7 abr 2017

Jugando con fuego en Siria


Jugando con fuego en Siria/
Ignacio Álvarez-Ossorio es coordinador de Oriente Medio y Magreb en la Fundación Alternativas y autor del libro Siria. Revolución, sectarismo y yihad.

.El País, 7 de abril de 2017..
Bachar el Asad viene jugando con fuego desde hace demasiado tiempo. Su represión de las movilizaciones que reclamaban libertades y reformas desencadenó la militarización de la revuelta y la irrupción de una miríada de grupos armados, incluidos los de orientación yihadista. Para tratar de contener el avance rebelde, el régimen recurrió a métodos cada vez más expeditivos, entre ellos el empleo de misiles balísticos y barriles explosivos. Las poblaciones alzadas también fueron sometidas a brutales asedios, en los que se impedía el acceso de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, para doblegar su resistencia, lo que representa un crimen de guerra. Esta estrategia de tierra quemada desencadenó un masivo éxodo. En estos seis años de guerra, la mitad de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares convirtiéndose en refugiada o desplazada.

Intrascendente gesto militar de Trump/Jesús A. Núñez


Intrascendente gesto militar de Trump/Jesús A. Núñez Villaverde es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)

El País, 7 de abril de 2017.
Puede parecer lo contrario, pero el primer ataque directo de Washington contra el régimen sirio es cualquier cosa menos determinante. Trump ha optado por una respuesta militar insustancial, con la clara idea de evitar que su intrascendente gesto active una espiral que le lleve a una indeseada implicación de mayor alcance. En esencia, se ha limitado a enviar un mensaje a su propia población (simplemente había que hacer algo), a Bachar el Asad (el uso de armas químicas tiene consecuencias) y a Moscú (aceptando la apuesta putinista por la tensión bilateral, pero sin cuestionar el interés mutuo de eliminar a Daesh).

Human Life celebra confirmación de Gorsuch

Human Life., (Provida) celebran confirmación de Gorsuch como juez de Corte Suprema de EU.
Líderes Provida y de la defensa de la
libertad religiosa celebraron la confirmación en el Senado de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema de EU.
Luego de 14 meses de vacancia, tras la muerte del juez Antonin Scalia, el 7 de abril el Senado aprobó la nominación de Gorsuch realizada por el Presidente  Trump, por una votación de 54 contra 45.
“Como católicos, acogemos la confirmación de un juez cuyo récord se adhiere al derecho Constitucional al libre ejercicio de la religión sin intimidación del gobierno, y cuya erudición afirma la inherente dignidad en todas las personas, dijo hoy Ashley McGuire, miembro senior de The Catholic Association.
Durante la campaña electoral, Trump ofreció nombrar jueces provida para la Corte  y señaló que acataría un fallo de este órgano que derogue la sentencia del caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en 1973.

Tal y como se esperaba el juez Neil Gorsuch es ya magistrado, usaron la opción nuclear

Con 54 votos a favor y 45 en contra..., 
El Senado confirma al candidato de Trump como nuevo juez del Supremo
El Nuevo Herad, 7 de abril de 2017..
El Senado confirmó este viernes a Neil Gorsuch, el juez propuesto por el presidente, Donald Trump, como nuevo magistrado del Tribunal Supremo para cubrir la vacante que dejó la muerte de Antonin Scalia el año pasado.

Con 54 votos a favor y 45 en contra, el Senado confirmó a Gorsuch por mayoría simple después de cambiar este jueves las normas de la Cámara Alta, que exigían una mayoría de 60 para este tipo de procedimientos.
El jueves, en un primer voto, los demócratas llegaron a bloquear la confirmación del juez ya que, aunque mayoritarios, los senadores favorables no alcanzaron los 60, tal y como requería el reglamento.
Los republicanos sometieron entonces a votación un cambio en la normativa de la Cámara Alta en una maniobra conocida como “opción nuclear” para rebajar a mayoría simple los votos necesarios y terminar así con la estrategia dilatoria demócrata.
La oposición demócrata a Gorsuch era una respuesta a la negativa de los republicanos a someter a votación al juez progresista que nominó el ex presidente Barack Obama en marzo de 2016, cuando se produjo la vacante del conservador Scalia.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó durante una cifra récord de 293 días la candidatura de Merrick Garland, el elegido de Obama, y ahora logró confirmar a Gorsuch con una maniobra sin precedentes.
La confirmación de Gorsuch también supone una importante victoria para Trump, que hasta ahora había visto fracasar algunas de sus primeras medidas como el veto migratorio o la derogación de Obamacare, la reforma sanitaria de Obama.
Fuente: El Nuevo Herald

Atentado en Estocolmo!

Suecia no detuvo a sospechoso de atentado; difunde foto
A las 14:50 horas de este viernes 7 de abril un camión arrolló  a varias personas en el centro de Estocolmo antes de estrellarse contra el escaparate de una tienda. La última cifra oficial ofrecida es de cuatro personas muertas, una de ellas en el hospital, y el balance de heridas ha ascendido a 15, nueve muy graves. Entre ellas, se encuentran niños.

Todo apunta a un atentado terrorista", ha afirmado el primer ministro sueco, Stefan Lofven.
En estos momentos dos individuos están siendo interrogados, aunque según informa Reuters la policía sueca ha esclarecido que no son sospechosos de cometer crimen alguno.
Por su carácter comercial, Drottninggatan es una de las arterias peatonales más concurridas de la capital sueca. 


Vista de los cuerpos de las víctimas del atentado en el centro de Estocolmo, Suecia este 7 de abril de 2017 donde un camión arrolló a los viandantes en una zona peatonal de la ciudad. EFE/Fredrik Sandberg
El vehículo acabó finalmente empotrado en los grandes almacenes Ahlens, con la cabina ardiendo. La policía sueca trabaja bajo la hipótesis única del atentado terrorista, que recuerda por su ejecución a los de Niza o Berlín, ocurridos en julio y diciembre de 2016 respectivamente.

La cervecera sueca Spendrups ha confirmado que el camión utilizado en el atentado pertenece a su compañía y que ha sido robado esta mañana cuando se encontraba repartiendo su mercancía junto a un restaurante del centro de Estocolmo.
Se desconoce si el robo fue realizado por una o mas personas aunque un portavoz de la compañía sí ha confirmado que el conductor del camión se encuentra ileso.
#
Según la agencia de noticias Sputnik) — Son cuatro los muertos por la embestida ocurrida en el centro de Estocolmo, informó a la cadena SVT el portavoz de la policía, Lars Bystrom.
"Cuatro personas murieron, 12 resultaron heridas; un sospechoso de estar implicado en el crimen está detenido", dijo el oficial.
La información de un detenido ha sido desmentida...
El diario sueco Aftonbladet informó que un hombre con lesiones menores fue arrestado y que confesó estar detrás del ataque con el vehículo de carga.
#
Lo que sabemos a esta hora
- Al menos cuatro personas han muerto arrolladas por un camión en el centro de Estocolmo, una de ellas en el hospital
- El último balance de las autoridades sanitarias cifra quince heridos
- El primer ministro sueco confirma que se trata de un ataque terrorista
- La policía busca a un sospechoso, del que ha distribuido una fotografía
- Detienen a un hombre que asegura ser el terrorista
- La policía ha detenido a un segundo sospechoso
La Policía sueca negó que se hayan realizado detenciones en relación con el atentado terrorista registrado hoy en el centro de Estocolmo, donde un camión arrolló a los viandantes en una zona comercial, y facilitó la imagen de un sospechoso presuntamente vinculado con el ataque.
 La cúpula policial rechazó, en rueda de prensa, confirmar cifras de muertos y heridos, aunque los servicios de inteligencia habían apuntado horas antes que había dos fallecidos, mientras que medios suecos informaron de tres, además de ocho heridos.
 La emisora pública Radio de Suecia había informado de la detención de un sospechoso -citando al primer ministro sueco, Stefan Löfven-, pero la Policía desmintió ese extremo, difundió una foto de un individuo subiendo unas escaleras mecánicas, con una sudadera con la capucha subida, y pidió la colaboración ciudadana.
 "Hay muchos heridos e informaciones sobre muertos. No podemos confirmar la cifra ni de heridos ni de muertos, eso lo harán las autoridades sanitarias", afirmó en la comparecencia el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, quien envió sus condolencias a las víctimas y familiares.
#
 ABRIL 7, 2017 2:49 PM
“Ataque terrorista” con camión deja 4 muertos en Estocolmo
La gente que caminaba por el centro de la ciudad huyó por el pánico. Las autoridades evacuaron la cercana estación central de la ciudad, que une los trenes regionales con el sistema de metro de la capital sueca. Todos los trenes hacia y desde la estación principal quedaron parados y dos grandes centros comerciales de la capital fueron cerrados.
“Suecia ha sido atacada”, dijo el primer ministro, Stefan Lofven, durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional. “Esto indica que es un acto de terrorismo”, agregó.
Un gran número de personas resultaron heridas, agregó la agencia de inteligencia del país.
El incidente ocurrió cerca del sitio de un ataque de diciembre de 2010, cuando el ciudadano sueco Taimour Abdulwahab, quien vivió en Gran Bretaña, lanzó un ataque suicida con bomba. Abdulwahab murió y dos personas resultaron heridas.
El mes pasado, en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico, un hombre embistió con una camioneta SUV a la multitud en el puente Westminster de Londres, matando a cinco personas, incluyendo un policía al que apuñaló. La quinta persona, una mujer que cayó al río Támesis por la fuerza de la embestida, murió apenas ayer.
El Estado Islámico también se atribuyó un atentado con un camión en julio pasado que mató a 86 personas en Niza, Francia, y otro que mató a 12 personas en un mercado de Navidad en Berlín.
La alcaldesa de París dijo que se apagará la iluminación de la Torre Eiffel desde la medianoche del viernes en homenaje a las víctimas en Estocolmo. La alcaldesa Anne Hidalgo dijo estar fuertemente conmovida por “este nuevo ataque terrorista de inmensa cobardía”.
En estos momentos dos individuos están siendo interrogados, aunque según informa Reuters la policía sueca ha esclarecido que no son sospechosos de cometer crimen alguno.
El vehículo acabó finalmente empotrado en los grandes almacenes Ahlens, con la cabina ardiendo. La policía sueca trabaja bajo la hipótesis única del atentado terrorista, que recuerda por su ejecución a los de Niza o Berlín, ocurridos en julio y diciembre de 2016 respectivamente.

Los miedos a AMLO..".No sería bueno para EU ni para México”.

Los miedos a López Obrador
Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio.
El Financiero, 7 de abril de 2017..

El 16 de marzo, el seminario británico The Economist publicó lo que desde hace semanas los inversionistas en Estados Unidos hablan y temen: que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia en 2018. “Es una posibilidad que regocija a algunos y aterroriza a otros”, apuntó. “Una figura nacional de relevancia durante 20 años, ha tronado contra los privilegios, la corrupción y la clase política. Barriéndolos, les dice a los pobres, sus vidas mejorarán. Muchos otros oyen en ese mensaje la amenaza de un carismático populista que castigará al sector privado, debilitará las instituciones y revertirá las reformas. La mayor preocupación es que lo ven como una versión mexicana del finado Hugo Chávez, un autócrata que destruyó la economía de Venezuela y lastimó su democracia”.
En las últimas semanas, inversionistas en Nueva York han invitado a expertos mexicanos para que les platiquen sobre las posibilidades reales que tiene López Obrador. Una de las mayores preocupaciones es cuando ven en las encuestas que Morena es un partido que ha crecido como ningún otro sin necesidad de la mano de López Obrador, y que cuando se le suma el precandidato, los votos que le añade hacen que, en este momento, parezca inevitable su victoria el próximo año. Algunos inversionistas están haciendo sus cálculos. De acuerdo con personas que platicaron con ellos, si López Obrador gana la presidencia, sacarán sus inversiones de México.

Las columnas políticas hoy, viernes 7 de abril de 2017

Por fin, La Santa Sede, dio el beneplácito para que Jaime Manuel del Arenal Fenochio, sea el nuevo embajador de México por esos lugares santos....Del Arenal es hoy embajador en Ecuador.
Tenemos varios meses sin embajador, el ´ultimo fue Mariano Palacios Alcocer.
Enhorabuena!
#
Las columnas políticas hoy, viernes 7 de abril de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
MANLIO FABIO BELTRONES, exlíder nacional del PRI, anda con muy bajo perfil político y poco se sabe de lo que políticamente anda haciendo, sin embargo, nos dicen que esta falta de reflectores es a propósito, pues el sonorense está “tejiendo fino” al interior de su partido, sellando acuerdos y sanando heridas de priistas resentidos para comenzar a fijar una agenda propia, que lo haga estar presente en el momento de la designación de candidato presidencial del tricolor.

CLAUDIA PAVLOVICH,la gobernadora priista de Sonora, es mencionada por cierto como quien se halla atrás de la abrupta interrupción de un popular programa de radio en Hermosillo cuyo titular se atrevió -faltaba más- a criticar al gobierno de la mandataria e incluso -herejía pura-, criticó una especie de veneración que la clase política local extiende en favor del citado Manlio Fabio Beltrones, padrino político de doña Claudia.
RODRIGO GAYOSSO, presidente del PRD en Morelos e hijastro del gobernador Graco Ramírez, tiene más enemigos que cercanos al interior del sol azteca. La mayoría de las corrientes, a excepción de “Los Chuchos”, ven a este junior como un peligro y no como un activo político, debido a que, aseguran, hay muestras de sobra que comprueban su soberbia y prepotencia, lo que hace pensar que perderán la gubernatura de ese estado.

Estados Unidos ataca con misiles al régimen sirio

Estados Unidos ataca con misiles al régimen sirio
Donald Trump ordena lanzar 59 misiles de crucero contra un campo aéreo sirio como represalia por el ataque químico.
Un plano de la base de Al-Shayrat, cerca de Homs (Siria). US DEPARTMENT OF DEFENSE / HAND EFE / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
 Es la primera intervención directa de Washington contra el régimen de Bachar el Asad
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 7 ABR 2017 -
Estados Unidos lanzó la noche del jueves un ataque por sorpresa contra el régimen sirio. 59 misiles Tomahawk alcanzaron la base aérea de Shayrat (Homs) en represalia por el bombardeo con armas químicas que el martes acabó con 86 muertos, 30 de ellos niños. La decisión de abrir fuego contra las tropas de Bachar el Asad, una opción rechazada hasta hace pocos días por el presidente Donald Trump, supone un giro radical en la política de Washington en Siria y abre una posible vía de conflicto con Moscú, principal valedor del régimen. Pero también lanza una advertencia a Irán y Corea del Norte: Estados Unidos, con Trump a la cabeza, está dispuesta a disparar unilteralmente contra quien cruce sus líneas rojas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...