27 feb 2022

Encarará Collado a denunciados en audiencia

Encarará Collado a denunciados en audiencia

Juan Collado estará presente en la audiencia en la que serán imputados cuatro abogados y un operador a los que denunció por extorsión y lavadoNota de Abel Barajas


Reforma, Cd. de México (27 febrero 2022).- Juan Collado estará presente este lunes en la audiencia en la que serán imputados los cuatro abogados que supuestamente pretendieron obligarlo a vender Caja Libertad a Banca Afirme, por instrucciones de Julio Scherer Ibarra, ex Consejero Jurídico de la Presidencia.

A solicitud del propio Collado, el pasado viernes Pedro Serret Hernández, Administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó que el litigante sea trasladado desde su celda a la sala judicial en la que se llevará a cabo la diligencia.

¿Se pudo evitar la agresión rusa a Ucrania?

¿Se pudo evitar la agresión rusa a Ucrania?/ Araceli Mangas Martín es vicepresidenta de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM.

El Mundo, Domingo, 27/Feb/2022 

El ataque de Rusia y Bielorrusia a Ucrania es una grave violación de la norma imperativa de prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia de un Estado (art. 2.4 de la Carta de la ONU). Igualmente, el propósito ruso de anexionarse el territorio ucraniano viola otra norma derivada de la anterior: «El territorio de un Estado no será objeto de ocupación derivada del uso de la fuerza...», y advierte: «No se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o el uso de la fuerza» (Res. 2625 de 1970, con valor obligatorio). Ese principio es la norma más importante del Derecho Internacional y solo permite excepciones en caso de legítima defensa -como se prevé en el art. 51 de la Carta- o la autorización por el Consejo de Seguridad de ONU. La agresión rusa no admite justificación desde ninguna de las dos excepciones.

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania? Fechas clave de la guerra

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania? Fechas clave de la guerra

La ofensiva de Moscú contra el país vecino, tras el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk, choca con la resistencia de Kiev . Consulte las fechas clave y las causas de la crisis en esta cronología


EL PAÍS, Madrid - 27 FEB 2022 -

Vladímir Putin ha ordenado este jueves atacar la región de Donbás. El presidente ruso ha defendido en su mensaje que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranias y rusas son “inevitables” y “solo una cuestión de tiempo”. “La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para Rusia”, ha afirmado el jefe del Kremlin. Las tropas rusas han atacado varias regiones del país, incluida la capital de Kiev.

¡Dejen las armas!, pide el papa Francisco

¡Dejen las armas!, pide el papa Francisco

Al finalizar el Ángelus este domingo 27 de febrero, el papa Francisco lamentó junto a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro,  la situación que están viviendo el pueblo ucraniano, quien luchan por sobrevivir ante los ataques rusos, y aseguró que “Dios está con quien hace la paz”. 


El líder religioso lamentó que durante estos días "nos hemos conmocionado por algo trágico: la guerra. Una y otra vez hemos rezado para que no se tome este camino. Y no dejamos de hablar; al contrario, rogamos a Dios con más intensidad".

Las capas de la ofensiva informativa de Putin/Paolo Gerbaudo

Las capas de la ofensiva informativa de Putin/Paolo Gerbaudo es experto en política y tecnología del King's College de Londres y colaborador de Agenda Pública.

El País, Domingo, 27/Feb/2022;

La guerra en Ucrania no es simplemente una guerra militar, con cazas MiG, misiles balísticos, tanques y drones. Es también una guerra informativa que se juega en las televisiones y las redes sociales. Objetivo: ganar la batalla para definir qué está pasando en Ucrania y por qué. Con todos los medios necesarios: no solo declaraciones y propaganda explícita, sino también bulos, desinformación y sembrar confusión.
Las redes sociales, con su anonimato y millones de usuarios, son un lugar excelente donde llevar a cabo estas tácticas. Un ejemplo: en Twitter ha aparecido un vídeo de un tanque que pasa por encima de un coche civil destruyéndolo. Uno de los muchos canales que pretenden informar de los acontecimientos desde Kiev dice que el tanque es ruso. Pero otro canal popular, considerado de parte rusa, dice que el tanque no es ruso. Después de unas horas, sale otra foto mostrando que el anciano conductor del vehículo ha sobrevivido. ¿A quién creer?

Rusia y Ucrania: una relación con mucha historia

Rusia y Ucrania: una relación con mucha historia/ Sarali Gintsburg, Grupo Discurso Público, Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra.


Visita de Bogdan Khmelnitsky a Kiev en 1649. Mykola Ivasiuk / Wikimedia Commons

The Conversation, Domingo, 27/Feb/2022;

A primera hora del 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el envío de tropas rusas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en Ucrania. Esta decisión se tomó dos días después de que la Federación Rusa reconociera oficialmente como estados independientes a estas repúblicas autoproclamadas en 2014.

Denuncia Collado extorsión de Estado

  Revista R, El País, FEB-27-2022;

Denuncia Collado extorsión de Estado

Grupo REFORMA


Cd. de México (27 febrero 2022).- Desde la cárcel, el abogado Juan Collado denunció ante la Fiscalía General de la República al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a tres abogados y un operador financiero presuntamente vinculados al ex funcionario, por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

Denuncia Collado extorsión de Estado

 Revista R, El País, FEB-27-2022;

Denuncia Collado extorsión de Estado

Grupo REFORMA


Cd. de México (27 febrero 2022).- Desde la cárcel, el abogado Juan Collado denunció ante la Fiscalía General de la República al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a tres abogados y un operador financiero presuntamente vinculados al ex funcionario, por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

Alemania da un giro a su política de Defensa

Alemania da un giro a su política de Defensa con un histórico aumento de la inversión militar en respuesta a “la guerra de Putin”

ELENA G. SEVILLANO

El PAIS, Berlín - 27 FEB 2022 -


 El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su discurso en la sesión especial del Parlamento de este domingo. ODD ANDERSEN (AFP)

La invasión rusa de Ucrania ha despertado de golpe a Alemania, que en dos días ha tomado decisiones trascendentales que cambian de forma radical políticas asentadas desde hace décadas. Este domingo, en un discurso histórico en el Bundestag, el canciller, Olaf Scholz, ha anunciado una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para mejorar el Ejército alemán y un aumento de la inversión anual en Defensa de más del 2% del Producto Interior Bruto. “La guerra de Putin”, ha dicho Scholz, supone “un punto de inflexión”. “Tendremos que invertir significativamente más en la seguridad de nuestro país para proteger nuestra libertad y nuestra democracia”, ha asegurado. Alemania se rearma para hacer frente a la amenaza rusa.

La fortaleza de las democracia

EDITORIAL

La fortaleza de las democracia

EL PAÍS, 26 FEB 2022 ;

Vladímir Putin decidió cruzar el Rubicón el pasado día 24, fecha que marca el inicio de una nueva época en Europa y, posiblemente, en el mundo. La agresión militar a Ucrania, desprovista de cualquier derecho o justificación, es la culminación de un largo recorrido orientado a la reconstrucción de Rusia en clave autoritaria, nacionalista e imperialista. No faltaron las advertencias. Ya al principio de su liderazgo, Putin calificó la caída de la URSS como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX. En 2007, en un revelador discurso pronunciado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, expresó su airado rechazo al orden mundial vigente y no ha cejado desde entonces en modernizar sus ejércitos. Hoy ha cristalizado todo en una guerra de potencial devastador.

¿Qué es el Donbás?

¿Qué es el Donbás, la región del este de Ucrania que Rusia ha reconocido como independiente?

https://elordenmundial.com/ 23 febrero, 2022

La palabra “Donbás” es una abreviatura del nombre ucraniano “Donetskyi baséin”, ‘cuenca del Donets’, por el río que la atraviesa


El Donbás es una región del este de Ucrania, en la frontera con Rusia, que incluye las provincias rusohablantes de Donetsk y Lugansk. Desde 2014 el Gobierno ucraniano y fuerzas separatistas prorrusas libran una guerra por su control. La palabra “Donbás” es una abreviatura del nombre ucraniano Donetskyi baséin, ‘cuenca del Donets’, por el río que la atraviesa.

La invasión rusa de Ucrania en la historia del mundo/

La invasión rusa de Ucrania en la historia del mundo/ Jeremy Cliffe es editor internacional de The New Statesman y colaborador de Agenda Pública.

El Pais, Viernes, 25/Feb/2022 
Militares ucranios, en un vehículo blindado el día 24 en una carretera en la región de Donetsk.VADIM GHIRDA (AP)

Es muy pronto aún en esta guerra. Todo lo que sabemos es que Vladímir Putin ha ordenado un ataque brutal y no provocado contra Ucrania, un Estado democrático cuyo único delito fue tomar la decisión soberana de acercarse política, social y económicamente a Occidente.

El asalto de Putin a Ucrania dará forma a un nuevo orden mundial

  El asalto de Putin a Ucrania dará forma a un nuevo orden mundial/ David Ignatius writes a twice-a-week foreign affairs column for The Washington Post. His latest novel is “The Paladin.”

he Washington Post  , Sábado, 26/Feb/2022 )
Cuando el presidente ruso Vladímir Putin inició su invasión total a Ucrania el jueves 24 de febrero, le puso punto final a la era post-Guerra Fría. Ahora hay que construir una nueva arquitectura para las relaciones globales, y su forma dependerá de si la brutal campaña de Putin tiene éxito o fracasa.
El ataque de Putin despertó los fantasmas de la guerra que habían perseguido a Europa durante un siglo. El mundo vio con horror cómo una fuerza de asalto masiva atacaba a Ucrania desde tres frentes con misiles, bombas, tanques y la magia electrónica de la guerra cibernética. Decenas de naciones condenaron la invasión, pero la desgarradora realidad es que Ucrania está luchando sola contra Putin.

El blindado ruso/Juan Carlos Girauta

 El blindado ruso/Juan Carlos Girauta

ABC; Sábado, 26/Feb/2022 
Me ha llegado un vídeo. Un tanque se desvía de repente en una carretera de Kiev, recién invadida, y acelera para aplastar un coche que pasa por ahí, como el que mata un mosquito. He visto escenas crudelísimas en los últimos años, pero algo en esta, sin sangre visible, me impide ofrecerles el artículo que tenía pergeñado. Y no sé por qué.

En las carnicerías anteriores al siglo XX, el infierno de la guerra era imaginario salvo para los soldados y los civiles que caían. La mayoría de las bajas eran militares; el siglo XX cambió eso. De las dos guerras mundiales hay documentos audiovisuales, pero no es lo mismo que este maldito vídeo. No para mis ojos, que interpretan la textura de las viejas cintas con distancia. Distancia en el tiempo y, por tanto, frialdad analítica. Sabemos lo que ocurrió y lo que siguió. Vino un nuevo orden mundial que mantuvo hasta finales de siglo el cumplimiento de este principio: las fronteras no se alteran. Salvo en el proceso de descolonización, claro. Nunca como consecuencia de una agresión, y muchísimo menos en Europa. El orden lo garantizaba en última instancia el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos cinco miembros permanentes tenían (tienen, teóricamente) derecho de veto.

Putin y la mitología histórica

 Putin y la mitología histórica/ Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

El País, Sábado, 26/Feb/2022 

A Vladímir V. Putin le gusta mucho apelar a la historia como máxima autoridad para “comprender el presente y mirar hacia el futuro”. Lo que hace Putin, en realidad, es invocar una historia fabricada y distorsionada, una serie de mitos generados sobre el pasado

Lo ha dejado muy claro en diferentes escritos, discursos y declaraciones: Ucrania no tiene ningún derecho histórico a ser independiente: “La Ucrania moderna fue creada en su totalidad por Rusia o, para ser más precisos, por la Rusia bolchevique y comunista”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...