8 abr 2016

Informe de Innsbruck: “no fue posible obtener hasta el momento, identificación de perfiles genéticos,…“

En una comunicación previa con los padres por parte de sus representantes, se les informó de manera preliminar que, referente a la segunda entrega, no fue posible obtener hasta el momento, identificación de perfiles genéticos,…“
#
PGR Informa. Comunicado 503/16
Ciudad de México, noche del viernes 8 de abril de 2016..
En presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas desaparecidos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la Procuraduría General de la República (PGR), esta tarde se procedió a abrir el sobre cerrado que el pasado martes entregó el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (IMG), en Austria.
El documento contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses, enviadas al IMG en septiembre de 2015; así como 9 muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y 2 muestras óseas de la bolsa del Río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.
 Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el EAAF, fueron sometidas por el IMG a un análisis de ADN para obtener los perfiles genéticos.

Panama Papers: Cameron’s admission is a sudden insight into what the Tories stand for

Panama Papers: Cameron’s admission is a sudden insight into what the Tories stand for/
John Harris is a journalist and author, who writes regularly for the Guardian about a range of subjects built around politics, popular culture and music.

 The Guardian | 7/04/16
Every so often, the presentational masks acquired down the years by British conservatism slip. If only for a moment, the supposed convictions Tory politicians bang on about are reduced to mere window dressing, and what cynical old lefties tend to talk about as the venal pursuit of class interests suddenly looks like a matter of unanswerable fact. In UK terms, this might be the political meaning of the Panama Papers and David Cameron’s woefully belated admission that he did benefit from his father’s offshore activities. In a season of Tory nightmares and whatever the knock-on effect for the Labour party, the upshot is a sudden and sobering look at what the Tories might actually stand for.

Los Papeles de Panamá….Robar lo que es de todos/Xavier Bru de Sala

La solución al fraude fiscal, que la hay, no es ética ni estética. En general, quien no defrauda más es que no sabe cómo y quien no defrauda un céntimo es porque no puede.
Robar lo que es de todos/Xavier Bru de Sala, escritor.
El Periódico | 8 de abril de 2016.
Recuerdo un experimento muy elocuente realizado con algunos de nuestros parientes más cercanos del orden de los primates. Consiste en ofrecer un buen racimo de plátanos a un simio, en dos circunstancias diferentes, cuando se encuentra solo o a la vista de los demás. Indefectiblemente, si recibe los plátanos ante su grupo, los comparte, pero si está solo, comprueba que no le vean y corre a esconder el montón de plátanos que no se puede comer. Dedica los cinco sentidos a la operación. Si hay un montón de cajas dispuestas en forma de gradas, levanta las que convienen, esconde su tesoro bajo la última y lo vuelve a dejar todo como estaba, a conciencia. Cuando llegan los congéneres, disimula y espera tanto como convenga para visitar su tesoro y disfrutar de la manera más insolidaria. No existen diferencias entre individuos. Si hay posibilidad de engaño, se impone el egoísmo. Si no, se comparte.

Nunca dije que asesinaron a los 43: Vidulfo Rosales

Nunca dije que asesinaron a los 43: Vidulfo Rosales
El abogado del Centro Tlachinollan señaló que sus declaraciones fueron sacadas de contexto
PARIS ALEJANDRO SALAZAR | LSR, | 2016-04-08 15:57:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En entrevista exclusiva para La Silla Rota, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, negó haber declarado que los 43 estudiantes fueron asesinados por el grupo delictivo de los Guerreros Unidos, como aparece en un video en Youtube sobre un fragmento de la entrevista que concedió al periodista Carlos Loret de Mola, y que reprodujo Carlos Marín en su columna “Asalto a la razón” en el periódico Milenio.
 "Nunca dije que Guerreros Unidos mataron a 43, nunca dije eso, yo lo que dije fue que Guerreros Unidos es corresponsable de los hechos de Iguala, y en los hechos de Iguala hubo asesinados, desaparecidos y lesionados, es un conjunto de hechos criminales que se dan ahí, y para eso hay responsables, y uno de esos responsables es este grupo delincuencial y también lo son un conjunto de instituciones que participaron de manera directa e indirecta", aclaró.

Las extrañas compañías del extremismo

Las extrañas compañías del extremismo/Diego Gambetta, Professor of Social Theory at the European University Institute. Steffen Hertog, Professor of Comparative Politics at the London School of Economics. Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate | 8 de abril de 2016..
En la actualidad, asociamos la extrema derecha con la islamofobia cerril, pero no siempre fue así. De hecho, entre la extrema derecha (particularmente la europea) y el radicalismo islamista hay una profunda conexión, y los adherentes de ambos grupos comparten algunos rasgos importantes.
Muchas veces los vínculos fueron obvios. Amin al-Husseini, gran muftí de Jerusalén entre 1921 y 1937, mantuvo estrechas relaciones con los regímenes fascistas de Italia y Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos nazis se refugiaron en Medio Oriente, e incluso algunos se convirtieron al Islam. El pensador reaccionario italiano Julius Evola, cuya obra inspiró a la extrema derecha europea de posguerra, expresó abiertamente su admiración por el concepto de yihad y el autosacrificio que demanda.

“Los Juniors” de Veracruz se amparan


“Los Juniors” de Veracruz se amparan
POR NOÉ ZAVALETA ,

APRO, 8 de abril, Xalapa, Ver., (Apro).-Jorge Francisco Pereda Ceballos, Oswaldo Rafael Cruz Mateos y Serafín González García, los jóvenes que emborracharon, abusaron sexualmente y viodegrabaron a una universitaria se ampararon ante el Juzgado Cuarto y Juzgado Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, por lo que no podrán ser detenidos en caso de que la Fiscalía General del Estado (FGE) les libere una orden de aprehensión.
Pereda Ceballos, Cruz Mateos –hijo de Rafael “El Negro” Cruz, director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y González García tramitaron los amparos indirectos 266/2016, 277/2016 y 276/2016 –legajos jurídicos que este reportero pudo consultar- para lo cual fueron auxiliados por el litigante Carlos Alberto Lechuga Hernández.

El papa Francisco se reune con metodistas

Francisco recibió la mañana del jueves 7 de abril a una delegación del Consejo Metodista Mundial, a quienes dijo que si bien aún falta mucho trabajo por hacer para lograr la ansiada comunión, esta se acrecienta “cuando servimos juntos a los necesitados”.
 Durante el encuentro, el papa recordó que han pasado cincuenta años desde el comienzo de los trabajos de la comisión teológica mixta entre católicos y metodistas. Dijo que pese a las diferencias que todavía permanecen, el diálogo entre unos y otros, “basado en el respeto y la fraternidad” enriquece a ambas comunidades.
Después citó un documento en preparación, que partiendo de la adhesión metodista a la Declaración común sobre la Doctrina de la Justificación aborda la llamada a la santidad.
“Católicos y metodistas –indicó el papa– tienen mucho que aprender los unos de los otros sobre cómo entender la llamada a la santidad y como tratar de vivirla. Es verdad que aún no pensamos de la misma manera en todas las cosas y que en las cuestiones relativas a los ministerios ordenados y a la ética queda mucho trabajo por hacer”.
 “Sin embargo, ninguna de estas diferencias supone un obstáculo que nos impida amar de la misma forma y dar un testimonio común ante el mundo. Nuestra vida en la santidad debe comprender siempre un servicio de amor al mundo; los católicos y los metodistas han de comprometerse juntos para testimoniar concretamente, en muchos ámbitos, su amor por Cristo. Efectivamente, cuando servimos juntos a los necesitados, nuestra comunión se acrecienta”, afirmó el Papa.
 Durante el encuentro, Francisco también expresó su alegría por la apertura en Roma de una Oficina Ecuménica Metodista como “un signo de la intensificación de las relaciones y, en particular del deseo común de superar los obstáculos que impiden entrar en una comunión plena”.
 Fuente: ACI

Fiscalía de Bélgica confirma detención de terrorista de París

Fiscalía de Bélgica confirma detención de terrorista de París
  • Mohamed Abrimi es el presunto cómplice de Salah Abdeslam, autor intelectual de los atentados de París

La Fiscalía federal belga confirmó la detención en Bruselas de Mohamed Abrimi, un belga de origen marroquí y 31 años, fue arrestado en una operación en Anderlecht.  El detenido es cómplice presunto de Salah Abdeslam en la preparación de los atentados del 13 de noviembre en París, y señaló que continúa la investigación para determinar si es el "hombre del sombrero" del 22 de marzo del aeropuerto de Bruselas.

Un duro golpe a la célula terrorista. Otros dos sospechosos fueron puestos a disposición judicial. Uno de ellos ha sido identificado como Naïm Al Hamed, alias Osama Krayem, y el otro como Hervé B.M. La investigación está ahora centrada en averiguar si Abrini es o no el conocido como "el hombre del sombrero", la persona que acompañó a los dos suicidas de Zaventem y huyó del aeropuerto a pie. 
Además, el portavoz de la Fiscalía Thierry Werts también informó en una rueda de prensa de la detención de Naim Al Hamed, alias Osama Krayem, que se cree que tuvo contacto con el suicida que se inmoló en el metro de Bruselas el 22 de marzo, Khalid al Bakraoui, poco antes de que cometiera el atentado.

Invita Papa a Sanders al Vaticano

Invita Papa a Sanders al Vaticano
Agencias, Washington DC, Estados Unidos/Reforma, (08 abril 2016).-
El precandidato demócrata Bernie Sanders visitará El Vaticano el próximo 15 de abril para participar en una conferencia sobre justicia social y medioambiental.
 Lo anterior lo anunció su oficina de campaña en un comunicado.
 En el texto, Sanders se declaró muy contento de haber sido invitado a una conferencia en El Vaticano sobre restauración de la justicia social y la sostenibilidad medioambiental en la economía mundial.
 "El Papa Francisco ha dejado claro que debemos superar la 'globalización de la indiferencia' para reducir las desigualdades económicas, detener la corrupción financiera y proteger el medioambiental", señaló el precandidato.
 El demócrata, que es judío, mostró posteriomente en una entrevista con MSNBC su alegría por la visita.
 "Soy un gran, gran seguidor del Papa", declaró.

Las columnas políticas hoy, viernes 8 de abril de 2016

Las columnas políticas hoy, viernes 8 de abril de 2016
 Bajo Reserva/ El Universal
 “Obispos no me sacaron, me salí”

 Luego de que Eugenio Lira Rugarcía no fuera ratificado por sus hermanos obispos para un segundo periodo al frente de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el también obispo auxiliar de Puebla afirmó que la razón de su salida del alto cargo que tenía es que ya ha estado mucho tiempo fuera de su diócesis y tiene que regresar a atenderla. En días pasados, en este mismo espacio le comentamos que obispos le negaron el apoyo a Lira luego de que fuera señalado de llevar y traer chismes al Vaticano, de haber realizado un manejo insensible de los boletos para asistir a actos durante la visita del papa Francisco a México y de opacidad en el manejo de donativos, sin embargo, ahora resulta que no perdió la elección para seguir en la Secretaría General, sino que se salió de ella para poder atender sus labores. Curioso, varios obispos cuentan la historia al revés.
 Anaya y el pleito de los spots
 Búsquenle por donde quieran y no van a encontrar un solo spot de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, en los 12 estados donde habrá elección. Esa fue la respuesta del CEN a los panistas que aseguraron que pese a que Anaya se comprometió a que todos los spots fueran para los candidatos, él seguiría apareciendo en los mensajes de radio y televisión en los estados con proceso electoral. El CEN panista reiteró que absolutamente todos los promocionales serán para los candidatos locales y retó a sus malquerientes compañeros de partido a que demuestren lo contrario.

· Bienvenido el sermón...de la alegría del papa Fancisco..

Amoris Laetitia – la alegría del amor- del papa Francisco/Fred Alvarez.
Publicado en La Otra Opinión, 8 de abril de 2016

·      Bienvenido el sermón...de la alegría..

Este viernes 8 de abril de 2016, se dio a conocer la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia – la alegría del amor- del papa Francisco.

 En un breve texto enviado a los obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas, esposos cristianos y a todos los fieles laicos el papa escribe:
 “Querido hermano:
Invocando la protección de la Sagrada Familia de Nazaret,
me complazco de enviarle mi Exhortación Amoris laetitia
por el bien de todas las familias y de todas las personas,
 jóvenes y ancianas, confiadas a su ministerio pastoral.
Unidos en el Señor Jesús, con María y José,
 le pido que no se olvide de rezar por mí”.
Francisco.
El sermón Amoris laetitia, es decir, la alegría del amor está compuesta por nueve capítulos, 325 numerales, y 391 citas - entre ellas Borges, Paz, Benedetti, Luther King et al- en total son 264 páginas y ha sido publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués; es el resultado de las reflexiones del papa a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia realizados en el Vaticano en octubre de 2014 y 2015.

El primer capítulo ofrece un marco de citas bíblicas, el segundo traza una visión sobre la situación, el tercero habla sobre la vocación de la familia; dos capítulos, el cuarto y el quinto, están dedicados específicamente al tema del amor conyugal. El sexto habla de las perspectivas pastorales, el séptimo sobre la educación de los hijos. y el octavo, contiene las indicaciones para la integración de los divorciados que se han vuelto a casar.

El papa cita un sermón de Martin Luther King

EN LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
AMORIS LAETITIA 
Y no es “Tengo un sueño (…) con ésta fé, podremos trabajar juntos, orar juntos, luchar juntos, ir juntos a prisión, escalar en lo alto en busca de nuestra libertad, sabiendo que un día seremos libres". Marthin Luther King, ante la estatua de Lincoln en Washington DC, 28 de agosto de 1963

Soporta todo
118. Panta hypoménei significa que sobrelleva con espíritu positivo todas las contrariedades. Es mantenerse firme en medio de un ambiente hostil. No consiste sólo en tolerar algunas cosas molestas, sino en algo más amplio: una resistencia dinámica y constante, capaz de superar cualquier desafío. Es amor a pesar de todo, aun cuando todo el contexto invite a otra cosa. Manifiesta una cuota de heroísmo tozudo, de potencia en contra de toda corriente negativa, una opción por el bien que nada puede derribar. Esto me recuerda aquellas palabras de Martin Luther King, cuando volvía a optar por el amor fraterno aun en medio de las peores persecuciones y humillaciones: «La persona que más te odia, tiene algo bueno en él; incluso la nación que más odia, tiene algo bueno en ella; incluso la raza que más odia, tiene algo bueno en ella. Y cuando llegas al punto en que miras el rostro de cada hombre y ves muy dentro de él lo que la religión llama la “imagen de Dios”, comienzas a amarlo “a pesar de”. No importa lo que haga, ves la imagen de Dios allí. Hay un elemento de bondad del que nunca puedes deshacerte [...] Otra manera para amar a tu enemigo es esta: cuando se presenta la oportunidad para que derrotes a tu enemigo, ese es el momento en que debes decidir no hacerlo [...] Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que buscas derrotar es los sistemas malignos. A las personas atrapadas en ese sistema, las amas, pero tratas de derrotar ese sistema [...] Odio por odio sólo intensifica la existencia del odio y del mal en el universo. Si yo te golpeo y tú me golpeas, y te devuelvo el golpe y tú me lo devuelves, y así sucesivamente, es evidente que se llega hasta el infinito. Simplemente nunca termina. En algún lugar, alguien debe tener un poco de sentido, y esa es la persona fuerte. La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal [...] Alguien debe tener suficiente religión y moral para cortarla e inyectar dentro de la propia estructura del universo ese elemento fuerte y poderoso del amor»  Sermón en la iglesia Bautista de la Avenida Dexter, Montgomery, Alabama, 17 de noviembre de 1957.


“Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos…, “ el papa cita a Mario Benedetti,

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
AMORIS LAETITIA
DEL SANTO PADRE

FRANCISCO
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
A LOS ESPOSOS CRISTIANOS
Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
En el numeral 
181. Conviene también recordar que la procreación o la adopción no son las únicas maneras de vivir la fecundidad del amor. Aun la familia con muchos hijos está llamada a dejar su huella en la sociedad donde está inserta, para desarrollar otras formas de fecundidad que son como la prolongación del amor que la sustenta. No olviden las familias cristianas que «la fe no nos aleja del mundo, sino que nos introduce más profundamente en él [...] Cada uno de nosotros tiene un papel especial que desempeñar en la preparación de la venida del Reino de Dios»[203]. La familia no debe pensar a sí misma como un recinto llamado a protegerse de la sociedad. No se queda a la espera, sino que sale de sí en la búsqueda solidaria. Así se convierte en un nexo de integración de la persona con la sociedad y en un punto de unión entre lo público y lo privado. Los matrimonios necesitan adquirir una clara y convencida conciencia sobre sus deberes sociales. Cuando esto sucede, el afecto que los une no disminuye, sino que se llena de nueva luz, como lo expresan los siguientes versos:
«Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos»...Mario Benedetti, «Te quiero», en Poemas de otros, Buenos Aires 1993, 316.

El papa rinde un homenaje a su paisano Jorge Luis Borges

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LAETITIA DEL PAPA FRANCISCO

8. La Biblia está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares, desde la primera página, donde entra en escena la familia de Adán y Eva con su peso de violencia pero también con la fuerza de la vida que continúa (cf. Gn 4), hasta la última página donde aparecen las bodas de la Esposa y del Cordero (cf. Ap 21,2.9). Las dos casas que Jesús describe, construidas sobre roca o sobre arena (cf. Mt 7,24-27), son expresión simbólica de tantas situaciones familiares, creadas por las libertades de sus miembros, porque, como escribía el poeta, «toda casa es un candelabro» Jorge Luis Borges, «Calle desconocida», en Fervor de Buenos Aires, Buenos Aires 2011, 23.

 “Toda casa es un candelabro” es el verso del poema “Calle desconocida” escrito en Fervor de Buenos Aires. 
El texto tiene varias referencias a la historia bíblica de Jesús, pese a que Borges era agnóstico.
Calle desconocida
“Penumbra de la paloma
llamaron los hebreos a la iniciación de la tarde
cuando la sombra no entorpece los pasos
y la venida de la noche se advierte
como una música esperada y antigua,
como un grato declive.
En esa hora en que la luz
tiene una figura de arena,
di con una calle ignorada,
abierta en noble anchura de terraza,
cuyas cornisas y paredes mostraban
colores blandos como el mismo cielo
que conmovía el fondo.
Todo -la medianía de las casas,
las modestas balustradas y llamadores,
tal vez una esperanza de niña en los balcones-
entró en mi vano corazón
con limpidez de lágrima.
Quizá esa hora de la tarde de plata
diera su ternura a la calle,
haciéndola tan real como un verso
olvidado y recuperado.
Sólo después reflexioné
que aquella calle de la tarde era ajena,
que toda casa es un candelabro
donde las vidas de los hombres arden
como velas aisladas,
que todo inmediato paso nuestro
camina sobre Gólgotas”.
Fervor de Buenos Aires fue la primera obra poética de Borges y data de 1923.  Jorge Mario Bergoglio conoció a Borges hacia 1965, cuando el escritor era afamado mundialmente y el ahora papa, sólo un sacerdote jesuita de 25 años.

Si bien no fueron amigos, Francisco tuvo la posibilidad de mantener una relación fluida con Borges a quien invitaba a realizar clases extraordinarias a sus alumnos de quinto año. Hoy, el papa le hizo un homenaje a  su paisano..

La cita de Octavio Paz en la exhortación apostólica

Publican la esperada exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia del papa Francisco.
 En un breve texto enviado a los obispos, el papa escribe:
 “Querido hermano: Invocando la protección de la Sagrada Familia de Nazaret, me complazco de enviarle mi Exhortación Amoris laetitia por el bien de todas las familias y de todas las personas, jóvenes y ancianas, confiadas a su ministerio pastoral. Unidos en el Señor Jesús, con María y José, le pido que no se olvide de rezar por mí”.
El texto La exhortación «Amoris laetitia», la alegría del amor está compuesta por nueve capítulos y 325 numerales, en un documento de 264 páginas; : ha sido publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués; y es el resultado de las reflexiones del papa a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia realizados en el Vaticano en 2014 y 2015.
Hay muchas citas en el texto y una de ellas es al poeta mexicano Octavio Paz.:
99. Amar también es volverse amable, y allí toma sentido la palabra asjemonéi. Quiere indicar que el amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. Detesta hacer sufrir a los demás. La cortesía «es una escuela de sensibilidad y desinterés», que exige a la persona «cultivar su mente y sus sentidos, aprender a sentir, hablar y, en ciertos momentos, a callar» Octavio Paz, La llama doble, Barcelona 1993, 35.
#
En Cuidad Juárez, Chihuagua. y antes de partir de México el papa Francisco , nos regalo un fase poética parafraseando a Octavio Paz, dijo:
“La noche nos puede parecer enorme.
muy oscura..
Pero en estos días, he podido constatar
que en este pueblo
existen muchas luces

que anuncian esperanza…“
La foto es del archivo Tomas Montero DR

De Borges a Paz, el influjo latinoamericano en «Amoris laetitia»

 De Borges a Paz, el influjo latinoamericano en «Amoris laetitia»
En diversas citas de su exhortación apostólica se notó la influencia de la literatura latinoamericana en el Papa Francisco, quien ha incluido en el documento magisterial peculiares notas e incluso la referencia a una película
AP

 Vatican Insider, 08/04/2016/ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

Un homenaje a tres grandes de la literatura latinoamericana: Octavio Paz, Mario Benedetti y Jorge Luis Borges. Francisco apeló a las obras de estos famosos autores para ilustrar “Amoris Laetitia”, su más reciente exhortación apostólica sobre la familia. Echó mano de la poesía y, con ello, dotó de realismo a un documento eclesiástico destinado a llegar más allá de las fronteras de la Iglesia. 
En los 325 números y casi 270 páginas de su edición en español, “La alegría del amor” incluyó 391 notas. Referencias previsibles a los padres de la Iglesia, teólogos medievales y modernos. Los santos León Magno, Agustín, Domingo, Roberto Bellarmino, Juan de la Cruz e Ignacio de Loyola. Y Santo Tomás de Aquino, citado 19 veces en total.
 Tampoco son pocos los apuntes a documentos magisteriales como la “Familiaris Consortio” de Juan Pablo II, la “Deus Caritas Est” de Benedicto XVI, “Humanae Vitae” de Pablo VI, “Casti Connubi” de Pío XI y Mystici Corpori de Pío XII. Además del Catecismo de la Iglesia Católica y diversos escritos de conferencias episcopales. Así como los religiosos Teresa de Lisieux y Antonin Sertillanges. 

La alegría del amor…, del papa Francisco

«Amoris laetitia», una nueva «constitución» para las familias
Vatican Insider, 08/04/2016
ANDREA TORNIELLI

Nueve capítulos en un documento de 264 páginas, largo y complejo: «Amoris laetitia», la alegría del amor, es la exhortación con la que Papa Francisco cierra el recorrido de dos Sínodos dedicados a la familia. El primer capítulo ofrece un marco de citas bíblicas, el segundo traza una visión sobre la situación, el tercero habla sobre la vocación de la familia. Dos capítulos, el cuarto y el quinto, están dedicados específicamente al tema del amor conyugal. El sexto habla de las perspectivas pastorales, el séptimo sobre la educación de los hijos. En cambio, el octavo, que será seguramente el más discutido, contiene las indicaciones para la integración de los divorciados que se han vuelto a casar. 

El amor, símbolo de las realidades íntimas de Dios 
En el primer capítulo, el Papa recuerda que «la Biblia está poblada de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares». La «pareja que ama y genera la vida es la verdadera «escultura» viviente —no aquella de piedra u oro que el Decálogo prohíbe—, capaz de manifestar al Dios creador y salvador. Por eso el amor fecundo llega a ser el símbolo de las realidades íntimas de Dios».
 Individualismo y disminución demográfica 
En el segundo capitulo se afronta el tema de los «desafíos» de las familias. Existe el peligro «que representa un individualismo exasperado» que hace que prevalezca, «en ciertos casos, la idea de un sujeto que se construye según sus propios deseos asumidos con carácter absoluto». Francisco da la alarma sobre la disminución demográfica, debido «a una mentalidad antinatalista y promovido por las políticas mundiales de salud reproductiva», y recuerda que «la Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto». Todas ellas medidas «inaceptables incluso en lugares con alta tasa de natalidad», pero animadas por los políticos incluso en los países en donde nacen pocos niños.

Divorciados que se han vuelto a casar: integración y discernimiento caso por caso

 Divorciados que se han vuelto a casar: integración y discernimiento caso por caso
El octavo capítulo de «Amoris laetitita» se ocupa de la actitud pastoral hacia quienes viven en segundas nupcias: ninguna regla general sobre el acceso a los sacramentos, pero hay una puerta abierta a mayor espacio para recorridos que tengan en cuenta las diferentes situaciones personales. «No es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada ‘irregular’ viven en una situación de pecado mortal»
 Divorciados que se han vuelto a casar: integración y discernimiento caso por caso
 Vatican Insider…,08/04/2016/
ANDREA TORNIELLI

Los párrafos 296 - 312 del octavo capítulo de la exhortación apostólica «Amoris laetitia» están dedicados al discernimiento de las situaciones «irregulares». Contienen tres palabras clave: «acompañar», «discernir» e «integrar». Nunca se nombra explícitamente la admisión a la eucaristía en el texto, aunque en una nota se haga referencia a los «sacramentos». Se explica que no son posibles reglas canónicas generales, válidas para todos, por lo que el camino es el del discernimiento caso por caso.
«Nadie puede ser condenado para siempre —escribe el Papa—, ¡porque esa no es la lógica del Evangelio!». «Obviamente —añade—, si alguien ostenta un pecado objetivo como si fuese parte del ideal cristiano, o quiere imponer algo diferente a lo que enseña la Iglesia, no puede pretender dar catequesis o predicar, y en ese sentido hay algo que lo separa de la comunidad». Es decir, no se trata de reivindicar derechos, ni de auto-justificaciones públicas.
Diferentes circunstancias 
Bergoglio recuerda que los divorciados que han centrado nuevas nupcias «pueden encontrarse en situaciones muy diferentes», que no pueden ser clasificadas en «afirmaciones demasiado rígidas». Una cosa, por ejemplo, es un segundo matrimonio consolidado en el tiempo, con nuevos hijos, «con probada fidelidad, entrega generosa, compromiso cristiano, conocimiento de la irregularidad de su situación y gran dificultad para volver atrás sin sentir en conciencia que se cae en nuevas culpas». La Iglesia, observa el Papa, reconoce situaciones en las que el hombre y la mujer, por serios motivos, como la educación de los hijos, no pueden satisfacer la obligación de la separación. Y también están todos los que han hecho «grandes esfuerzos» para salvar el primer matrimonio y han sufrido un abandono injusto, o el caso de quienes se han casado de nuevo «en vista de la educación de los hijos» y, tal vez, en conciencia y seguros de que el matrimonio anterior, «irreparablemente destruido, no había sido nunca válido». Un caso completamente diferente sería, por ejemplo, un nueva unión que llega después de un divorcio reciente, con todas las consecuencias de sufrimiento y de confusión que afectan a los hijos y a las familias, o la situación de quienes han faltado reiteradamente «a sus compromisos familiares». Que quede claro, observa Francisco: «este no es el ideal que el Evangelio propone para el matrimonio y la familia».
 Distinguir las situaciones 
El Papa retoma las conclusiones de los padres sinodales y afirma que el discernimiento debe ser hecho, siempre, «distinguiendo adecuadamente» las situaciones, puesto que no existen «simples recetas». Hay que integrar a los divorciados que se han vuelto a casar, que no están excomulgados, en las comunidades cristianas, «evitando toda ocasión de escándalo». El Papa afirma que hay que evaluar cuáles «formas de exclusión» deben ser superadas (por ejemplo no pueden ser padrinos o madrinas de bautismos o leer las lecturas), pero no toma decisiones al respecto.
 Ninguna normativa general 
No hay que esperar de esta exhortación «una una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos». En cambio, solo es posible «un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares». Y, puesto que «el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos, las consecuencias o efectos de una norma no necesariamente deben ser siempre las mismas». Los sacerdotes tienen la tarea de acompañar a las personas por esta vía, según la «enseñanza de la Iglesia y las orientaciones del obispo».
 Examen de conciencia para los divorciados que se han vuelto a casar 
El Papa sugiere un examen de conciencia mediante momentos de «reflexión y de arrepentimiento». Los divorciados que se han vuelto a casar «deberían preguntarse cómo se han comportado con sus hijos cuando la unión conyugal entró en crisis; si hubo intentos de reconciliación; cómo es la situación del cónyuge abandonado; qué consecuencias tiene la nueva relación sobre el resto de la familia y la comunidad de los fieles».
 No a una doble moral 
El coloquio con el sacerdote, «en el fuero interno, contribuye a la formación de un juicio correcto sobre lo que obstaculiza la posibilidad de una participación más plena en la vida de la Iglesia». Francisco aclara que «este discernimiento no podrá jamás prescindir de las exigencias de verdad y de caridad del Evangelio propuesto por la Iglesia». Por lo que deben ser garantizadas «las condiciones necesarias de humildad, reserva, amor a la Iglesia y a su enseñanza». Estas actitudes son fundamentales para evitar el peligro de «mensajes equivocados, como la idea de que algún sacerdote puede conceder rápidamente ‘excepciones’, o de que existen personas que pueden obtener privilegios sacramentales a cambio de favores». La responsabilidad y la discreción, sin la pretensión de «poner sus deseos por encima del bien común de la Iglesia», permiten evitar el peligro de «pensar que la Iglesia sostiene una doble moral».
 Discernimiento especial 
El Papa también reflexiona sobre las razones que permiten un «discernimiento especial» en ciertas situaciones, pero sin reducir nunca «las exigencias del Evangelio». Se trata de evaluar «condicionamientos» y «circunstancias atenuantes». «Ya no es posible decir —afirma el Papa— que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada ‘irregular’ viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante». Y los límites no dependen simplemente de una «eventual ignorancia de la norma». Hay quienes, efectivamente, podrían encontrarse en condiciones «concretas que no les permitan actuar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa». Es decir: puede haber «factores que limitan la capacidad de decisión».
 Situación objetiva e imputabilidad 
El Catecismo de la Iglesia católica (n. 1735) afirma, con respecto a estos condicionamientos, que «a imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales». Por ello, un «juicio negativo sobre una situación objetiva no implica un juicio sobre la imputabilidad o la culpabilidad de la persona involucrada». Por lo tanto, continúa Francisco, «la conciencia de las personas debe ser mejor incorporada en la praxis de la Iglesia». Hay que «alentar la maduración de una conciencia iluminada», pero a veces también se puede reconocer cuál es «por el momento» «la respuesta géneros que se puede ofrecer a Dios», aunque «todavía no sea plenamente el ideal objetivo». Francisco escribe que «es mezquino detenerse sólo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general». E invita a recordar que santo Tomás de Aquino afirma: «cuanto más se desciende a lo particular, tanto más aumenta la indeterminación».
 No a la «casuística» 
Las normas generales «presentan un bien que nunca se debe desatender ni descuidar», pero «en su formulación no pueden abarcar absolutamente todas las situaciones particulares». Al mismo tiempo, precisa Bergoglio, hay que decir que «lo que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma». Porque esto daría lugar a una «casuística insoportable», poniendo en peligro «los valores que se deben preservar con especial cuidado». 
 Las leyes morales no son piedras 
Un pastor «no puede sentirse satisfecho aplicando solamente leyes morales a quienes viven en situaciones ‘irregulares’, como si fueran rocas que se lanzan sobre la vida de las personas». Francisco recuerda lo que afirmó la Comisión Teológica Internacional: «La ley natural no debería ser presentada como un conjunto ya constituido de reglas que se imponen a priori al sujeto moral, sino que es más bien una fuente de inspiración objetiva para su proceso, eminentemente personal, de toma de decisión». 
 Recibir ayuda de la Iglesia 
«A causa de los condicionamientos o de los factores atenuantes —escribe el Papa— es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia». Se precisa significativamente en la nota número 351 que «en ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos». Al creer que «todo es blanco o negro a veces cerramos el camino de la gracia y del crecimiento, y desalentamos caminos de santificación». A todos los que «tienen dificultades para vivir plenamente la ley divina, debe resonar la invitación a recorrer» la vía de las obras de misericordia.
 Nunca renunciar a proponer lo ideal 
El Papa después insiste, para evitar «cualquier interpretación desviada», que «de ninguna manera la Iglesia debe renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio, el proyecto de Dios en toda su grandeza». Cualquier «forma de relativismo» al respecto sería una «falta de fidelidad al Evangelio».
 Posibles etapas de crecimiento 
Sin embargo, añade Francisco, «de nuestra conciencia del peso de las circunstancias atenuantes» deriva que «sin disminuir el valor del ideal evangélico, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas». El Papa comprende a quienes «prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna». Pero afirma creer sinceramente que «Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad». Los pastores que «proponen a los fieles el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia, deben ayudarles también a asumir la lógica de la compasión con los frágiles y a evitar persecuciones o juicios demasiado duros o impacientes».
 Dar espacio al amor de Dios 
La enseñanza de la teología moral «no debería dejar de incorporar estas consideraciones», observa Francisco, explicando que «a veces nos cuesta mucho dar lugar en la pastoral al amor incondicional de Dios». Y es muy significativa la nota que completa este pasaje, en la que el Papa escribe: «algunos sacerdotes exigen a los penitentes un propósito de enmienda sin sombra alguna, con lo cual la misericordia se esfuma debajo de la búsqueda de una justicia supuestamente pura. Por ello, vale la pena recordar la enseñanza de san Juan Pablo II», quien, en una carta al cardenal William Baum, «afirmaba que la previsibilidad de una nueva caída ‘no prejuzga la autenticidad del propósito’».
 La lógica del perdón 
En la Iglesia «debe prevalecer» la lógica que siempre lleva a «comprender, a perdonar, a acompañar», y, sobre todo, «a integrar». Francisco invita a los fieles que viven en «situaciones complejas» a acercarse «con confianza» a dialogar con sus pastores. No siempre «encontrarán en ellos una con afirmación de sus propias ideas o deseos, pero seguramente recibirán una luz». Y también invita a los pastores a escuchar con afecto y serenidad, «con el deseo sincero de entrar en el corazón del drama de las personas y de comprender su punto de vista».

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...