31 ene 2021

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos

Porque después de todo he comprendido

que lo que el árbol tiene de florido

vive de lo que tiene sepultado..."Francisco Luis Bernárdez, poeta argentino.

Tras el rezo del Ángelus, de este domingo 31 de enero, y desde  la Biblioteca del Palacio Apostólico, el papa Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, a celebrarse el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

How AMLO Is Like Venezuela’s Chávez

How AMLO Is Like Venezuela’s Chávez

The spirit of the Mexican president’s government is about centralizing power.


Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks at a press conference in Mexico City, Jan. 21. Mexico on Jan. 21. 
PHOTO: XINHUA/ZUMA PRESS

By  Mary Anastasia O’Grady

Wal Street Journal, Jan. 31, 2021 5:22 pm;

Mexican President Andrés Manuel López Obrador—a k a AMLO—has been known to bristle when critics liken him to the late Hugo Chávez. But the parallels between the spirit of Mr. López Obrador’s two-year-old government and that of the Venezuelan strongman’s in its early years are impossible to ignore.

Pasé dos décadas cubriendo tragedias en Asia: este es el secreto de su éxito en la pandemia

Pasé dos décadas cubriendo tragedias en Asia: este es el secreto de su éxito en la pandemia/David Jiménez es escritor y periodista. Su libro más reciente es El director.

The New York Times,  Viernes, 29/Ene/2021;

Peatones con mascarillas en el distrito de Shibuya en Tokio, el 31 de diciembre de 2020. Credit Noriko Hayashi para The New York Times


Hace diez años me encontraba en un supermercado de Fukushima después de que la región japonesa fuera devastada por un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear. Tras varios días sin suministros, encontré un comercio que vendía agua, cargué con todas las botellas que pude y, cuando me disponía a pagar, comprobé que los japoneses detrás de mí sujetaban una única botella cada uno. Acababa de recibir la primera y más valiosa lección sobre el secreto oriental para afrontar grandes crisis: superarlas demanda la fuerza solidaria del colectivo, no la suma de nuestros intereses individuales.

La COVID-19 y el Reloj del Apocalipsis

 La COVID-19 y el Reloj del Apocalipsis/Gro Harlem Brundtland, a former prime minister of Norway and director-general of the World Health Organization, is a co-chair of the Global Preparedness Monitoring Board and a member of The Elders. Traducción: Esteban Flamini.


Project Syndicate, Viernes, 29/Ene/2021

EVA HAMBACH/AFP via Getty Images

En enero del año pasado, mis colegas en The Elders Mary Robinson y Ban Ki-moon participaron en la presentación actualizada del Reloj del Apocalipsis, el indicador de riesgo mundial de catástrofes que publica todos los años el Bulletin of the Atomic Scientists. En 2020 las manecillas del reloj se acercaron a la «medianoche» más que nunca en toda su historia (a sólo cien segundos de distancia) y allí permanecerán durante 2021.

A lo sencillo se tarda en llegar

 A lo sencillo se tarda en llegar/Enrique Rojas es catedrático en Psiquiatría.dd

ABC, Viernes, 29/Ene/2021

La sencillez es la virtud de la persona madura. Y consiste en el arte de reducir lo complejo hacia lo elemental. Es lo indivisible, lo que es fácil de comprender o de hacer. La calidad de la sencillez se expresa en aquello que no tiene artificio ni ostentación, que expresa ese concepto como lo que realmente es. Llaneza sin doblez. Es el más ligero de los valores, transparente, nítido, sin artificio.

Yo como psiquiatra veo con mucha frecuencia gente muy complicada de cabeza y a veces les digo: tu peor enemigo es tu cabeza, que te ha jugado muy malas pasadas y que yendo de acá para allá sin control, te somete a un vaivén de idas y venidas, en donde asoman preocupaciones, miedos, malos presagios… y anticipaciones negativas.

Los muertos nos persiguen en México

Los muertos nos persiguen en México/Jorge Ramos

The New York Times, Domingo, 31/Ene/2021

Trabajadores del panteón municipal de Nezahualcóyotl, en México, cargan el ataúd de una mujer que murió por el coronavirus. Credit Henry Romero/Reuters


Matar y morir es demasiado fácil en México. Por la violencia o por la COVID-19. Y son tantos los muertos que, de pronto, parece algo normal que alguien sea asesinado o que fallezca luego de contraer el coronavirus.

La triste realidad es que algo se pudo hacer para evitar tantas muertes y no se hizo.

Empecemos con la violencia que azota a México. “Este año van a haber resultados”, me había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 15 de enero de 2020. Y los hubo. Pero no como él ni muchos mexicanos esperaban.

Disney era trumpista, Hulio/ Jesús Nieto Jurado

 Disney era trumpista, Hulio/ Jesús Nieto Jurado

El Español, domingo, 31/Ene/2021
El libro de la selva (Disney, 1967).

Corren malos tiempos para la lírica. Para las dos o tres dimensiones. Para los animales que hablan y para todos aquellos que crecimos inspirados por el Disney más canalla. Porque hay un Disney de princesitas y de ciervos maniqueos y pusilánimes, y hay otro Disney del Rey Louie, de Thomas O'Malley, del oso perezoso Baloo (un liberado sindical de la jungla) y de los cuervos nihilistas y cachondos que Kipling ni se imaginó. Ese es quizá el Disney que más nos interesa; Mickey Mouse es un populista cayetano de primera en tanto que el Pato Donald, bipolar y atrabiliario, diría que sí, que sí nos representa.

AMLO y el obligado viraje

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal, 31 de enero de 2021

AMLO y el obligado viraje


Un golpe de timón por parte del Presidente debería asumir que la pandemia está virtualmente fuera de control.

Aún es incierto el periodo de convalecencia que resta a la salud del presidente López Obrador, pero los problemas que exigen su atención no han hecho sino agravarse en el breve lapso desde que se contagió de Covid-19. Su propia enfermedad ha creado una crisis adicional, pues el vacío generado desató una sorda pugna al interior del equipo gobernante.

Se vende, se renta, se traspasa...La realidad

Revista R, ENE-31-2021

Se vende, se renta, se traspasa...


Los anuncios en Polanco, la Condesa, San Ángel e Insurgentes son un reflejo del desastre económico que vive la CDMX a causa de la pandemia. Foto: Especial

Reportaje de Jorge Ricardo

Cd. de México (31 enero 2021).- De pronto es como si los anuncios dijeran otra cosa. Que hablaran de una bonanza inmobiliaria en toda la Ciudad de México: "Se vende", "Se renta", "Se traspasa", "¡Ya abrimos!", dicen. Como si ilustraran la bonanza y no, por ejemplo, del miedo que tiene el barrendero del edificio en Avenida Presidente Masaryk 145, en Polanco, antigua sede de la tienda de moda internacional Pronovias, a perder su empleo.

Las columnas políticas hoy, domingo 31 de enero de 2021

Identifica fiscalía cuatro de los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

Los vehículos con las víctimas aparecieron en Rancho Piedra. Foto: ESPECIAL


La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJET) logró identificar genéticamente a cuatro víctimas del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el municipio de Camargo; dos de ellas son 
de origen mexicano y dos de nacionalidad guatemalteca.

También fueron halladas tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62x39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223mm y dos del 7.62x39 mm.

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...