Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 26, 2009

Los hermanos Collyer

REPORTAJE: HISTORIA
Enterrados por la basura
EDUARDO LAGO
El Paìs Semanal, 22/11/2009
Los excéntricos hermanos Collyer acumularon toneladas de desechos en una mansión que acabó por convertirse en su tumba. Un libro rescata esta inquietante historia de amor por la basura en el Nueva York de la Depresión.
El mal llamado Parque de los Hermanos Collyer es un minúsculo solar de tierra en el que el Ayuntamiento de Nueva York plantó en su día una docena de sicomoros que crecen a la sombra de una altísima torre de viviendas de protección oficial, en pleno corazón de Harlem. En este mismo lugar se alzaba, hasta que fue destruida por orden judicial en 1947, la elegante mansión donde ocurrieron los sucesos protagonizados por Homer y Langley Collyer. Algún funcionario municipal con alma de poeta quiso inmortalizar así el recuerdo de los protagonistas de uno de los más extraños episodios de la historia local neoyorquina, repleta de por sí de episodios sumamente extraños. Seis décadas después de ocur…

Cuestionar a Gabo

¿Por qué no se puede cuestionar a Gabo?"
La periodista y activista mexicana Lydia Cacho habló con SEMANA sobre la cancelación de la película del libro 'Memoria de mis putas tristes'.
SEMANA Sábado 21 Noviembre 2009
SEMANA: ¿Es un triunfo contra la pederastia la suspensión de este película?
LYDIA CACHO: No. El triunfo fue evidenciar que el gobernador de Puebla, Mario Marín, que iba a financiar parte de la película, es responsable de proteger a una red de pornografía y turismo sexual. Lo extraño es que los otros coproductores no dijeron nada. Era como asociarse con Pinochet para hacer una película sobre las bondades de la tortura.
SEMANA: El productor de la cinta asegura que la actriz principal tiene 21 años y que el guión no era conocido por nadie...
L.C: Yo simplemente puse sobre la mesa la necesidad de debatir sobre la responsabilidad de los autores en cierto tipo de temas y sobre quienes invierten en sus producciones. Pero todo quedó como un pleito entre feministas contra…

Corcuera pide perdòn de nuevo

Carta para Cristo Rey 2009: «La Iglesia es uno de los amores fundamentales del miembro del Movimiento».
El P. Álvaro Corcuera, L.C., director general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, nos presenta la siguiente carta con motivo de la solemnidad litúrgica de Cristo Rey, fecha en que el Movimiento celebra también el día del Regnum Christi.
******
¡Venga tu Reino!
Roma, 20 de noviembre de 2009
A los miembros y a los amigos del Regnum Christi
con ocasión de la solemnidad de Cristo Rey
Muy estimados en Jesucristo:
Como ya es tradición en el Regnum Christi, aprovecho esta oportunidad para hacerme presente en medio de ustedes y sus familias en esta solemnidad, en la que buscamos proclamar que Cristo es verdaderamente rey de nuestras vidas y de nuestros hogares. Es hermoso ver en cada lugar con cuánta generosidad cada uno de ustedes se entrega a la misión de hacer crecer este reino de Cristo.
Frecuentemente repetimos a Dios, desde el fondo de nuestro corazón, la invocación «¡Venga tu Reino!…

Abusos de la Iglesia; el informe Murphy

La Iglesia católica irlandesa ocultó los abusos sexuales a menores durante décadas
Un informe judicial revela la connivencia de la policía y la Fiscalía con cuatro obispos de Dublín
PATRICIA TUBELLA - Londres -
El País,  26/11/2009
Tan sólo medio año después de que Irlanda divulgara horripilantes pormenores sobre abusos sexuales a menores perpetrados por miembros del clero católico, las conclusiones de un nuevo informe oficial revelan la connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado -incluidas la fiscalía y la policía- para proteger a los curas pederastras. El ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, ha admitido este jueves que las propias autoridades facilitaron el encubrimiento de los casos pero, sobre todo, se desprende de la investigación que la iglesia antepuso la defensa de su reputación frente a la protección de niños vulnerables que estaban a su cuidado.

El documento presentado por Ahern se centra en las alegaciones de abusos contra 46 sacerdotes de…

Reparación del daño

SE publicó en varios medios impresos hoy
PGR ofrece disculpas a acusado de plagio
Nota de María de la Luz González
El Universal on line,  Jueves 26 de noviembre de 2009
El vocero Ricardo Celso Nájera informa que un tribunal dictaminó la inocencia del fallecido Guillermo Vélez Mendoza, acusado de secuestro y el pago de 2 millones 397 mil pesos a su familia
La Procuraduría General de la República (PGR) pagó por concepto de reparación de daño 2 millones 397 mil pesos a la familia de Guillermo Vélez Mendoza, quien murió el 29 de marzo del 2002, en manos de agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), tras ser acusado de pertenecer a la banda de secuestradores Los Ántrax.
El vocero de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, informó que el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito determinó la inocencia de Vélez Mendoza y el pago por reparación de daños que deberán cubrir la dependencia, el ex comandante Hugo Armando Muro Arellano y ca…

Con respecto al procedimiento de nombramiento de Ministros

Sesión del Pleno en El Senado, hoy 26 de noviembre de 2009
EL C. PRESIDENTE Francisco ARROYO VIEYRA: Compañeros y compañeras Senadores, tenemos ahora la presentación de un acuerdo suscrito por los integrantes de la Mesa Directivo, relativo al procedimiento para elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es de recordar a la Asamblea, que este Acuerdo estuvo sometido a la votación de la Asamblea, que no se logró el quórum necesario para su aprobación; ha tenido algunos ajustes.
Y es por ello que solo le pido a la Secretaría, en virtud de que hay consenso y de que lo conocen los interesados, que lea la parte Resolutiva.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Con mucho gusto, señor Presidente.
Doy lectura a la parte Resolutiva del Acuerdo de la Mesa Directiva en relación al procedimiento para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ACUERDO.- Una vez recibidas las ternas enviadas por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, con los nombres de los…

Acuerdo del Senado

Después de un debate entre legisladores, el Senado de la República aprobó el acuerdo mediante el cual se definió el procedimiento a seguir en la selección de los nuevos ministros de la SCJN Así, los integrantes de las dos ternas a ocupar las dos plazas de ministros, acudirán a exponer sus proyectos no ante el pleno como se había propuesto la sesión pasada, sino ante las comisiones.
Según el acuerdo aprobado por mayoría, los aspirantes a ministro expondrán por 15 minutos sus proyectos de manera individual y después podrán atender los cuestionamientos de los senadores.
Las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Primera y Segunda están encabezadas por los senadores Alejandro González Alcocer (PAN), Fernando Castro Trenti (PRI) y Tomás Torres (PRD).
Será el próximo martes cuando los aspirantes a pertenecer a la SCJN acudan al pleno del Senado a exponer sus proyectos.
Las ternas están conformadas por: Luis María Aguilar, María Luisa Martínez y Jorge Mario Pardo, para sustituir a Mari…

La encuesta de ICESI

Disgusta a estados encuesta anticrimen
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, propuso crear una comisión que estudie la ruta para realizar la encuesta anticrimen.
El Gobernador de Tamaulipas acusó que existe un manipuleo en los resultados de la encuesta de victimización elaborada por el ICESI
Nota de Luis Brito y Verónica Sánchez
Reforma on line,
Ciudad de México (26 noviembre 2009).- La Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) fue criticada duramente por los Mandatarios estatales, reunidos en el Consejo de Seguridad, quienes solicitaron crear un sistema eficaz de evaluación delictiva que mida los avances en la lucha anticrimen y no la percepción de la ciudadanía sobre la misma.
E
González expuso que, según los resultados, en Tamaulipas no hubo condiciones para levantar con precisión la encuesta, situación que negó tras aseverar que se efectuó en dos ocasiones.
"Quiero pedir respetuosamente al señor secretario del S…

XXVII sesión del CNSP

El Presidente Calderón en la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Jueves, 26 de Noviembre de 2009 | Primera participación
Señor Diputado Francisco Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señoras y señores Gobernadores de los Estados.
Señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Señoras y señores Secretarios de Estado integrantes del Consejo Nacional de Seguridad.
Señor Procurador General de la República.
Señor licenciado José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Municipal.
Doctor Luis de la Barreda, Director General del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.
Distinguidos invitados, representantes de la sociedad civil.
Señor Senador Carlos Navarrete, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Señoras y señores:
En mi calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, doy a ustedes la más cordial bienvenida a esta XXVII Sesión del Consejo Na…