25 oct 2016

Vaticano dicta normas para sepultura de muertos, cremación y conservación de cenizas

Vaticano dicta normas para sepultura de muertos, cremación y conservación de cenizas
El Vaticano ha presentado -este martes 25 d octubre-  un documento acerca de la sepultura de los fieles difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe que está presidida por el Cardenal Gerhard Müller.
Con estas nuevas normas incluidas en la instrucción titulada Ad resurgendum cum Christo, se prohíbe algunas prácticas ampliamente difundidas en la actualidad entre los católicos como la conservación de las cenizas en el hogar, esparcir las cenizas del difunto en el mar o usarlas para confeccionar recuerdos.
La cremación es lícita y las cenizas deben conservarse en un lugar sagrado.
Roma establece ahora que “cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales lleven a optar por la cremación, ésta no debe ser contraria a la voluntad expresa o razonablemente presunta del fiel difunto, la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma" ni tampoco niega "la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo”.
El texto precisa que la Iglesia "sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos; sin embargo, la cremación no está prohibida a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana”.

El Senado y su plan para mermar la credibilidad del Tribunal Electoral.., la web de Nexos

El Senado y su plan para mermar la credibilidad del Tribunal Electoral
Nexos, OCTUBRE 24, 2016
La redacción

El contexto: las designaciones y la propuesta de un fast track legislativo
El pasado jueves 20 de octubre, el Senado de la República concluyó la última etapa del procedimiento para renovar a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tres magistrados (Felipe de la Mata, Janine Otálora y Mónica Soto) fueron nombrados por un periodo de nueve años; otros dos (Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez) por un periodo de seis años; y los dos restantes (Indalfer Infante y José Luis Vargas) por un periodo de tres. Con esto, los Senadores cumplieron con uno de los principales propósitos de la reforma electoral de 2007-2008: terminar con la lógica del “borrón y cuenta nueva” y establecer un sistema de nombramientos escalonados que facilitara el aprendizaje institucional de la Sala Superior, brindando de esta forma estabilidad y certeza jurídica al sistema electoral, al tiempo en que se renovaría de manera paulatina, como ocurre en muchos otros órganos colegiados (SCJN, INAI, INE, etc).
Sin embargo, en días recientes en ciertas columnas políticas y algunos senadores del PRI y del PAN1 han señalado que junto con el acuerdo al que llegaron los partidos políticos para la designación de quienes integrarán la Sala Superior a partir de este 4 de noviembre, también pactaron modificar el tiempo que durará el cargo de aquellos que fueron designados por tres y seis años. A pesar de que el proceso de designaciones ya concluyó y que los nuevos magistrados ya tomaron protesta, se ha dicho que en los siguientes días se pretende presentar y aprobar, fast track, una reforma que busca “prorrogar” el nombramiento de cuatro de los magistrados. Así, quienes fueron nombrados por tres años desempeñarían el cargo por seis, mientras que los nombrados por seis años incrementarían su periodo a ocho.

La llegada del nuncio..., sorprendió a algunos.., No, así lo esperaba!

Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2016*
TRASCENDIÓ/ Milenio
"...Que el nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola, fue consultado por los reporteros para saber su posición sobre los matrimonios igualitarios, después de que entregó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, pero los dejó más intrigados que satisfechos con su respuesta: “Hay que encontrar la vía mexicana”.
¿O sea?, señor nuncio.
TEMPLO MAYOR/ Reforma
AYER Franco Coppola presentó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Después de eso, le preguntaron sobre el tema del matrimonio igualitario y textualmente dijo que a los homosexuales “no hay por qué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo”. ¡Ave María Purísima!
OBVIAMENTE la postura del enviado del Papa Francisco choca de frente con la del sector más conservador del obispado mexicano, que se ha venido movilizando, precisamente, en contra de las uniones entre personas del mismo sexo, pese a que ya tienen la bendición de la Suprema Corte de Justicia.

Panistas contra su líder en columnas ..¿Felipe Calderón atrás de todo?

Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2016
Confidencial/ El Financiero
Encuentro privado Madero-Anaya
Los cercanos a Gustavo Madero nos comentan que, si bien el chihuahuense ya tenía programada para ayer una reunión con Ricardo Anaya, la aprovechó para aclararle que la firma de la carta para que deje la dirigencia no significa que esté apoyando a Margarita Zavala, a Moreno Valle ni a ningún otro. Aunque sí le dijo que debe trabajar en su candidatura presidencial para el 2018, pero fuera de la dirigencia, porque sería un “brillante y magnífico candidato” con todas las posibilidades de ganar. ¿Otra vez juntos? ¿O fue mensaje de Corral a Anaya, vía Madero?
*
Bajo Reserva/El Universal
Críticas de doble banda en el PAN
Nos dicen que la carta que firmaron el domingo varios panistas contra la gestión del presidente del PAN, Ricardo Anaya, tenía un doble propósito. Uno, nos señalan, es volver a poner el dedo para forzar al queretano a aceptar en público lo que ha dicho en privado: que encabeza un proyecto personal rumbo a 2018. Y que deje de ser árbitro y jugador al mismo tiempo. Y el segundo punto, nos comentan, es que fuerzas opositoras a Anaya buscan empezar a presionar al CEN del PAN con el fin de negociar posiciones. Nos señalan por ejemplo, que el senador Ernesto Cordero, quien critica la dualidad de cachuchas de Anaya impulsa el proyecto de Antonio Echevarría como candidato a la gubernatura de Nayarit, y que consideran en la dirigencia que presiona a Anaya para negociar la candidatura de Echevarría. Aun si Anaya logra librar ésta, ¿cómo saldrá de la siguiente bronca?
*
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO ANAYA, líder nacional del PAN, volvió a enturbiar las aguas blanquiazules de su partido político en el que una parte busca que ya deje la presidencia nacional para competir por la candidatura presidencial de 2018 sin el uso de recursos públicos. Pero hay otro señalamiento sobre Anaya, pues sus más críticos aseguran que otra de las razones por las que les urge que se vaya el queretano es porque determinará el destino de los “moches” que se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, lo que significa que, dicen, podría hacer un "cochinito" que usaría para fines personales en 2018.
**

Recuerdan al Indio Bachomo a 100 años de su muerte

Recuerdan al Indio Bachomo a 100 años de su muerte
Ha sido un personaje clave en la identidad de las etnias del norte de Sinaloa
Luis Ernesto Reyes, reportero
Noroeste, 24/10/2016 

Grupos indígenas de Sinaloa recuerdan al Indio Bachomo, a 100 años de su muerte.
LOS MOCHIS._ Representantes de las etnias indígenas del norte de Sinaloa, en coordinación con autoridades municipales y con la participación de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, realizaron un homenaje a la memoria del general revolucionario y líder yoreme Felipe Bachomo, quien murió fusilado el 24 de octubre de 1916, justo en el lugar donde se efectuó la ceremonia, en el cruce del bulevar Rosendo G. Castro y la calle Ignacio Allende.
 “Los yoremes seguían a Bachomo para recuperar su destino y ese sentimiento no terminó con su muerte al ser fusilado pues Bachomo, el general revolucionario, hoy continua siendo un líder para el mundo yoreme”, señaló en su discurso el presidente de la Comhiscu, José Armando Infante.

Gente cercana a Guzman Loera son los responsable de la emboscada a militares

Gente cercana a  Joaquin Guzman Loera son los responsable de la emboscada a militares, dice Renato Sales.
Quién?
No dicen aún..
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, afirmó que las investigaciones apuntan a que gente cercana a Joaquín Guzmán es responsable de la emboscada a elementos del Ejército en Culiacán, Sinaloa que dejó cinco militares muertos.
“Las investigaciones apuntan hacia la gente cercana a esta persona (El Chapo)”, dijo en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, la mañana de este martes 25 d octubre.
Hace unos días, Gustavo Salas Chávez, titular de la SEIDO, informó que ya estaba identificado el móvil del ataque ocurrido el 30 de septiembre contra militares en Culiacán, así como el grupo delictivo responsable.
— ¿Ya está confirmado que el cártel de Sinaloa fue el responsable de la emboscada?, se le preguntó a Sales Heredia
— La Procuraduría General de la república (PGR), por conducto del subprocurador Salas, dio una conferencia de prensa recientemente donde afirmó esto. No dio nombres, no dio datos en relación con si estaba confirmado que fue este grupo o no, eventualmente se trata de este grupo, pero hay que respetar la secrecía de la investigación, respondió Sales.

Tropelía del Senado/Jorge Alcocer V.

Hay excesos que no deberían ser tolerados! 
Pretenden votar por la vía rápida:
ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo Cuarto de las disposiciones transitorias del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio de 2008, para quedar como sigue:
Artículo Cuarto.- ...
Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, electos por la Cámara de Senadores el 20 de octubre de 2016 y cuyo mandato inicia el 4 de noviembre del mismo año, desempeñarán su encargo conforme a lo siguiente:
a) Los dos Magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023;
b) Los dos Magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024, y
c) Los tres Magistrados restantes, ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.
Habráse visto!
Recomiendo leer "El Senado y su plan para mermar la credibilidad del Tribunal Electoral
Nexos, OCTUBRE 24, 2016
*
Tropelía del Senado/Jorge Alcocer V.*
Reforma, 25 Oct. 2016
La reforma electoral de 2007 dispuso que en la renovación de la Sala Superior del TEPJF de este año fuese aplicado el escalonamiento de sus magistrados (artículo 99 de la Constitución). Las reglas para tal efecto quedaron en la fracción II del Artículo Cuarto Transitorio del Decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que a la letra dispone:

Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2016

Las columnas políticas hoy, 25 de octubre de 2016
Hoy, ¿fuera Duarte?
Confidencial/ El Financiero
En los pasillos del edificio de Insurgentes norte mucho se dijo que será casi imposible que el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, se presente a la cita que tiene hoy con la Comisión de Justicia del PRI. No va con la PGR, donde se tiene que defender, menos con su partido que lo va a expulsar. Será el primer manotazo de su nuevo dirigente nacional, Enrique Ochoa.
Encuentro privado Madero-Anaya
Los cercanos a Gustavo Madero nos comentan que, si bien el chihuahuense ya tenía programada para ayer una reunión con Ricardo Anaya, la aprovechó para aclararle que la firma de la carta para que deje la dirigencia no significa que esté apoyando a Margarita Zavala, a Moreno Valle ni a ningún otro. Aunque sí le dijo que debe trabajar en su candidatura presidencial para el 2018, pero fuera de la dirigencia, porque sería un “brillante y magnífico candidato” con todas las posibilidades de ganar. ¿Otra vez juntos? ¿O fue mensaje de Corral a Anaya, vía Madero?
Osorio, el hoy y el mañana
El que dejó bien claro que lo que hagas hoy te dará frutos en el futuro, fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuestionado sobre las preferencias que lo colocan como el mejor posicionado de su partido rumbo al 2018. “No puedo decir que no conozco lo que se asoma y que se da a conocer frecuentemente, pero soy un hombre formado en el hoy. Creo que eso te abre camino hacia adelante”. Y cuestionó: “Si no cumples hoy, cómo puedes estar con un discurso hacia el futuro”.

La aberrante iniciativa de los senadores -PRI, PAN, PRD y PVEM-, a presentarse hoy..

La aberrante iniciativa  de los senadores, a presentarse hoy..,; y lo raro es que la quieren sacarla por la vía rápido..
¿Por qué?
Pretenden legislar a modo...Incréible!
Me extraña del Senador Barbosa y de Angelica de la Peña del PRD..
Ojalá convenzan sus argumentos..., y, ojalá -quiera alá- que los legisladores se opongan..
Recomiendo leer a Jorge Alcocer hoy en Reforma Tropelías en el Senado, escribió:
"...A pesar de la crítica por las cuotas hoy en el Senado podrían aprobar una inédita reforma, que sería después convalidada en San Lázaro, y por el presidente de la República al promulgar el Decreto respectivo.

Contra los principios de legalidad y seguridad jurídica, en el Senado pretenden aprobar la reforma del artículo transitorio arriba citado, para que a cuatro de los magistrados, que con esa norma fueron electos y rindieron protesta el jueves, se les aumente el periodo en el cargo, a los electos para 3 años a 7, y a los de 6 a 8.
En el Senado nadie da la cara para explicar la tropelía. Es parte del acuerdo político del pasado jueves, me dicen algunos senadores que prefieren el anonimato.
La tropelía daña a los magistrados electos y abre justificadas dudas sobre los compromisos exigidos por sus promotores.

Será un mal inicio de quienes tendrán a su cargo calificar la elección de 2018."
y un texto de Nexos..que no tiene desperdicio..:

Esta es la iniciativa: 
De los Senadores Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fernando Herrera Ávila (PAN), Miguel Gerónimo Barbosa(PRD), Carlos Alberto Puente Sala (PVEM)s, Fernando Yunes Márquez (PAN, Ivonne Álvarez García (PRI)  y Angélica de la Peña Gómez (PRD), con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Cuarto de las disposiciones transitorias del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio de 2008.
Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Papa jesuita visita a sus hermanos jesuitas

El Papa visita a los jesuitas: más fervor para estar cerca de quien sufre
Francisco indicó tres «pasos» a la congregación general que eligió al nuevo superior: alegría, dejarse conmover por los descartados y crucificados, ser eclesiales y no clericales
Papa Francisco con el nuevo prepósito general de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa
Vatican Insider, 

 2016/10/24
Por IACOPO SCARAMUZZI
ROMA
El primer Papa jesuita de la historia visitó la congregación general, que se está reuniendo en estas semanas en Roma, y exhortó a la Compañía de Jesús a «reavivar el fervor en la misión de aprovechar a las personas en su vida y doctrina» y, sin dar indicaciones precisas, a «dar un paso adelante» en la alegría, en dejarse conmover por el crucificado, presente también en «muchos de nuestros hermanos que sufren», en los «más pequeños», y en ser hombres de Iglesia, «no clericales, sino eclesiales».
La 36a congregación general de los jesuitas, que comenzó el pasado 3 de octubre, eligió, el 14 del mismo mes, al nuevo prepósito general, el venezolano Arturo Sosa, que pronunció una introducción a la visita del Papa, no anunciada públicamente, hoy 24 de octubre por la mañana, en la Curia generalicia, a pocos pasos del Vaticano. Después de los discursos, Antonio Spadaro contó en el blog de la congregación que la audiencia duró «horas de encuentro libre y espontáneo, en un clima abierto y relajado, como, acaso, no sucedía desde hace mucho tiempo». A la hora del almuerzo, el Papa ya estaba de vuelta en el Vaticano.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...