30 sept 2009

Arturo Chávez

Jueves, 24 de Septiembre de 2009 Conferencia
Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, al finalizar la toma de protesta al cargo en el Senado de la República.
México D.F. a 24 de septiembre de 2009
ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (ACC): Primero quiero agradecer la designación con la que me honró el señor Presidente de la República, designándome como Procurador General y dándome la oportunidad de ahora que concluyó el proceso de ratificación, servir a mi país hasta el límite de mis capacidades en procurar justicia, elemento indispensable para obtener la seguridad que el Estado mexicano está obligado a darle a sus ciudadanos.
Me queda claro que este proceso republicano que acaba de concluir me obliga con esta Soberanía a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Estoy a sus órdenes.
PREGUNTA: Gerardo Cedillo de Núcleo Radio Mil, Procurador. Quisiera preguntarle en primer término ¿cuál será el primer asunto que resolverá usted, o que atacará dentro de la Procuraduría? Digamos lo más urgente que vea usted que se tiene que hacer para esta reestructuración que prometió aquí al Senado Mexicano. Ese sería el primero de mis cuestionamientos.
El segundo, cómo legitimarse, señor Procurador ante la serie de cuestionamientos que tuvo en diversos aspectos de su carrera política.
ACC: Sí, señor. La obligación de cómo se debe de comportar el Procurador General de la República está perfectamente delimitado en la Constitución y en la Ley.
Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de la institución para asegurar que la investigación y la persecución del delito, precisamente se ajuste a la normatividad que sobre el particular existe.
Como ustedes saben, por disposición constitucional el Ministerio Público lleva la conducción de ambas. Tendremos que asegurar que esto ocurra a través de los instrumentos que la misma Ley le da, que son precisamente servicios periciales y la Policía Federal Ministerial.
En relación, y desde luego, pues asegurar el eficiente desempeño de ambos. En relación a los cuestionamientos reitero que son hechos muy dolorosos que desde luego implican un luto y un sentimiento que a todos nos agravia y nos afecta.
Los resultados los proporcioné durante el desahogo de la comparecencia, y reitero la plena disposición, la invitación a que juntos trabajemos en la integración de las averiguaciones que se encuentran pendientes, y que desahoguemos también las acciones y las gestiones necesarias para que la prevención de estos crímenes sea efectiva.
PREGUNTA: Buenas tardes señor Procurador, Víctor Mayén de Radio Capital. Yo quiero preguntarle si usted no llega como un Procurador muy débil por este proceso de ratificación tan cuestionado al que se vio sometido durante este tiempo.
Y el segundo cuestionamiento en términos coloquiales ¿“no se sacó esta rifa del tigre”, tomando en cuenta en que va a llegar a un cargo en donde la situación de seguridad está bastante complicada y en donde este país está bañado por el narcotráfico y el crimen organizado en casi todo el territorio?
ACC: Siempre será un privilegio servir a mi país. Yo creo que precisamente esta es una obligación que tenemos todos los mexicanos y que debe anteponerse al bienestar personal.
Actúo con convicción, con principios y la determinación está fundada en ello.
El proceso de ratificación se desahogó con una enorme responsabilidad por parte del Senado de la República, la comparecencia en comisiones así lo indica, de manera que ahora la votación y el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, me dan el convencimiento, la convicción de que verdaderamente podemos trabajar todos juntos en la construcción de una mejor procuración de justicia para México.

PREGUNTA: Procurador, buenas tardes. Angélica Mercado de Milenio. Preguntarle si ratifica su compromiso con los legisladores de que será una Procuraduría sin consignas y de que se va a entrevistar con las señoras de las muertas de Juárez.

Y también preguntarle ¿cuál va a ser su coordinación con el Secretario de Seguridad Pública, que hoy anuncia que va a crear 32 policías estatales?

ACC: Desde luego que ratifico el ofrecimiento y la invitación al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a que construyamos, insisto, el modelo de procuración de justicia que México merece.

Tenemos que trabajar en estrecha coordinación y colaboración con las diferentes entidades del país.

También reitero el ofrecimiento y el compromiso de reunirme con las organizaciones no gubernamentales y construir también lo que pueden ser los mecanismos de prevención, por una lado, y profundizar en lo que es la investigación para el esclarecimiento de los crímenes que aún se encuentran pendiente.

PREGUNTA: ¿De inmediato se reuniría?

ACC: Desde luego que sí, son las primeras acciones que vamos a ejecutar.

PREGUNTA: Procurador. Jaime Contreras de Excélsior. Muy específicamente, en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, un ex secretario señalaba que no había nacido en México la persona que detuviera la delincuencia organizada, ni el crimen organizado.

Yo le pregunto si ahora usted en el cargo, podría decirse que ratifica ese señalamiento, todavía no nace quien detenga la delincuencia y el crimen organizado; y dos, muy específico, se rumoró mucho que su cargo, con todo respeto se lo planteo, habría de obedecer a que usted cedería al menos dos subprocuradurías en nombramientos al Partido Revolucionario Institucional, ¿este es el caso?

ACC: No, señor. No hubo ningún tipo de negociación con ninguna fuerza política, se lo sostengo de manera firme, contundente.

En cuanto al primer planteamiento, todos tenemos claro que la seguridad en el país será plena cuando de la íntima convicción de cada mexicano se desprenda la necesidad de respetar el derecho de sus semejantes.

Nosotros trabajaremos –como decía ahorita- hasta el límite de nuestras capacidades para investigar y perseguir el delito en la conciencia de que la impunidad es el motor dinámico de la delincuencia.

Pero lo tenemos que hacer juntos. Tenemos que trabajar de la mano, todos los recursos del estado, la ciudadanía exige con derecho que el Estado cumpla con la obligación primigenia que es la seguridad. Hay avances sustantivos, es innegable, pero necesitamos redoblar esfuerzos.

PREGUNTA: Le pregunto en primera instancia si los votos del PRI y del PAN son suficientes para que usted cruce esa puerta, salga y pueda mirar de frente a todas las señoras que están afuera y que no tenga que salir con “guaruras” y que salga tranquilamente sin ningún problema.

Y la segunda, que le pregunto también es si esta falta de respaldo de una parte de la oposición le permiten hacer bien su desempeño cuando no alcanzó la unanimidad, hay una parte que no respalda su nombramiento.

ACC: Desde luego que llego con la frente en alto y me desempeñaré de la misma manera, con transparencia, con honestidad, con un compromiso de servicio hacia mi país. Y así habré de dejar el cargo cuando constitucionalmente se acabe el periodo, cuando así lo determine el señor Presidente.

Mire, vivimos tiempos de democracia, respeto mucho la posición de quienes no votaron en pro de la ratificación y también reitero la invitación de construir con ellos los métodos y los caminos que nos lleven a eficientar el trabajo de la Procuraduría General de la República.

PREGUNTA: Durante el debate que se dio hoy previo a su comparecencia, el PRD insistió en que su llegada a la PGR significa que la dependencia va a seguir siendo una ventanilla de trámites y que estará prácticamente al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública, ¿usted lo ve así?

ACC: Tengo que cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales, así lo protesté, la conducción de la investigación de los delitos está a cargo el Ministerio Público y para ello se auxilia de las policías.

PREGUNTA: Dos preguntas nada más. El PRI hace unos días señaló que Eduardo Medina Mora fue removido o dejo la Procuraduría porque no quiso proceder contra gobernadores del PRI, ¿qué responde al respecto?

¿Qué le ofreció en este momento que saludó a Carlos Navarrete, dado que ellos fueron los que votaron en contra de usted, qué le ofreció a Carlos Navarrete ahorita que dialogó con usted, gracias?

ACC: Yo estoy seguro y lo digo con plena convicción, que el señor Presidente jamás haría ninguna petición que se aleje de lo que éticamente es correcto, de lo que dispone la Constitución y las leyes.

El trabajo del licenciado Eduardo Medina Mora fue muy bueno y él tomó la decisión de retirarse de la Procuraduría.

El senador Navarrete es un mexicano que quiere mucho a su país y le ofrecí, desde luego, el que podamos, como decía hace un momento, el que trabajemos juntos en la optimización de los recursos con los que cuenta la PGR para, precisamente, coadyuvar a darle a los mexicanos, lo más rápido posible la seguridad que añoran. Muchas gracias.


–––––oo0oo–––––

Autorización para la salida de tropas

DOF: 30/09/2009
DECRETO por el que la Cámara de Senadores concede autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la salida de tropas del Ejército Mexicano del territorio nacional y permitir el paso de tropas del Ejército Francés por el territorio nacional.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"DECRETO POR EL QUE LA CÁMARA DE SENADORES CONCEDE AUTORIZACIÓN AL CIUDADANO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA PERMITIR LA SALIDA DE TROPAS DEL EJÉRCITO MEXICANO DEL TERRITORIO NACIONAL Y PERMITIR EL PASO DE TROPAS DEL EJÉRCITO FRANCÉS POR EL TERRITORIO NACIONAL.
LA CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 76 FRACCIÓN III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,
DECRETA:
Primero.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la Fracción III del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concede su autorización al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que 27 elementos: 3 Capitanes primeros, 3 Tenientes, 5 Sargentos primeros y 15 Sargentos segundos, bajo el mando de un Mayor de arma, puedan salir del territorio nacional para participar en el adiestramiento conjunto con elementos de las fuerzas armadas de la República Francesa en el Departamento de Ultramar francés de Guadalupe; así como el paso por nuestro país de 24 elementos: 1 Sargento, 16 Cabos, 2 Soldados de Primera, 1 Soldado, 2 Ayudantes y 1 Médico bajo el mando de un Capitán de las fuerzas armadas francesas con el mismo objetivo, a desarrollarse en el Estado de Quintana Roo.
Segundo.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal instruya al Secretario de la Defensa Nacional, para que presente a esta Soberanía un informe sobre los resultados del referido adiestramiento simultáneo.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá vigencia a partir de esa fecha y con conclusión el día catorce de octubre de 2009.
México, D.F., a 29 de septiembre de 2009.- Sen. Carlos Navarrete Ruiz, Presidente.- Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, Secretaria.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia
del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintinueve de septiembre de dos mil nueve.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.- Rúbrica
.

Beatriz Paredes en la ceremonia a Morelos

Encabeza el Presidente Calderón Ceremonia de Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón -
El Titular del Ejecutivo Federal, acompañado de los representantes de los Poderes de la Unión, realizó una Guardia de Honor frente al Monumento a Morelos, para después trasladarse al Palacio de Gobierno y presenciar el tradicional Desfile Cívico Conmemorativo de esta fecha.
Intervención de la Diputada Beatriz Paredes Rangel en la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCXLIV Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón
Morelía, Mich., Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 Discurso
Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; ciudadano Gobernador del Estado de Michoacán; ciudadano Presidente del Congreso del Estado; ciudadano Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; ciudadano Presidente Municipal de Morelia.
Señoras y señores legisladores que están entre nosotros; señora Rectora; distinguidos Secretarios de la Defensa, de Gobernación, de la Armada. Integrantes de la comunidad michoacana, señoras y señores.
El Calendario Cívico Mexicano, que honra las fechas en que la memoria colectiva de la Patria se expresa como un todo, reúne e identifica por encima de diferencias, partidarismos, circunstancias.
Así, es el día de hoy, 30 de septiembre, en Morelia, Michoacán, donde, por imaginar una espada en medio del jardín con Carlos Pellicer y así honrar a Morelos, se encuentran los representantes de tres órdenes de Gobierno, tres michoacanos: el señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; el señor Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy; el señor Presidente Municipal de Morelia, Fausto Vallejo.
Tres michoacanos con historias, biografías y ensueños diferentes; con rangos y jerarquías distintos, delegados por el pueblo, pero que en el complejo entramado que constituye la unidad en la diversidad, que es México, representan al poder público de la Federación y de este jirón del país.
Hoy aquí, en Morelia, los representantes de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad michoacana se reúnen para rendir homenaje al Héroe, a José María Morelos y Pavón. Es una distinción que esta ceremonia la encabece el señor Presidente de la República.
Vengo con devoción y respeto, invitada por el Honorable Ayuntamiento de Morelia, a recordar en el Aniversario de su Natalicio, a don José María Morelos; hombre cabal, de admiradas virtudes, forjadas, lo mismo en lo que él llamó el Jardín de la Nueva España, esta Morelia cada vez más hermosa, con las obras que rescatan su arquitectura añeja, y ahora con la tecnología y la magia de la iluminación, que la hacen, sin duda, una de las ciudades más representativas de la belleza colonial mexicana.
Forjado en el Jardín de la Nueva España, como él llamara a Morelia, tanto como en los cañaverales de azúcar de las sierras bajas o a la orilla del Océano Pacífico, con el mar embravecido, como en los abruptos desfiladeros de la Tierra Caliente, bajo cielos a veces cargados de sol, que en las noches desfloran las estrellas y en ocasiones se encabritan de tormentas armadas de relámpagos.
Ya, como arriero transportador de bienes, como pastor de almas pueblerinas, o bien, como jefe de insurgentes de acciones drásticas y fulgurantes.
Morelos inició la forja de su temple en la pobreza que circundó su desarrollo, en sus tempranas responsabilidades ante su madre abandonada y su pequeña hermana, demandante de cariño y de satisfactores esenciales.
Su inicial aprendizaje lo obtuvo de su madre y del abuelo materno, para enriquecerlo, posteriormente, en el ejercicio rudo y cotidiano del trabajo de arriero que le moldeó el carácter.
Curiosamente, Morelos arriero; Juárez, pastor. Curiosamente el trabajo, el contacto con la tierra, el esfuerzo y la capacidad de meditar mirando al horizonte en lontananza. Ahí, aprendió a leer el libro de la vida.
Ya con 25 años, ingresa al Colegio de San Nicolás de Obispo. Afina y precisa su patrimonio informativo, conoce, trata y admira al rector Miguel Hidalgo y Costilla, para más tarde, con su ordenamiento sacerdotal, desempeñarse como cura de parroquias pobres. Para ese entonces, todo a su alrededor denunciaba un mundo colonial en plena descomposición y derrumbe.
Así que el levantamiento en armas de su maestro Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, que lo sorprende en Carácuaro, le proporciona la chispa que le aviva sus inconformidades, le enciende sus valores independentistas y libertarios.
Por eso, al llamado de la campana libertaria de Dolores se une en Indaparapeo, según su propio decir, a quien conduce, hasta ese momento, con gran valor la insurgencia. Le ofrece sus servicios como capellán; pero Hidalgo le da instrucción para que se dirija al sur y ponga en pie de guerra a los valerosos hombres de aquellos lugares.
Recordar simplemente esos datos y detalles que registra la historia es importante, pero no suficiente. Ya que la historia no sólo es un registro de lo pasado, sino una herramienta para el porvenir. No debe ser un fardo pesado que los pueblos carguen a sus espaldas de manera inútil y a sus expensas, sino un instrumento eficaz que nos auxilie a resolver los problemas lacerantes de los tiempos presentes y a preservarnos del riesgo inminente de los conflictos futuros. Nos enseña a no realizar los mismos yerros, a no vivir los mismos errores.
La historia alecciona. No hay que despreciarla ni ignorarla, tampoco hay que distorsionarla en función de intereses.
Este 30 de septiembre es ocasión propicia para reiterar, ante el Titular de las Instituciones Nacionales, la importancia de la educación cívica en el programa educativo de nuestro sistema educativo nacional. La educación cívica es un valor que enlaza y que enriquece la conciencia de todos los mexicanos.
La palabra, el pensamiento, la acción, la vida toda de Morelos es, en sí misma, una permanente lección para la conciencia de México y de los mexicanos.
Héroe de la guerra necesaria, pasa de la improvisación y la ocurrencia a ser organizador de tropas de línea. Con él, las muchedumbres con palos, piedras y machetes se convierten en reducidas agrupaciones de soldados de estricta disciplina, de audaz estrategia y de ennoblecida valentía. Acapulco, Cuautla, Tehuacán, entre otras, conocieron al torbellino insurgente y admiraron al Rayo del Sur.
Sin embargo, Morelos no trasciende en el tiempo por su origen humilde o por su genio militar. Perdura esencialmente por su amplia y sólida capacidad para organizar lo que él llamó la América Mexicana. Su enérgico laconismo y su sensibilidad hacia el pueblo del que siempre formó parte, le permitieron ser el honorable portavoz de los Sentimientos de la Nación; de los 23 sentimientos enumerados, la mayoría sigue teniendo plena vigencia.
El primero. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía y que así se sancione dando al mundo las razones.
Para aquellas épocas como para éstas, México debe ser libre e independiente en lo económico, en lo político, en lo educativo, en todos los órdenes, de cualquier otra Nación, Gobierno o Monarquía, respetando a todos los países de la Tierra, con amistad y solidaridad internacional a partir de nuestro linaje, para poder exigir de todos ellos ese mismo respeto.
En esta hora de interdependencia mundial, en la que la globalización acota y condiciona, quiero expresar aquí, desde Morelia, en estas tierras michoacanas descritas por el Doctor Atl con magníficos colores, nuestra solidaridad con miles de compatriotas migrantes, la urgente necesidad de un acuerdo migratorio y nuestra plena adhesión con todos aquellos que en busca de empleo e ingreso se ven obligados a traspasar las fronteras.
Exigimos el pleno respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos migrantes. Saludamos la presencia internacional renovada del Gobierno de la República.
La política exterior mexicana ha de ser una política de Estado. Prestigiar a México en lo internacional y consolidar su papel soberano, es su propósito primordial. En ello no caben los regateos de ninguna de las fuerzas políticas.
En el quinto y sexto postulados, de los Sentimientos de la Nación, que señalan que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de número.
Y que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos; ya se vislumbra la idea de nuestra estructura federalista, más, precisamente, externada e instituida en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en la parte segunda titulada Forma de Gobierno. En sus capítulos del I al XXII, en donde se reconoce que todavía no hay una demarcación exacta de las 17 provincias que constituyen a esa América Mexicana, pero ya se nominan y dentro de ellas, desde luego, está Michoacán. Y se señala que con equidad y obligación de no separarse, conservándose indisolublemente unidas, tienen las provincias derechos para participar en toda la autoridad del Gobierno, tanto en el Supremo Congreso, como en el Supremo Gobierno y en el Supremo Tribunal de Justicia, los equivalentes a nuestros Tres Poderes de la Unión.
Y este federalismo mexicano naciente es más claro y firme en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en donde, ya en el Artículo 4 se establece que la Nación Mexicana adopta para su Gobierno la forma de República representativa popular, federal, disponiéndose y nombrándose en el Artículo 5, los 19 estados con plena soberanía y libertad que integran dicha Federación.
La convicción federalista ha iluminado el pensamiento más preclaro de los mejores hombres de nuestra Nación. Territorio inmenso, la fortaleza de México se proyecta en la potencia de sus regiones y entidades federativas, en el sonido vigoroso de voces con distintos matices, de realidades con distintas geografías, de impulsos con distintos tonos.
Por eso, estamos convencidos que la vigencia del Pacto Federal, su renovado brío es indispensable para enfrentar los problemas más severos que aquejen al México del Siglo XXI.
Morelos, prohombre a quien ahora recordamos, en el XII de los Sentimientos de la Nación, expresa: Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
Esto es tan actual como vigente. En México no puede haber ningún ser humano por encima de la ley, tenga el cargo público que tenga o pretenda tener el poder fáctico que sea. En México la ley es la Suprema Ley de la que hablaba José María Morelos y Pavón.
También es evidente que las leyes deben ser instrumentos normativos de los pueblos para lograr una mejor calidad de vida, y deben encauzar la posibilidad de que las contradicciones se atemperen.
Obligar a la constancia en el trabajo, a la constancia en la responsabilidad, a la constancia en la honestidad, a la constancia en el patriotismo. Pero, sobre todo, el pensamiento de Morelos y de la generación de su época establecía valores reales, sin idealismos utópicos; entendían lo que era la opulencia y la indigencia en la vida concreta y cotidiana, y por eso planteaba la moderación de estos extremos, para que, cercanos a las dimensiones humanas, se pudiera pensar en una Patria generosa para todos.
Señoras y señores:
No desconozco que cada año anterior a éste, desde que se estableció que aquí, en Morelia, se honre el Natalicio del Patricio, las ceremonias a Morelos con motivo de un aniversario más de su nacimiento han propiciado que esta tribuna sea ocupada por conciencias lúcidas, que han venido a honrar a este hombre valioso y humilde, que no aceptó el título de Alteza, queriendo ser siempre el Siervo de la Nación.
Al hombre que teniendo todo el poder del Ejecutivo en sus manos, parte del Legislativo y la admiración agradecida del Judicial, recién establecido en 1815 en Ario de Rosales, Michoacán, se sometió al Congreso con rendida convicción, sin importarle que lo aprehendieran y lo llevaran a un cadalso humillante, que también lo engrandece.
Morelos es la personalizada nobleza de la virtud histórica, y merece que lo honremos con la palabra, con el pensamiento, pero, sobre todo, con la acción.
A 244 años del nacimiento de Morelos, debemos luchar porque los Sentimientos de la Nación sean una realidad vigente; debemos luchar por la grandeza de la Patria, de la América Mexicana con la que él soñó.
Y con Carlos Pellicer, también quisiera con ustedes decir que: Gritar Morelos y sentir la flama. Gritar Morelos y lanzar la piedra. Gritar Morelos y escalofriar la espada. Tú fuiste una espada de Cristo, que alguna vez, tal vez, tocó el demonio. Gloria a ti por la tierra repartida. Perdón a tu crueldad de mármol negro. Gloria a ti porque hablaste tu voz diciendo América. Perdón a tu flaqueza en el martirio. Gloria a ti al igualar indios, negros y blancos. Gloria a ti, mexicano y hombre continental.
Gritar Morelos, es escuchar la gloria y sentir el perdón.
Muchas gracias.

Sinaloa puede logara un reforma penal modelo

Sinaloa puede lograr una reforma penal estatal modelo, si aprovecha las experiencias de aciertos y desaciertos de las seis entidades de la República que ya reformaron sus Códigos Penales, advirtió el secretario técnico de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada, durante su visita a la entidad, para reunirse con el secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos.
La visita del funcionario federal, adscrito a la Secretaría de Gobernación, fue para intercambiar puntos de vista sobre las reformas penales que se pretenden realizar tanto en Sinaloa como a nivel nacional, y para lo cual ofreció capacitación a agentes del Ministerio Público, magistrados, peritos, y demás personal relacionado con la procuración de justicia.
El secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, por su parte, informó que en breve se nombrará a un coordinador general o secretario técnico que coordine la implementación de la reforma penal del estado.
Señaló que existe una entera voluntad del gobernador Jesús Aguilar Padilla de apoyar todos los trabajos que están a cargo del consejo que encabeza Felipe Borrego, sabedor de que el mandatario estatal siente un gran compromiso con estos planteamientos de reforma.
Durante la reunión, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Canuto Alfonso López López, dio a conocer que al seno de este Poder, ya se avocaron a conocer los avances de esta reforma, y se prepara con capacitación a los jueces, defensores de oficio, peritos, actuarios, entre otros servidores públicos.
El magistrado presidente del STJE agradeció el ofrecimiento hecho por Felipe Borrego, ya que dijo que siempre es bienvenida la capacitación al personal del Poder Judicial para garantizar una buena implementación de las nuevas disposiciones legales.
Por su parte, el procurador general de Justicia, Alfredo Higuera Bernal, igualmente le tomó la palabra al funcionario federal, y consideró acertado que en Sinaloa, así como se hace a nivel nacional, se cree una instancia para dar cauce a la reforma penal.
Comentó que también será necesario que se cuente con el respaldo social para cuando entren en vigencia dichas modificaciones, pues además de la Constitución Política del Estado, será necesario reformar alrededor de 10 Leyes Reglamentarias, como las del Ministerio Público, de la misma Procuraduría General de Justicia, del Supremo Tribunal de Justicia, de la Policía Ministerial del Estado, entre otras.
El especialista Felipe Borrego Estrada estuvo acompañado por su asesor Fred Alvarez Palafox y por el director de Coordinación Institucional, Carlos Natarén Nandayapa.
***
Notimex - 3/2/2006 10:18 AM
Aseguran que Sinaloa puede lograr reforma penal modelo
si aprovecha las experiencias de las seis entidades del país que reformaron sus Códigos Penales, indicó la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Culiacán, 29 Sep (Notimex).- Sinaloa puede lograr una reforma penal estatal modelo, si aprovecha las experiencias de las seis entidades del país que reformaron sus Códigos Penales, indicó la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
El secretario técnico de la coordinación, Felipe Borrego Estrada, dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ofrece capacitación especial a los agentes del Ministerio Público, magistrados, peritos, y personal relacionado con la procuración de Justicia.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, informó que en breve se nombrará a un coordinador general o secretario técnico que coordine la implementación de la reforma penal del estado.
Señaló que existe una entera voluntad del gobernador Jesús Aguilar Padilla de apoyar los trabajos que están a cargo del consejo que encabeza Felipe Borrego.
A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Canuto Alfonso López López, informó que ya se avocaron a conocer los avances de esta reforma y se capacita a los jueces, defensores de oficio, peritos, actuarios, entre otros servidores públicos.
***
Columna de Tomás Chávez Salomón
El Debate
30/09/2009;
Popurrí. El mochitense Fred Álvarez Palafox, hermano del periodista Jesús Álvarez, acompañó
en su calidad de asesor al secretario técnico de planeación para la implementación del sistema penal, Felipe Borrego, en la entrevista que sostuvo ayer en Culiacán con el secretario de Gobernación, Rafael Oceguera Ramos, con el presidente Tribunal de Justicia, Canuto López, y con el procurador Alfredo Higuera…
***

Primera entrevista de Chávez Chávez

Palabras del C. Procurador General de la República, Licenciado Arturo Chávez Chávez, en el Salón Independencia en la Primera Conferencia de Prensa formal.
México, D.F., a 25 de septiembre de 2009
Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República (ACHCH): Muy buenos días, bienvenidos a la Procuraduría General de la República, me es muy grato el poder saludarlos, el poder conocerlos y que tengamos este espacio para compartir ideas.
Como ustedes saben el día de ayer concluyó mi acto republicano de ratificación, que se llevó a cabo en el Senado de la República el proceso de nombramiento del Procurador, hoy es el primer día, primera mañana que con este cargo me desempeño y quise empezarlo platicando con ustedes para presentar la importancia que tiene el que la ciudadanía por conducto de ustedes esté adecuadamente informada del quehacer de una institución que coadyuva desde el punto de la procuración de justicia a la construcción de la seguridad ciudadana de nuestro país, lo cual constituye sin lugar a dudas uno de los más caros anhelos de los mexicanos. No quiero abundar en lo que es el plan de trabajo que expuse ante la comparecencia que tuvo lugar el pasado lunes, pero desde luego si insistiré en la necesidad a juicio de alguno de ustedes de ahondar sobre algún punto en particular, me encantará poderlo hacerlo y estoy a
Preguntas y respuestas
LEMIC MADRID.- Señor Procurador muy buenos días, ¿quisiéramos saber si (inaudible) cambiará un tanto la estrategia de combate a la delincuencia organizada, se han hablado de operativos conjuntos, se han obtenido algunos resultados, pero en estos mismos resultados también se han obtenido algunos señalamientos de excesos y falta de estrategia de inteligencia para combatir a la delincuencia organizada, quisiéramos saber si se planea algún cambio principalmente en estos operativos conjuntos?, la segunda ¿Cómo piensa generar confianza entre la ciudadanía, después de que esta última semana se han dado muchos señalamientos en su contra, principalmente por omisiones en las investigaciones en el caso de las mujeres de Ciudad Juárez, ¿cómo piensa crear esta confianza con la ciudadanía? Gracias señor Procurador.
ACHCH: Primero por favor si quieren empezar a desayunar, desde luego la delincuencia organizada exige roles en que las autoridades también la combatan de manera organizada; y la organización impone, necesariamente, pasar por una comunicación estrecha, por una colaboración, por una corresponsabilidad solidaria entre todas las instancias que tiene la responsabilidad precisamente de combatir la inseguridad, de integrar las averiguaciones, de perseguir el delito. De suerte que a partir ya desde el día de ayer iniciamos comunicación con las diferentes entidades federativas para lograr estos espacios de comunicación y buscar así el trabajar de manera estrecha, de manera coordinada.
La ciudadanía va a recuperar la confianza en la medida que vea resultados y en la medida en que vea que todos los entes del gobierno tiene muy claros los objetivos en beneficio de ello y los están persiguiendo de una manera perfectamente, ahora sí, reiterando el punto de una manera muy organizada, cuando los vean juntos, cuando vean que los objetivos están claros entre las entidades federativas, entre los municipios, entre la autoridad federal nos vean actuando en ese tenor, estoy seguro que la confianza de los ciudadanos va a fortalecerse en beneficio de todos e insisto con resultados que los ha habido, los ha habido y eso es indiscutible pero que no han sido suficientes y eso es evidente para que la ciudadanía tenga no solamente la percepción sino también la certeza de que sus hijos están seguros y regresan seguros a sus casas.
En el tema de los homicidios cometidos en contra de las mujeres de Ciudad Juárez durante el desempeño como Procurador General de Justicia del Estado, de marzo del 96 al 4 de octubre de 1998, tuve el privilegio y honor de dirigir los esfuerzos de la institución, los datos fueron proporcionados, como ustedes saben son hechos que nos duelen, son hechos verdaderamente lamentables, enlutan el quehacer nacional; en el 65 por ciento de los 93 casos el Ministerio Público cumplió con su obligación de integrar las indagatorias y poner a los presuntos responsables ante la autoridad judicial, en 54 casos los presuntos responsables fueron detenidos, 32 ya fueron sentenciados, 12 se encuentran en espera de sentencia, 6 por competencia fuera del tribunal, turnados al de menores y 4 todavía se encuentran en proceso; adicionalmente hay otros 11 o bien se quitaron las ordenes de aprehensión las cuales están pendientes de ejecutarse o se están aportando nuevos elementos de prueba o están en apelación.
Esto lo subrayo porque no es un trabajo del Procurador, es el resultado del trabajo de un número muy importante de mexicanos que integran e integraban en aquel entonces la Procuraduría del Estado y reflejan pues la atención que le pusieron al tema; efectivamente hay 289 homicidios que aún no han sido esclarecidos y por ello reafirmo mi compromiso, mi más serio compromiso de coadyuvar con la autoridad local con lo que sea necesario, si la Procuraduría puede aportar dentro de la normatividad que rige actuar para los esclarecimientos de los asuntos que se encuentran pendientes, no nada más los ocurridos en la administración en la que yo participé, sino desde luego en todos aquellos que se hayan podido cometer.
EDUARDO CASTILLO, (AP): -Que tal Procurador buenos días, me gustaría que iniciara con comentarnos ¿cuál es su evaluación al llegar a la Procuraduría sobre el momento del narcotráfico en México, qué es lo primero que le han dicho en la Procuraduría, cuál es su percepción del fenómeno que está viviendo el país sobre esto? Segundo ¿Cuál cree que será la relación del Procurador con las autoridades de Estado Unidos, ha sido bastante cercana los últimos años, pero cómo la perfila hacia delante usted, tiene un plan de trabajo ya medio pensado? Y finalmente ¿Le han pasado algunos datos del número de asesinatos u homicidios dolosos atribuidos al crimen organizado en lo que va del año? ¿Cuál es la situación?
ACHCH: El problema del narcotráfico sin lugar a dudas es un (inaudible) para la delincuencia en nuestro país, por los recursos que manejan, por la alta capacidad de corrupción que tienen, pero sobre todo por el daño a la salud que ha provocado a miles de mexicanos.
La información que yo quiero compartir con ustedes, en nuestro país creció de manera acelerada el consumo de drogas, esto propició que anteriormente siendo México un lugar de tránsito se convirtiera también en un lugar de consumo, esta migración no solamente dañó la salud de los mexicanos sino también provocó en que las redes de distribución y comercialización crecieran en el país e insisto, para ello involucrar a cada vez mayor número de personas y estas personas delinquiendo primero desde esa perspectiva, desde luego se dedicaron también a cometer ilícitos de otro tipo, entonces el problema del narcotráfico exponencia el problema de seguridad en México y es por ello que es fundamental el que se combata con toda la fuerza del Estado teniendo claro que ésta siempre, siempre será superior a la de la delincuencia por más organizada, por más extendida que ésta se encuentre.
La relación con los Estados Unidos de Norteamérica al igual que con los países de Centroamérica con los cuales coordinamos, con los países de Sudamérica, con Canadá, tendrá que ser primero muy respetuosa, tendrá que ser con estricto respeto a la soberanía de nuestro país y a la soberanía de nuestros países vecinos; tendrá que ser muy estricta muy abierta, el tema de la corresponsabilidad yo creo que se debe de subrayar porque realmente es un problema el del narcotráfico que trasciende fronteras y lacera igualmente a los ciudadanos de otros países.
Tenemos que reconocer, tenemos que poner con mayúsculas el objetivo primordial que se debe de perseguir que es el de garantizar el respeto a la dignidad del individuo para que éste pueda desarrollar sus propias habilidades y esto aplica tanto a mexicanos como a norteamericanos, como a guatemaltecos, a canadienses, es decir la dignidad del individuo es exactamente la misma y por lo tanto el objetivo que nos une es muy claro, es común y todos tenemos que aportar lo que en la medida de nuestras capacidades podamos para garantizarle a nuestra sociedad precisamente la tranquilidad que se merece.
IVAN GONZALEZ DE TELEVISA: Señor procurador yo tengo dos preguntas si me permite. La primera con respecto a la administración anterior de la PGR se hablaba de que no había una buena relación con el secretario de Seguridad Pública Federal, eso de alguna manera obstaculizaba el intercambio de información y los operativos conjuntos. Quisiera preguntarle qué relación tiene usted con el secretario de Seguridad Pública Federal y si piensa que esto puede mejorar este intercambio de información.
La segunda pregunta sería respecto a la administración federal anterior en la época ya de las precampañas presidenciales se mencionó mucho que se utilizó a las instituciones particularmente a la PGR con fines políticos, recordamos todos el caso del desafuero que vivió mucho la sociedad. Es muy probable que a usted le toque en esta nueva etapa las nuevas precampañas que vienen para el 2012. Yo quisiera preguntarle si hay un compromiso de que no se van a utilizar con fines partidistas, particularmente la PGR. Gracias.
ACHCH: Si existe este compromiso, y es un compromiso que nace de una convicción personal pero primero que nada nace de una disposición constitucional, de una disposición legal y además protesté el día de ayer respetar y hacer respetar.
Definitivamente el que se visualice a cualquier institución responsable de la seguridad y con ello deliberadamente voy más allá de la procuración de justicia porque todos tenemos claro también que la seguridad en un país se logra cuando del convencimiento íntimo de cada individuo nace el respetar el derecho de sus semejantes, esto tiene que ver directamente con la formación, con la educación de cada uno de nosotros y por eso menciono el tema de seguridad pero cuando alguna institución responsable como es el caso de la PGR de la investigación y de la persecución del delito se le percibe por la ciudadanía o por cualquier instituto político pues como un instrumento que desvíe su misión única y primordial que es precisamente la de investigar y perseguir el delito daña profundamente el quehacer ciudadano porque luego se confunde a la comunidad y la seriedad y la contundencia con la que tiene que actuar la instituciones e ve en entredicho, de manera pues que uno de los objetivos primordiales que perseguimos es continuar con el trabajo que lleve a la convicción a los ciudadanos de que la PGR actúa sin ningún tipo de consignas al igual en este caso del que la preside.
Esto es no se castiga a un inocente pero tampoco se libera a un culpable. La relación con la Secretaria de Seguridad Pública también está perfectamente esclarecida en la Constitución política, la conducción y el mando de las investigaciones de los delitos le corresponde al Ministerio Público.
La relación con la Secretaría tendrá que ser también muy estrecha, muy cordial, de mucha cooperación, porque insisto, el problema delincuencial exige el que así trabajemos para poder crear sinergias que exponencien los resultados que espera la ciudadanía, que exponencien los recursos con los que cuentan las autoridades para alcanzar lo más pronto posible la seguridad que nos están exigiendo, que nos están demandando.
JAMES, BLOOMBLERG:- Si buenos días Procurador, sólo dos preguntas, primero quisiera insistir en la pregunta de Eduardo Castillo en la cifra de homicidios o muertos en lo que va del año atribuidos al crimen organizado? Y segundo ¿Se ha sabido mucho esfuerzo e impulso por parte de las asociaciones (inaudible) y otras partes de la ciudad para poder juzgar a militares dentro del fuero civil o en la corte civil quisiera saber qué opina usted de esto, está a favor, estaría de acuerdo?
ACHCH: El dato del número de homicidios vinculados con la delincuencia organizada es un dato que no tenemos y no lo tenemos porque hay muchos homicidios que aún no se esclarecen y si no se esclarecen no podemos afirmar que tengan una relación directa con la delincuencia organizada, en cualquier caso deben de ser muchos, deben de ser muchísimos; si uno sólo es lamentable para una sociedad, pues sabemos ha habido miles, miles de muertos y que seguramente muchos de ellos están vinculados con la delincuencia organizada lo cual es absolutamente lamentable.
En relación con el fuero militar, ese tema fue abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que como ustedes saben es quien ejerce el control de la Constitución, es decir la interpretación constitucional o de los alcances de los preceptos constitucionales los tiene la Suprema Corte, en alguna resolución ya plasmó el primero, que el tema de seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas pueden participar precisamente para coadyuvar para que esa amenaza a la seguridad desaparezca. De suerte que en su carácter de milicia participan en estos esfuerzos, consecuentemente si participan en su condición de milicia en tema de Seguridad Nacional, desde luego que se tiene que respetar la normatividad.
ANTONIO BARANDA, REFORMA: Gracias Procurador, buenos días. Varias preguntas Procurador, en primer lugar retomar el tema de la lucha contra el narcotráfico, quisiera que me explicara ¿cuál va a ser la estrategia particularmente para combatir a los grupos de narcotráfico del crimen organizado? En la administración anterior se enfocaba mucho en tratar de detener a los principales capos y lugartenientes, quería preguntarle si va a seguir con esta línea o va dar un virage a esta estrategia para combatir principalmente narcomenudeo por lo que nos comentó hace unos momentos. También preguntarle ¿Cómo encuentra a la Procuraduría como institución en este momento me gustaría que me hiciera un diagnóstico de las necesidades y posibles cambios que pudiera haber con la llegada de usted a la Institución y también principalmente la reestructuración de lo que era la Agencia Federal de Investigación, si plantea algún tipo de cambio, de mandos y cuál va hacer su función principal de esta corporación ahora que se desligó de las obligaciones de la policía federal?
ACHCH: Claro que si Antonio. Desde luego que el combate al narcotráfico tiene que ser integral y así se tiene que inscribir la actuación de la Procuraduría General de la República, lo decíamos ayer, el motor dinámico de la delincuencia es la impunidad, de manera que hay que combatir la impunidad precisamente a través de la integración adecuada de averiguaciones para dar con los responsables, ahora, esta integración tiene que partir de la consolidación de los esquemas de inteligencia y de la profesionalización del quehacer tanto del Ministerio Público como de sus dos cuerpos auxiliares, que son Servicios Periciales y la Policía Ministerial; el Congreso ha autorizado una serie de Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y a otro tipo de disposiciones precisamente para darle herramientas al Ministerio Público en la agilización y en el éxito de la integración de estas averiguaciones.
De manera pues que trabajando de una forma coordinada, insisto, con inteligencia coordinada con una colaboración de un lado solidaria, corresponsable con las entidades federativas dentro de una estrategia integral, así es como debemos combatir y con personal cada vez más profesionalizado, cada vez más calificado es como podemos enfrentar a la delincuencia organizada. La respuesta de cómo encontré la Procuraduría General de la República se la voy a deber, ayer a las tres y fracción de la tarde llegué a la institución; como ustedes saben la designación del señor Canciller aunque tuvo lugar el día 7, no se perfeccionó el nombramiento hasta el día de ayer con la ratificación, las disposiciones sobre nuestro actuar impiden que la Procuraduría le de información a un ciudadano sobre averiguaciones y demás, hasta ayer tenía ese carácter de manera que no tuve acceso a esa información y desde luego no la solicité era imprescindible respetar el espacio del Senado de la República de suerte pues que apenas la estoy conociendo.
En lo que se refiere a la Policía Federal Ministerial estoy convencido de que en sus filas habrá elementos muy competentes, muy comprometidos con la justicia en México, se habla mucho de que hay elementos que no tienen ni el profesionalismo, ni la visión de colaborar o fortalecer la seguridad en México, les recuerdo que lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de la situación, todos, todo el personal que integra la Procuraduría General de la República empezando por mi, se debe someter al tema de control de confianza muy riguroso que le garantice a la sociedad que esa responsabilidad va ser desarrollada por personas honestas, comprometidas con su bienestar y desde luego en esfuerzos de profesionalización y capacitación que aterricen en un servicio profesional de carrera que además no solamente les garantice su permanencia en la institución sino que le garantice al pueblo de México gente calificada y preparada para el combate a la delincuencia.
RUBÉN MOSSO.- Buenos días señor Procurador. Yo quisiera preguntarle, en los últimos años la Procuraduría General de la República se ha visto infiltrada por el crimen organizado, no sólo en este sexenio sino también en el anterior, cuando se han desmantelado células de contra inteligencia del crimen organizado. ¿Qué acciones va a tomar para blindar las operaciones de esta Procuraduría y que no se filtre información sobre las acciones que brinda el Gobierno Federal para sacar a la delincuencia organizada. La siguiente, para reiterar, ¿se va a actuar en casos dónde los militares puedan incurrir en algunos abusos? Usted decía hace un momento que había un criterio de la Corte, sin embargo la Corte no entra al fondo del asunto, en este tema hace unas semanas porque dijo que la persona que promovió el amparo por la muerte de su esposo en un retén militar carecía de representación jurídica, ¿cuál es la posición de la PGR, se actuaría contra estas personas, se solicitaría a las autoridades que los militares fueran juzgados en tribunales civiles?
ACHCH.- Sí Rubén. El problema de la corrupción es histórico, y mal haríamos ahorita en tratar de dimensionar el daño que le hizo a nuestro país este problema durante todo el transcurso de su existencia. Habremos de concentrar nuestros afanes en evitar esta corrupción, que permite entre otras cosas, la filtración de información, para eso existe, como mencionaba hace un momento, los sistemas de control de confianza que obligan a cada uno de los integrantes de la Procuraduría a pasar una serie de exámenes que permitan detectar si alguna persona no cumple con el perfil adecuado, no cumple con las características de confiabilidad que suspenden su permanencia en la institución.
Esas son las que hay que fortalecer, hay que estar muy al pendiente de que estos exámenes de control de confianza se lleven a cabo con la periodicidad que está establecido en los protocolos y en los manuales respectivos para así, no nada más garantizar que la persona cubra con los requisitos a su ingreso, sino también durante su permanencia.
En relación al tema de los militares, coincido con usted en que la resolución recién de la Corte fue en ese sentido, yo estaba haciendo alusión al pronunciamiento que tuvo, me parece, admito que me puedo equivocar en la fecha, creo que fue en el 1996 cuando emitió un criterio, cuando la Suprema Corte se pronunció sobre la participación de los militares en problemas de seguridad nacional, por eso ahorita fue lo que mencioné específicamente, pero no estoy haciendo alusión a la resolución de hace unos pocos días, sino alguna que tuvo lugar hace ya años, en donde precisamente dejó en claro que sí podía participar el Ejército en temas de seguridad nacional y consecuentemente que se debía respetar la normatividad interna que lo rige.
Patrick Rucker de Reuters- Buenos días, gracias señor. Unas pocas preguntas. ¿Usted quiere que los Estados Unidos vuelva a prohibir la venta de armas automáticas? Ya que muchas de estas armas están en las manos de los cárteles mexicanos, y según (inaudible) una periodista en (inaudible) y en un mensaje (inaudible) ¿qué va a hacer usted para protegerlos o qué van a hacer ellos para protegerse.
ACHCH.- Perdón Patrick, no escuché bien las preguntas, me las podrías repetir por favor.
PR.- La primera pregunta fue ¿cree usted que los Estados Unidos deben prohibir la venta de armas automáticas que están en las manos de los narcotraficantes? Y la segunda, creo que ayer, un periodista allá en (inaudible) fue asesinado y quiero conocer si ¿usted tiene unos pensamientos de lo que deben hacer ellos trabajando allá, lo que pueden hacer las autoridades o qué van a hacer ellos para protegerse?
ACHCH.- Si Patrick, en relación al tema de venta de armas, desde luego que nosotros somos respetuosos de lo que determine Estados Unidos, lo que nosotros pedimos en el ámbito de corresponsabilidad que ha normado la comunicación y la colaboración de ambos países y particularmente en fechas recientes es que se controle el flujo hacia México porque está claro que muchísimas de estas armas son utilizadas precisamente por la delincuencia organizada. México está haciendo un enorme esfuerzo para evitar que entre la droga a México y también para evitar que se utilice como fuente a nuestro país para el tránsito de la droga a Estados Unidos, en ambas vertientes se está realizando un esfuerzo.
Nosotros estamos pidiendo precisamente que el flujo de armas a nuestro país también se reduzca con el esfuerzo de Estados Unidos en el control de este flujo.
Desde luego que un homicidio siempre es lamentable, el homicidio de una persona que está cumpliendo con su tarea de informar a la sociedad, que asume los riesgos que eso implica es todavía más lamentable. Creo que debemos poner a disposición de las autoridades competentes la información y los recursos con los que cuenta la Procuraduría General de la República insisto, dentro de la esfera de atribuciones que la normatividad exige, lo necesario para coadyuvar en el esclarecimiento de este lamentable hecho.
GUSTAVO CASTILLO.- -Buenos días señor Procurador. Quisiera preguntarle varias cosas, la primera es ¿cuál va a ser su proceder en el caso de Jacinta, la indígena otomí? luego de que se ha hablado de una reparación del daño y bajo la circunstancia que ha acontecido. La otra es, los legisladores han criticado o han señalado que usted va a servir a los sólo a los intereses de García Luna y que él fue el único triunfador en medio de esta disputa entre instituciones y que por eso se fue el Procurador. Y la última es, ¿qué opina del posible regreso de los militares a sus cuarteles, por lo menos en Chihuahua a partir de fechas próximas, una vez que supuestamente los policías municipales estén ya capacitados para ayudar?
ACHCH.- Si Gustavo, en relación al primer punto, al de la señora Jacinta, desde luego somos muy respetuosos de la resolución del Poder Judicial de la Federación, al existir pues, duda razonable con la información que tengo, me queda claro que el Ministerio Público ya no impugnó el fallo. En lo que se refiere a la reparación del daño, los mexicanos nos dimos hace algunos años una ley que se llama Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, habría que analizar si una actuación de esta naturaleza configura algún tipo de responsabilidad para el Estado y consecuentemente si debe de ser resarcido el daño que se le causó.
La segunda pregunta, en relación con la secretaría de Seguridad Pública y con su titular insisto, tendrá que ser respetuosa. A mí me queda claro que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado un enorme esfuerzo en pro de los mexicanos, todos los días lleva a cabo operativos, en donde sus elementos mexicanos, igual que ustedes y que yo, arriesgan su vida en pro de todos nosotros, y yo reconozco y valoro ese esfuerzo.
Ahora, en el marco de lo que hemos venido platicando en este desayuno, a todos nos tiene que quedar claro que el legislador o el constituyente permanente, atendiendo a la reforma reciente de nuestra Carta Magna, fija con toda claridad cuál es el sistema que los mexicanos nos damos para actuar en contra de la delincuencia. Ese marco normativo impuesto por el constituyente permanente debe de ser respetado y tenemos que hacerlo respetar, porque en la visión de quien lo construyó, está claro y comparto desde luego esa visión de que solamente con la colaboración, como marca el 21 constitucional, podemos generar las inercias que verdaderamente nos permitan aprovechar de la manera más eficiente los recursos con los que cuenta el Estado para combatir.
En el último punto, en el de los militares, desde luego que su intervención se inscribe en problemas de seguridad nacional, cuando estos problemas pueden ser solucionados por la autoridad civil, ya sea como ocurre en Ciudad Juárez, por la reincorporación al activo de policías que están terminando sus cursos de capacitación, yo creo que deben de regresar a otro tipo de actividades que no tienen que ver con la vigilancia directa de la sociedad.
RCNH: Señores, muchas gracias, señor, un mensaje más para todos y para poder desayunar, un mensaje, y pasaríamos todos a desayunar, porque hay muchos que están pendientes respetando las cámaras.
ACHCH.- Primero que nada, agradecerles su presencia esta mañana aquí, reiterarles que vamos a estar en frecuente comunicación con ustedes, pedirles que hagamos propio con la ciudadanía, que sabemos que lo hacen. Tenemos que respetar la confidencialidad de la información en los términos que la ley establece, fuera de eso, es muy importante el que la transparencia y la rendición de cuentas que asumimos como compromiso, la podamos compartir con la ciudadanía a través de ustedes, resaltando con ella la importancia
que (inaudible) para la procuración de justicia. Muchas gracias de nuevo y buen provecho.

Sesión en San Lázaro, comisiones

Receso
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (04:33 horas): Se reanuda la sesión.
Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por lo que le pido a la Secretaría proceda a dar cuenta de ésta.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la inclusión correspondiente, en el primer turno posible, del siguiente asunto: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.
Lo firman todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de modificarse el orden del día.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. La votación por quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Unanimidad por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada.
En tales condiciones, el siguiente punto del orden del día es el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura. Por lo tanto, se instruye a la Secretaría dar lectura.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), 39, 40 y 43, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente proyecto de acuerdo con base en las siguientes
Consideraciones
Primera. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.
Segundo. Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 39, numeral 2, de la referida Ley Orgánica, la Cámara de Diputados cuenta con 40 comisiones ordinarias, así como con cuatro comisiones ordinarias con tareas específicas, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 40, numerales 2, 3 y 5, y 43, las cuales se mantienen de legislatura a legislatura.
Tercera. Que las comisiones ordinarias deberán constituirse durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta 30 miembros, salvo la Jurisdiccional y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que tendrán entre 12 y 16 diputados la primera, y 20 diputados la segunda, según lo establecen los artículos 43, numeral 1; y 40, numerales 2 y 5 de la Ley Orgánica y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma.
Cuarta. Que como lo dispone el artículo 43, numeral 2, las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, podrán tener más de 30 miembros; se incrementarán para incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a integrarse en razón de su proporción, y el número que sea necesario, para que los demás grupos no pierdan su representación proporcional en ellas.
Quinta. Que es atribución de la Junta de Coordinación Política prevista en el artículo 34, numeral 1, inciso c), proponer al pleno la integración de las comisiones.
Sexta. Que para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de las comisiones, cuidando que al hacerlo que se incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte, que se refleje la proporción que representan en el pleno, de conformidad con el artículo 43, numerales 3 y 4 del citado ordenamiento.
Séptima. Que la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura está integrada por siete grupos parlamentarios, compuestos a su vez de la siguiente forma:
Partido Revolucionario Institucional, 237 diputados
Partido Acción Nacional, 143 diputados
Partido de la Revolución Democrática, 71 diputados
Partido Verde Ecologista de México, 21 diputados
Partido del Trabajo, 13 diputados
Nueva Alianza, 9 diputados; y
Partido Convergencia, 6 diputados.
Octava. Que la Junta de Coordinación Política consideró conveniente presentar al pleno un único acuerdo para la integración de las 44 comisiones ordinarias con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en las disposiciones referidas en el proemio, se somete a consideración del pleno el siguiente
Acuerdo
Único. Se constituyen e integran las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.....
Segundo. Comuníquese a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.
Transitorio
Único. Este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.
Firmado al calce el día 29 de septiembre por los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional, diputado Francisco José Rojas Gutiérrez; diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Pedro Vázquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Reyes Tamez Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia. En el caso del diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, firma a favor en lo general y en contra de la Comisión del Distrito Federal. Es cuanto señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario. Está a discusión el acuerdo. Se ha registrado para hacer uso de la palabra el señor diputado Alejandro Encinas Rodríguez, por lo tanto se le concede el uso de la palabra hasta por 10 minutos.
El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Con su autorización, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy concluimos en tiempo y forma la integración de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura. Este proceso ha sido sin lugar a dudas un proceso intenso, en donde hemos hecho un esfuerzo para construir acuerdos que permitan dar gobernabilidad y conducción a esta legislatura.
Y si bien el proceso atendió de manera significativa los intereses, las prioridades de todos los grupos parlamentarios, creo que adoleció de distintas fallas. La primera de ellas es que se privilegió la negociación bilateral en la conformación de las comisiones, en lugar de haber garantizado un trabajo colegiado, como corresponde a la Junta de Coordinación Política de esta legislatura.
Y si bien debo de reconocer que hubo atención a las prioridades de nuestro grupo parlamentario, que hubo apertura en la integración de las comisiones y las secretarías, en particular mantenemos una diferencia de fondo en cuanto a la Comisión legislativa del Distrito Federal.
Se ha negado en esta legislatura a la representación popular más importante de los capitalinos tener la presidencia de esta comisión, lo cual no había sucedido en ningún momento de la historia legislativa del país, ni cuando el Distrito Federal era un departamento de la federación, ni desde 1997, año en que se eligió por primera vez un gobierno democráticamente.
Esta situación nos remite, de nueva cuenta, al añejo problema de seguir considerando a los habitantes del Distrito Federal como ciudadanos de segunda clase, en donde se quiere seguir tutelando desde el Congreso los derechos y las libertades fundamentales de los capitalinos.
Esto evidentemente ha tenido efectos perniciosos a lo largo de la vida del Distrito Federal, y en particular, esto ha dado lugar a una confrontación permanente del Poder Legislativo, y en especial, de la Cámara de Diputados con los gobiernos democráticamente electos en el Distrito Federal.
Sucedió desde 1997, cuando en el primer gobierno democrático esta legislatura impuso restricciones presupuestales y limitaciones al techo de endeudamiento de la ciudad. Sucedió en el segundo gobierno democrático, donde la legislatura coaligada con otros poderes condujo un nivel de confrontación que llevó al desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal.
Y hoy, de nueva cuenta, desde la vida y los ámbitos de las instituciones públicas se confronta, de nueva cuenta, no solamente al gobierno de la ciudad, sino a los capitalinos en su conjunto, desde las decisiones arbitrarias y unilaterales del Tribunal Federal Electoral que permite la violación de la ley en los procesos electorales para elegir autoridades en las delegaciones de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, hasta la acción permanente de confrontación de la Comisión Nacional del Agua, los recortes de la Secretaría de Hacienda, proyectos de inversión tan importantes como la construcción de la Línea 12 del Metro; y hoy se suma, en esta ofensiva, el despojo de lo que legítimamente corresponde a la mayoría que gobierna la ciudad y que está representada aquí por los diputados del PRD: el derecho a presidir la Comisión del Distrito Federal.
Quiero señalar, con todo énfasis, que resulta inaceptable para nuestro grupo parlamentario, que una vez más se pretenda utilizar a la Cámara de Diputados o a sus distintas comisiones para confrontar al gobierno de la ciudad y buscar, pretender, hacer de la Comisión del Distrito Federal de esta Legislatura una punta de lanza o un ariete, no solamente contra el gobierno de la ciudad, sino contra los capitalinos que han visto mermada la posibilidad de recursos en inversión para el desarrollo de infraestructura, la prestación de mejores servicios, por una absurda confrontación política conducida desde el propio Congreso.
Por eso hoy señalo categóricamente que no vamos a permitir, de ninguna manera, que se utilice a la Comisión del Distrito Federal para seguir agraviando a los habitantes de la Ciudad de México.
Y que si es necesario de nueva cuenta convocar a los capitalinos, que en muchas ocasiones no solamente nos han dado su respaldo con su voto, ratificando nuestra mayoría en tres elecciones consecutivas en el Distrito Federal, convocaremos también, de nueva cuenta, a los ciudadanos del Distrito Federal a defender la autonomía, los derechos y las libertades de la ciudad.
En ese sentido, señor presidente, solicito atentamente que se reserve la votación en particular de la Comisión del Distrito Federal, porque reconociendo y aceptando las bases en lo general, resulta inaceptable y estaremos atentos a cualquier intento de agravio a los capitalinos; se reserve la votación de la Comisión del Distrito Federal. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. En consecuencia se reserva para una votación específica lo relativo a la Comisión del Distrito Federal.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como no, diputado, dígame.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Desde la curul, a nombre de la fracción del Partido del Trabajo quisiéramos manifestar nuestra absoluta solidaridad con la bancada del PRD, y respaldar plenamente el reclamo de que les corresponde a ellos encabezar la Comisión del Distrito Federal.
Queremos hacer nuestros los planteamientos que el diputado Alejandro Encinas acaba de expresar en tribuna y retirar nuestra absoluta solidaridad con la posición del Partido de la Revolución Democrática.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se le tiene por manifestado, señor diputado.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Jaime Cárdenas.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Pido, señor presidente, igual que mi compañero Gerardo Fernández Noroña, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consideramos que la Comisión del Distrito Federal debe corresponder al Partido de la Revolución Democrática, por ser el partido que gobierna la entidad del Distrito Federal, por tener el mayor número de delegaciones en gobierno, por tener la mayoría en la Asamblea Legislativa y porque encabeza el Poder Ejecutivo en el Distrito Federal. Y además, porque la mayoría de los ciudadanos, sobre todo éstos del Distrito Federal, han respaldado a ese partido en la conducción política de la Ciudad de México.
Por esas razones nosotros estimamos que la Presidencia de la Comisión del Distrito Federal debe ser para el PRD.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el acuerdo.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Separando solamente la Comisión del Distrito Federal.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Muy bien, señor presidente. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, con la corrección que ha señalado el presidente, sírvanse manifestarlo (votación).
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Para rectificar el trámite.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por el acuerdo en su totalidad.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Con restricción de la del DF.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado, si me permite, se está votando por el acuerdo en general, salvo la Comisión del DF, que fue reservada para una votación específica. Proceda la Secretaría.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Muy bien. En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo, con excepción de la Comisión del DF (votación).
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está en votación el acuerdo en general y se reservó la Comisión del Distrito Federal para una votación posterior.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se aprueba el acuerdo por unanimidad. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba lo relativo a la Comisión del Distrito Federal, en los términos del acuerdo.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Aprobada la Comisión del Distrito Federal en los términos del acuerdo. Continúe la Secretaría con el orden del día.
La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Orden del día, 1 de octubre de 2009.
Lectura del acta de la sesión anterior

Arturo Chávez

Chávez Chávez, encubridor de asaltabancos/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 17171, 27 de septiembre.
Fue publicado también por la agencia APRO en su página abierta
MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Además de ser señalado como inepto para frenar y esclarecer la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, tiene también en su expediente el estigma de haber encubierto a una banda de asaltabancos.
Al ratificarlo el jueves 24 a propuesta de Felipe Calderón, los senadores dejaron pasar el hecho de que Chávez Chávez, siendo autoridad en Chihuahua, ocultó información para proteger a una banda de delincuentes encabezada por Luis Humberto Prieto Tovalí, que en 1997 fue precandidato del PAN a diputado federal por la capital chihuahuense.
La compañera de fórmula de Prieto Tovalí era Leticia Macías Rodríguez, esposa de Carlos Borruel Baquera, el actual alcalde de Chihuahua, uno de los prospectos para ser candidato al gobierno estatal en 2010 y quien también participó en el encubrimiento de la banda, según una investigación del diario local El Norte.
De acuerdo con ese periódico, que publicó el reportaje en marzo de 1999 bajo la firma de Manuel Aguirre, Prieto Tovalí –ingeniero por el Instituto Tecnológico de Chihuahua– encabezaba una banda de asaltantes y había sido detenido en diciembre 1996 por robo y tentativa de homicidio, pero fue puesto en libertad.
La información al respecto fue ocultada por la Procuraduría de Justicia a cargo de Chávez Chávez, quien fue designado para el cargo por el gobernador Francisco Barrio Terrazas, actual embajador de México en Canadá.
Según policías judiciales citados por el diario, había suficientes datos para capturar a la banda, de la que desde hacía meses se sabía que era liderada por alguien cuya descripción correspondía a Prieto Tovalí.
Inclusive, el 19 de enero de 1996 se publicó al respecto una nota en el diario El Norte: “De acuerdo a la hipótesis, se trata de un grupo subversivo y este hombre podría ser quien adoctrina a los jóvenes integrantes de la banda… cuyas edades fluctúan entre 18 y 25 años de edad. Se trataría de jóvenes idealistas con formación universitaria”.
Fue hasta septiembre de 1997 que Prieto Tovalí, de 35 años, fue capturado después de asaltar una sucursal de Banca Confía en Ciudad Aldama, y al cabo de un enfrentamiento a balazos con agentes de la Policía Judicial estatal, en el que resultó herido.
Tras el asalto, cuyo botín fue de 120 mil pesos, se capturó también a Sergio Núñez, de 25 años, y Arturo Chávez Valdés, de 29, quienes tenían rifles AK-47 y pistolas. Ambos eran profesionistas como Prieto Tovalí, y portaban chalecos antibalas y equipo de radiocomunicación semejante al de la Policía Judicial.
De acuerdo con la ficha de interno de la Penitenciaría del Estado, de la que Proceso tiene copia, Prieto Tovalí nació el 19 de marzo de 1966, se hacía llamar también Sergio Núñez García y fue procesado por el delito federal de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército, por el que se le dictó sentencia de siete meses de prisión y multa de 112.50 pesos.
La ficha también destaca: “El día 21 de septiembre de 1997 quedó bajo custodia, internado en el hospital regional a disposición del C. juez segundo de lo penal por los delitos de robo, homicidio en grado de tentativa, disparo de arma de fuego, ataque peligroso y portación ilegal de arma de fuego con relación a la causa penal número 239/97”.
Protección
La captura de la banda se efectuó el 18 de septiembre de 2007, tres meses después de que Prieto Tovalí fue precandidato del PAN a diputado federal, impulsado por la facción identificada con la agrupación ultraderechista de El Yunque.
Sin embargo, la información fue ocultada deliberadamente por decisión de Chávez Chávez, en acuerdo con el administrador de la dependencia, Manuel Soledad Villanueva, Carlos Borruel Vaquera y el vocero en la zona centro, Aurelio Meléndez.
“En una reunión sostenida por varios funcionarios de la procuraduría, se nos dio la orden de no dar a conocer absolutamente nada sobre esa banda de asaltabancos para no entorpecer las investigaciones. Yo no imaginé que se tratara de gente ligada a un sector del PAN”, reveló Hugo Valles Rivas, exvocero de la dependencia, quien confirmó que Chávez Chávez pidió de manera especial que los reporteros de los diferentes medios de comunicación no tuvieran acceso a los datos sobre la captura de la banda de Prieto Tovalí.
Según el exportavoz de la Procuraduría de Justicia, que también fue entrevistado por El Norte, él recibió órdenes precisas de no revelar nada sobre el líder de la banda de asaltabancos:
“Manuel Soledad Villa, el administrador de la procuraduría, y Carlos Borruel nos dejaron muy claro a Aurelio Meléndez y a mí que no podíamos sacar ninguna información al respecto. Yo, como responsable de la oficina de comunicación, atendí la orden como empleado y por la insistencia de que peligrarían las investigaciones si los periódicos publicaban algo.”
Valles aceptó en aquel momento darle a la información el tratamiento que le ordenaron, “pero ahora estoy viendo que pudo haber ahí otros intereses, pues resulta que Prieto Tovalí pertenece a un sector del PAN, de los conocidos como dhiacos”.
El exfuncionario reconoció que Prieto Tovalí y otros funcionarios de la procuraduría estatal eran socios en una empresa proveedora de esa institución, Servicios de Impresión del Norte, S. de R.L.
“Yo no lo relacionaba con funcionarios de la procuraduría, simplemente me llegaban las cotizaciones a la oficina de Comunicación Social y quien las autorizaba para su pago era Manuel Soledad”, explicó.
El Norte aseguró que en el Registro Público de la Propiedad consta que, desde 1995, Prieto Tovalí era accionista de la empresa Servicios de Impresión del Norte, S.de R.L., dedicada a fabricar artículos impresos, y sus socios eran Manuel Soledad Villanueva, administrador de la procuraduría estatal de Justicia, y Manuel Carreón Chávez, secretario general del PAN, identificados estos últimos como miembros de El Yunque.
El periódico El Norte solicitó reiteradamente entrevistas a Chávez Chávez, quien prefirió guardar silencio sobre esta información ampliamente conocida en Chihuahua y que no fue tomada en cuenta por los senadores de todos los grupos parlamentarios para ratificarlo como titular de la PGR.
Su principal impulsor en el Senado fue el también chihuahuense Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del PAN, en cuya empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V., Chávez Chávez fue secretario del consejo de administración y, como tal, formalizó los contratos multimillonarios que obtuvo del gobierno de Vicente Fox, en los que presuntamente incurrió en tráfico de influencias (Proceso 1690).
Ahora Chávez Chávez promete que, como procurador, se someterá a un examen de honradez: “Todo el personal que integra la PGR, empezando por mí, se debe someter a exámenes de control de confianza muy rigurosos que le garanticen a la sociedad que nuestra responsabilidad va a ser desarrollada por personas honestas y comprometidas con su bienestar
”.

El Diputado Noroña

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 30 de septiembre de 2009;
Gracias, señor Noroña
Como nobleza obliga, debemos agradecer a Gerardo Fernández Noroña por el retrato de cuerpo completo que nos regaló en su réplica del pasado lunes.
Con la misma rabia que trae a cuestas desde la noche del 2 de julio de 2006, el ahora diputado lanzó contra el autor de esta columna toda su capacidad de difamar y calumniar —claro, al amparo del fuero que le da un cargo que todos pagamos—, además de exhibirse como insulso monumental y de pequeña estatura política, humana y social.
Inicia su carta con lo que pretende ser un insulto, pero termina por retratarlo como zafio. Dice del autor del Itinerario Político: “El autodenominado periodista”. No, señor diputado; si conociera un diccionario sabría el significado de “periodista”, y acaso entendería su ejercicio. Queda claro que, por mentecato, fracasó como vocero del PRD. Lea un poco, señor diputado.
Le molestó que en el Itinerario Político del domingo dijéramos que diputados de la actual Legislatura —del PRI, del PAN y del PRD— olvidaron las ideas y el talento, y que hoy sus armas son “el insulto vulgar, la difamación, el infundio, la mentira y el vómito de odio delirante”. ¿Dijimos alguna mentira? Otra vez, señor Noroña, si leyera un poco, incluso lo que usted y otros diputados dicen en tribuna, entendería que sólo describimos el comportamiento de los representantes del pueblo. El problema es que nadie los ha autorizado a representarnos de esa manera.
Ofende al señor diputado el parafraseo de “enanos del tapanco” con “enanos del Congreso”. Exalta que es un lego cuando dice: “Por cierto, ‘enanos del tapanco’ es el nombre de un café de la colonia Roma”. Lea un poco, señor diputado. Encontrará por ahí el origen y significado del viejo refrán del “enano del tapanco”. No, su origen no está en un café de la Roma, sino en un burdel.
Más adelante, el señor Noroña lanza todo su arsenal de calumnia y difamación. Se dice “injuriado impunemente”, por el autor de este espacio —no tiene ni idea del género periodístico de opinión, y conste que fue vocero del PRD—, al que acusa de recibir del gobierno usurpador “empleo, canonjías y privilegios que se guardan bien de hacer públicos”.
No, señor Noroña. Si usted o cualquiera tuviera una sola prueba de esos “empleos, canonjías y privilegios”, ya los habría usado en mi contra. Es elemental. No tiene pruebas, porque no existen. Difama y calumnia por naturaleza. Por bajo. Le pregunto: ¿qué me dice de sus viajes al mundo? ¿Quién pompó? Hasta una foto le tomó a Enrique Peña Nieto en Roma.
Gracias por dejar en letra de molde calumnia y difamación contra el autor de Itinerario Político. Infamias que muestran su cachaza, y que serán de curso institucional cuando no se esconda bajo las faldas del fuero.
***
Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 30 de septiembre de 2009;
Juanito o al diablo con las instituciones
El lunes pasado Rafael Acosta se convirtió, más que nunca antes, en Juanito. Regresó aquel desconcertado y desconocido candidato que un lluvioso lunes de junio, López Obrador, sin saber siquiera cómo se llamaba, subió al escenario político y le hizo prometer que si ganaba las elecciones en Iztapalapa entregaría el gobierno a Clara Brugada, una jugada creada por el ex candidato presidencial y por el ahora diputado Gerardo Fernández Noroña, para reventar la candidatura perredista de Silvia Oliva. Como le dijo esa noche López Obrador, Juanito “no se la iba a creer”.
Pero, en cuanto ganó las elecciones, Juanito quiso convertirse en Rafael Acosta y creérsela, había sido tan menospreciado y minimizado que quiso demostrar que era él quien había ganado en Iztapalapa y no la maquinaria electoral de René Bejarano y del Gobierno del DF. Terminó deslindándose de López Obrador y dijo ser más popular que él; le pidió a Brugada que “atara sus perros” y, como ésta no había llegado a una reunión, afirmó que ni siquiera tendría lugar en su “gabinete”; aseguró que tomaría posesión del cargo y gobernaría tres años y ya vislumbraba, dijo, la posibilidad de lanzarse a gobernar el Distrito Federal e incluso de buscar la Presidencia.
Todo era una mezcla de mentira, negociación de recursos y posiciones y simples delirios de grandeza. El lunes, cuando llegó a la sede del Gobierno del DF a entrevistarse con MarceloEbrard, le dijo a los medios que lo esperaban en ese lugar que asumiría el gobierno de la delegación aunque lo bloquearan. No pasaron ni 45 minutos y, cuando salió de la junta con Ebrard, expresó que estaba enfermo, que pediría licencia por 59 días el mismo primero de octubre en la tarde y que designaría, cómo no, a Brugada como secretaria jurídica y de gobierno para que se quedara con el mando en la delegación. El sueño se había topado con la realidad, los 15 minutos de fama prometidos por Andy Wharhol habían concluido: Juanito volvía a ser el achichincle de Gerardo Fernández Noroña, el que reventaba presentaciones de libros, el que actuaba de extra en películas de ficheras. Claro, con tres carteras en el gobierno delegacional y una cuenta personal que oscilaría, según las versiones, entre los 150 y los 300 millones de pesos, precio que desde tiempo atrás le había puesto a su renuncia.
Todo es una burla y muestra el deterioro del perredismo como fuerza política y el de sus dirigentes. Sin embargo, muestra también uno de sus signos más preocupantes, impuesto desde la administración de López Obrador: el desprecio por las normas, las leyes, las instituciones. La candidatura de Juanito fue impulsada para darle la vuelta a la decisión de los tribunales que habían anulado la candidatura de Brugada porque había cometido fraude en la elección interna del PRD. El mismo día de las elecciones, Jesús Zambrano reconocía en entrevista que los votos para Juanito habían sido comprados hasta en 500 pesos cada uno y exigía saber de dónde había salido ese dinero que distribuían los operadores de Bejarano. Cuando Juanito se rebeló, muchos se acercaron para financiarlo, pensando en los casi cuatro mil millones de presupuesto. Ahora se busca evitar que la Asamblea Legislativa ratifique a Brugada. Una trampa tras otra.
Estos sectores del PRD y ahora del PT respaldan a las instituciones si éstas les dan la razón: si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no los apoya en sus reclamos, ignoran las decisiones, como ocurrió en la telenovela de Juanito y Brugada, o anuncian movilizaciones y juicio político para los magistrados, como ocurre ahora, porque el TEPJF respaldó los triunfos de Carlos Orvañanos en Cuajimalpa y de Demetrio Sodi en la Miguel Hidalgo, triunfos que les habían sido escamoteados por unas instituciones electorales del DF que han mostrado ser sesgadas y dependientes del gobierno local.
Quizá la novela de Juanito aún tenga algún capítulo por ser escrito, pero será ya en tono absolutamente menor y mostrará el deterioro de una corriente política que está más cerca del arribismo lumpen que de las legítimas demandas sociales.
Era una mezcla de mentira, negociación de recursos y posiciones; simples delirios de grandeza.

Mario López Váldez

Columna Expedientes abiertos
Sinaloa: coctel emponzoñado/ Roberto Rock L
El Universal, 28 de septiembre de 2009;
Entre los 10 estados que cambiarán de gobernador el próximo año, ese estado garantiza desde ahora una crisis mayúscula, pero no es un caso aislado.
Cualquier aprendiz de brujo adivinaría los ingredientes: confrontación interna en los partidos, radicalización, gobernantes que se erigen en caciques y asfixian cambios en la clase política; injerencia de grupos externos, presión del crimen organizado… No hay proceso social que pueda desahogarse en una panorama semejante ni institución que lo soporte.
En Sinaloa, el PRI tiene ya dos candidatos en campaña abierta: Uno, Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán, protegido y socio del gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien cuenta con un segmento de la nomenklatura partidista para imponer sucesor. El otro es el senador Mario López Valdez, que aglutina a un amplio sector del empresariado local, al priísmo contrario a Aguilar —lo que incluye al ex gobernador Juan S. Millán— y a un sector del liderazgo priísta nacional, incluido el dirigente senatorial Manlio Fabio Beltrones.
Vizcarra Calderón públicamente niega una relación familiar y de negocios con el narcotraficante Inés Calderón, muerto en uno de los cíclicos baños de sangre con que el narcotráfico ha esclavizado a Sinaloa. Pero no es lo único que lo distingue: encabeza un grupo multinacional de producción y procesamiento de carne que figura entre los privilegiados por apoyos agropecuarios federales. Es también presidente la Federación Nacional de los Municipios de México, el membrete que agrupa a los alcaldes priístas, lo que entre otros argumentos, le permite alardear del presunto apoyo de la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel.
Sinaloa es el único estado que no ha podido ajustar su calendario para que la elección sea en julio próximo. Ello anticipa la guerra que vendrá para la designación de candidatos oficiales.
En los pasados comicios para diputados federales, el PRI ganó por primera vez en varios años los ocho distritos con sede en el estado, pero una revisión detallada de las cifras revela que el Institucional creció apenas marginalmente, mientras que sigue avanzando el voto por Acción Nacional, cuyo candidato Heriberto Félix Guerra, casi ganó la elección de hace seis años al actual gobernador.
Apuntes
II SAN LUIS POTOSÍ. Arrancó su gestión el gobernador Fernando Toranzo. Rindió protesta en el mismo auditorio —el “Miguel Barragán”— en el que lo hicieron sus antecesores y correligionarios priístas Florencio Salazar y Fausto Zapata, ninguno de los cuales concluyó su gestión. El segundo de ellos, recién derrotado en la delegación capitalina de Coyoacán, será su representante en la ciudad de México. Acompañaron a Toranzo varios gobernadores priístas, destacadamente el mexiquense Enrique Peña Nieto, el veracruzano Fidel Herrera y el oaxaqueño Ulises Ruiz, quienes durante la campaña del médico potosino “apadrinaron” personal y financieramente la causa tricolor en la entidad potosina.
II DESENCANTO fuera y dentro del Instituto Federal de Acceso a la Información provocaron las designaciones presidenciales de Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén como nuevas comisionadas de esa institución que debe ser un motor del cambio democrático, pero que poco puede esperar en este campo por parte de las citadas, a juzgar por sus trayectorias. El Senado hará bien en aprovechar el mes que dispone para objetar tales decisiones e indagar si hay personalidades más comprometidas y defendibles —académica, política e incluso moralmente— en este campo.
II DELEGACIONES. Un tribunal regional en materia electoral determinará en las próximas horas la suerte de las delegaciones capitalinas Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, cuya definición logró entrampar el PRD gracias a la docilidad de las autoridades del instituto electoral local e incluso del tribunal del ramo en el Distrito Federal. Se espera que hoy mismo surjan la definición sobre Cuajimalpa, y quizá mañana o el miércoles respecto a Miguel Hidalgo. En este último caso, una resolución federal previa garantiza el aval al triunfo de Demetrio Sodi, postulado por el PAN, y si no hay sorpresas, en el mismo sentido debe resolverse en torno al también aspirante panista Carlos Orvañanos. II DERECHOS HUMANOS. Hoy debe conocerse la resolución de la Asamblea del DF sobre el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital. En la contienda real están ya sólo Mariclarie Acosta, Patricia Colchero y Édgar Cortés.
expedientesabiertos @hotmail.com


Reparto de comisiones

Alrededor de las 4:30 horas de este miércoles 30 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión del martes y se aprobó por unanimidad 43 de las 44 comisiones ordinarias que trabajarán a lo largo de la LXI Legislatura.
A petición del Coordinador del PRD, Alejandro Encinas, se reservó la votación para el caso de la Comisión del Distrito Federal, la cual fue aprobada en sus términos por la mayoría.
El grupo parlamentario del PRI obtuvo la presidencia de 20; Acción Nacional presidirá 12; el PRD 6; PVEM 3; PT, Nueva Alianza y Convergencia se encargarán de una instancia legislativa por fracción.
A excepción de las Comisión de Hacienda y Crédito Público que la integran 34 legisladores, la correspondiente al tema Jurisdiccional con 16 y Presupuesto y Cuenta Pública con 42, el resto de las instancias legislativas las conformarán 30 diputados.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue firmado por los siete coordinadores parlamentarios, del PRI, Francisco Roja; del PAN, Josefina Vázquez Mota; PRD, Alejandro Encinas
; PVEM, Juan José Guerra Abud; Pedro Vázquez González del PT, Reyes Tamez Guerra de Nueva Alianza, y Convergencia, Pedro Jiménez León.
En el caso del diputado Alejandro Encinas, firmó a favor en lo general y en contra de la integración Comisión del Distrito Federal.
***
Los principales partidos, PRI, PAN y PRD lograran un acuerdo para la conformación de las 44 comisiones en San Lázaro. Con el acuerdo logrado, 20 comisiones se las apropió el PRI; 12 el PAN; seis el PRD; tres el PVEM. Convergencia, PT y Panal, se quedaron con una cada uno.
Hasta las 22:30 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aún no aprobada la integración de comisiones. Se espera que se llegue a un acuerdo al filo de la media o en las primeras horas de este miércoles.
El reparto inicial:
Entre las principales comisiones, el PRI presidirá la de Presupuesto, con Luis Videgaray; de Hacienda, con Mario Alberto Becerra Pocoroba; el PRD, la de Vigilancia, con Armando Ríos Piter; el PVEM, la de Función Pública, con Pablo Escudero o Samuel Ramos.
El PRI también presidirá la de Justicia, con Humberto Benítez Treviño al frente; la de Desarrollo Metropolitano, con Alfonso Navarrete Prida; de Desarrollo Social, con el veracruzano José Yunes Zorrila.
Por su parte, el PT presidirá la de Relaciones Exteriores, con Porfirio Muñoz Ledo al frente, mientras que la de Radio y Televisión, el PVEM.
El PAN encabezará la de Energía, con Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, así como la Comisión del Distrito Federal, que presidirá la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.
Al PRI también le tocaron las comisiones de Agricultura y Ganadería, con el líder de la CNC al frente, Cruz López; de Asuntos Indígenas, con Manuel García Corpus; así como las de Comunicaciones; Defensa Nacional, Economía, Educación, Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Pesca, Trabajo, Transporte, Turismo, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
El PAN tendrá, además de las comisiones de Hacienda y del Distrito Federal, la de Gobernación, con Javier Corral al frente; la de Cultura, con Kenia López; de Desarrollo Rural, con Javier Usabiaga; Fortalecimiento al Federalismo, Octavio Pedroza; Población, Frontera y Asuntos Migratorios, con Norma Leticia Sanchez; Salud, con Julián Velásquez; Seguridad Pública, con José Luis Ovando; de Vivienda, con Martín Rico, y la de Juventud y Deportes.
El PRD, que aspiraba a presidir la Comisión del Distrito Federal, se quedó con la de Puntos Constitucionales, con Arturo Santa o el exministro Juventuno Castro y Castro; Equidad y Género, Fomento Cooperativo, Marina y Seguridad Social.
Al PVEM: Función Pública, Radio y Televisión, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Nueva Alianza, Ciencia y Tecnología; PT, Relaciones Exteriores; y Convergencia, presidirá la Comisión de Participación Ciudadana.
Además, se crearán comisiones especiales, la primera Sur-Sureste que presidirá la oaxaqueña del Sofía Castro, del PRI; Regimenes Especiales, a cargo del priista Sebastián Lerdo de Tejada; Casitas del Sur, para el PAN, y una más que investigará la tragedia de la guardaría ABC de Hermosillo, a cargo del PRD.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...