23 jun 2013

Hacia la creación de la Gendarmería Nacional


Ahora serán cinco mil los elementos que integrarán la Gendarmería Nacional.
 La Gendarmería  Nacional será un cuerpo que se inscribirá en la Policía Federal y entrará en el nuevo modelo de justicia que permitirá asistir a las diferentes zonas del país que están siendo afectadas por la inseguridad, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 Detalló el hidalguense-después de un reunión con organizaciones civiles- que la Gendarmería estará compuesta, en una fase inicial, con 5 mil elementos que tendrán instrucción militar y policial, que entrará en el nuevo modelo de justicia.

"¿Existió Renato Leduc?/Antonio Saborit


 "¿Existió Renato Leduc?/Antonio Saborit
 Publicado en Nexos, 1 de enero de 1990,
Renato Leduc: Cuando éramos menos. Cal y Arena, México, 1989, 174 pp.
A finales de marzo de 1978 en México empezó a circular Interviú, una revista semanal, ilustrada. Pedro Alvarez del Villar la dirigió durante los cincuenta y tantos números iniciales, y entre su nómina de reporteros y colaboradores de planta reunió todo tipo de buenas (más que malas) famas periodísticas.
Desde el primer número, Renato Leduc le entregó a Interviú los capítulos que hoy integran este libro de memorias. Leduc era parte sustancial de la oferta de la revista, igual que Pedro Ocampo Ramírez, Helio Flores, Rius, Ricardo Garibay, José Ramón Garmabella, Miguel Reyes Razo, Alejandro Rossi. En sus páginas se hicieron un espacio los trabajos de dos dibujantes poco conocidos, Sergio Arau y Efrén, así como las colaboraciones de Irma Serrano. La sección del novelista Fernando del Paso, "Un mexicano en ultramar", de vida breve como pasa con frecuencia en el periodismo, no obstante tuvo mejor suerte y mayor vida que las colaboraciones prometidas de Ricardo Garibay y Alejandro Rossi. La entrevista se dio a granel, de Nacho Trelles a Jorge Luis Borges, de Acerina a Hank González, del arzobispo Obando y Bravo al Comandante Cero, en manos de nuevos y no tan intactos reporteros.

Romance del perdidoso/Renato Leduc (1895-1986)


Romance del perdidoso /Renato Leduc (1895-1986)

Dolor jovial de perder
las cosas idolatradas.
Dolor que cuesta la vida
a veces,
y a veces no cuesta nada.
Le dije una vez: te quiero,
como nunca le había dicho
ni le volveré a decir.
Le dije desesperado

¿Existe Renato Leduc?/José Alvarado


¿Existe Renato Leduc?/José Alvarado*
Publicado en Milenio Diario, 2011-09-17;
Hay varias leyendas. Una refiere a un muchacho telegrafista en Chihuahua, entre los hombres adictos a Pancho Villa; otra alude a un pasajero por las aulas de San Ildefonso, en la vieja Universidad y cuenta de su ira por el asesinato de Germán de Campo; una más habla de un andariego irremediable por las calles de la ciudad de México y no falta la de quien hizo en siete días un viaje de Nogales a Tlalnepantla en vagón sin vidrieras y expuesto a balazos de rebeldes trashumantes. Una más: el residente en París, amigo de André Breton y Benjamin Peret, dueño de secretos indios y comedor de vidrio; otra, por si faltara, la del periodista solitario alojado en casa ruinosa, y no debe olvidarse la del poeta renegado. Vio la invasión de Hitler a París, lo despertaron los bombazos nazis sobre Ámsterdam; Victoriano Huerta bebió tequila en su presencia, junto a un mostrador de tienda por la colonia Santa María; Álvaro Obregón tomó café a su lado arrimado a la lumbre de un vivac; Plutarco Elías Calles le dictó órdenes militares.

Entrevista a Ollanta Humala; El País


Ollanta
“Hoy ya no se puede hacer invisibles a los pobres como hace 50 años”
En dos años en el poder, el presidente peruano ha sido criticado tanto por su fe en la economía de mercado como por la inversión en programas sociales. Son políticas para consolidar una clase media y dejar un legado de estabilidad
JAVIER MORENO 
El País, Lima 23 JUN 2013
Difícilmente adivinaría uno solo con saludarle que Ollanta Humala es militar —por el porte ligeramente retraído con el que se presenta, más bien timidez según los que le conocen, la sonrisa que aflorará con facilidad a medida que avance la conversación, en ocasiones risa franca—; militar al menos de la manera en la que estos han solido practicar la política en casi cualquier parte del mundo, por desgracia América Latina no ha sido en esto una excepción. Pero difícilmente también concluye uno la conversación con el presidente del Perú sin la convicción de que, en el fondo, es un militar, por cómo describe sus objetivos, analiza sus posibilidades, ahora un paso, luego otro, mantiene la vigilancia de todos los flancos, conserva la mente fría y recurre una y otra vez en su discurso a las virtudes castrenses, disciplina, jerarquía, respeto, estrategia.

Hacerlo distinto marca la diferencia


 Hacerlo distinto marca la diferencia

Más allá de la rutina hay incertidumbre, riesgo y la posibilidad de equivocarse
Hacer las cosas de forma diferente es el primer paso para superar nuestros límites
GABRIEL GARCÍA DE ORO 23 
En El País Semanal, 23 de junio de 2013

A lo largo del tiempo y de las rutinas, todos nos hemos creado una zona de comodidad en la que nos sentimos seguros y protegidos. Es el espacio de los hábitos, de las costumbres y de las repeticiones; de la certeza. Pero dentro de estos límites también se encuentran cosas menos cotidianas, como nuestras aptitudes y habilidades, es decir, todo aquello que sabemos que hacemos bien y donde la posibilidad de error es reducida. Es más, puesto que las costumbres, los hábitos y las rutinas tienen doble dirección, es posible que con el tiempo y la inercia nos convirtamos en los encargados de preparar aquello en lo que somos más hábiles. Y eso es bueno.
Sin embargo, existe un riesgo: que la franja de comodidad se convierta en todo nuestro universo, olvidando que, para que siga siendo precisamente así, necesita ir siendo ampliada. Y de esta manera también se verán acrecentadas nuestras aptitudes y habilidades, a la vez que nos vacunaremos contra la falta de retos y motivaciones. ¿Cómo conseguirlo? Hacerlo diferente. Decía Einstein que no se pueden conseguir resultados distintos haciendo las cosas del mismo modo de siempre.

Grupos de autodefensa


Retan a Ejército en Coalcomán
Nota de Adán García
Reforma, (23-Jun-2013).-
Corresponsal
MORELIA.- En un abierto desafío, habitantes de la localidad de Coalcomán, en Michoacán, obligaron a elementos del Ejército a liberar a integrantes de un grupo de civiles armados.
Los "guardias civiles" fueron detenidos alrededor de las 14:00 horas al parecer por portación de arma de fuego sin los permisos necesarios.
Sin embargo, su detención apenas duró unas horas ante la presión ejercida por pobladores, quienes bloquearon la carretera y cercaron una base militar.
Entre los detenidos habrían estado dos cabecillas del grupo de autodefensa "Por un Coalcomán Libre", identificados como Misael González y Felipe Díaz.
Al saber de la detención habitantes tocaron las campanas del templo principal para convocar a una movilización.

Accidente de César Camacho Quiroz


 HABLANDO de giras electorales, ya se supo que el sábado de la semana pasada el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llegó con muy buenos aires a Baja California pero no tuvo vientos favorables a su regreso.
ANTES de despegar, la aeronave en la que viajaba el ex gobernador mexiquense pasó muy cerca de una fila de 15 avionetas estacionadas en el aeropuerto y, en un descuido del piloto... ¡chocó!
EL ASUNTO no pasó a mayores ni puso en peligro la seguridad de Camacho y el resto de los pasajeros, pero sí retrasó el vuelo pues tuvieron que esperar a la llegada de los ajustadores de seguros.
AHORA sí que lo único que faltó fue preguntar: ¿Y dónde está el piloto?..."Templo Mayor de Reforma.
Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, candidato panista a gobernador de Baja California, dijo que el jet en el que viajaba el presidente del PRI, César Camacho, chocó con su avioneta en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, con lo que quedó imposibilitado para usarla en las dos últimas semanas de campaña.

Traicionó FCH a víctimas.- Sicilia; a dos años del encuentro "histórico"


Traicionó FCH a víctimas.- Sicilia
Nota de Martha Martínez
Enfoque de Reforma (23 junio 2013).- El 23 de junio de 2011, en un encuentro histórico, Felipe Calderón se reunió con familiares de las víctimas de su guerra contra el narcotráfico en el Castillo de Chapultepec; ahí se comprometió a supervisar personalmente sus casos, hacer lo necesario para brindarles justicia y revisar su estrategia contra el crimen organizado. Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de su gabinete, se mostró conmovido y solidario. Escuchó y abrazó. Se indignó y ordenó a sus colaboradores atender a las víctimas.

'Províctima fue un fracaso'


 'Províctima fue un fracaso'
Norma Ledezma Ortega lamenta que todo lo prometido por Felipe Calderón en los diálogos de Chapultepec se haya incumplido
Martha Martínez
Enfoque de Reforma, Ciudad de México  (23 junio 2013).- Las acciones que se llevaron a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón para atender las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su administración se diluyeron al llegar a los estados, por la falta de recursos, personal capacitado y la corrupción de las autoridades, afirma Norma Ledezma Ortega, coordinadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas.
 Madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma –joven asesinada en Ciudad Juárez en marzo de 2002–, la activista advierte que la estrategia de la nueva administración para atender la crisis de derechos humanos también es una simulación:

No se conmueven con el dolor'


No se conmueven con el dolor'
María Herrera Magdaleno salió de los diálogos reconfortada; creyó que Calderón iba a cumplir su palabra. Hoy sigue buscando a sus cuatro hijos
Martha Martínez
Enfoque de Reforma (23 junio 2013).- Cuando María Herrera Magdaleno salió del Castillo de Chapultepec, luego de reunirse con el ex presidente Felipe Calderón, se sintió reconfortada, pues pensó que la promesa del entonces mandatario de atender personalmente su caso movilizaría a las autoridades para encontrar a sus cuatro hijos desaparecidos. Dos años después, continúa buscándolos.
 Oriunda del estado de Michoacán, el estado natal del ex Presidente, indica que el próximo 28 de agosto se cumplirán cinco años desde que Jesús y Raúl, dos de sus seis hijos, desaparecieran en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, mientras comerciaban oro.

García Luna preguntó cómo quería morir'


García Luna preguntó cómo quería morir'
Araceli Rodríguez Nava sigue buscando a su hijo, un policía federal desaparecido en 2009 durante una comisión en Michoacán
Martha Martínez
Enfoque de Reforma (23 junio 2013).- El 23 de junio de 2011, Araceli Rodríguez Nava, madre de Luis Ángel León, un policía federal que desapareció en el estado de Michoacán, llegó a la reunión entre el entonces presidente Felipe Calderón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con dos solicitudes: la localización de su hijo y sus siete acompañantes, y una reunión con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En respuesta, el ex mandatario se comprometió a atender personalmente su caso y ordenó a García Luna programar la reunión que desde un año antes le había negado.
Dos años después, Araceli asegura que el compromiso del ex Presidente no sirvió de nada; tampoco la reunión con el entonces titular de la SSP.

Celebra Iglesia (Católica) libertad religiosa


 Celebra Iglesia libertad religiosa
 REFORMA / Redacción (0n line)
 Ciudad de México  (23 junio 2013).-   La Iglesia católica celebró la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 24 de la Carta Magna, que amplía el reconocimiento de la libertad religiosa.
 "Lo que ahora se reconoce es que cada ciudadano tiene el derecho de expresarse en el ámbito público con sus convicciones y el de ser respetado por los demás.
 "Al afirmar la libertad religiosa, se reconoce el derecho de los ciudadanos para vivir y expresarse conforme a sus principios y creencias", se indica en la editorial del semanario Desde la Fe.
 Esta reforma, se agrega en el texto, debe ir acompañada de la ley reglamentaria, que debe plasmar de manera concreta las implicaciones de esta reforma, así como de un cambio de mentalidad de quienes siguen viendo en la libertad religiosa una amenaza al Estado laico.
Hora de publicación: 13:09 hrs

Están panistas en su infierno: Francisco Arroyo


 Están panistas en su infierno.- Arroyo
REFORMA / Redacción (On line)
Ciudad de México  (23 junio 2013).- Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que los legisladores y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) están en su propio infierno.
"Están tan mal en su propio infierno, ojalá y salgan muy pronto de él porque distraen mucho en los pleitos", expuso el priista.
"La clase política mexicana está desprestigiada, entre otras cosas, porque nos peleamos mucho entre nosotros y porque los asuntos electorales y los asuntos de protagonismo personal no nos permiten abordar los grandes temas nacionales".

Jacobo (Zabludovsky) entre dos épocas/Enrique Krauze


Jacobo entre dos épocas/Enrique Krauze
En Reforma, 23 Jun. 13
 La Cámara de Diputados ha otorgado la Medalla Eduardo Neri a Jacobo Zabludovsky. Pocos saben que Neri fue el valeroso diputado guerrerense que levantó su voz de protesta tras los asesinatos de Serapio Rendón y Belisario Domínguez. Todos sabemos quién es Zabludovsky y muchos, con buenas razones, nos hemos congratulado de ese reconocimiento.
De lunes a viernes, las cincuenta y dos semanas del año y a lo largo de al menos cuatro décadas, Jacobo -como la gente, con familiaridad, le dice- apareció en la pantalla del Canal 2. Su elegancia formal no comprendía sólo su vestimenta sino su estilo serio y directo, y el uso correcto y llano del español. Aunque con frecuencia se permitía la ironía, no rebajaba el micrófono al relajo. Leía las noticias internacionales imprimiéndoles a veces -y sólo si lo ameritaba- el leve matiz de su opinión, un guiño o un alzar de cejas. La información fluía, sustentada en una cultura sólida y una inteligencia inquisitiva. Alentó la incorporación de generaciones de comunicadores -algunos generosos, otros ingratos- que lo tuvieron como maestro. Uno de sus méritos mayores fue tender un puente informativo entre el mundo y México. 

Precisiones del Juez Mauricio Hernández


Precisiones del Juez Mauricio Hernández, al reportaje:
Cuando falla el debido proceso/GLORIA LETICIA DÍAZ

Publicado en  la Revista Proceso #1910, 9 de junio de 2013;
 Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.

Señor director:
El suscrito, juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, en relación al artículo titulado Cuando falla el debido proceso, firmado por la reportera Gloria Leticia Díaz en Proceso número 1910 el 9 de junio de 2013, donde se realizan diversas manifestaciones relacionadas a mi función como juzgador federal, hago uso del derecho de réplica en los siguientes términos.
La información proporcionada por Juan Aldrete Márquez carece de veracidad, en atención a las siguientes consideraciones.

Precisiones de Pedro Peñaloza a Jesús Ortega


 Más sobre Anticipó los riesgos 
Carta dee Pedro José Peñaloza
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Me permito hacer dos precisiones a la amplia misiva de Jesús Ortega, publicada en Proceso 1911, en torno a la nota titulada Anticipó los riesgos, que se difundió en la edición número 1909 de este semanario. Asimismo, deseo hacer un comentario a lo expresado por Jenaro Villamil en su contrarréplica. Lo hago como un activo participante en algunos hechos a los que se refiere el dirigente perredista.
 Por cierto, llama la atención que Jesús Ortega profese rigor histórico y se le hayan “olvidado” algunos hechos y circunstancias. Veamos:
 1.- En uno de los párrafos escribe textualmente: “… en pleno proceso de división y yo representaba –junto con otros compañeros– la parte disonante de Aguilar Talamantes. Disputábamos contra éste, el registro del PST y Jorge Alcocer, representante del PSUM y Leonardo Valdés Zurita representante del PMT defendieron el que la disidencia de Aguilar Talamantes mantuviera la representación legal del partido”. Así, con esa construcción literaria.

En Los Mochis, autoridades lo roban y amenazan tras demanda


SOS de Juan de Dios Juárez Borboa.
 En Los Mochis, autoridades lo roban y amenazan tras demanda

LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le ruego publicar esta carta, para dar a conocer el robo y las amenazas de que he sido objeto.
En mi casa del ejido Plan de San Luis, ubicado en Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, se presentó una Ram de la que bajaron dos hombres encapuchados, uno de los cuales me preguntó: “¿Tú eres El Casi”? Yo le contesté que no. Entonces me sacó del solar y me empezó a golpear preguntándome dónde tenía las armas.

Guerrero, estado sin gobierno: Proceso


  • Es un "estado fallido”, dice el diputado local priista Rubén Figueroa Smut.
  • El secretario de gobierno hoy es Florentino Cruz Ramírez, "quien se declara admirador del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia"

Guerrero, estado sin gobierno/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
 Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.
Guerrero es un muestrario de problemas: sociales, económicos, de seguridad y de corrupción. La actual administración tropezó con todos, y algunos los creó o empeoró. En este contexto, el gobernador Ángel Aguirre decidió irse al extranjero para promocionar el turismo, en vez de abocarse a resolver los conflictos que hacen a la entidad poco atractiva. Los guerrerenses son los primeros en decirlo. La multiplicación de grupos de autodefensa y el rechazo de los empresarios evidencian el divorcio con su gobernante
CHILPANCINGO, GRO.- A pesar del clima de inseguridad y violencia que se vive en la entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero decidió viajar a Estados Unidos donde estará dos semanas para “promocionar los destinos turísticos”. Como encargado de despacho dejó a su hombre de confianza, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.

El ocaso de la fiscal de hierro: Marisela Morales


El ocaso de la fiscal de hierro/Raymundo Riva Palacio
En 24 horas.com, Junio 23, 2013

Marisela Morales se preparó hace tiempo para la muerte. Su función como una fiscal muy agresiva contra criminales de catálogo, le hacían pensar recurrentemente que esa mañana podría ser su última. Hacía mucho tiempo que vivía dentro del Campo Militar Número Uno, en la ciudad de México, bajo la protección extraordinaria de los militares. Sus cosas personales siempre estaban en orden, para que su familia no tuviera problemas adicionales el día que tocara la puerta lo que pensaba su destino. La muerte, pero no la cárcel, era quien siempre se sentaba a esperarla en la sala de su casa hasta esta semana, al tomar su vida ese giro rabiosamente inesperado.
 Desde el interior de la PGR que encabezó hasta el último día de noviembre pasado, voló un expediente hasta la prensa donde se revelaba que sus subalternos habían otorgado contratos fantasmas a una empresa de Tabasco por 92 millones de pesos en los cinco últimos meses del gobierno de Felipe Calderón. A Morales, que había superado anímicamente el desvanecimiento de sus paradigmáticos casos sobre narcopolíticos y narcogenerales, y las acusaciones de un manejo irregular de testigos protegidos, le encontraron el punto débil. “Debe pedir licencia, regresar a rendir cuentas y transparentar los recursos que tuvo a su cargo”, acusó el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero. “Está obligada a aclarar cualquier presunta irregularidad administrativa”.

El polícia Sergio Quiroz Padilla/reportaje de Anabel Hernández


En 2012  fue condecorado por la SSP en un acto encabezado por el secretario Genaro García Luna y el entonces presidente Felipe Calderón. Le dieron la medalla al honor por representar fielmente los valores de la Policía Federal.
 Otro policía federal millonario/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.
La conducta de altos mandos y exjefes de la Policía Federal, como Armando Espinosa de Benito y Sergio Quiroz Padilla –protagonista de este reportaje–, muestra que las corporaciones no se han saneado. Lejos de eso, sus abusos y probables delitos siguen impunes o, peor aún, se les premia con ascensos y medallas, siempre y cuando colaboren a mantener el indecoroso estilo de vida de sus superiores.
Tras la publicación del reportaje “El policía millonario” (Proceso 1910), Armando Espinosa de Benito, exjefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), y su familia cerraron súbitamente sus cuentas de Facebook donde durante meses exhibieron su excentricidad de ricos y bienes por más de 38 millones de pesos, que no se justifican ni con todos los salarios que el exfuncionario percibió durante los 12 años que permaneció en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Sobre la libertad religiosa y el 24 Constitucional:


No estoy de acuerdo con Vos pero respetaré hasta la muerte tu derecho a expresarte, decía el profesor Voltaire.
  • Sobre la libertad religiosa y el 24 Constitucional: El posicionamiento de mi amigo Elio Masferrer Kan, en el libro: "Estado laico y contrarreforma al 24 constitucional
 La contrarreforma de Peña Nieto/, reportaje de Rodrigo Vera.
RODRIGO VERA

Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.
Las modificaciones al artículo 24 constitucional implican un retroceso histórico de 150 años, pues dan al traste con la vocación laica del Estado mexicano. Para el especialista Elio Masferrer Kan, esa acción representa la puntilla al juarismo y constituye un verdadero riesgo, sobre todo en lo relativo a la libertad religiosa, pues una de sus derivaciones –la libertad de conciencia– podría convertirse en un arma política que la jerarquía católica podría utilizar en su beneficio.
El presidente Enrique Peña Nieto prepara una magna ceremonia para promulgar la controvertida reforma al artículo 24 constitucional que le abrirá el ámbito público a la jerarquía católica, cambio que ya cumplió con todos los requisitos para ponerse en marcha: fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y –apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales.

Las maniobras del cuñado de Calderón/ Villamil


Las maniobras del cuñado de Calderón/JENARO VILLAMIL
 Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.
 El 4 de marzo de 2013 aparecieron en la cuenta personal de Juan Ignacio Zavala 395/7707428 dos depósitos por 150 mil pesos cada uno. Provenían de la cuenta Banamex 221/4200611, perteneciente al grupo parlamentario del PAN en el Senado. El concepto de este depósito fue “pagos a terceros pesos cheques”, según denunció el senador panista Javier Corral en su columna Rotafolio del domingo 16.
 “¿Qué tipo de asesoría brinda al grupo parlamentario del PAN para recibir en un solo día dos depósitos por 150 mil pesos cada uno?”, cuestionó Corral, principal crítico del grupo de 22 senadores, encabezado por Ernesto Cordero, en plena disputa por el control político y financiero de la bancada.

"Pugna lodera" en Acción Nacional, reportaje de Villamil


 Todo es por el dinero...
El PAN en su ignominia/JENARO VILLAMIL
 Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.
 Con la innegable presencia de Felipe Calderón a través de sus incondicionales en la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, este partido se ve inmerso en una pugna por el dinero que le corresponde como grupo legislativo y por el poder que le puede significar la cercanía a los proyectos del actual presidente de la República, que es miembro… del PRI. Panistas del grupo cercano al presidente del partido, Gustavo Madero, y aquellos encabezados por el excoordinador de la bancada senatorial, Ernesto Cordero, se enfrascan en una pugna lodera donde lo que menos importa es la fidelidad a los principios del partido fundado por Manuel Gómez Morín.

El abogado Enrique Fuentes León: "A la tumba, con sus secretos", Proceso


El abogado Enrique Fuentes León
A la tumba, con sus secretos/ Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1912, 23 de junio de 2013.
De no ser por su nuera, la modelo Jacqueline Bracamontes, la muerte del abogado Enrique Fuentes León habría pasado inadvertida. Célebre por sus singulares amistades –el desaparecido Manuel Muñoz Rocha, entre otros–, su soborno de medio millón de dólares, en 1988, a la Suprema Corte Justicia de la Nación, por su presunta implicación en los crímenes de José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio, y por ser el protagonista del “juicio más largo y voluminoso en la historia de Texas”, entre otros episodios, el litigante se lleva innumerables secretos a la tumba, muchos de ellos avalados por el silencio del PRI.
 La noticia la difundió la prensa de espectáculos y en los diarios de circulación nacional apenas aparecieron algunas esquelas. Una despedida de bajo perfil para no remover las redes de protección y complicidad que alcanzan a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Francisco: "Nunca vi un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre"


 Francisco: "Nunca vi un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre"
Reflexión del papa en la misa diaria acerca de no acumular riquezas en la tierra
Roma, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción |
Pedir a Dios la gracia de un corazón que sepa amar y no se deje desviar por tesoros inútiles. Es la sustancia de la homilía dicha esta mañana por el papa Francisco en la Casa Santa Marta, durante la misa concelebrada con el cardenal Francisco Coccopalmerio, el obispo Juan Ignacio Arrieta y el auxiliar José Aparecido Gonzalves de Almeida, presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, respectivamente, acompañados por algunos de los empleados del dicasterio. Estaba presente también el personal de la Fábrica (Taller ndr) de la Basílica de San Juan de Letrán, guiados por monseñor Santiago Ceretto, así como los empleados de la "Domus Sanctae Marthae".

Las Harley-Davidson que regalaron al papa serán subastadas


Las Harley-Davidson que regalaron al papa serán subastadas
Dos de las motos permanecerán a disposición de la Gendarmerí­a
La semana pasada miles de motoristas acudieron a Roma para celebrar el 110 aniversario de Harley-Davidson. Como parte de la celebración 'Todos los caminos llevan a Roma, 110 aniversario', los amantes de esta conocida marca de motos acudieron el domingo a la misa y el Ángelus en la plaza de San Pedro

De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia"


Presentación del libro "De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia"
Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, destacó las polémicas innecesarias que enfrentan a Benedicto XVI con Francisco
 Al cumplirse 90 días desde la misa de inicio de pontificado de Francisco, los vaticanistas Andrés Beltramo y César Mauricio Velásques presentaron ayer su libro "De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia". En el centro del coloquio estuvieron las preguntas sobre la renuncia de Benedicto XVI, las motivaciones de esta decisión, cómo se vivió en el corazón del vaticano este evento y la elección de Bergoglio como  nuevo pontífice. 

Una niña cae de un quinto piso y se salva


Un grupo de cinco hombres atajó a una pequeña niña de dos años de edad que cayó de un quinto piso en China, salvándola así de una muerte segura.
Las imágenes, muestran los precisos momentos en el que un grupo de repartidores se percata de que una niña caía de una ventana de un quinto piso en un edificio familiar en la localidad de Nighai, en Zheijang, China.


 Según señala CCTV, la cadena estatal de TV de China, las imágenes fueron captadas por cámaras de seguridad. En ellas se ve a la pequeña de nombre Qiqi salvada por los cinco hombres.
 Los padres de Qiqi la habían dejado sola en su departamento durmiendo. La niña despertó y subió a la ventana desde la cual cayó y, afortunadamente, pudo ser salvada por el grupo de hombres que estaban en horario de trabajo de reparto con sus motocicletas.
 El grupo fue alertado por los gritos de la pequeña, señala el diario The Telegraph.
 La niña solo sufrió un pequeño rasguño en el rostro mientras que dos de los cinco hombres que la salvaron sufrieron lesiones: uno en el brazo, sobre quien habría caído todo el peso de la pequeña, y otro en el cuello.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...