30 oct 2012

Cómo estuvieron los aspirantes al cargo de Ministros?/FA

Y a propósito ¿Cómo estuvieron los aspirantes al cargo de Ministros?/FA
Día lunes 29 de octubre de 2012. Inicio la sesión de la Comisión de Justicia con la asistencia de 10 lgisladores.
¡Hay quorum!

El Presidente de la Comisión Roberto Gil Zuarth (PAN), abrió la sesión con el único objeto de desahogar las comparecencias de las señoras y señores Magistrados que integran la terna presentada por el Ejecutivo Federal para cubrir las 2 vacantes de la SCJN. Para relevar al ministro don Sergio Salvador Aguirre Anguiano están propuestos; Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda; y para sustituir a don Guillermo Ortiz Mayagoitia, los candidatos son; Manuel Baraíbar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.
El acuerdo de la Mesa directiva de la comisión fue que cada compareciente expusiera durante 10 minutos, y posteriormente le realizaron preguntas –de hasta 2 minutos- los distintos grupos parlamentarios; y los aspirantes tuvieron 3 minutos para dar respuestas: Asimismo, el acuerdo estableció la posibilidad de que Senadores que no fueran de la Comisión de Justicia pudieran realizar preguntas; hasta tres en total; en ese sentido participaron entre otros; Gerardo Sánchez, Javier Lozano, y Manuel Cavazos.
Y así comparecieron los seis aspirantes al cargo. Fueron varias horas y muchas, muchas preguntas; las respuestas no fueron tan explícitas, quizá debido el tiempo para responder. Otras fueron preguntas simples: otras fueron de casos “hipotéticos”apegados a la realidad.
¿Cómo estuvieron?

Andrea Zambrana Castañeda

Comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República de la C. Magistrada Andrea Zambrano Castañeda; aspirante al cargo de Ministra de la SCJN.
Lunes 29 de octubre de 2012.
La sesión se convocó con el objeto único de desahogar las comparecencias de las señoras y señores Magistrados que integran la terna presentada por el Ejecutivo Federal para cubrir las 2 vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El acuerdo que establece procedimiento para el desahogo de las respectivas comparecencias.
Cada compareciente tendrá una exposición de hasta 10 minutos, y posteriormente se realizarán 12 preguntas de los Grupos Parlamentarios de 2 minutos para formular la pregunta y 3 para formular la respuesta por parte del compareciente.
El acuerdo también establece la posibilidad de que Senadores que no sean miembros de la Comisión de Justicia, puedan realizar preguntas, hasta tres preguntas en total por quienes no forman parte de la  Comisión de Justicia.
Una vez que concluya la exposición se abrirá el registro para los senadores que no forman parte de la Comisión a efecto de que puedan agotar ese derecho a formular preguntas.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Continuamos con nuestra sesión.

Alberto Gelacio Pérez Dayán, aspirante a Ministro

Comparecencias ante la Comisión de Justicia del Senado de la República del magistrado Alberto Gelacio Peréz Dayan, aspirante al cargo de Ministro de la SCJN

La sesión se ha convocado con el objeto único de desahogar las comparecencias de las señoras y señores Magistrados que integran la terna presentada por el Ejecutivo Federal para cubrir las 2 vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El acuerdo que establece procedimiento para el desahogo de las respectivas comparecencias.
Cada compareciente tendrá una exposición de hasta 10 minutos, y posteriormente se realizarán 12 preguntas de los Grupos Parlamentarios de 2 minutos para formular la pregunta y 3 para formular la respuesta por parte del compareciente.
El acuerdo también establece la posibilidad de que Senadores que no sean miembros de la Comisión de Justicia, puedan realizar preguntas, hasta tres preguntas en total por quienes no forman parte de esta Comisión.
Una vez que concluya la exposición se abrirá el registro para los senadores que no forman parte de la Comisión a efecto de que puedan agotar ese derecho a formular preguntas a nuestros comparecientes.

El Magistrado Vicente Monroy Gómez

Comparecencias del Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, ante la Comisión de Justicia del Senado de la República , de los aspirantes a ministros de la SCJN.
 Lunes 29 de octubre de 2012.
EL C. PRESIDENTE SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Buenos días a todos ustedes.
-Ruego a la Secretaría informe si existe quórum para celebrar válida esta sesión.
-LA C. SENADORA SECRETARIA ARELY GOMEZ GONZALEZ: Le informo señor Presidente que se cuenta con la presencia de 10 señoras Senadoras y señores Senadores.
En consecuencia hay quórum.
-EL C. PRESIDENTE GIL ZUARTH: Muchas gracias, Senadora Secretaria.
-En razón de que esta sesión se ha convocado con el objeto único de desahogar las comparecencias de las señoras y señores Magistrados que integran la terna presentada por el Ejecutivo Federal para cubrir las 2 vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito recordarles a los integrantes de esta Comisión que hemos aprobado previamente un acuerdo que establece procedimiento para el desahogo de las respectivas comparecencias.

Convenio SETEC-Zacatecas

DOF: 30/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Zacatecas. Subsidio por la cantidad de $14'818,247.54

Presidente Calderón en la Comida con la Comunidad Judía

El Presidente Calderón en la Comida con la Comunidad Judía de México 2012
Los Pinos,DF, a 29 de octubre de 2012.
 
En 2012, se celebra cien años de que se formalizó la Comunidad Judía en México, a través de la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai.
“Ustedes saben bien, amigas y amigos, que no fueron años fáciles los que compartimos. Hace rato comentábamos en la mesa que muchos de los problemas más graves, no estaban en la percepción o en los escenarios de los más destacados analistas ni en México, ni en el mundo.
No estaba, por ejemplo, ni la crisis económica, ni la magnitud de la crisis económica. Estaban, sí, ya los síntomas, los primeros síntomas de una violencia que venía formando una espiral, pero no estaba en toda su magnitud la gravedad de la debilidad de las instituciones policiacas, por ejemplo, ni en la fortaleza y la ferocidad de muchas organizaciones criminales.

Felipe Bachomo/ Teófilo Leyson

Felipe Bachomo/ Teófilo Leyson

Tomado de; Presagio, Revista de Sinaloa; numero 13, páginas 42-43.
Felipe Bachomo nació en la Comisaría de La Palma, Sindicatura de Charay, Municipio de El Fuerte, Sinaloa, en el año de 1880.
Fue hijo de Antonio Bachomo y Lina de Bachomo. A Antonio Bachomo, padre de Felipe, le decian”Misi”que en el dialecto cahita quiere decir gato, por ese motivo al morir Antonio, su hijo Felipe heredó el apodo, siendo conocido en La Palma y en las rancherías vecinas como Felipe “Misi” Bachomo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...