21 mar 2020

Los 7 secretos que ayudaron a China a derrotar el Covid-19

¿Cómo van las cifras del covid-19?
Han sido confirmados más de 300.000 casos en todo el mundo, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Se han confirmado aproximadamente 13 mil decesos; EU suma 280 dinfutos; Italia 4,825; México dos.
Los 7 secretos que ayudaron a China a derrotar la epidemia de COVID-19
 © REUTERS / China Daily
ASIA Y OCEANÍA
ttps://mundo.sputniknews.com/asia/202003221090863664-los-7-secretos-que-ayudaron-a-china-a-derrotar-la-epidemia-de-covid-19/
Mientras que en Europa y EEUU el número de personas infectadas con coronavirus establece nuevos récords, en China, por el contrario, la plaga de 2020 está en declive. ¿Qué ayudó a Pekín a frenar la enfermedad que terminó con 13.000 vidas en todo el mundo?
Los últimos tres días no se han registrado nuevos casos de coronavirus en China. Así, ya se puede analizar la estrategia china. El historiador ruso Serguéi Buranok, citado por el medio KP.ru, resalta los siete principales trucos chinos que permitieron a Pekín derrotar la epidemia de COVID-19.

SEMAR dice que fue “accidente”..Esperemos que dice la investigación..

Lo señala en 4 ocasiones en un breve comunicado....Hay que esperar la investigación..
Hay vídeos de los hechos...
La Secretaría de Marina – Armada de México informa sobre accidente aéreo en Tlaquilpan, Veracruz.
COMUNICADO DE PRENSA NÚM.: 011/2020
21 de marzo de 2020
Ciudad de México. - La Secretaría de Marina Armada de México informa a la ciudadanía, que un helicóptero Black Hawk perteneciente a esta Institución, sufrió un accidente (Sic, no hay que adelantarse) en inmediaciones de la comunidad de Tlaquilpan, en el municipio de Zongolica, estado de Veracruz, como resultado de dicho accidente, desafortunadamente una persona perdió la vida.
Los hechos ocurrieron cuando citada aeronave, despegó de la Base aeronaval de Veracruz con el fin de trasladar a dos víctimas de secuestro, quienes fueron recuperados de sus captores en una operación coordinada en apoyo a las Fuerzas Federales y Estatales antisecuestros, en la cual se aseguraron a 5 presuntos infractores de la ley.

La COVID‑19 puede acelerar el abandono del efectivo/ Juergen Braunstein

La COVID‑19 puede acelerar el abandono del efectivo/ Juergen Braunstein, Marion Laboure y Sachin Silva; Braunstein is a fellow at Harvard University’s Belfer Center for Science and International Affairs; Laboure is a macro strategist at Deutsche Bank; Silva is a doctoral candidate and fellow at Harvard University. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, Viernes, 20/Mar/2020
La posibilidad de que el intercambio de dinero en mano sea un medio de transmisión del coronavirus obliga a países de todo el mundo a reconsiderar el uso de efectivo. De hecho, puede ocurrir que la COVID‑19 termine siendo el catalizador que finalmente universalice los medios de pago digital. Previsiblemente, la industria de las billeteras electrónicas ya está pensando en las oportunidades creadas por la crisis.

La irrupción de la realidad

 La irrupción de la realidad/ J. A. González Sainz es escritor. Su última novela es Ojos que no ven (Anagrama).
El Mundo, viernes, 20/Mar/2020;
En la vida de un país o de una persona, hay veces en que la realidad, la realidad más descarnadamente real, la más cruda y menos guisada por las recetas y los cocineros de mentalidades y relatos, irrumpe de repente con una violencia pavorosa a la que no estábamos acostumbrados. La realidad no se hace entonces real, lo había sido siempre, estaba ahí desde siempre, pero su mayor levedad nos permitía no mirarla continuamente cara a cara, bastaba hacerlo de reojo y concentrarnos en el cocinado más o menos placentero o fraudulento de relatos e ilusiones.
Pero la realidad empieza siempre por llamarse átomos, materia, hechos, actos, cuentas claras, y se llama también células, células sanas y células que enferman o enloquecen, se llama bacterias, virus. Sí, la ilusión y las apariencias, la imaginación y los signos también son parte de la realidad, arte de la realidad, pero cuando aquello mínimo fundamental de lo que está compuesta la vida, cuando lo que está en el fondo efectivo e impepinable de las cosas sustentándolo todo de repente estalla y campa por sus fueros escapando del control –o el mareo– de la parte ilusoria de nuestra vida, la visión de la fantasmagoría en la que hemos estado viviendo, y desde la cual hemos estado considerando la realidad, estremece. Es lo que ahora mismo sucede, en todas partes, pero sobre todo, y de una forma que el adjetivo terrible, de tan gastado, quizá no alcance a decir bien, en España.

Gran Bretaña sorprende al mundo después del Brexit

Gran Bretaña sorprende al mundo después del Brexit
Los británicos siguen la idea profiláctica con drásticas medidas higiénico-sanitarias pero se niegan a ser víctimas de la histeria y cerrar el país
El HERALDO DE MÉXICO   MARZO 20, 2020:
Gran Bretaña en la historia siempre ha tratado de ser algo diferente al resto del mundo y ha tenido éxito. En un momento, Inglaterra era el imperio más grande del mundo, donde el sol nunca se ponía. Entonces, ¿deberíamos prestar atención a las propuestas completamente nuevas que los británicos están haciendo frente al virus mortal que proviene de China o de laboratorios secretos?

El gobierno británico ha tomado medidas que sorprenden al mundo. No creo que el gobierno británico, que tiene los mejores servicios secretos del mundo M15 y M16, los principales hospitales y universidades del mundo, como Oxford o Cambridge, no sepa qué hacer.
Creo que Boris Johnson ha tomado una medida bien estudiada. Los británicos siguen la idea profiláctica con drásticas medidas higiénico-sanitarias pero se niegan a ser víctimas de la histeria y cerrar el país, porque una vez que la economía haya caído como el corpus social, las consecuencias serán más dramáticas y mortales que la propia pandemia.

Polémica en el Reino Unido por la estrategia contra el virus: un contagio controlado

Polémica en el Reino Unido por la estrategia contra el virus: un contagio controlado
El Gobierno de Boris Johnson evita medidas drásticas e intenta aumentar la inmunidad. La comunidad científica, dividida sobre esta manera de luchar contra el patógeno
RAFA DE MIGUEL
El País, Londres - 13 MAR 2020;
El tiempo demostrará si la metáfora utilizada por Boris Johnson para explicar su estrategia contra el coronavirus es una genialidad o una temeraria bufonada. “Tenemos que aplastar el sombrero” (“squash the sombrero”), dijo el primer ministro en su comparecencia del jueves. Se refería al gráfico que su máximo asesor científico, Patrick Vallance, había mostrado previamente con los cálculos de la evolución de la epidemia en el Reino Unido. En el peor de los casos, la curva ascendente y descendente adquiría un perfil cónico y superaba con creces la capacidad de respuesta del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés). Con el escenario perseguido por el Gobierno, la evolución se asemejaba más al sombrero de un gánster que al de un charro mexicano.

¿Cambiará el coronavirus nuestra forma de pensar?

 ¿Cambiará el coronavirus nuestra forma de pensar?/Miguel Ángel Quintana Paz, 
es profesor de Ética y Filosofía Social en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
El Español, sábado, 21/Mar/2020
Voy a ir contra las leyes del suspense, que invitan a mantener la intriga hasta el final, y daré desde el inicio una respuesta clara: no, seguramente el coronavirus no cambiará nuestra manera de pensar.
Hablo así apoyándome en la experiencia. No hay indicios, por ejemplo, de que la terrible gripe de 1957, con su 1,1 millón de muertos, hollara en modo alguno la mentalidad de finales de los 50. De hecho, muchos la habrán olvidado ya.

“Hay cosas que se están haciendo correctamente, pero eso no significa que todo va a salir bien”

“Hay cosas que se están haciendo correctamente, pero eso no significa que todo va a salir bien”
Los responsables de la OMS alaban la prudencia en un país con graves problemas económicos como México
CARMEN MORÁN BREÑA
El País, México - 21 MAR 2020; 
Entrevista....
El mapa que muestra la Organización Mundial de la Salud (OMS) para México es sorprendente. Prácticamente toda América aparece ya en color rojo, signo de una epidemia de coronavirus avanzada, salvo México, que permanece gris, es decir, en una primera fase, con 203 afectados y dos fallecidos. Los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país norteamericano, Jean Marc Gabastou (Orthez, Francia, 1963) y Cristian Morales Fuhrimann (Santiago de Chile, no quiere dar su fecha de nacimiento) que han decidido hacer esta entrevista juntos, aseguran que se están tomando las medidas adecuadas y que este tiempo ganado está sirviendo para ir tomando lecciones de otros países antes de que la pandemia se haga fuerte. A pesar de todo, afirman que los peores escenarios también llegarán y que es impredecible saber qué ocurrirá entonces. Para México se ha elevado la predicción de afectados graves: aquí no se calcula un 5% sino un 7% de la población, debido a la mayor incidencia en este país de la diabetes y la obesidad, debilidades en la lucha contra el virus. Los entrevistados saben bien que la pobreza mata, por eso sus mensajes sanitarios siempre llegan moderados por un aviso económico.

Duro contra el Presidente, de nuevo

A través de redes sociales, el presidente López Obrador publicó un video en el que se observa cómo una niña le dedica unas palabras, pero por la "sana distancia" recomendada por el coronavirus, el mandatario refirió que no se la pudo "comer a besos". 
No te puedo dar beso, pero te quiero mucho, te quiero mucho", dijo el Presidente a la menor..
@lopezobrador_
 Me la quería comer a besos, pero no puedo por la sana distancia. Es un primor.
¡Las reacciones han sido durisímas!
@#

Cayó un helicóptero Black Hawk de la Marina

¿Cómo fue? ¿Por qué?
SEMAR México
@SEMAR_mx
 Se informa que desafortunadamente un helicóptero Black Hawk de esta institución sufrió un accidente en el poblado de Tepecuitlapa, municipio de Tehuipango, Veracruz.
En breve más información…
14:45 horas - 21 mar. 2020
Reportes preliminares informaron que el incidente aconteció cerca de las 14:00 horas de este sábado. La Marina emitió un tuit 45 minutos después...
Vídeo:
Habrían resultado una decena de heridos en el hecho y por lo menos una persona muerta.
De acuerdo con el diario Reforma, radios operados por policías locales se reportó que en dicha aeronave viajaban al menos 20 personas
El Gobernador Cuitláhuac García informó que hay un muerto y nueve lesionados.
@CuitlahuacGJ

Todo bajo control dice AMLO..menos mal.

Veamos..
 Hasta ayer teníamos 203 casos confirmados de Covid-19; 606 sospechosos y dos difuntos, según cifras oficiales.
Ql quid es que hasta anteayer sólo se habían realizado unas 1,200 pruebas...
¿Por qué?
Hoy Trump Indicó que ellos están realizando pruebas gratis..
¿Y en México por qué no?
Trump habló con AMLO sobre nuevas medidas con el fin de evitar la propagación del coronavirus; asimismo, dijo que también tuvo comunicación con el Primer Ministro de Canadá y con empresarios.
"Hablamos de medidas conjuntas tomadas para evitar el brote del virus en nuestro país y suspender los viajes temporalmente. Tuvimos grandes conversaciones esta mañana con el Presidente de México y estamos trabajando de cerca con México y Canadá y esto mantendrá a nuestro pueblo saludable y también al pueblo de ellos, todo el mundo seguro, Trump en conferencia.
Indicó que están realizando pruebas gratis para quienes requieren atenderse.
Llamó a la población estadounidense a quedarse en sus casas.
"Ya firme una iniciativa para autorizar el pago con goce de sueldo para trabajadores que necesiten incapacitarse", comentó.

Covid-19 y sus metáforas/Jorge Volpi

Covid-19 y sus metáforas/Jorge Volpi
REFORMA, 21 Mar. 2020
Miedo al otro. Pánico a las multitudes y a las aglomeraciones. Individualismo exacerbado. Desconfianza hacia las autoridades. Teorías de la conspiración sobre el origen de la pandemia. Teorías de la conspiración sobre el número de infectados. Recuento diario de enfermos y muertos, como en una guerra. La guerra como estrategia política. Fascinación morbosa ante la curva epidémica. Falta de información. Exceso de información. Y, por supuesto, el encierro. Cada uno en su propio país, en su propia ciudad, en su propia casa. Confinamiento voluntario y luego obligatorio. Estados de emergencia y excepción. Fronteras clausuradas. Suspensión de vuelos. Aislamiento frente al resto del mundo. Nacionalismo como legitimación de las medidas extremas. Xenofobia. Expulsión de los extranjeros. La calle como peligro. El mundo virtual como única conexión con el exterior. Aburrimiento, acedia, apatía, depresión. Aumento de la violencia intrafamiliar, de la violencia de género y del abuso infantil. Nuevas formas de convivencia. Encierro. Encierro. Encierro.

Las pestes/Alejandra Rangel

Las pestes/Alejandra Rangel
REFORMA, 21 Mar. 2020
Hablar en estos momentos del coronavirus y sus consecuencias se ha vuelto el tema obligado de análisis científicos, económicos y políticos. No hay forma de hacer a un lado la preocupación de este mal temible, pero al menos intentan nombrar a los fantasmas que circulan entre nosotros con interpretaciones diversas.

Un buen recurso lo ofrece la literatura con sus novelas acerca de las calamidades que asolaban a la humanidad matando a miles de personas, devastando ciudades y familias. Por ejemplo La peste, de Albert Camus, que narra cómo aparece una plaga de ratas en la ciudad argelina de Orán. Ante las escasas medidas profilácticas, la enfermedad cunde y la falta de espacios para atender a todos los enfermos deja el sistema de salud colapsado.
Y no sería el único referente. Tenemos La carretera (The Road), de Cormac McCarthy, Premio Pulitzer de novela considerada como una visión anticipatoria del final del mundo por las guerras nucleares y con ellas la muerte de la naturaleza. Un hijo y su padre, casi únicos sobrevivientes, intentan buscar el sentido a la destrucción y a la soledad caminando por una carretera gris y solitaria, buscando víveres al interior de las casas abandonadas.

Las columnas políticas, sábado 21 de marzo de 2020

Y aunque la a primavera nos llegó desde la noche
del  jueves 19 de marzo, es normal recibirla el 21 de marzo;
¡bienvenida primavera!.
Deo gratias...
@@#
Veamos..
 Hasta ayer teníamos 203 casos confirmados de Covid-19; 606 sospechosos y dos difuntos, según cifras oficiales.
Ql quid es que hasta anteayer sólo se habían realizado unas 1,200 pruebas...
¿Por qué?
Hoy Trump Indicó que ellos están realizando pruebas gratis..
¿Y en México por qué no?
#
Trabajamos con México para frenar virus.-Trump
Trump habló con su homólogo mexicano sobre nuevas medidas con el fin de evitar la propagación del coronavirus; asimismo, dijo que también tuvo comunicación con el Primer Ministro de Canadá y con empresarios.
"Estamos trabajando con Canadá y México sobre el nuevas reglas de viajes en las fronteras del norte y sur para retener la entrada del virus chino mientras que continuamos el comercio y hemos tenido buenas conversaciones con el Premier Trudeau y esta mañana con el Presidente López Obrador", dijo en conferencia de prensa.

Estamos preparados por lo del Covid-19..AMLO

Conferencia mañanera, viernes 20 de marzo de 2020
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Ayer hablábamos que es como el casi de la edad. La vejez es un estado de ánimo, entonces es muy importante, mucho muy importante estar contentos, no deprimirnos y ver las cosas con calma y con optimismo. Nada de amarguras, tenemos que salir adelante en lo personal, en lo familiar, en la sociedad, en nuestro gran país, en México.
Bueno, yo voy a estar muy poco con ustedes, porque salgo a Oaxaca, tengo que salir de aquí a las ocho y media para estar en el aeropuerto a las nueve
(....)
Ya va tomar la palabra, Marcelo Ebrard, no sé si está, porque me tengo que ir, voy a Tlaxiaco a la inauguración de un hospital. Ya saben, no hay avión presidencial.

Conferencia mañanera, viernes 20 de marzo de 2020

Conferencia mañanera, viernes 20 de marzo de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Ayer hablábamos que es como el casi de la edad. La vejez es un estado de ánimo, entonces es muy importante, mucho muy importante estar contentos, no deprimirnos y ver las cosas con calma y con optimismo. Nada de amarguras, tenemos que salir adelante en lo personal, en lo familiar, en la sociedad, en nuestro gran país, en México.
Bueno, yo voy a estar muy poco con ustedes, porque salgo a Oaxaca, tengo que salir de aquí a las ocho y media para estar en el aeropuerto a las nueve. Vamos a tratar dos temas y para eso me va a acompañar Marcelo Ebrard, que está por llegar; Blanca Jiménez, de Conagua; también Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente.
Los dos son temas son:
Uno, es una declaración, una postura del Gobierno de México sobre lo relacionado con la frontera y las decisiones que se puedan tomar el día de hoy por parte del gobierno estadounidense. Se va a dar a conocer la postura del Gobierno de México con mucha claridad por parte del secretario de Relaciones Exteriores.
Y lo segundo es un llamado a los habitantes de Mexicali, porque mañana y pasado se va a llevar a cabo una consulta y queremos que participen, que nos ayuden a decidir sobre si se permite la instalación, el funcionamiento de la planta cervecera, o se impide que opere esta planta. Lo van a decidir de manera libre los ciudadanos.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...