5 mar 2019

El anuncio del Papa: dentro de un año se abrirá los archivos de Pío XII

El anuncio del Papa: dentro de un año se abrirá los archivos de Pío XII
Dos días después del 80 aniversario de la elección de Pacelli, Francisco recibió a los oficiales del Archivo secreto vaticano. Los documentos de Pacelli serán publicados el 2 de marzo de 2020
ANSA
Pío XII
Vatican Insider, 04/03/2019
Los últimos documentos de un Pontificado divulgados fueron los de Achille Ratti, en 2006. Dentro de un año, después del Pío XI, llegará el momento para el archivo del Papa Pacelli. Lo anunció Francisco hoy, 4 de marzo de 2019.
El Pontífice argentino recibió hoy por la mañana a los oficiales del Archivo secreto vaticano, dos días después del 80 aniversario de la elección de Pío XII, un día después de su cumpleaños. Nació en Roma en 1876 y se convirtió en Obispo de Roma tras un cónclave que duró solo un día. Los primeros años de su Pontificado estuvieron marcados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Logró, como sea, a publicar algunas encíclicas importantes, como «Mystici corporis Christi», en la que explicó la naturaleza de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo. En 1950 proclamó el dogma de la Asunción de María.

Riccardi: no hay nada que temer con la apertura de los archivos de Pío XII

Riccardi: no hay nada que temer con la apertura de los archivos de Pío XII
El historiador del cristianismo y fundador de la Comunidad de Sant’Egidio: «Finalmente quedarán claros los motivos de sus decisiones. Ahora hablará la historia»
Vatican Insider, 05/03/2019;

DOMENICO AGASSO JR
CIUDAD DEL VATICANO
Hay demasiados temores por lo que podrían revelar los documentos de Pío XII. Con la apertura del archivo sobre el Pontificado se podrán comprender mejor sus decisiones, incluidas las más discutidas. No tiene dudas de ello Andrea Riccardi, historiador del Cristianismo y fundador de la Comunità di Sant’Egidio, uno de los mayores expertos sobre la vida del Papa Pacelli.
¿Qué tan importante es hacer públicos estos documentos?
«La decisión del Papa es muy positiva. Existía la hipótesis de abrir el archivo hasta 1945, pero yo estaba completamente en contra, porque se necesita todo el Pontificado, tal y como ha establecido Francisco».

¿Amenazas al candidato AMLO, o sólo publicidad al libro?

La diputada federal -¿Independiente?- Tatiana Clouthier reveló que durante la campaña presidencial de López Obrador hubo alertas con respecto a la seguridad del entonces candidato.
"Andrés Manuel pasaba demasiado tiempo expuesto a la gente y sin ninguna protección; información de muchas fuentes nos advertía que nuestro aspirante era vulnerable, por lo que yo sí temía que le hicieran algo, desde un 'trabajito' hasta darle algún tipo de sustancia que lo dañara físicamente", narra la ex coordinadora de campaña de AMLO en su libro Juntos hicimos historia, de Editorial Grijalbo, que está circulando ya, aunque dijeron que saldrá a la venta hasta 11 de marzo....
En el libro Clouthier revela detalles de cómo se vivió la campaña presidencial, la historia de cómo decidió sumarse a López Obrador e incluso los momentos en los que vio amenazado el avance de la campaña.
El Universal reveló algunos pasajes del libro, uno de ellos de cuando Clouthier conversó con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, sobre la seguridad de quien entonces era candidato de la coalición Juntos Haremos Historia......

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 4 de marzo de 2019...

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 4  de marzo de 2019...
Versión estenográfica...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a tener como siempre este diálogo circular.

El fin de semana visitamos Chihuahua, Sonora y Baja California Sur. Nos fue muy bien en los tres estados y vamos avanzando en el propósito de transformar la vida pública de México.
Yo creo que vamos muy bien, así lo muestran inclusive las encuestas. Hoy aparece una encuesta del periódico El Financiero, en donde estamos contando con el apoyo, con el respaldo de la gente. 
Esto es muy importante, porque queremos que haya democracia y eso significa gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo; estar siempre atentos, escuchando, recogiendo los sentimientos de la gente para gobernar y cumplir con el criterio de mandar obedeciendo. Vamos bien.
En ocho días voy a informar a los ciudadanos sobre resultados de 100 días de gobierno.
El lunes próximo vamos a informar a todos los ciudadanos sobre el estado que guarda la administración pública, las acciones que se han tomado y lo que se va a seguir haciendo.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 5 de marzo de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 5 de marzo de 2019
Versión estenográfica...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Abrir la ronda de preguntas y respuestas.
Vamos a ser breves, porque salimos a Manzanillo, a Colima a las 9:30 de la mañana; pero nos va a dar tiempo de abordar lo principal.
Vamos acá.
PREGUNTA: Gracias.
Buenos días, señor presidente.
Urbano Barrera del diario Ovaciones.
Quiero preguntarle, el pasado fin de semana fue usted a Chihuahua, Sonora, Baja California. La pregunta es ¿qué va a hacer usted con las zonas naturales protegidas? Le pregunto esto porque en el municipio de Los Álamos, en Sonora, los ejidatarios están muy molestos, porque no les permiten entrar a las zonas protegidas a recoger madera muerta.

Francisco anuncia la apertura de los Archivos Vaticanos de Pío XII

Francisco anuncia la apertura de los Archivos Vaticanos de Pío XII el 2 de marzo de 2020
Audiencia con los oficiales del Archivo Vaticano
“He decidido que la apertura de los Archivos Vaticanos del pontificado de Pío XII tenga lugar el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Solio de Pedro de Eugenio Pacelli”, anunció el Papa Francisco.
Francisco ha asegurado que “La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y la gustaría amarla más y mejor, ¡como Dios la ama!”. “Por eso –ha continuado– con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”.
Esta mañana, 4 de marzo de 2019, el Santo Padre ha recibido en audiencia a los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano, con motivo del ochenta aniversario de la elección al Sumo Pontífice del Siervo de Dios Pío XII, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
#
Discurso del Papa Francisco

Las columnas políticas, martes 5 de marzo de 2019

Dentro de un año la apertura de los archivos sobre Pío XII
“He decidido que la apertura del Archivo Vaticano del Pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020”: con estas palabras el Papa Francisco anunció en la audiencia a los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano, su voluntad de abrir los archivos de la Santa Sede relativos al pontificado del Papa Pacelli.

Dirigiéndose a los 75 funcionarios del Archivo Secreto Vaticano, el Pontífice señaló que la fecha elegida es “exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección de Eugenio Pacelli al trono de Pedro”.
#
Busca TEPJF revivir al PES
Las seis bancadas de Oposición en el Senado y las dirigencias del PAN, PRI y MC enviaron a la SCJN una carta para advertir que si el Tribunal Electoral resucita al PES controvertirán la decisión.
REFORMA informó la semana pasada que el Magistrado Felipe de la Mata circuló un proyecto con base en el cual se argumentaba que el PES podría resucitar merced a un criterio.
En una carta hecha llegar al Ministro Presidente el 1 de marzo, los seis coordinadores parlamentarios y los tres dirigentes partidistas advierten que ese proyecto violaría la ley y anuncian su disposición a entablar un juicio político para revertir esa medida.
De la Mata sostiene que si bien el PES no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios de julio de 2018, sí alcanzó ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras con sus diputados y senadores, que lo llevaron a conformar grupos parlamentarios.

Incluso, destaca que el porcentaje de representación de Encuentro Social es mayor en San Lázaro, que el PT, MC, PRD y PVEM.
Las sentencias de la Sala Superior del TEPJF son definitivas e inatacables y no pueden ser impugnadas mediante recurso alguno ante la Suprema Corte de Justicia, que no tiene facultades para revisar casos concretos en materia electoral (sólo puede revisar en abstracto la constitucionalidad de leyes electorales). (Reforma)

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...