Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 2, 2012

El libro de nunca acabar/Juan Cruz

El libro de nunca acabar/Juan Cruz Publicado en EL PAÍS, 29/02/12; Leamos: “Antes de que se acabe este siglo, el periodismo será todo lo que se imprima, abarcará todo el conocimiento humano. El pensamiento se expandirá por el mundo a la velocidad de la luz, concebido al instante, instantáneamente escrito, entendido de inmediato. Cubrirá la Tierra de un polo al otro: súbito, instantáneo, inflamado del fervor del alma que lo alumbró. Será el reino de la palabra humana en toda su plenitud. El pensamiento no tendrá tiempo de madurar, acumularse en la forma, morosa y tardía, de un libro. Hoy el único libro posible es un periódico”. Hasta el penúltimo punto, parece que el autor habla de la Red, esta bendición tan mal interpretada por los que no la desean y tan bien pregonada por los que la consideran el centro del porvenir de toda la cultura escrita. Pero ese largo excurso acerca del porvenir de lo que se imprime se refiere pura y exclusivamente al enorme porvenir que se le concedía en el prim…

Gana el Islam, pierden los árabes

Gana el Islam, pierden los árabes/Serafín Fanjul, catedrático de Estudios Árabes Publicado en ABC, 01/03/12; Decía el catecismo del padre Ripalda que «fe es creer lo que no vimos». Y es una buena definición, porque la fe debe más a una actitud receptiva del espíritu que a una evaluación objetiva de situaciones dadas, de hechos materiales y concretos: creemos porque necesitamos creer. Y no está mal: tener fe en algo es bálsamo para el alma y reposo para los nervios. No me estoy refiriendo a grandes creencias trascendentes, que requieren de una autoridad moral de la cual no me atrevo a presumir y menos a enarbolar. Más bien aludo a problemas más cercanos; por ejemplo, a la evolución del norte de África desde noviembre de 2009.

El caso Garzón y el derecho de defensa

El caso Garzón y el derecho de defensa/Javier Cremades, abogado Publicado en EL PAÍS, 01/03/12; Ha terminado ya la terna de procesos judiciales que el Tribunal Supremo había abierto contra el juez Garzón. Al archivo del caso sobre la petición de financiación para sus cursos en la Universidad de Nueva York, por haber prescrito, se suma ahora la sentencia absolutoria para el juez del caso de la investigación sobre el franquismo. Destaca, aún más, como única sentencia condenatoria la sentencia unánime de los siete magistrados del Tribunal Supremo condenando al juez Garzón por ordenar unas escuchas ilegales a los abogados del caso Gürtel. Una vez despejada la bruma mediática de esta cadena de procesos es momento para reflexionar sobre la relevancia jurídica de una sentencia que perdurará más allá de la propia fama del famoso juez condenado a dejar de serlo, por afectar a uno de los pilares del Estado de derecho: el derecho de defensa.

La Nación de credos de Turquía

La Nación de credos de Turquía/Bülent Arinç, viceprimer Ministro de Turquía. Traducido del inglés por Carlos Manzano Project Syndicate, 02/03/12; Después de decenios de desatención y desconfianza oficiales, Turquía ha adoptado varias medidas para garantizar los derechos de las minorías religiosas no musulmanas del país y velar, así, por la aplicación por igual del Estado de derecho a todos los ciudadanos turcos, independientemente de su religión, étnica o lengua. Entre las minorías religiosas de Turquía, figuran los ortodoxos griegos, los armenios, los asirios, los kaldani y otras denominaciones cristianas, además de los judíos, todos los cuales forman parte integral de la sociedad turca. Como parte de la nueva iniciativa del Gobierno turco para poner fin a todas las clases de discriminación contra dichas comunidades no musulmanas, el Presidente Adbullah Gül ha subrayado ese mensaje al recibir a Bartolomé, el Patriarca ortodoxo griego de Estambul, y visitar una iglesia y una sinagoga en …

La rivalidad México-Brasi/ Jorge G. Castañeda

La rivalidad México-Brasi/ Jorge G. Castañeda, analista político y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Estados Unidos. Su más reciente libro es Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos Publicado en EL PAÍS, 02/03/12): Brasil está de moda en el mundo; México no. Brasil es, a los ojos de los mercados, los analistas, los académicos y los medios, una historia de éxito; México, de un fracaso. El país sudamericano aguarda la Copa del Mundo de fútbol en 2014, las Olimpíadas de 2016, y el petróleo del llamado presal, todo ello en el contexto del doble milagro de crecer y reducir la pobreza. Hasta la secular y aguda desigualdad brasileña disminuye. México es visto como todo lo contrario. Un país estancado económicamente, preso de la violencia, de la inseguridad y de las violaciones a los derechos humanos, paralizado en materia política y cada vez más cercano a Estados Unidos, a pesar de sus ocasionales pataletas “anti-yanquis”. Huelga decir que a los mexicanos les irrita s…

Embajador Adam Blackwell. Foro en México

Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada transnacional; Ciudad de México, 1 de marzo del 2012 "La participación de estas bandas criminales en procesos electorales amenazando o, incluso, asesinando candidatos y, en muchos casos, imponiendo a sus propios candidatos. Es una expresión más del riesgo que impone la delincuencia organizada sobre la preservación de nuestras instituciones democráticas...." Embajador Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos. Presidente; Procuradora; Canciller; Secretario de Gobernación; distinguidos invitados: En nombre del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, señor José Miguel Inzulza, quisiera felicitar muy especialmente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el señor Felipe Calderón; a su Procuradora General de la República, la señora Marisela Morales, y a su Secretaria de Relaciones Exteriores, la Embajadora Patricia Espinosa; por la ex…

Antonio Luigi Mazzitelli,

Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada transnacional; Ciudad de México, 1 de marzo del 2012 Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Excelencia maestro Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República; Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores; Embajador Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos; distinguidos Jefes de Delegaciones; señores y señoras.

Reunión Hemisférica contra la delincuencia organizada transnacional

Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada transnacional; Ciudad de México, 1 de marzo del 2012 -PROCURADORA MARISELA MORALES IBÁÑEZ: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores; doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación. Embajador Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos; distinguido señor Luigi Mazzitelli, Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Excelentísimas señoras y señores Procuradores, Fiscales Generales y Ministros de Justicia de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos y de otros países invitados. Distinguidos Secretarios, Subsecretarios del Ejecutivo Federal. Estimados Procuradores Generales de Justicia de los estados de la República Mexican…

Reunión Hemisférica contra la delincuencia organizada

Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada transnacional; Ciudad de México, 1 de marzo del 2012 -SECRETARIA PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO: Muy buenos días a todas y a todos. Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa,Presidente de la República; maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República; señor Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; Embajador Adan Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA. Señor AntonioMazzitelli, Representante Regional para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; señora Procuradora; señoras y señores Procuradores estatales; estimados señores, estimadas señoras Fiscales; Procuradores; Ministros de Justicia y Jefes de Delegación; señoras y señores:

De poeta a poeta/ Jesús Munárriz (1940-)

De poeta a poeta/ Jesús Munárriz (1940-) Sabes -y sueles- hacer el amor como el poeta construye sus versos: con acordada mezcla de pasión y sistema (y no digo artificio), de música, entusiasmo, intuición y saber. Precisas emociones

Octavio Paz y Elena Garro

Elena Garro, la Mujer de Octavio Paz. Octavio Paz se casó con Elena n 1937, con quien se fue a España ese año para apoyar la causa republicana. Procrearon una hija: Laura Helena, “La Chata”; Veinte años duro el matrimonio, en 1957 se divorciaron. En 1968 Garro se autoexilio del país a raíz del movimiento estudiantil y residió 20 años en España y Francia. Años después- en 199-3 regreso a México, dijo entonces "siempre cambiar a mi edad es asustante, pero quedarme allá lo era más. Mi hija estaba empeñada en venirse a México..." Dijo que tantos años fuera de su país le significaron "mucha pena" y afirmó que no perdió contacto con la literatura mexicana: "Yo leía a los escritores de mi país, pero ellos no me leían a mí... Elena Garro, tenía en sus lectores preferidos a Homero, Aristófanes, Cervantes, Novalis, Ernst Junger, Shakespeare, Dante, Goethe, López Velarde, Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Juan Ruiz de Alarcón, (ah…

Critican expertos censura de Corte- La Corte responde

Comunicado de la SCJN: México D.F., a 29 de febrero de 2012 (abajo) Critican expertos censura de Corte Víctor Fuentes y Benito Jiménez Reforma 02-Mar-2012 Especialistas criticaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su nueva política de suprimir totalmente los nombres de las partes que litigan ante ella en todos los documentos que hace públicos. La supresión abarca nombres de personas físicas y morales -salvo entidades de gobierno-, e incluso de servidores públicos, si actúan con carácter de particulares a juicio del funcionario encargado de censurar. Los nombres se están suprimiendo de las listas para sesión del Pleno y las dos Salas, listas de notificación de acuerdos y versiones estenográficas, y también se eliminó casi toda la información de antecedentes de los casos, que se podía consultar en el apartado de expedientes del sitio de internet de la Corte. Para la Comisionada del IFAI, Sigrid Artz, defendió los datos personales de la persona física, más no el de las empresas o …

Blinda Corte a IFAI

Blinda Corte a IFAI Notas de Víctor Fuentes Reforma, 02-Mar-201.- La Suprema Corte de Justicia estableció de manera categórica que las dependencias del Ejecutivo no pueden promover ningún tipo de litigio judicial para impugnar las resoluciones del IFAI que son contrarias a sus intereses. "Los sujetos obligados en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental deben dar cumplimiento incondicional a las resoluciones emitidas por el IFAI al resolver recursos de revisión. "(Lo anterior) sin que sea válida la utilización de recursos jurídicos, como la interposición de un juicio de nulidad, o de facto, como la simple negativa de entregar información, para eludir dicho cumplimiento", establece la primera sala de la Corte en una tesis aprobada el 8 de febrero.

¿DOS O TRES?/Jorge Meléndez Preciado

¿DOS O TRES?/Jorge Meléndez Preciado Luego de la encuesta dada a conocer de forma pública en una reunión de Banamex por Felipe Calderón, donde se aseguraba que Josefina Vázquez Mota estaba a 4 puntos de Enrique Peña Nieto, quien encabeza los sondeos, hanocurrido situaciones que muestran la guerra que viene por la silla embrujada. En Milenio diario, prescindieron de los servicios del Gabinete de Comunicación Estratégica, que jefaturaLiébano Sáenz y Federico Berrueto- ligados al tricolor, incluso el primero fue secretario particular de Ernesto Zedillo-, y dieron de alta a GEA/ ISA, de Ricardo de la Peña, empresa que vaticinó hace seis años el triunfo deFelipe y cuyos miembros estuvieron en la administración de éste, tanto en el Cisen como en Pemex, Guillermo Valdés y Jesús Reyes Heroles, respectivamente.

La muerte del General Loera

Luz del Carmen Solares de la Rosa, es la presunta autora intelectual del asesinato del General de División Jorge Juárez Loera, pagó alrededor 150 mil pesos por cometer el crimen, de acuerdo con el Ministerio españom del Interior. "La mujer de 40 años contrató presuntamente a varios sicarios que acabaron con la vida de Jorge Juárez Loera, General de División y Oficial Mayor del Ejército mexicano, por unos 8 mil 800 euros", detalló. De acuerdo con la dependencia, los asesinos provocaron un accidente de tráfico para hacer que el General, de 65 años de edad, descendiera del vehículo y pudieran acribillarlo. Las investigaciones del asesinato de Juárez Loera mostraron que los sicarios detenidos habían sido contratados por un hombre que recibió los 150 mil pesos de Solares de la Rosa, quien era la inductora de todo el plan y que, al parecer, mantuvo una relación sentimental con el General.

Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia

El Presidente Calderón en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada transnacional. (Cancillería) Ciudad de México, 1 de marzo del 2012 Muy buenos días. Señor Embajador Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos. Estimado doctor Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Embajador Néstor Méndez, Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos.

Nueva Ley para combatir extorsiones desde los penales

Este jueves 1 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular por 315 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas  Mínimas sobre la Readaptación Social de Sentenciados; y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. ¡Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales! El dictamen señala que se impondrá de uno a 5 años de prisión y de mil a 10 mil días de multa, a la autoridad que utilice los datos e información relacionados para fines distintos y de 250 a 2 mil 500 días de multa a permisionarios y concesionarios que se rehúsen a colaborar con la autoridad en las investigaciones.

Creación de Centros de Operación Estratégica...

DOF: 02/03/2012 CONVENIO de Coordinación y Colaboración para la creación y funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica, que celebran la Procuraduría General de la República y el Estado de Chiapas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.

Acuerdo A/049/12 de la PGR

El Diario Oficial publica este viernes 2 de marzo de 2012 DOF: 02/03/2012 ACUERDO A/049/12 de la Procuradora General de la República por el que se crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero y se establecen sus facultades. La Unidad Especializada tendrá facultades para investigar las estructuras financieras vinculadas a las operaciones ligadas con presuntas organizaciones delictivas y evitar que usen los recursos para su financiamiento, mediante el diseño y ejecución de sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable relacionada con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita previstos en el artículo 400 bis del Código Penal Federal. Queda adscrita a la Oficina de la Procuradora. Quien ejerza la titularidad de la Unidad Especializada en Análisis Financiero tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y será competente para desarrollar y aplicar herramientas de inteligencia con metodologías interdisciplinarias de …