Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 14, 2009

Irán

’Quo vadis’, Irán?/Joschka Fischer, Traducido por Carlos Manzano EL PAÍS, 08/09/09; Irán está desaprovechando la mayor oportunidad que ha tenido desde la revolución de 1979 e incluso en los últimos cien años. Dicha oportunidad se llama Barack Obama. Esa oportunidad la ofrece la política de la mano tendida a Irán de Obama.
Sin embargo, hay pocos indicios -por no decir ninguno- de que los dirigentes de Irán vayan a aprovecharla porque para ellos la oferta de Obama representa también un gran peligro. Nada temen tanto como abrirse y reducir la tensión con Estados Unidos. De hecho, el régimen iraní acogió con agrado a George W. Bush y su Gobierno neocon porque le permitía cerrar filas y, al mismo tiempo, le brindaba acceso a Irak y Afganistán.
Como todos los modernizadores parciales en los regímenes autoritarios, los dirigentes de Irán desean economía, tecnología e infraestructuras avanzadas, pero no libertad, democracia y Estado de derecho. El drama de las manifestaciones de masas y su repre…

Legalidad de la justicia

Legalidad de la justicia en riesgo/ERNESTO VILLANUEVA
Revista Proceso # 1715, 13 de septiembre de 2009;
El ejercicio del derecho reclama, de acuerdo con la ley, la tenencia de una cédula profesional con efectos de patente para ejercer la profesión de licenciado en derecho. Esta disposición incluye, y con mayor razón, a quienes realizan funciones jurisdiccionales. Sin embargo, al parecer, no todos los juzgadores federales cuentan con ese indispensable documento. El problema no es menor. Veamos. Primero. La falta de cédula profesional podría poner en riesgo un acto de autoridad realizado por un juez o magistrado, puesto que si hay un vicio de origen que no se puede reponer, dicho acto sería nulo. Y es posible aprovechar la ausencia de legalidad de un acto de autoridad –de por sí lenta y no expedita– para que la comisión de un delito quede impune. En el Poder Judicial de la Federación existe un área importantísima que se encarga de vigilar que estos eventuales hechos se sancionen o se verif…

Un extraño secuestro

Enigmas de un extraño secuestro/MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Revista Proceso # 1715, 13 de septiembre de 2009;
Hasta el momento de escribir estas líneas –y seguramente tampoco a la hora en que estén ante los ojos de los lectores– no había ocurrido el terremoto insólito, nunca antes experimentado, que José Mar Flores Pereira había querido anunciar al presidente Felipe Calderón, con quien iba a coincidir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia las 14 horas del miércoles 9 de septiembre de 2009, noveno día del noveno mes del noveno año del tercer milenio. De modo que hasta la profecía para expresar la cual se produjo el secuestro de un avión parecía estar resultando falsa.
(En rigor, dado el tono apocalíptico que Flores Pereira quiso dar a su fechoría, su atentado debió ocurrir mucho tiempo atrás, el 6 de junio de 2006, pues en esa fecha figuran a derechas, no la inversa, los números del Anticristo. Escribió San Juan en la isla de Patmos, en el versículo 19 del capítulo 2…

Degradación panista

Degradación panista/ÁLVARO DELGADO Revista Proceso # 1715, 13 de septiembre de 2009; Con motivo de la publicación de su segundo libro, Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la Democracia Cristiana, que comenzará a circular en estos días bajo el sello de Grijalbo, el exdirigente panista Manuel Espino revela en entrevista con Proceso que en 2006 habló con 10 gobernadores priistas para convencerlos de apoyar a Calderón en lugar de respaldar a López Obrador. Y, en el marco del 70 aniversario de ese partido, dice que este es el momento de volver a la doctrina y refundar el PAN terminando con la corrupción, los fraudes electorales y las campañas sucias que practica –en las cuales reconoce haber participado–, al igual que con las “acciones facciosas y segregacionistas” que ha impuesto Felipe Calderón…
Las prácticas de corrupción, impunidad, represión, fraudes electorales, campañas sucias, imposiciones y otros vicios que caracterizan al Partido Acción Nacional (PAN) y sus gobiern…

Exhorto al gobierno de Sinaloa

Tiene, ahora, el uso de la palabra la senadora María Serrano Serrano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa, a coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, a fin de que se implementen estrategias efectivas de contención de la violencia asociada al combate al narcotráfico.
-LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: Muchas gracias, señor Presidente.
Señoras senadoras y señores senadores:
Nuevamente subo a esta tribuna para llamara su atención y pedirles su apoyo para un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
En el pasado mes de agosto en Sinaloa se registraron 104 homicidios. Actualmente en lo que va de estos 13 días del mes de septiembre ya llegamos a 52 homicidios dolosos que hoy la prensa en Sinaloa lo está declarando.
Y esto nos lleva a que en este año ya estamos rebasando la cuenta de más de 800 homicidios en el Estado de Sinaloa a…

Osiel

Sed de poder, sed de sangre.../RICARDO RAVELO Revista Proceso # 1715, 13 de septiembre de 2009; Un retrato vívido y documentado de quien fuera amo y señor del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, capo sanguinario en cuya organización delictiva se gestaron Los Zetas –el grupo armado que hoy opera por su cuenta imponiendo el terror en buena parte del territorio nacional–, sale a la luz en el libro Osiel. Vida y tragedia de un capo, gracias al trabajo de investigación de Ricardo Ravelo, reportero de Proceso. Su infancia y su juventud, sus inicios como criminal, el crecimiento de su emporio delictivo, los detonantes de la caída que lo llevó finalmente a una prisión de Estados Unidos, son relatados en los fragmentos que a continuación publicamos con autorización de la editorial Grijalbo.
La vida de Osiel Cárdenas Guillén, el reconstructor del cártel del Golfo, la pieza criminal más sanguinaria del México contemporáneo, no ha sido distinta a las de sus predecesores en el negocio de la dro…

Goebbels

Joseph Goebbels en Génova/José Antonio González Casanova, catedrático de Derecho Constitucional y ensayista Publicado en EL PERIÓDICO, 08/09/09; El fantasma de Joseph Paul Goebbels, al que Hitler nombró por testamento sucesor suyo, se anima al divisar que alguna de sus odiadas democracias está en peligro y le gusta comprobar si se debe a la aplicación de sus 11 principios de estrategia propagandística, que acabaron con la democracia alemana. No siempre vuelve satisfecho a su querido infierno personal, pero alegrías no le han faltado. Con los neocons y en el rancho de Bush júnior no paró de aplaudir, alborozado. Lástima lo de Obama.

El crucifijo

Pero ¿qué significa ‘el crucifijo’?/José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete, profesor de Moral Social Cristiana  EL CORREO DIGITAL, 08/09/09; Parece ser que el Gobierno se ha decidido a proponer la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, vigente en España desde 1980. Con tal motivo reverdece entre nosotros la polémica sobre los símbolos religiosos en el espacio institucional público y, en concreto, la presencia del crucifijo en la escuela pública. Una palabra medianamente seria en la cuestión debería llevarnos a pensar mucho más allá de este aspecto concreto, pero la vida cotidiana se rige por la atención a lo más cercano y simple. Cuando digo ‘ir más allá’, me refiero a la condición no confesional o laica de los Estados democráticos y, por tanto, al contenido de cualquier acuerdo que regule su relación con las religiones. Éste será siempre tan peculiar en lo concreto como democrático e igualitario en lo esencial. En este sentido, los acuerdos del Estado español con la Santa Sede, de …

Arturo Chávez

C. PRESIDENTE NAVARRETE RUIZ:
Señoras senadoras, señores senadores: El Senado de la república recibió en tiempo y forma comunicación del Ejecutivo Federal informando al Senado el nombramiento del Procurador General de la República, es un tema que está a valoración de los grupos parlamentarios de este Senado, que está también en la opinión pública, en los medios de comunicación, y hay opiniones de más diverso tipo al respecto por la trascendencia en importancia de este cargo.
La Mesa Directiva ha consultado con los grupos parlamentarios, y ha habido un acuerdo parlamentario en el sentido de dedicar la agenda política del día de hoy a comentarios de los grupos parlamentarios en relación con el nombramiento de este alto funcionario federal.
Por lo tanto, iniciamos este debate de la mayor importancia para el país, y en ejercicio pleno de la responsabilidades que el Senado de la República tiene.
Por ello, iniciamos en uso de la palabra de los oradores de los grupos, y le doy la palabra al Sena…