14 feb 2006

La Iglesia y el confidente de la Mafia

Un nuevo libro editado en España se presenta en la escena y esta provocando una verdadera bomba; el titulo: EI confidente de la mafia se confiesa. El narcotráfico colombiano al descubierto, editorial Nombre Latino.
Se trata de una crónica compuesta por confesiones, historias y vivencias que dan como resultado un testimonio sobrecogedor, donde se acusa lo mismo a políticos que miembros de la Justicia y se incluye a la jerarquía católica colombiana; asegura que el eminentísimo cardenal papable Alfonso López Trujillo y Pedro Rubiano Sáez, cardenal primado de Colombia, recibieron generosas limosnas de los grandes capos.
Salazar dijo a medios locales ayer: "puedo jurar ante un fiscal que la mafia les dio plata a dos altos jerarcas de la Iglesia. Uno es el cardenal Alfonso López Trujillo .... Y doy fe de la plata que también le dieron a monseñor Rubiano''.
Añadió que éste "va a tener que decir si es verdad o no que en el Club Medellín y en el Club Unión se reunió varias veces con Gustavo Gaviria extinto jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar''. "Salía del Palacio Arzobispal en su famosa limosina y se reunía a almorzar y a comer con estos mafiosos. Se hacía besar el anillo y allí recibió varias veces dinero, en una de ellas un maletín con $150,000, según me dijo varias veces Otto' González'', lugarteniente de Escobar, señaló.
Obviamente la acusación fue negada de inmediato. ''Eso es mentira ... Si eso lo pone en un libro yo lo demando'', señaló Monseñor Rubiano al ser interrogado por el informativo de televisión Noticias Uno en Colombia.
Entonces habrá una denuncia porque el libro ya esta circulando incluso lo puedes adquirir en la Internet.
Pero el autor no es cualquier persona es una abogado muy particular: Gustavo Salazar Pineda. Es reconocido públicamente por defender a los más importantes capos de la mafia colombiana, como Pablo Escobar, Iván Urdinola, Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, entre otros. También fue defensor del M-19 por la toma del Palacio de Justicia,
Pero tampoco el eminentísimo Señor Alfonso López Trujillo es cualquier cardenal: fue arzobispo de Medellín y presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) y figuro como uno de los sucesores de sucesores de Juan Pablo II; y cercano hoy a Benedicto XVI; preside el Pontificio Consejo para la Familia*.
Y Monseñor. Pedro Rubiano Sáenz, es Arzobispo Primado de Bogota, miembro del colegio cardenalicio; ejerció como presidente del Episcopado en tres periodos: los dos primeros entre 1990 y 1996, y el último del 2002 al 2005.
La publicación, sin embargo, despierta un interrogante:
  • ¿hasta qué punto es creíble la versión de un hombre que se codeó con los más tenebrosos jefes de la mafia?, se pregunta el periódico colombiano El Tiempo.

¿Uno se pregunta que para hacer un libro de estos casi tendría que tener el aval de gente peligrosa, ¿cómo es capaz de contar secretos de la mafia sin que le vaya a pasar nada?, pregunta el diario El Tiempo.

-He representado jurídicamente y asesorado, lo digo con mucha tranquilidad, a Pablo Escobar, a Roberto Escobar, a Gonzalo Rodríguez Gacha, a Iván Urdinola. Y le digo que la verdad no pertenece a la mafia ni a los políticos, la verdad pertenece a la historia. Por eso el libro se llama memorias. Es que la biografía es la vida íntima de un individuo, pero las memorias son los hechos relacionados con el interés social. Me gusta del libro una cosa, que trata de quitarnos ese complejo de culpa de que los mafiosos y la mafia son invención colombiana. Yo he dicho que la mafia no la inventamos los colombianos. Me encanta que la gente diga: eso es mentira.

El escándalo dará de que hablar

*La Curia Romana es el conjunto de dicasterios y organismos que ayudan al Papa en el ejercicio de su misión pastoral. El Consejo Pontifico para la Familia, de acuerdo al código de derecho canónigo tiene entre sus funciones “la atención pastoral a las familias y fomenta sus derechos y su dignidad en la iglesia y la sociedad civil”...,se esfuerza para que se reconozcan y defiendan los derechos de la familia, incluso en la vida social y política, también apoya y coordina las iniciativas para la defensa de la vida humana desde su concepción y las referentes a la procreación responsable”. “Asiste a su presidente un comité..., formado por obispos – es el caso de Norberto Rivera Carrera en México-, para el consejo son designados principalmente laicos, hombres y mujeres, sobre todo casados”.

La mayoría de laicos son organizaciones tipo Provida, es decir, agrupaciones que se oponen al uso del condón, el control natal y el uso de anticonceptivos

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...