Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 25, 2009

Un asentamiento

Qué es un ‘asentamiento’?/Tony Judt, historiador y director del Remarque Institute de la Universidad de Nueva York.
Publicado en El País, 25 de junio de 2009;
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Asentamiento: 1. Acción y efecto de asentar o asentarse. 2. Instalación provisional, por la autoridad gubernativa, de colonos o cultivadores en tierras destinadas a expropiarse. (Diccionario de la Real Academia Española).
Soy lo suficientemente viejo para recordar cuando los kibutzim israelíes parecían asentamientos. En los primeros años sesenta, pasé un tiempo en el kibutz Hakuk, una pequeña comunidad fundada por la Haganah, el Ejército judío anterior a la creación del Estado de Israel. Nacido en 1945, Hakuk estaba todavía sin refinar. Las pocas docenas de familias que vivían allí se habían construido un comedor, una guardería, cobertizos y viviendas. Pero más allá de las residencias no había más que colinas cubiertas de rocas y campos a medio limpiar.
Hakuk sigue existiendo. Salvo que hoy …

Entrega de palios en Roma

El Papa Benedicto XVI entregará el palio a 34 arzobispos metropolitanos nombrados en el último año, el próximo lunes 29 de junio en la celebración eucarística de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, en la basílica vaticana. Los arzobispos llevan esta banda blanca de lana sobre los hombros en representación del Buen Pastor que lleva a hombros el cordero hasta dar la vida, como lo recuerdan las seis cruces negras bordadas en el palio.
El palio tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, de la que se destacan seis cruces bordadas en seda negra.
Suele adornarse con tres clavos metálicos, que recuerdan los clavos de la Pasión. La lana de la que están hechos los palios, procede de corderos criados por monjes trapenses de la comunidad de las Tres Fuentes (en las afueras de Roma).
Tras la bendición del Papa, el día de santa Inés (21 de enero) en una capilla del Palacio …

El Obolo de San Pedro

El Óbolo de San Pedro hace posible la caridad del PapaLa colecta se celebra el próximo domingo, en vísperas de san Pedro y san Pablo
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- En buena parte de las parroquias del mundo, en la misa de este domingo, tendrá lugar la colecta del Óbolo de San Pedro, con motivo del 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, Jornada de la Caridad del Papa.
El dinero recogido el Papa no lo destina a los gastos de la Santa Sede, para ello existen otras colectas o ingresos, sino que se dedica a obras de ayuda a favor de los más pobres.
El Óbolo de san Pedro comprende también las contribuciones procedentes de los institutos de vida consagrada, de las sociedades de vida apostólica y de fundaciones, así como de donativos de fieles particulares.
Según los últimos datos disponibles que ha podido ver ZENIT, el Óbolo de San Pedro recogió en el año 2007 casi 80 millones de dólares, mientras que en el año precedente habían sido algo más de cien …

Respuesta de Bours

Está Gómez Mont confundido.- Bours
Durante la conferencia de prensa, el Mandatario estatal hace un ademán para detener el video El Mandatario estatal acudió a una conferencia de prensa para refutar cada una de las declaraciones del funcionario federal
REFORMA / Redacción on line
Hermosillo, México (25 junio 2009).- El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo este jueves que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está "brutalmente confundido", y le exigió que no meta las manos en la investigación del incendio de la guardería ABC.
En conferencia de prensa y acompañado del Procurador General de Justicia en Sonora, Abel Murrieta, el Mandatario sonorense hizo un desglose puntual para refutar cada una de las afirmaciones que el Secretario de Gobernación realizó el miércoles en la Ciudad de México.
"Me parece que el señor está brutalmente confundido, ya no sabe si es el abogado litigante de los funcionarios del Seguro Social, ya no sabe si es el Procurador de la Repúb…

Anna Politkóskaya

El Supremo ruso anula la sentencia del 'caso Politkóvskaya'
El máximo organismo judicial ve "infracciones" durante el proceso que absolvió a los cuatro imputados en el asesinato de la periodista
RODRIGO FERNÁNDEZ Moscú - Moscú - El País, 25/06/2009; El Tribunal Supremo de Rusia anuló el jueves la sentencia absolutoria de los acusados de haber asesinado en otoño de 2006 a Anna Politkóvskaya, la periodista crítica con el Kremlin. El Supremo, que se ha basado en tecnicidades para su decisión, ha ordenado un nuevo juicio. Mientras tanto, la defensa ha asegurado que recurrirá esta decisión ante la instancia supervisora del alto tribunal y que llevará también el caso a Estrasburgo. Los abogados de la familia de Politkóvskaya, mientras tanto, reiteraronque estaban de acuerdo con la sentencia absolutoria y que lo que deseaban era una nueva investigación para encontrar tanto a los ejecutores del crimen como a sus organizadores reales.
A buen entendedor pocas palabras. Los famili…

Contundente respuesta a Bours Castelo!

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofrecieron el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza (EMM)y el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (FGM), sobre el incendio de la Guardería ABC del IMSS, en Hermosillo, Sonora.
México, D.F., a 24 de junio de 2009
Con relación a las investigaciones que se realizan en el caso del lamentable incendio en la Guardería ABC en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, la Procuraduría General de la República informa:
1. El Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal en contra de cinco probables responsables de la comisión de los delitos de homicidio y lesiones culposos, así como ejercicio indebido del servicio público, dando lugar a la causa penal número 126/2009 ante el Juzgado Primero de Distrito en Hermosillo, Sonora.
Los probables responsables son servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en su delegación en el Estado de Sonora; siendo:
a) Delia Irene Botello Amante, Coordinadora Zon…

Bours envalentonado

La Procuraduría General de la República (PGR) debe citar a declarar al ex director del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y a su sucesor, Daniel Karam, así como a los propietarios de la guardería ABC, a fin de esclarecer la tragedia que hasta el momento ha dejado 47 niños muertos, demandó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello.
Además, acusó al presidente Felipe Calderón de haber ordenado a Karam interponer la denuncia por responsabilidad civil contra su gobierno, bajo el argumento de que fue por negligencia del estado el incendio que causó los decesos de niños.
“No llamaron a comparecer ante la PGR a los que firmaron la subrogación de la guardería, ¿a quién protegen?”, cuestionó Bours en conferencia de prensa En el encuentro con los medios de comunicación, Bours Castello dijo sentirse enojado e indignado, ya que en su opinión “no es justo ni parejo”, que el estado haya citado a más de 50 personas a declarar y hayan girado algunas órdenes de aprehensión, mientras que la Fede…

Primera reunión del Presidente Calderón con evangélicos

Martes, 23 de Junio de 2009 Comunicado
Residencia Oficial de Los Pinos, El Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos a dirigentes de las iglesias cristianas y evangélicas de nuestro país, en el marco del diálogo permanente que sostiene con las diversas organizaciones sociales y religiosas de México.
Los representantes de las diversas denominaciones reconocieron y respaldaron las acciones emprendidas por el Presidente Calderón en materia de seguridad, al tiempo que lo instaron a no cesar en esa lucha contra el crimen organizado. Expresaron su disposición a apoyar en este importante objetivo, planteado por el Estado Mexicano.
En el ámbito religioso, solicitaron el apoyo del Primer Mandatario para ensanchar los márgenes de la libertad religiosa, y demandaron de todas las autoridades un trato igualitario y sin preferencias, así como garantías para propagar sus doctrinas y eliminar conductas intolerantes.
Por su parte, el Presidente Calderón r…