Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 1, 2009

Cavernas de las FARC

Ejército captura sede de frente de las FARC
GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald, 1 de marzo de 2009; El Ejército de Colombia desalojó de 11 enormes cavernas naturales a la mayor parte de la estructura principal del bloque de guerra más grande que queda de las FARC, al mando del mítico Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy'', quien huye enfermo de diabetes por las selvas del suroriente colombiano.
"No se imaginan lo que hemos caminado durante cinco años buscando estas cavernas'', contó ayer a El Nuevo Heraldel general Freddy Padilla, durante un recorrido por la zona de guerra en el suroriente, donde una división con 17 batallones de efectivos antisubversivos y cuatro brigadas, entre otros grupos, persiguen sin pausa al Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.
Padilla acompañó a un grupo de periodistas a verificar las consecuencias de los golpes que el Ejército le han propinado a las FARC en el sureste del país, donde ‘‘durante 40 años no se movía una hoj…

Mis molinos de viento son reales: Chomsky

Barbara Celis entrevista a NOAM CHOMSKY Lingüista y activista político
"No soy un Don Quijote, porque mis molinos de viento son reales" Cambrigde (Massachusetts) - Publicdo en El País, 02/03/2009; Lingüista revolucionario, activista tenaz y sempiterno idealista. Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) es uno de los intelectuales estadounidenses más conocidos y mejor valorados fuera de su país. Pero en EE UU sólo quienes están vinculados a los círculos políticos de izquierdas no descafeinadas saben su nombre.
A él no le sorprende: por algo es el autor de libros como Los guardianes de la libertad. En él, junto a Edward Herman, desmenuzó en los ochenta el modelo de propaganda que impera en los grandes medios de comunicación estadounidenses, analizando cómo y por qué determinadas informaciones y opiniones -como la suya- se silencian sistemáticamente. Ahora, cuando acaba de cumplir 80 años, coinciden en las librerías españolas un libro suyo, Sobre el anarquismo (Laetoli) y Entrevista a Noam…

El peor golpe a las FARC

Jineth Bedoya Lima entrevista a Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia Publicado en El Tiempo, Marzo 1 de 2009
-¿Cree que el costo político que el Presidente y el país han asumido es suficiente 'sacrificio' a cambio de la muerte de Raúl Reyes? -No creo que haya habido el costo político que se sugiere en la pregunta ni para el Presidente ni para el país.
-Se ha dicho que ustedes sabían perfectamente "a qué iban" y tenían la ubicación de 'Reyes' en Ecuador antes de empezar el operativo...
-Se ha dicho muchas cosas sobre la operación. Por supuesto que íbamos detrás de Raúl Reyes.
-¿Cuándo tomó la decisión de bombardear el campamento en territorio ecuatoriano, calculó las repercusiones internacionales que iba a tener? -No se le olvide que golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la c…

A un año de la muerte de Raúl Reyes

Los hombres mueren, las ideas perduran. Gloria eterna a la memoria de Raúl e Iván
Comunicado Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP El primero de marzo de 2008, en una operación conjunta del ejército colombiano y fuerzas de seguridad norteamericanas, violando en forma descarada la soberanía de la hermana república del Ecuador, dirigidas y orientadas desde las bases gringas de Tres Esquinas en el Caquetá, y Manta en el Ecuador, murió nuestro comandante Raúl Reyes cuando dedicaba todos sus esfuerzos para desbrozar los caminos que nos permitieran confluir con todos aquellos, que al igual que nosotros, sueñan con una Colombia en Paz con Justicia Social, Dignidad y Soberanía Un golpe sensible para nuestra organización. Pero mucho más, fue una puñalada trapera a la posibilidad real de conquistar la paz en Colombia. Lo que hasta ese momento se había forjado fue destruido de un solo tajo. Raúl, digno representante de la clase obrera colombiana, venía concertando contactos con vocer…

El Juez Baltasar Garzón

Baltasar Garzón ingresó el pasado viernes 20 de febrero en urgencias de una clínica de Madrid debido a un fuerte dolor de pecho por presión alta; de inmediato fue sometido a un electrocardiograma y a varios análisis. El polémico juez de la Audiencia Nacional fue dado de alta de la clínica privada en la que estaba ingresado; los médicos aseguraron que se encontraba fuera de peligro y que su estado no revestía gravedad. *** REPORTAJE: OBJETIVO EL JUEZ GARZÓN
Van a por él
LUIS GÓMEZ Y JOSÉ YOLDIPublicado en El País (http://www.elpais.com/), 01/03/2009; Después de 21 años de carrera brillante y polémica, a Baltasar Garzón le quedan pocos apoyos. En cuanto toca asuntos de corrupción, la parte afectada de la política se remueve para apartarle del caso; ayer, desde las filas del PSOE; hoy, desde el PP. El juez lo sabe y está preparado Utilizando un símil deportivo, el partido se está jugando en el terreno que mejor domina el juez Baltasar Garzón: sumario polémico, indignación de los afectados y fer…

Carta de Irina Layevska

Una carta a la titular de la CONAPRED. Enviada por Irina Layevska Echeverría Gaitán, mujer transexual y discapacitada con una trayectoria importante en la lucha contra la discriminación hacia las personas con discapacidades y con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual.
Irina, a la muerte de Rincón Gallardo, fue propuesta para ocupar la dirección de la CONAPRED. Textual: Sra. Perla Bustamante:
He recibido su convocatoria para una reunión en el Conapred, es mi deber ético y político rechazar esa invitación. Tengo que ser muy clara y decirle que no comparto sus declaraciones hechas en la prensa con respecto a la figura de Gilberto Rincón Gallardo y su papel al frente del Conapred. Si usted está en ese lugar es gracias al esfuerzo de Rincón Gallardo para crear y darle cuerpo a esa instancia de lucha y representatividad de las y los invisibles y sin voz de este país. He leído con atención sus declaraciones vertidas sobre la diversidad sexual y es de gran preocupación no solo su des…

El año en que las FARC perdieron

El año en que las FARC perdieron la guerra
CARLOS A. MONTANER Publicado en español en El Nuevo Herald (Miami Herald), 28 de febrero de 2009; Hace un año, el presidente Rafael Correa, tras acusar amargamente al gobierno de Alvaro Uribe de violar la soberanía nacional, decidió romper relaciones con Colombia. Era su airada respuesta tras el ataque militar de ese país contra la base clandestina de Angostura operadas por las narcoguerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dentro de territorio ecuatoriano, situada a unos escasos 1,800 metros de la frontera que separa a ambos países.
Uribe probablemente previó que Correa protestaría con gran energía, pero el objetivo de liquidar a Raúl Reyes, el segundo hombre de las FARC (o el primero, porque ya se sabía que Tirofijo estaba muy enfermo), era mucho más importante que la reacción del incómodo vecino, tan poco solidario con los esfuerzos bélicos de su gobierno.
Al fin y al cabo, desde el 2004 los colombianos ha…

Colima, huele mal

Colima: Todos están en el narco
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1687 (www.proceso-com-mx), 1 de marzo de 2009;En Colima, la elección del 5 de julio pone en juego más que intereses económicos y políticos: expedientes judiciales muestran que los núcleos de poder formal en el estado y en su capital, encabezados por el gobernador Silverio Cavazos y por el alcalde con licencia Mario Anguiano –precandidato del PRI a la gubernatura–, están implicados con poderosos grupos de narcotraficantes.
El narcotráfico domina las elecciones del 5 de julio próximo en Colima. Candidatos a presidencias municipales, a diputaciones federales y al gobierno del estado tienen vínculos familiares, empresariales o profesionales con los cárteles de Joaquín El Chapo Guzmán y de los hermanos Amezcua.
De acuerdo con expedientes judiciales, el principal señalado es el precandidato del PRI a la gubernatura y desde el miércoles 25 presidente municipal con licencia de la capital de Colima, Mario Anguiano Moreno.
Seg…

La siembra del miedo

En las cárceles “el miedo es una piel”
JULIO SCHERER GARCíA
Revista Proceso # 1687 (www.proceso-com-mx), 1 de marzo de 2009.
Fallecido el miércoles 25 de febrero, a los 81 años, el doctor Carlos Tornero López llegó a compenetrarse tanto en la problemática de las cárceles del país que él mismo, llegó a decir, se sentía preso. Más de la mitad de su vida la dedicó a administrar prisiones, a vivir “entre sicópatas y criminales”, por lo que se convirtió en el hombre que más sabía del tema. En 1998 Tornero se decidió a hablar con Julio Scherer García de “la injusticia institucional, la corrupción interna, la impiedad, el dolo, la mala fe, el morbo, el lucro vil, la dignidad perdida”, que imperan en las prisiones mexicanas. De esa experiencia da cuenta el libro Cárceles, publicado en 1998, del cual reproducimos extractos.
Al inaugurar el país una etapa promisoria con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como gobernador del Distrito Federal, me abrí a la esperanza, como tantos. Algo podría hacer por …

La venganza de Luis Téllez

La venganza de téllez
RODRIGO VERA, reportero
Revista Proceso # 1687 (www.proceso-com-mx) , 1 de marzo de 2009.
Luego de denunciar en Proceso las constantes y graves fallas de los equipos y sistemas con que operan los controladores de tránsito aéreo en el país, “que en cualquier momento pueden ocasionar siniestros de consecuencias irreparables”, el secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Ángel Iturbe, ha sido sometido a hostigamiento por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. E identifica al autor de estas presiones: Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien, afirma, “intenta acallarme e intimidar al sindicato”.
Ángel Iturbe Estrop, vocero y secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), es hostigado por las autoridades aeronáuticas debido a que proporcionó información a Proceso sobre las frecuentes fallas en los sistemas de control aéreo del país.
El miércoles 25 …

Morir de hambre

El escritor que murió de hambre/Gregorio Morán ( LA VANGUARDIA, 28/02/09):
La literatura española no es muy variada en muertes. Hay algunos suicidas; pocos, si tenemos en cuenta que es un oficio cuya singularidad asume cierto desquiciamiento. Algunos creen que eso revela la huella de la genialidad, pero no es cierto. Se han suicidado más escritores sin talento que geniales. Todo escritor, por esencia, es un tipo raro, porque si fuera normal se dedicaría a profesiones más sanas, seguras y acrisoladas. Muchos murieron en la cama, de viejos, y cuanto más idiotas estaban, más los celebraron. Luego figuran y desde hace mucho los académicos de la Real, que son gente que vive de la pluma - tomando esta en un sentido muy laxo-pero que por suerte para la literatura no viven de ella, aunque lo hagan parecer.
No recuerdo de ningún académico de la Lengua Española que se haya suicidado; primero porque son gente más consolidada que los bonos del Tesoro, y por si fuera poco, nada propensa al mal de amo…