4 jul 2011

“Rápido y Furioso: "una "estupidez de mal juicio"

“Rápido y Furioso:
Una "estupidez de mal juicio"/Fred Alvarez Palafox
Publicado en la revista Código Topo, de Excélsior, 4 de julio de 2011
Han pasado tres meses (realmente son cuatro) desde que el agente John Dodson abrió el pozo negro ante la cadena CBS afirmando contundentemente que la oficina  de Phoenix de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)- dependiente del Departamento de Justicia norteamericano era “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México.

Las declaraciones las hizo a la cadena de televisión CBS, ante la cual dijo que las armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común, sino que su tráfico fue tolerado mediante el programa encubierto denominado Rápido y Furioso.
Todo ello ha provocado una intensa investigación periodística que sigue paso a paso el porque se aprobó algo tan absurdo. ¿Cual fue el objeto? ¿Qué pretendían?, y sobretodo  quienes fueron las personas que los autorizaron.

Cuestionado dictamen del TSJDF por la Barra Mexicana

Columna PLAZA PÚBLICA/ Miguel Ángel Granados Chapa
Dos jueces, dos judicaturas
Reforma, 4 Jul. 11
Dos jueces en entredicho, uno federal y otro del fuero común del DF, fueron tratados de maneras muy diferentes por los respectivos consejos de la judicatura, los órganos a los que concierne la vigilancia del desempeño de los juzgadores. Mientras el juez federal Álvaro Tovilla fue suspendido mientras se precisa el presunto enriquecimiento ilícito de su secretario, el afamado juez Héctor Palomares, que figura en el documental Presunto culpable, fue ratificado por el Consejo de la Judicatura del DF. El presidente de ese cuerpo, que lo es también del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, afirmó su propósito de que los juzgadores capitalinos sepan que "no están solos".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...