1 ago 2017

La escritura perdurable de Javier Valdez


Revista Proceso #2126, 31 de julio de 2017
La escritura perdurable de Javier Valdez/CÉSAR RAMOS, Fragmentos del prólogo a la antología Javier Valdez Cárdenas. Periodismo escrito con sangre (Aguilar, 2017).
El 15 de mayo de 2017, bajo un sol implacable en la ciudad de Culiacán, fue ejecutado el periodista Javier Valdez Cárdenas. Obvio es decir que el asesinato fue un gesto salvaje de la delincuencia organizada para callar la voz incómoda que señaló con el mismo rigor y valentía los ajustes de cuentas y ejercicio sanguinario de quienes participan en la guerra del narco, así como las alianzas con policías, funcionarios, políticos y demás miembros de esa estructura implacable que responde con balas al razonamiento.
El cuerpo de Javier fue captado por numerosas cámaras y pronto llegó a muchísimos lugares del mundo, en plena calle, muy cerca de donde se encontraban las oficinas del periódico en el que trabajaba y del cual fue fundador, Ríodoce, abatido, con su sombrero tan cerca de él como el dolor; su cuerpo explica, corrobora, que decir la verdad es un acto de justicia y también la posible firma de la sentencia de muerte. El cuerpo de Javier entre la sangre y la tristeza también revela más cosas:

El director de Ríodoce “No podemos dejar que nos gane el miedo”

Revista Proceso #2126, 31 de julio de 2017
El director de Ríodoce “No podemos dejar que nos gane el miedo”/José 
PATRICIA DÁVILA
Ismael Bojórquez, director del semanario sinaloense Ríodoce –que fundó junto con Javier Valdez y otros dos periodistas–, lo admite: en Sinaloa se vive con miedo, pero ello no impide a sus compañeros ejercer su trabajo cotidiano. Hace una remembranza de su amistad con Javier, de la columna que escribió desde el primer número y se publicó hasta su muerte, del dolor que embarga al gremio y de su indoblegable tarea de informar a la sociedad sobre los temas candentes que pocos se atreven a abordar.

En Sinaloa se trabaja “administrando el miedo”, sostiene Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, fundado en febrero de 2003 por él y Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo.
Y se pregunta: “¿Que si hay miedo? Siempre lo ha habido.
“Javier solía decirlo: en Sinaloa los reporteros trabajamos con la mano en el culo. No importa si es más grande el miedo que el compromiso periodístico. Si te gana el miedo tienes que aprender a administrarlo”, comenta Bojórquez a Proceso.

Jorge Ramos Persiste en México el periodismo sumiso

Revista Proceso #2126, 31 de julio de 2017
Jorge Ramos Persiste en México el periodismo sumiso/
JENARO VILLAMIL
Jorge Ramos, que desde el noticiero de Univision se caracteriza por sus cuestionamientos al poder en México y Estados Unidos, señala en entrevista que la prensa mexicana vive uno de sus peores momentos, ya sea bajo el acoso del narco y del gobierno o sumiso ante la línea oficial. El galardonado con el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística 2017 por la Fundación para el Nuevo Periodismo prefiere la verdad sobre la neutralidad y lamenta que sus colegas en el país vecino hayan visto demasiado tarde la amenaza que el ahora presidente Donald Trump representa para el oficio informativo. 
Los periodistas mexicanos “tenemos la obligación de ser un contrapoder” y “nuestra obligación para la sucesión presidencial en 2018 no es no apoyar a nadie, sino ser críticos de todos”, afirma Jorge Ramos, conductor, reportero y profesor en Estados Unidos, identificado como uno de los connacionales más influyentes en la comunidad latina del país vecino.
En entrevista, Ramos admite que observa “tristemente” que hay periódicos, noticieros en televisión y radio “que apoyan a Peña Nieto porque todavía existe en los medios tradicionales muchísima complicidad con el poder”.

Cuando Vicente Fox expulsó a las FARC

Revista Proceso #2126, 31 de julio de 2017
Cuando Fox expulsó a las FARC/RAFAEL CRODA
Marco León Calarcá, quien representaba a las FARC en México desde finales del siglo pasado y fue corrido del país por el gobierno foxista hace 15 años, narra a este semanario ese incidente diplomático
–cuyo ejecutor, contra su voluntad, fue el subsecretario de Relaciones Exteriores Gustavo Iruegas–, que significó mucho más que sólo la expulsión de un guerrillero: fue, según el entrevistado, el fin de una era de política exterior mexicana.
BOGOTÁ.- En abril de 2002, el entonces subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe Gustavo Iruegas citó en su oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al representante de la guerrilla de las FARC en México, Marco León Calarcá, para comunicarle que el gobierno del presidente Vicente Fox había decidido expulsar del país a todos los delegados de ese grupo insurgente.
En entrevista con Proceso, Calarcá recuerda que Iruegas estaba apenado.
“Era evidente”, dice, “que el subsecretario Iruegas no estaba de acuerdo con esa decisión, porque política y diplomáticamente no tenía ningún sentido. Pero me explicó que era una petición que le habían hecho a Fox el presidente colombiano (Andrés Pastrana en ese entonces) y Álvaro Uribe (quien un mes después sería elegido presidente de Colombia)”.

Para Xirau, filosofía y poesía eran una misma: Verónica Volkow

Revista Proceso #2126, 31 de julio de 2017
Para Xirau, filosofía y poesía eran una misma: Verónica Volkow/NIZA RIVERA
Ciudad de México, 28 de julio (apro).- Alumna, discípula y amiga de Ramón Xirau, la poeta y doctora en letras Verónica Volkow recordó a quien fuera su mentor como un “hombre de luz, cuya poesía fue conocimiento y la filosofía el medio de transmisión”.
Al velatorio del intelectual catalán nacionalizado mexicano efectuado en su domicilio de San Ángel un día después de su deceso, el miércoles pasado, llegaron personajes del gremio cultural, funcionarios y exfuncionarios públicos, familiares y amigos.

En el angosto pasillo situado al costado de las escaleras de la casona de dos pisos, Volkow –profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y nieta de León Trotsky–, externó que para Xirau la filosofía era, por sobre todo, de una visión humanista:

(Xirau) El último de los intelectuales públicos: Vasconcelos

Revista Proceso #2126, 31 de julio de 2017
El último de los intelectuales públicos: Vasconcelos/
JUDITH AMADOR TELLO Y ARMANDO PONCE
En su casa de San Ángel, rodeado por los objetos que hicieron su vida –vetustos libros, fotografías de sus seres queridos, de él mismo, obras de arte y muebles antiguos de finas maderas– el filósofo, poeta y ensayista de origen catalán Ramón Xirau Subías, fallecido la noche del 26 de julio, fue despedido un día después  por familiares y amigos cercanos.
Para acompañar a su esposa Ana María Icaza acudieron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el poeta Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; el editor Joaquín Diez-Canedo; los embajadores Carlos de Icaza, José Luis Martínez y Héctor Vasconcelos; y la poeta Verónica Volkow, su discípula (ver recuadro).
Xirau falleció a los 93 años. Credit Cortesía de El Colegio Nacional de México
En una breve conversación con este semanario, Vasconcelos, hijo del pensador José Vasconcelos, fundador de la Secretaría de Educación Pública, relató que su relación con la familia de Xirau se remonta a tres generaciones, pues sus padres fueron amigos del escritor Xavier Icaza y Ana Guido de Icaza, padres de Ana María.

Xirau y la filosofía: “Un laberinto, un escudo y una ley”

Revista Proceso #2126, 31 de julio de 2017
Xirau y la filosofía: “Un laberinto, un escudo y una ley”
RAMÓN XIRAU

Autor de innumerables libros y ensayos filosóficos y de crítica literaria, además de poeta, Ramón Xirau escribió en 1964 Introducción a la historia de la filosofía, nacido de sus clases en el Seminario de Historiografía Mexicana Moderna y publicado por la UNAM. El volumen –que conjunta admirablemente la síntesis de la historia, la precisión de la filosofía y el cuidado del lenguaje– se convirtió en libro de texto en las preparatorias. 
Nacido en Cataluña en 1924, Xirau llegó a México de la mano de su padre (el también filósofo Joaquín Xirau) y falleció el día miércoles 26 en su casa de San Ángel. De este volumen esencial se reproduce en seguida el capítulo introductorio –dedicado a los orígenes del pensamiento en Grecia–, invitación al lector para compartir una clase de filosofía con el maestro.

Políticos y curas, protectores de pederastia y trata

Políticos y curas, protectores de pederastia y trata
El albergue de Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán. Foto: AP / Rebecca Blackwell
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA , APRO; 31 JULIO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, un despliegue inusual de policías, funcionarios y aparato comunicacional convirtió en objeto de escarnio el albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán, y a su fundadora, una anciana conocida como Mamá Rosa, en la imagen de la villanía, acusada de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

Ese despliegue, inusual por lo menos, se inscribía en el contexto de la agenda nacional que culminaba el proceso de reformas estructurales, y en lo local, en Michoacán, de poblaciones cansadas de la violencia, que aparentemente decidieron o fueron inducidas a tomar en sus manos la seguridad pública, como en lo asistencial lo hacía la propia Mamá Rosa. La mujer no fue procesada, como no lo fue la mayor parte de su equipo de colaboradores. Luego, todo acabó.

Núremberg II/José Domínguez Ortega


 Núremberg II/José Domínguez Ortega es abogado y fue asesor de la Misión Parlamentaria de Venezuela a la promulgación de la Constitución Española.

El Español, Martes, 01/Ago/2017


Nicolás Maduro ante un mural de Hugo Chávez (EFE)
El 20 de noviembre de 1945 se instaló el Tribunal Militar Internacional en base a lo establecido en el Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945. Lo conformaron jueces de los países aliados (EE.UU., Inglaterra, Francia y la Unión Soviética) para juzgar delitos contra la humanidad, exterminio, deportaciones y crímenes de guerra cometidos desde 1935 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial por los nazis.
El Tribunal celebró 216 sesiones. Las sentencias resultantes fueron: tres absueltos; cuatro condenados de diez a veinte años; tres a cadena perpetua; doce condenas a muerte; diez ahorcados y un condenado in absentia. También hubo uno que se suicidió. En todos los casos se probó violencia sistemática, brutalidad y terrorismo. Después del juicio principal se celebraron doce juicios más contra médicos y jueces por la denominada “Ley 10” en los que hubo 185 acusados en toda Alemania, de los cuales 135 fueron absueltos.

El factor Rusia en Venezuela.., inevitable

El factor Rusia en Venezuela/Roger Santodomingo es periodista y Senior Fellow del CDDA en Washington. Es autor la biografía no autorizada de Nicolás Maduro, De verde a Maduro.
El País, Martes, 1 de agosto de 2017
Estados Unidos anunció una nueva tanda de sanciones contra el Gobierno de Venezuela. La ya estropeada economía del país se verá seriamente afectada, aun sin la amenaza de un embargo petrolero. Considerada la opción nuclear,un embargo tendría efectos potencialmente devastadores contra la población e invitaría un nuevo factor en la ecuación: Rusia, y el riesgo de empujar a un desesperado Nicolás Maduro a los brazos de Vladímir Putin.
En teoría, las sanciones de EE UU, con el concierto de otras naciones latinoamericanas y con la continua presión interna de una población en abierta rebelión, buscan obligar a Maduro a respetar la autonomía de la Asamblea Nacional y convocar a elecciones universales. Sin embargo, hasta ahora, más allá de incomodar a algunos líderes revolucionarios —lo cual se agradece—, las sanciones han hecho poco para devolver la democracia a Venezuela. A cada nuevo tirón de orejas de la comunidad internacional, el Gobierno responde con más violencia y represión, más detenciones de líderes políticos, manifestantes y periodistas. Las violaciones a los derechos humanos lejos de cesar se intensifican. Lamentablemente, las sanciones internacionales tienden a ser ineficientes y no solo en Venezuela. Recientemente, Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, analizó más de 200 casos de sanciones internacionales aplicadas en los últimos 100 años, concluyendo que a la hora de sancionar es mejor tener aspiraciones modestas.

Trump miente

La Secretaría de Relaciones Exteriores  negó que el presidente Enrique Peña Nieto haya llamado recientemente a su homólogo de EU, Donald Trump.
EPN no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”, señaló la cancillería a través de un comunicado.

Horas antes -ayer por mañana-. Trump afirmó que Peña le llamó para destacar que su política migratoria ha ocasionado la reducción de personas que cruzan a México desde Guatemala y Belice.
El presidente de México me llamó, ellos dijeron que en su frontera sur muy pocas personas están viniendo porque saben que no van a pasar por nuestra frontera, lo cual es el último cumplido”, manifestó, sin presentar pruebas previo a la presentación de su nuevo jefe de Gabinete, John Kelly.

L'Osservatore Romano denuncia jornada violenta que ensangrentó Venezuela

 L'Osservatore Romano denuncia jornada violenta que ensangrentó Venezuela
L’Osservatore Romano, denunció en primera plana la jornada violenta que vivió ayer Venezuela, que dejó entre 10 a 15 muertos durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Nicolás Maduro.


“Sangre en el voto en Venezuela. Protestas durante las elecciones para la Asamblea Constituyente querida por Maduro”, es el titular con el que abre la edición del 31 de julio.
“Se desarrollaron con violencia las elecciones para la Asamblea Constituyente en Venezuela, convocadas por el Presidente Nicolás Maduro en contraste claro con la oposición que controla el parlamento”. “La protesta se ha extendido en todo el país con momentos de verdadera y propia guerrilla urbana”, informó.

Confirman a Wray como director de FBI

Confirman a Wray como director de FBI
El Senado de EU confirmó a Christopher Wray como el nuevo director del FBI, tras el despido de James Comey en mayo por parte de Trump.
REFORMA / Redacción, Estados Unidos (01 agosto 2017).- 
El Senado de Estados Unidos confirmó a Christopher A. Wray como el nuevo director del FBI, luego de que en mayo el Presidente, Donald Trump, despidiera a James Comey.
Con una votación 92-5, Wray, quien sirvió como Fiscal General adjunto bajo el mandato de Comey por 10 años, fue confirmado por el Congreso.
Destaca que los senadores demócratas Kirsten Gillibrand, por Nueva York; Ed Markey y Elizabeth Warren, de Massachusetts; Jeff Merkley y Ron Wyden, de Oregon, votaron en contra de la nominación, reportó USA Today.

Propone el PAN romper relación con Venezuela

Propone AN romper relación con Venezuela
Nota de Zedryk Raziel/
Reforma, Cd. de México (01 agosto 2017).- El Gobierno federal debe expulsar a la Embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, y considerar romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, plantearon diputados y senadores del PAN.
A su vez, afirmaron, debe retirar a la representante mexicana en ese país latinoamericano, Eréndira Paz Campos.
Los legisladores adelantaron que llevarán la solicitud a la sesión de mañana de la Comisión Permanente del Congreso.
"Creo que México debería de tomar una posición mucho más determinada con respecto a esto, lo que está haciendo Nicolás Maduro es un crimen en toda la extensión de la palabra, no sólo en términos metafóricos, sino que, efectivamente, está matando a su gente en las calles de Venezuela, y México, ya no el Gobierno mexicano, México como País, debería de tomar una posición mucho más determinante", señaló el senador Ernesto Cordero.

Qué papel pueden jugar Rusia, China e India en la crisis de Venezuela

Qué papel pueden jugar Rusia, China e India en la crisis de Venezuela
De momento son más los países que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente que los que han expresado su apoyo. 
Con EU presionando contra el gobierno de Maduro, el posicionamiento de Rusia y China puede resultar fundamental.
 Rusia ha sido uno de los pocos países en mostrar abiertamente su apoyo a la Constituyente. 

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos y Aleksey Nikolskyi/Sputnik
BBC, Semana, ANÁLISIS | 8/1/2017
El número de países que han dicho que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente electa el domingo en Venezuela por el momento supera claramente a los que han mostrado su apoyo o pedido públicamente no intervenir en los asuntos internos del país.
Y aunque el presidente Nicolás Maduro se ha mantenido desafiante, el apoyo de países como Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua difícilmente podría compensar por las posibles sanciones que esos otros países pudieran anunciar.

Dámaso entrega a su hijo a la DEA/ por Ismael Bojórquez

Dámaso entrega a su hijo a la DEA/ Ismael Bojórquez
Ríodoce, 31 julio, 2017
LOS DÁMASO. Caen el rey y la peonada.

Fue una entrega a la colombiana sin que tenga las dimensiones de aquellas. La más célebre, Pablo Escobar Gaviria, bajo el lema de que prefería una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos. Fue en junio de 1991 y un día antes de su entrega, la Asamblea Nacional Constituyente había aprobado la no extradición para colombianos, un tema que había sido debate público por años y que desató una guerra animal de los narcos contra las instituciones de ese país y contra líderes de opinión que se manifestaban a favor.
La de Dámaso López Serrano es, comparado con aquello, apenas una mala caricatura. Se entregó en la garita de Calexico el jueves por la mañana, luego de estar varias semanas escondido en la zona de Mexicali, donde, según, tiene casas y ranchos.

Trump dictó el comunicado falso sobre la reunión de su hijo con abogada rusa


Trump dictó el comunicado falso sobre la reunión de su hijo con abogada rusa
EFE
El Nuevo Herald, AUGUST 01, 2017
El presidente Donald Trump dictó personalmente el comunicado en el que se aseguraba, falsamente, que la reunión que mantuvo su hijo mayor, Donald Trump Jr., con una abogada rusa nada tuvo que ver con su campaña presidencial, publicó este lunes The Washington Post.
Trump Jr. recibió el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, quien supuestamente iba a entregar información dañina obtenida por el Kremlin sobre Hillary Clinton a pocas semanas de los comicios, admitió posteriormente el propio hijo del presidente.
Según el diario, antes de que el The New York Times revelase por primera vez hace un mes la existencia de esa reunión, abogados y asesores de la familia Trump habían acordado “adelantarse” con un comunicado a cualquier publicación “para tratar de minimizar sus consecuencias”.
“Querían ser veraces. Que su historia no pudiese ser rebatida más adelante si salían los detalles completos”, apuntó The Washington Post.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article164693507.html#storylink=cpy

Diputados chavistas abandonan a Maduro y crean grupo propio en el Parlamento

Diputados chavistas abandonan a Maduro y crean grupo propio en el Parlamento
Agencia EFE
El Nuevo Herald, 01, de agosto de 2017
Tres diputados chavistas abandonaron este martes la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y crearon su propio grupo en el Parlamento de mayoría opositora, al que no acuden los legisladores oficialistas por considerarlo “en desacato”.

“Hemos decidido constituir el Bloque Parlamentario Socialista (…) animados por la necesidad de contribuir al estudio de las soluciones que requieren los grandes problemas del país”, dijo el diputado chavista Eustoquio Contreras al leer, en la sesión parlamentaria, una carta de los disidentes explicando la decisión.
Esta primera escisión del oficialismo en el Parlamento se produce dos días después de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, unos comicios que se hicieron bajo fuertes protestas y el rechazo de la oposición, sectores chavistas y buena parte de la comunidad internacional.

Ni Dios, ni amo/Roberto Blancarte

Ni Dios, ni amo/Roberto Blancarte
Milenio, 01/08/2017
Con un: “nI DIOS nI AMO! (sic) Por cada tortura y asesinato en nombre de su Dios! Por cada niÑx (sic) ultrajado por los curas pederastas! En la tensión anárquica insurrecional!”, cierra su comunicado el “Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria, Coatlicue”. Poca gente creyó que fueran ellas las verdaderas autoras de la explosión en las puertas de las oficinas que tiene la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la Calzada de los Misterios. 
A pesar de todo, alguien se tomó la molestia de fabricar el artefacto explosivo, por más rudimentario que éste haya sido, de irlo a depositar a las puertas de esa institución, a las dos de la mañana, y de activarlo. También alguien o algunos, hayan sido o no los autores de la explosión, se tomó o tomaron el tiempo de redactar esta reivindicación y de hacerla pública, con el riesgo de ser acusados de un delito que no cometieron. Si no fueron ellos (uso aquí el genérico masculino por dos razones: porque así lo dicta la Academia de la Lengua y porque nadie puede asegurar que en ese “comando” nada más hay mujeres), de todas maneras, existe un hecho evidente: hay mucha gente enojada con la jerarquía católica. 

Suspensión de garantías/Diego Valadés

Suspensión de garantías/Diego Valadés
Reforma, 01 Ago. 2017
El miedo invade a la sociedad, afectada por la violencia, la corrupción y la impunidad. Una constante sensación de inseguridad hace que el ejercicio de las libertades sea una aspiración malograda por quienes actúan contra la ley. No nos podemos resignar a vivir bajo amenaza.
Entre los factores que erosionan las libertades, el temor es uno de los más dañinos porque multiplica la desconfianza y paraliza la voluntad. El aumento de los ataques delincuenciales hace creer que los criminales son imbatibles. A la violencia en ascenso se añade la percepción dominante de que las autoridades son incapaces de proteger a la población y que incluso la victiman con acciones depredadoras. Esto se acentúa en los ámbitos municipales y locales.
La vida cotidiana se desarrolla en la incertidumbre: nadie sabe cuándo será afectado por los delincuentes o expoliado por las autoridades. La impunidad generalizada es un dato de la realidad. En semejantes circunstancias el ejercicio de las libertades se hace cada vez más problemático.

Dará Corte prioridad a quejas electorales..

Dará Corte prioridad a quejas electorales
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (01 agosto 2017).- La Suprema Corte de Justicia inauguró hoy su segundo periodo de sesiones de 2017, con la perspectiva de múltiples discusiones por reformas recientes a leyes electorales locales en varios Estados.
Aprueba la Corte tribunal a modo
El Ministro Presidente Luis María Aguilar informó a sus colegas que hay veinte paquetes de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, que recibirán atención preferente del Pleno de la Corte, pues los procesos electorales de 2018 arrancarán entre septiembre y octubre de este año.

Xóchilt Tress Rodríguez, su pecado ser novia del innombrable del sur



La Policía Ministerial de Veracruz detuvo en los límites de Nayarit y Jalisco a Xóchilt Tress Rodríguez, supuesta pareja sentimental de Javier Duarte, con base en una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

El enriquecimiento ilícito no es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa,. sin embargo, la Fiscalía de Veracruz puede solicitar que le impidan llevar un eventual proceso en libertad.
La mañana de este martes se realizó la audiencia, la Juez le dictó dos años de prisión preventiva. 
Fue internada en el centro de retención El Penalito, ubicado en Playa Linda, asimismo, se pactó la realización de la audiencia para vinculación a proceso a las 16:00 horas del próximo jueves 3 de agosto..Causa penal 152/17.

Comunicado...

VERACRUZ, Ver.; agosto 1 de 2017.- La ex titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, en la administración de Javier Duarte, Dominga Xóchitl “N”, fue detenida por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz, mediante un operativo implementado en Puerto Vallarta, estado de Jalisco.

Columna "Sin quitarle ni ponerle" de Oswaldo Villaseñor.

Columna "Sin quitarle ni ponerle" de Oswaldo Villaseñor Pacheco.
Se publica en http://www.noticieroaltavoz.com
EL FESTEJO
¿Fue algo casual o una verdadera convicción anticorrupción la presentación de un punto de acuerdo ante el pleno por parte del senador Aarón Irizar para que se combata y castigue las irregularidades detectadas en la administración de Mario López Valdez?.
¿Fue algo casual el mensaje de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo de que el gobernador Quirino Ordaz debería de seguir los pasos del presidente Enrique Peña y combatir y castigar a los corruptos?.

Desde luego que no fue nada casual, ni tampoco fue solo la demostración de una fuerte convicción en pro de la transparencia y el combate a la corrupción.
Fue la visualización de algo que parecía inminente y sus implicaciones políticas, quizá no en el 2018, sino en lo que a estos dos personajes verdaderamente les interesa. El 2021 y la sucesión en Sinaloa.
La aprobación de las cuentas públicas del Malovismo, efectivamente tiene un mensaje político, y en él, va implícito por el momento, la salvación del Malovismo y del Trebol y desde luego su vigencia y participación en el PRI.

Las columnas políticas, martes 1 de agosto de 2017

#

La Policía Ministerial de Veracruz detuvo en los límites de Nayarit y Jalisco a Xóchilt Tress Rodríguez, supuesta pareja sentimental de Javier Duarte, con base en una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

El enriquecimiento ilícito no es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa,. sin embargo, la Fiscalía de Veracruz puede solicitar que le impidan llevar un eventual proceso en libertad.
La mañana de este martes se realizó la audiencia, la Juez le dictó dos años de prisión preventiva. Asimismo, se pactó la realización de la audiencia para vinculación a proceso a las 16:00 horas del próximo jueves.
#
Estamos a un mes de que empiece formalmente el proceso electoral 2008!
#

El Gobierno de México desmintió supuestas conversaciones del presidente Peña Nieto con Trump, en el marco de acusaciones de autoridades venezolanas sobre una supuesta confabulación en su contra. "El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump", dijo en un escueto comunicado la presidencia.
#
.El presidente Nicolás Maduro, criticó la “postura pasiva” del gobierno de EPN ante el de EU y afirmó que si fuera presidente de México iría con un martillo a la frontera entre ambos países y no permitiría la construcción del muro.
Al hablar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios de alto nivel de su gobierno, Maduro afirmó:
“Se me sanciona porque no obedezco órdenes de gobiernos extranjeros, no muevo la ‘colita’ y no soy un ‘perro echado’. Porque soy capaz de decir las verdades de la persecución a pueblos de México y de Latinoamérica por parte de Donald Trump, y la deportación, expulsión y abusos de torturas de miles de latinoamericanos, porque denuncio el muro infernal”.
#
La policía política de Maduro el poderoso Sebin de Venezuela volvió a detener esta madrugada a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario.
#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa., escribió  Lilian Tintori, esposa de López, en su cuenta de Twitter.
#
 Quirino Ordaz Coppel rechaza haber pactado impunidad con Mario López Valdez, luego de que su partido, el PRI, aprobara a éste sus últimas cuentas públicas.
-¿No pactó impunidad con Malova?
--De ninguna manera. Yo no pacto más que con la sociedad-, respondió..
#
Abrazo solidario con Héctor de Mauleón, no te detengas!
#
Las columnas políticas, martes 1 de agosto de 2017
Frentes Políticos/Excelsior

Detienen a Xóchilt Tress Rodríguez, novia del innombrable..

José Juan Janeiro Rodríguez, cerebro financiero de Javier Duarte, reveló cómo el ex Gobernador compró un departamento y una camioneta Range Rover a Dominga Xóchilt Tress Rodríguez. 
Nota de Abel Barajas/

Reforma, Cd. de México (31 julio 2017).- La Policía Ministerial de Veracruz detuvo en los límites de Nayarit y Jalisco a Xóchilt Tress Rodríguez, supuesta pareja sentimental de Javier Duarte, con base en una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía de Veracruz investigaba a la también ex funcionaria por haberse hecho de la propiedad de un departamento en Puerto Vallarta, Jalisco y tres casas en Boca del Río, Veracruz, sin supuestamente tener la solvencia económica suficiente.
José Juan Janeiro Rodríguez, considerado como el "cerebro financiero" de Duarte, declaró el 2 de febrero pasado que el ex gobernador de Veracruz pidió que le compraran un departamento y una camioneta Range Rover.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...