9 ago 2015

Iniciativa de ley para incluir en la legislación federal del Trabajo un capítulo sobre “Periodistas”

Iniciativa de ley para incluir en la legislación federal del Trabajo un capítulo sobre “Periodistas”
Propuesta de la diputada Lilia Aguilar Gil del PT..
Recientemente presentó  ante la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar el capítulo XVIII en la Ley Federal del Trabajo, denominado “periodistas”, en el cual se estipula que los contratos y relaciones de trabajo entre estos y los medios de comunicación deberán contener explícitamente la cláusula de conciencia.
Actualmente la Ley  reconoce 18 profesiones que, por su naturaleza, considera como especiales; sin embargo, el periodismo no está definido ni contemplado en la legislación laboral.
 El capítulo que se pretende adicionar forma parte del Título Sexto, denominado “Trabajos Especiales”.
Las profesiones especiales gozan de condiciones particulares que permiten mayor protección para quienes las ejercen. 
Debido a la importancia de la libertad de expresión e información, resulta imperante que la profesión de periodista sea reconocida de esa manera y que, por ende, reciban la protección adecuada para su libre desempeño.
“Los periodistas en México, no solo arriesgan su vida, también carecen de seguridad social, estabilidad en el empleo y de prestaciones laborales básicas. Muchos viven en constante incertidumbre al saber que en cualquier momento pueden quedar sin empleo y que carecen de mecanismos adecuados para su defensa”, añadió la diputada Aguilar Gil.
La reforma también plantea que para la prestación de servicios fuera de la República, deberá anticiparse a los periodistas el 25 por ciento de su salario por el tiempo contratado y se garantizarán pasajes de ida y regreso; los honorarios podrán estipularse por unidad de tiempo o por uno o varios artículos periodísticos, y aplicará a todos aquellos que laboren para un medio de comunicación en particular o de manera independiente.

PRD pide informe sobre protección a periodistas

Propuesta de Punto de acuerdo
PRD pide informe sobre protección a periodistas
Diputados federales del PRD promovieron en la sesión de la Comisión Permanente una propuesta de  punto de acuerdo en el que piden que el gobierno federal informe sobre las acciones para proteger a los periodistas que en cumplimiento de su deber están expuestos a diversos riesgos.
 Los legisladores piden a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, un informe detallado sobre las acciones de los organismos creados para la defensa y protección de los periodistas en el país.
 El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que se solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Segob que envíe, en un plazo no mayor de 15 días, el informe pormenorizado.
 En él se pide dar a conocer las acciones desarrolladas en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas así como información relativa, específicamente, al caso del fotoreportero, Rubén Espinoza Becerril.
 En la propuesta de punto de acuerdo se pide a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, ejerza sus facultades de atracción de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en este caso.
 También se demandó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que auxilien a las víctimas indirectas de estos homicidios.
#

El laberinto del suicidio/

El laberinto del suicidio/
Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Sociedad Española de Suicidología.
Pblcad en ABC |8-8-2015

Toda filosofía nace a orillas de la muerte. El animal termina, el hombre muere. Decía Albert Camus que el problema fundamental es el del suicidio, el pensar si la vida merece o no la pena ser vivida. Un país como Francia sufre en los últimos años una epidemia de suicidios juveniles. ¿Qué tiene que pasar para que alguien quiera desaparecer de esta vida, quitarse la vida, qué mecanismos psicológicos tienen que darse para que esto suceda?
Hice mi tesis doctoral sobre este tema hace muchos años y publiqué un libro titulado Estudios sobre el suicidio (Ed. Salvat. Barcelona, 1978; ha tenido después varias ediciones), donde llevé a cabo un estudio estadístico de 213 intentos de suicidio no consumados, con el objetivo de demostrar el porqué de este comportamiento.

Un mito, la idea del DF “seguro”

Semanario Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015...
Un mito, la idea del DF “seguro”/GLORIA LETICIA DÍAZ

El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres el pasado 31 de julio en una casa de la colonia Narvarte terminó por derrumbar el muy extendido mito de que la Ciudad de México es un refugio seguro para los periodistas y defensores de los derechos humanos. De hecho, sostiene Balbina Flores, relatora de Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al menos desde hace tres años en la capital se comenzó a registrar “como factor de agresiones no sólo el narcotráfico o las actividades de seguridad pública, sino las coberturas informativas”.
El homicidio múltiple de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, puso en alerta a organizaciones defensoras de los derechos de la libertad de expresión ante el recrudecimiento de la violencia contra el gremio periodístico durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
La muerte por demás violenta del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, colaborador de Proceso y de la agencia Cuartoscuro, y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera, dejó claro también que el Distrito Federal dejó de ser la “isla” segura para periodistas amenazados en estados como Veracruz, uno de los más hostiles para ejercer ese oficio en los dominios de Javier Duarte.
Entrevistados por separado, representantes de organizaciones sociales y funcionarios de las comisiones de derechos humanos nacional y del Distrito Federal, coinciden: las señales de alarma por la vulnerabilidad de los comunicadores se advierten en datos oficiales, sin que observen acciones institucionales encaminadas a revertir la “impunidad crónica”.

Crece indignación por asesinato de Vera

Crece indignación por asesinato de Vera


La comunidad dancística acrecienta su reclamo de justicia por la muerte de Nadia Vera, asesinada junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa.
Nota de Francisco Morales V./Reforma, 9 de agosto de 2015
La comunidad dancística del País acrecienta su reclamo de justicia por la muerte de Nadia Vera, la activista, antropóloga y promotora cultural que fue asesinada en la colonia Narvarte junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa y las mujeres Yesenia Quiroz, Mile Martín y Alejandra Negrete.
Mediante una carta abierta que ha circulado durante varios días, el gremio ha reunido 117 firmas de festivales artísticos, coreógrafos, bailarines y periodistas de danza.
"Somos una comunidad en pro del movimiento, la danza y la vida y como tal rechazamos cualquier acto de violencia", se lee en la misiva que pide el esclarecimiento de crimen cometido contra Vera, promotora del Festival Internacional de Artes Escénicas "Cuatro x Cuatro", de Xalapa, Veracruz.
Entre los firmantes se encuentran 29 eventos de danza de todo el País; coreógrafos como Óscar Ruvalcaba, Vicente Silva Sanjinés, Evoé Sotelo y Mauricio Nava; e investigadores y periodistas de danza como Gustavo Emilio Rosales y Rosario Manzanos.
La carta abierta se conduele, especialmente, con el hermano de la activista, el coreógrafo Shantí Vera, la madre de ambos, la poeta Mirtha Luz Robledo, y todo el equipo del festival Cuatro x Cuatro, como el bailarín Séndic Vázquez.

El recuerdo de Marisela Escobedo

Semanario Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015...
Zozobra eterna/PATRICIA MAYORGA'
Tuvieron que pasar meses de audiencias de presentación de testimonios y desahogo de pruebas para que el Tribunal de Juicio Oral de Juárez diera su fallo condenatorio contra cinco de los seis implicados en 11 feminicidios ocurridos entre 2011 y 2012. La sentencia se emitió el 19 de julio último y es uno de los casos de justicia exitosos de los últimos tiempos. Sin embargo, las madres de las jóvenes agraviadas no se muestran seguras porque, dicen, uno de los imputados, José Gerardo Puentes Alva, fue absuelto por falta de pruebas en el juicio 267/2014.
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.– En julio pasado, durante la sesión del Tribunal de Juicio Oral que analizaba el caso de 11 mujeres asesinadas entre 2011 y 2012, doña Norma Laguna Cabral exclamó: “Yo quisiera saber cuáles fueron las últimas palabras de mi hija. Díganme cómo le hago para no pensar, cuando mis hijos salen a la escuela y mi esposo a trabajar, que ya no van a regresar”.

Todo empezó buscando "roomie" en Internet.

Se conocieron por Internet víctimas
Tres de las mujeres asesinadas en el multihomicidio en la Narvarte, quienes compartían departamento, se conocieron a través de Internet.
Nota de Antonio Nieto
REforma, 9 de agosto de 2015
Todo empezó buscando "roomie" en Internet.
Así se conocieron las tres mujeres que fueron asesinadas junto con una empleada doméstica y el fotógrafo Rubén Espinosa en un departamento de la Colonia Narvarte, en Benito Juárez.
Un testigo, cercano a una de las víctimas, la activista Nadia Vera, aportó a la Procuraduría capitalina (PGJDF) nueva información.
Declaró cómo fue que Nadia llegó a vivir al apartamento de Luz Saviñón, y sobre la relación que tenía con Yesenia Quiroz y la colombiana Mile Martín.
"Ella se vino a radicar al DF y en un principio se vino a vivir con sus hermanos, también en la Colonia Narvarte, sin embargo, quiso independizarse y a finales de febrero se fue a radicar con unas compañeras de cuarto que conoció por medio de Internet.

Urgen deslindes por fuga de 'El Chapo'

 Urgen deslindes por fuga de 'El Chapo'
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (09 agosto 2015).- Miguel Barbosa, Presidente del Senado, urgió al Gobierno a deslindar responsabilidades por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, registrada hace ya casi un mes.
El legislador federal denunció que persisten dudas sobre cómo sucedieron los hechos y criticó que las autoridades no hayan sido capaces de determinar la culpabilidad de los funcionarios públicos involucrados.
"Preguntas y más preguntas que tienen como única respuesta el silencio. Las autoridades cometen un error fundamental al suponer que con el simple transcurrir de los días y los meses este tema quedará en el olvido", condenó.
"No están en juego la credibilidad del actual Gobierno, que en este mes llegó a su punto más bajo, si no la eficacia institucional del Estado mexicano".

El Altiplano era la oficina del “Chapo”/ Anabel

Semanario Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015...
El Altiplano era la oficina del “Chapo”/ANABEL HERNÁNDEZ
Para El Chapo Guzmán, la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano no era un lugar de castigo. Más bien era una oficina, un lugar donde el capo cultivaba relaciones, establecía estrategias legales con sus abogados, cerraba negocios y recibía visitas cuando quería y como quería. De acuerdo con el expediente de la causa penal 48/2015, cuyo contenido empezó a publicarse en exclusiva en Proceso la semana pasada, el líder del Cártel de Sinaloa se desenvolvía de esa manera pese a la vigilancia de custodios del penal, del Cisen y de la Policía Federal.
Incluso desde prisión, los tentáculos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, alcanzaban a jueces, magistrados y políticos por conducto de un grupo de abogados que religiosamente lo visitaba en el penal de máxima seguridad El Altiplano, de donde el narcotraficante se fugó la noche del pasado 11 de julio.
El expediente de la causa penal 48/2015 –copia del cual tiene Proceso y que contiene la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la fuga–, muestra que El Chapo nunca fue “neutralizado” tras su captura y encarcelamiento en febrero de 2014.
Durante el año y cuatro meses que estuvo encarcelado, el capo convirtió El Altiplano en su oficina alterna, ante la vista de los agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de policías federales y custodios que lo vigilaban, y a despecho de las cámaras de seguridad instaladas en su celda, en los locutorios, el área de visita familiar y la de visita íntima.

Un gobierno de pesadilla/

Semanario Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015...
 Un gobierno de pesadilla/NOÉ ZAVALETA
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se ha ganado a pulso la animadversión de activistas sociales, del gremio periodístico –uno de los más agraviados en su desastrosa gestión– y de los legisladores de oposición. Estos últimos son implacables en sus juicios contra el priista, cuyas actuaciones y declaraciones no guardan la más mínima correspondencia con la estatura política y académica de quien presume un doctorado en el extranjero. Duarte tiene sumido a Veracruz en la inseguridad y con una deuda superior a los 40 mil millones de pesos. Y aún le quedan 16 meses de gestión…
 XALAPA, VER.- “El estado se le  fue de las manos… pero ya tiene rato”. Así resumen los legisladores consultados por Proceso la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien todavía le quedan 16 meses de gestión.

Miguel Basañez

 MIGUEL BASAÑEZ, HOMBRE DEMOCRÁTICO/Andrew Selee, Vicepresidente ejecutivo del Centro Woodrow Wilson
El Universal, 8 de agosto de 2015.
Aafloran los rumores de que Miguel Basañez será el nuevo embajador de México en Estados Unidos. Es, para muchos mexicanos, un nombre poco conocido, precisamente porque no viene del interior del círculo rojo del poder, pero, a nivel global, Basañez es uno de los mexicanos mejor conocidos y respetados, un académico que fue pionero en los estudios de la opinión pública, un empresario que fundó una compañía de encuestas a nivel internacional y un convencido de la democracia, quien jugó un papel clave en la transición democrática mexicana.
Su nombramiento quizá señale que los círculos de poder se están abriendo e incluyendo a nuevas voces, algo saludable en medio de los cuestionamientos que están pendiendo sobre la clase política en estos días. De confirmarse, sería una elección inspirada y audaz, una apuesta a presentar una cara fresca y de confianza en la relación bilateral.

Manlio y Malova..

TRASCENDIÓ/MIlenio, 8 de agosto de 2015.
 Que, por cierto, en su gira por Sinaloa, adonde acudió al informe de actividades de diputados priistas y a recabar apoyos para encabezar el PRI, Beltrones exhibió una de sus habilidades.
 Resulta que se le preguntó al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, qué hará una vez que deje de ser mandatario el próximo año, a lo que respondió que en este momento no piensa en el futuro, solo en el día a día al frente de la entidad.
 El sonorense salió al quite y le dijo: “Si no hay adónde estar el siguiente día de su gobierno, yo lo invito a comer en el PRI, ahora que gane”. Lo que pareció agradarle a Malova. ¿Será que regresará a ese partido cinco años después?
#.
Columna  de Toño Quevedo
Noroeste.., 10 de agosto de 2015
Brechando 
...El Gobernador Mario López Valdez tiene la puerta abierta del PRI. Fue invitado por Manlio Fabio Beltrones. De aceptar Mario será una buena señal que enviará el nuevo dirigente. 
antonio_brecha@live.com.mx

Miltón Rojo en Línea Directa
10 de agosto
El viernes pasado, en la gira del aún Líder Camaral y próximo dirigente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, este dijo en Sinaloa:
-Malova tenía las puertas abiertas en el PRI.
¿En el 2010 los ejecutores de la línea priísta imaginarían esto?
¿Aquellos que acusaban de traidores al malovismo, imaginaron que el próximo líder del PRI le abriría espacios al Gobernador MALOVA?
Esta jugada del sonorense muestra cómo es el actuar del actual régimen: va al día y cosa rara no perdona pero hace cómo se le olvida.
¿Cómo habrán tomado los jerarcas del entonces PRI Sinaloa del 2010, las declaraciones de Manlio Fabio?
A cómo van las cosas, en las corrientes del PRI, en la sucesión del 2016 el Gobernador MALOVA tendrá influencia en la decisión y tendrá un aliado en Manlio Fabio Beltrones. 
Pero… ¿Por quien optarán para el 2016 Manlio y MALOVA? Optarán, primero que nada,  por quien pueda ganar, por quien garantice plena unidad, por quien garantice una transición tranquila, aterciopelada y con vialidades y oportunidades políticas para la mayoría de los grupos del PRI en Sinaloa. Optarán por alguien que se parezca al Presidente. 
Cinco  años después  del 2010, MALOVA tendrá picaporte en el CEN del PRI y  sus opositores de aquellos años… están sin visas… sin visas al poder en el futuro. 

Columnas de sábado 8, y domingo 9 de agosto de 2015...


Columnas de sábado 8, y domingo 9 de agosto de 2015...
BAJO RESERVA/ El Universal



El subconsciente de Manlio
En la gira “triunfal”, Manlio Fabio Beltrones no para de sonreír, dar palmadas y saludar de nombre a las y los militantes que se le acercan. Es bastante claro que tiene la presidencia del PRI en la bolsa. Nos cuentan que en el arranque de los eventos con los sectores del partido —estuvo ayer ante los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares—, lo traicionó el subconsciente. Ante los priístas, don Manlio hizo un reconocimiento al mexiquense César Camacho Quiroz como el dirigente que “encabezó” al PRI. Las miradas y sonrisas de algunos de sus correligionarios lo hicieron reaccionar y del “encabezó” pasó al está “encabezando”. ¿Resbalón? No, él sabe que trae la presidencia en la alforja, al lado de la diputada electa Carolina Monroy del Mazo.
La chiquillada en San Lázaro
Los partidos chicos —la chiquillada, pues— están definiendo a sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados. El pasado viernes, Movimiento Ciudadano designó a Clemente Castañeda Hoeflich como su pastor en San Lázaro. Nos explican que el hombre es cercano a Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara. Y en el Partido Nueva Alianza se perfila el maestro Alfredo Valles como el líder de la bancada. Valles fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Durango y es muy cercano a Juan Díaz, dirigente del gremio, y fue el número dos del Panal con el presidente nacional del partido, Luis Castro Obregón.
PT se defiende como gato

Y el DF no le dio cobijo

Semanario Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015...
Y el DF no le dio cobijo/José Gil Olmos

Rubén Espinosa se dedicaba a registrar con su cámara fotográfica los movimientos sociales de Veracruz y la consecuente represión contra ellos aplicada por la administración de Javier Duarte. Su trabajo no agradaba a las altas esferas del poder. Reiteradamente amenazado y agredido por personas fácilmente identificables como agentes del gobierno, el fotoperiodista decidió volver a la capital del país, una ciudad que alguna vez tuvo fama de ser refugio para comunicadores de todo el país. No fue suficiente. La “ciudad de la esperanza” no lo salvó.
 Rubén Espinosa Becerril llegó a la Ciudad de México el pasado 9 de junio en busca de un lugar más seguro que Veracruz, donde a últimas fechas había sido amenazado por hombres armados. No era el primer periodista exiliado de esa entidad; antes habían huido otros 30, buscando refugio en otros países o en la inmensidad de la capital.
 Pero esa ilusión terminó el 31 de julio, cuando el fotorreportero fue ejecutado junto con su amiga, la activista social Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Olivia Alejandra Negrete.
 Originario de esta capital, Rubén decidió no quedarse con su familia para no ponerla en riesgo y anunció que mientras estuviera exiliado viviría con amigos y conocidos. Su meta era regresar a Xalapa pues, decía, “no se vale que uno esté seguro y deje a los compañeros en peligro”.

Prefiero morir de un balazo que ser torturado en Veracruz

Semanario Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015...
Prefiero morir de un balazo que ser torturado en Veracruz/EDUARDO MIRANDA
El 15 de junio pasado, Rubén Espinosa Becerril llegó puntual a su cita. Eran las cinco de la tarde y una veintena de estudiantes lo esperaban en las instalaciones de la revista Proceso, donde participaría en el séptimo Taller de Fotoperiodismo organizado por esta casa editorial.
 “¿Hasta dónde quieren llegar ustedes con el periodismo o qué quieren ofrecer con él?”, preguntó Rubén a los talleristas.

 Ese día dio el último discurso sobre su oficio de fotoperiodista. Rubén se había “autoexiliado” en su natal Ciudad de México por motivos de seguridad. Había dejado Veracruz, donde ejerció su oficio durante ocho años; sin ataduras, solía decir.
 Tenía 31 años y se especializó en coberturas de alto riesgo, movimientos estudiantiles, defensa de los recursos naturales, desapariciones, anarquismo, represiones policiacas, pero también oprimió el obturador de su cámara para captar los desastres naturales y otros temas de interés público.
 Algunas de sus fotos fueron portadas en publicaciones de circulación nacional, como Proceso, Excélsior y Milenio, así como en periódicos digitales e impresos de Veracruz.
 En esa sesión, la afirmación de una tallerista lo inquietó:
 –Quiero ser fotógrafa de guerra –dijo.
 –No hay que retirarse de este país para hacer fotoperiodismo de violencia que te pueda traer consecuencias. Aquí lo tienes todo; aquí la muerte vive con nosotros.

Retrato de fotógrafo/NOÉ ZAVALETA: Proceso

Semanario Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015...
Retrato de fotógrafo/NOÉ ZAVALETA
La delincuencia “tiene nexos con trabajadores de los medios de comunicación” (…) Pero “se va a sacudir el árbol y van a caer varias manzanas podridas (…) Sobre advertencia no hay engaño…”, dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, un mes antes de que fuera asesinado en el DF el fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro Rubén Espinosa Becerril, quien había salido huyendo por acoso e intimidaciones policiacas de un estado donde, en efecto, suelen achacarse los crímenes de periodistas críticos a sus vínculos con grupos delictivos… Pero, ¿quién era Rubén?…

XALAPA, Ver.- Rubén Espinosa Becerril solía llegar a las escalinatas del café La Parroquia para sentarse, consumir el primer cigarro matutino (8:30 horas) y colgarse del Wi-Fi gratuito con el fin de indagar cuál sería la primera manifestación del día. Si no se avizoraba ninguna protesta, soltaba: “¡Vale madre. No hay nada!”
 Su jornada empezaba cuando la mayoría de los reporteros apenas preparaban la ducha o el desayuno, y concluía cuando muchos de ellos ya se encontraban en casa. Así era el fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro conocido como “Rubencillo”, quien fue asesinado arteramente el viernes 31 de julio, junto con cuatro mujeres, en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Rubén Espinosa llevaba ya cerca de ocho años residiendo en la entidad, la mitad del tiempo en el puerto de Veracruz y la otra mitad en Xalapa. Durante ese lapso, el defeño de nacimiento colaboró en diversos medios: Proceso, Cuartoscuro, AVC Noticias, El Golfo Info y Tribuna.

El PRI y Verde defienden a Duarte a toda costa/

 “Ayer nos enseñó la televisión mexicana los videos de la entrada y la salida, en diferentes momentos, de un departamento donde hubo una fiesta, una farándula de un día y una noche”, David Penchyna, legislador del PRI
Semanario Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015...
El PRI y Verde defienden a Duarte a toda costa/JENARO VILLAMIL
Pese a la estrategia de legisladores del PRI y del Partido Verde para impedir que el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y evitar que el gobernador veracruzano, Javier Duarte, sea citado a comparecer por la ola de crímenes y agresiones a periodistas durante su mandato, el martes 11 se discutirá en comisiones de la Comisión Permanente una decena de puntos de acuerdo que reclaman exactamente lo contrario.
En la lista de puntos de acuerdo inscritos para discutir en la próxima sesión están los de los diputados federales Danner Rodríguez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Movimiento Ciudadano; Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán, del PRD; del senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT; de la senadora panista Mariana Gómez del Campo; de los senadores perredistas Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Angélica de la Peña, así como de la senadora priista Diva Gastélum.
La mayoría de estos puntos de acuerdo reclaman que los homicidios de Rubén Espinosa, Nadia Vera y tres mujeres más sean atraídos por la PGR y se privilegie la línea de investigación del ejercicio periodístico del fotorreportero, así como las denuncias y el activismo de Vera.
Dolores Padierna solicita a la PGR que atraiga la investigación y se forme una comisión investigadora en el Congreso que le dé seguimiento a los otros casos de homicidios de periodistas en Veracruz.

Un burócrata, al frente de la FEADLE

Un burócrata, al frente de la FEADLE/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015..
El nuevo fiscal a cargo de los ataques a periodistas en México, Ricardo Celso Nájera Herrera, desde los noventa ha sido parte de la procuración de justicia en México. Lo que han hecho y dejado de hacer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la General de la República (PGR) durante más de un cuarto de siglo ha sido parte de su responsabilidad.

 En su carrera burocrática en ambas procuradurías ha sobrevivido a los constantes cambios de titulares desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, a excepción de la segunda mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se refugió en el despacho de un antizedillista, José Elías Romero Apis, su antiguo jefe.
 Desde las más altas oficinas de la PGJDF y de la PGR, Nájera ha participado en la toma de decisiones en las investigaciones y consignaciones, y en la relación de los diferentes procuradores con la prensa. Ahora su relación con Televisa es aún más especial. El vicepresidente del oligopolio es Leopoldo Gómez, hermano de su ahora jefa, la procuradora general Arely Gómez.

El caso en la Narvarte..Una investigación sucia/Sara Pantoja

Una investigación sucia/Sara Pantoja
Revista Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015
Las irregularidades abruman en la indagatoria de la Procuraduría de Justicia del DF en torno a los asesinatos del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la colonia Narvarte: desde el primer momento se menospreció la posibilidad de que la masacre haya ocurrido en represalia por la labor periodística de Espinosa; se minimizaron las amenazas contra dos de las víctimas por parte del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte; se privilegió a priori la hipótesis del robo; se criminalizó a las víctimas por su nacionalidad, sexo, oficio y costumbres; se deslizó la idea de que el narcotráfico colombiano estaba atrás de la matanza; se filtraron datos, videos y fotografías que por ley deberían permanecer secretos, y se declaró información que resultó ser falsa… Una estrategia de sobra conocida en México para enturbiar casos incómodos para las autoridades.
 En su afán de cerrar lo antes posible el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte –que atrapó la atención nacional e internacional al conocerse la actividad pública y los antecedentes de acoso, hostigamiento y amenazas contra dos de las cinco víctimas: un fotoperiodista y una activista del movimiento #YoSoy132–, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha incurrido en inconsistencias, contradicciones y omisiones que de antemano vuelven sospechoso el resultado final de la indagatoria número FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.
Desde su primera aparición pública para hablar del crimen perpetrado el viernes 31 de julio en un edificio de apartamentos de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, comenzó a ensuciar la investigación al perfilar las muertes de Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín, Nadia Dominique Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril como producto de un robo, pese a la existencia de una agravante fundamental en la escena del crimen: los cinco cuerpos tenían el tiro de gracia, y Mile Virginia, de nacionalidad colombiana, había sido torturada y violada antes de ser ultimada.

La “Niña de Azúcar” ultrajada/José Gil Olmos

La “Niña de Azúcar” ultrajada/Jose´Gil Olmos
Revista Proceso # 2023, 8 de agosto de 2015..
La brutalidad perpetrada en el caso de la colonia Narvarte se dimensiona y multiplica al observar las vidas, los rostros y los anhelos de los asesinados. Nadia Dominique, por ejemplo, era una joven poeta que se distinguió en Veracruz por su valor: una y otra vez denunció la corrupción del gobierno de Javier Duarte; una y otra vez fue reprimida; una y otra vez fue solidaria. Y aseguró que si algo malo le ocurría, responsabilizaba al mandatario veracruzano. La Niña de Azúcar, como le decía su mamá, se había exiliado en el Distrito Federal para atajar ese riesgo…

 Nadia Dominique Vera Pérez nació en la misma ciudad que Rosario Castellanos: Comitán, Chiapas. También era escritora y poeta. Tenía la voz ronca y en Xalapa, donde radicaba desde que era estudiante, era reconocida entre los universitarios por su carácter aguerrido pero dulce, por su solidaridad y, sobre todo, por su tesón y valentía para denunciar el estado de terror en Veracruz durante el gobierno del priista Javier Duarte.
 Niña de Azúcar, le decía su madre, Mirtha Luz Pérez Robledo, también poeta chiapaneca, quien en 2011 le dedicó uno de sus escritos, llamado “Balada para una niña citadina”.
 No te vayas de mí niña de azúcar/ A deshacerte entre la piel del llanto
 No te vayas de mí pájara libre/ Hacia el páramo frío de la ausencia
 No te vayas de mí niña de azúcar/ A plantar margaritas en tus huesos
 No me dejes sin tus ojos/ Ciega
 No me dejes sin tu voz/ Silente
 No me dejes sin tu luz/ A oscuras
 No me dejes sin tu piel/ Desnuda
 No me dejes sin ti/ Niña de azúcar.
 La guerrera

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...