27 oct 2020

El poeta Sandro Cohen. ¡No te detengas!

La factura hospitalaria de 100.000 pesos al día de un escritor enfermo de coronavirus

El sector asegurador mexicano ha pagado hasta 21 millones de pesos, más de un millón de dólares, por un solo enfermo


Nota de DARINKA RODRÍGUEZ

El País, México - 27 OCT 2020

Sandro Cohen (Nueva Jersey, 1953) ingresó la noche del 13 de octubre a un hospital privado con síntomas de neumonía. Poco después, los médicos confirmaron que se trataba de un caso de covid-19 que fue empeorando hasta que tuvo que ser entubado. El escritor y académico naturalizado mexicano fue amparado por un seguro de gastos médicos mayores con cobertura por hasta un millón de pesos (unos 47.000 dólares) que cubría sus gastos hospitalarios. Hasta que su póliza se hizo insuficiente. “El hospital me hizo llegar la cuenta por 100.000 pesos al día (alrededor de 4.700 dólares) más los honorarios de los médicos”, narra por teléfono Josefina Estrada, esposa de Cohen. “El seguro también se comunicó y me dijeron que ya no alcanzaba la cobertura”, detalla.

Los gobernadores de AMLO, cierran filas

Cierran filas seis gobernadores y la Jefa de Gobierno en torno al C. Presidente

Expresan su desconcierto ante la postura de sus homólogos que integran la Alianza Federalista de romper el Pacto Federal

Los gobernadores de Morena y el Partido Encuentro Social (PES), emitieron un comunicado en el que expresaron su desconcierto ante la postura de sus homólogos que integran la Alianza Federalista, quienes llamaron a romper el Pacto Federal,  por lo que les pidieron “serernarse”.


En un comunicado firmado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México
, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Veracruz, Cuitláhuac García, manifestaron su respaldo al presidente López Obrador y señalaron que la postura de los mandatarios federalistas es una “desesperada acción por llamar la atención”.

Día de muertos, patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad /Fred Alvarez

 Día de muertos, patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad /Fred Alvarez


@fredalvarez

 "Me hubiese gustado ser únicamente un canto; mi vida así habría podido durar...” Edmond Jabés.

La muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y a la vez, más inevitable de la condición humana, y es que "el hombre es un ser para la muerte",...

¡Y al que teme a la muerte la llevará sobre sus hombros!, dice el poeta español Federico García Lorca.

Estos días son de tradición por el día de muertos.

Pero no debemos confundirnos con el Jalouín o Noche de Brujas que se celebra, de acuerdo a los mitos y tradiciones celtas la noche del 31 de octubre, ¡eso no es nuestro!

Lo celebran otras sociedades principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido.

En México es distinto.

Ultimátum de estados a AMLO: diálogo y respeto o rompen Federación

Ultimátum de estados a AMLO: diálogo y respeto o rompen Federación/Salvador García Soto

La Alianza Federalista realiza un análisis constitucional y jurídico, además de una estrategia política para declarar una separación del Pacto Federal

El Universal, 27/10/2020;

Mientras el presidente López Obrador profería amenazas y amagos contra las empresas privadas del sector energético con las que su gobierno libra una batalla legal, 10 gobernadores de la República le lanzaron ayer un ultimátum a su gobierno “en defensa del federalismo”, de los fideicomisos y del presupuesto para sus estados, en el que advirtieron que si el presidente sigue sin atender su petición de diálogo para revisar las necesidades presupuestales de los gobiernos locales y se niega a revisar el proyecto de Presupuesto para 2021 las 10 entidades que representan podrían tomar una ruta de rompimiento para salir del Pacto Federal y abandonar la República.

Responde Alianza a AMLO: va consulta sobre Pacto Fiscal

Responde Alianza a AMLO: va consulta sobre Pacto Fiscal

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León. Foto: REFORMA

Hora de actualización: 15:34 hrs.


Estephany de la Cruz, Daniel Reyes, Oscar Luna y Benito López

Reforma, Cd. de México (27 octubre 2020).- Los Gobernadores de Jalisco, Nuevo León y Michoacán, pertenecientes a la Alianza Federalista, aceptaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que harán sus consultas sobre el Pacto Fiscal.

Durante la mañanera de hoy, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista están en su derecho de romper el Pacto Fiscal, pero que si buscan ser democráticos tendrían que preguntarle a los ciudadanos que gobiernan.

El PRI apoya al general Cienfuegos

Pide el PRI que la SHCP pague los gastos de la defensa del proceso legal que se le sigue en EU al general Cienfuegos..

Se trata de una propuesta de Punto de  acuerdo dirigido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento fue presentado por el diputado Pablo Guillermo Ángulo Briceño y expone "exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus facultades, el Gobierno de México intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, en estado de retiro, esto a efecto de quer sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana", se lee esta petición con fecha del 27 de octubre de 2020.

Respuesta del presidente a la Alianza Federalista

10 gobernadores amagan al C. presidente con ruptura

Los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.


En eventos simultáneos en los 10 estados que integran este bloque de gobiernos, los mandatarios reprocharon la falta de diálogo. Después, en un pronunciamiento conjunto, establecieron: “Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”.

“Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía”.

Mañanera del martes 27 de octubre de 2020

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues el día de hoy corresponde informar a la Secretaría de Salud sobre la situación de la pandemia y en general sobre la situación de salud en el país. Entonces, vamos a comenzar con el doctor Jorge Alcocer, luego el doctor Hugo López-Gatell va a informar y también Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Adelante.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días a todos ustedes. Hoy, en el Pulso de la Salud, como ya informó el presidente, a cinco meses de estar en la fase 3 de la pandemia en México, seguimos buscando el eficientar las acciones para disminuir los fallecimientos causados por el SARS-CoV-2.

Los 107 cardenales del Papa Francisco

Los 107 cardenales del Papa Francisco

 En promedio, el Papa Francisco ha convocado un consistorio – para la creación de 107 nuevos cardenales – cada 13 meses durante su pontificado, desde febrero de 2014 hasta noviembre de 2020.


A finales de noviembre, salvo que se produzcan nuevos cambios, el Colegio Cardenalicio debería contar con 128 electores y 104 no electores en caso de cónclave. Las estadísticas han sido publicadas en italiano en el blog Il Sismografo.

El pasado domingo 25 de octubre, el Papa convocó para el próximo 28 de noviembre un Consistorio para la “creación” de 13 nuevos cardenales.

Nuestro viejo dilema con la DEA/Roberto Rock L.

Nuestro viejo dilema con la DEA/Roberto Rock L.

El clímax del poder de la DEA lo tuvo en el gobierno de Calderón. Bajo las administraciones Peña Nieto y lo que va de la López Obrador su peso disminuyó

El Universal, 27/10/2020;


En abril de 1990, el ginecólogo tapatío Humberto Álvarez Machain fue secuestrado en Guadalajara por un comando de exmilitares y de policías mexicanos, que lo trasladó en un vuelo privado a Estados Unidos. Ahí lo esperaban cargos de haber mantenido con vida a un miembro de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), Enrique Camarena, mientras era torturado por la banda de Rafael Caro Quintero, cinco años antes, en febrero de 1985.

Entrevista a Lázaro Rios..

A líderes populistas les es útil tomar a la prensa como enemigo: Lázaro Ríos

Pese a que el presidente López Obrador se dice el más atacado en la historia, los periodistas sólo han hecho su trabajo a través del tiempo

Mario Andrés Landeros / El Universal, 27/10/2020

A líderes populistas les es útil tomar a la prensa como enemigo: Lázaro Ríos

En la foto: Lázaro Ríos. Exdirector de diario Reforma Foto: Daniel Chito Ríos. EL UNIVERSAL


La libertad de expresión es un ejercicio que debe hacerse a diario y la mejor manera de defender esta libertad es ejercerla, asegura Lázaro Ríos, exdirector editorial de Reforma.

Vía telefónica habla no sólo de libertad de expresión, sino de publicidad, amenazas y relación prensa-poder.

Las columnas políticas, hoy a martes 27 de octubre de 2020

 Guardia Nacional

@GN_MEXICO_

#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico  realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.

6:50 a. m. · 27 oct. 2020·


La Guardia Nacional cumplimentó seis órdenes de aprehensión contra elementos que participaron en una agresión que culminó con el asesinato de una mujer en Chihuahua, tras la toma de la presa La Boquilla en septiembre.

Habla muy bien de la GN.., pero intentaron ocultarlo..

El 8 de septiembre Jessica Silva y su esposo Jaime Torres, ambos productores agrícolas, fueron atacados a balazos en Delicias por elementos de la Guardia cuando volvían de la manifestación efectuada en la presa La Boquilla contra la extracción de agua.

Nuestra gloriosa Guardia Nacional..!

Guardia Nacional

@GN_MEXICO_

#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico  realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.

6:50 a. m. · 27 oct. 2020·

La Guardia Nacional cumplimentó seis órdenes de aprehensión contra elementos que participaron en una agresión que culminó con el asesinato de una mujer en Chihuahua, tras la toma de la presa La Boquilla en septiembre.


"Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades", informó la GN en Twitter.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...