Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 1, 2010

Ablación

REPORTAJE: TESTIMONIOS DE MUJERES MUTILADAS

Ablación, silencio y esperanza
Dos mujeres que se han sometido a la operación de reconstrucción de clítoris en la clínica Dexeus de Barcelona relatan su experiencia. El proyecto del doctor Barri Soldevila es un rayo de luz para 130 millones de mujeres que han sufrido la mutilación de sus genitales
JOSEBA ELOLA
EP, 28/02/2010
Fatou no sabe a qué edad la mutilaron. Debió de ser a los pocos días de vida, no recuerda nada. Sólo sabe que fue su abuela la que le practicó la ablación, porque ésa es la tradición entre los mandinga, la etnia de la que proviene. Le ha costado 26 años recuperar su vida, esa vida feliz que llevó hasta los 13 años, cuando se dio cuenta de que no era una chica como las demás. Entonces empezó su calvario: 26 años de sufrimiento y de rabia, de mentiras con las amigas para que no se dieran cuenta de lo que le pasaba, de vergüenza al entrar en cualquier consulta médica, de noches sin dormir y pastillas, de falta de ganas d…

Marcelo Ebrard

REPORTAJE: UN LÍDER EMERGENTE Alcalde de la ciudad de México Marcelo Ebrard "La violencia en México no se resuelve con la policía"Marcelo Ebrard PABLO ORDAZ El País, 28/02/2010; No debe ser fácil gobernar una de las ciudades más grandes del mundo, capital de un país enfrascado en una guerra contra el narcotráfico que en los últimos tres años se ha llevado por delante la vida de más de 17.000 personas (aún no está contabilizado el número de huérfanos ni de viudas). Tampoco ser un alcalde progresista en el corazón de un país eminentemente conservador, ni pretender llevar a la izquierda mexicana, hoy rota en mil pedazos, a la presidencia de la República en 2012. Aun así, Marcelo Ebrard, de 50 años, jefe de Gobierno (alcalde) de la ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática, no pierde el sentido del humor. Recibe al corresponsal en su despacho, con la música clásica a un volumen considerable, y se excusa con ironía: "Es para que no nos escuchen los espías de…

Los jóvenes de Salvárcar

Los jóvenes de Salvárcar/Fred Alvarez Palafox Publicado en Código Topo, Excélsior 1 de marzo de 2010, pags. 16-21 Un comando de 15 sicarios abordo de cuatro vehículos irrumpió violentamente los primeros minutos del domingo 31 de enero en una fiesta de adolescentes, en la calle Villa del Portal, fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.  En este hecho murieron 16 personas e hirieron a otras más; los jóvenes celebraban el campeonato de futbol, así como el cumpleaños de uno de los ajusticiados. Los asesinos eligieron a las mujeres y cercaron a los hombres en el patio a quienes balearon sin piedad. Algunas de las víctimas intentaron protegerse en los patios traseros, y otras más, en su intento por dispersarse, saltaron las bardas, pero más adelante quedaron sin vida en la parte trasera de otras dos casas.  Los hechos del primer crimen masivo de 2010 ―junto con el de Torreón, Coahuila― fueron difundidos ampliamente el lunes primero de febrero, pero en ningún medio impre…