Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 15, 2010

Alías "La Tuta"

Columna Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio El compadre de La Tuta Ejecentral.com, October 15, 2010 Finalmente aparecieron parte de las grabaciones entre Servando Gómez, “La Tuta”, uno de los fundadores y mandos superiores de La Familia Michoacana, y Julio César Godoy Toscano, diputado federal y medio hermano del gobernador de Michoacán Leonel Godoy, por el cual lo persigue la justicia mexicana. Las grabaciones, difundidas este jueves por Carlos Puig en su noticiero de W Radio, corroboran el vínculo de Godoy con el narcotráfico, pero sobretodo, demuestran que en el gobierno de Felipe Calderón, al más alto nivel, o hay incompetentes o hay cómplices de la delincuencia organizada. Los fragmentos de esta grabación, lograda el 14 julio de 2009, casi semana y media después de la elección federal, registra a “La Tuta”, a quien Godoy llama “compadre” y este le responde “mijo”, que no debe preocuparse en absoluto por su triunfo en los comicios federales. Una grabación previa integrada e…

Vargas Llosa el articulista

El Vargas Llosa articulistaPor Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB
Publicado en LA VANGUARDIA, 14/10/10;
El periodista de La Vanguardia Xavi Ayén, en su oportuna entrevista a Mario Vargas Llosa pocas horas después de hacerse público que le había sido otorgado el Nobel de Literatura, mencionaba que la nueva novela del galardonado autor, El sueño del celta, a punto de publicarse, está encabezada por una cita del injustamente olvidado escritor uruguayo José Enrique Rodó: “Un hombre es muchos hombres”. Desconozco el motivo de la cita, pero encaja a la perfección con la personalidad del reciente Nobel: también Vargas Llosa es muchos Vargas Llosas.
En efecto, Vargas Llosa es conocido, sobre todo, como narrador, un fabulador extraordinario, tal como ha demostrado en todas sus numerosas novelas. Pero su verdadera dimensión no acaba ahí, ya que, habitualmente, también se prodiga como articulista, reportero, ensayista, conferenciante y profesor de universidad. En…

Todos con placas!

El Presidente Calderón en la Reunión de Evaluación  2010-10-12 | Discurso Ciudad Juárez, Chihuahua Señor licenciado César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua. Muchísimas gracias por sus palabras, por su hospitalidad. Lo mismo le digo al licenciado Héctor Murguía Lardizábal, Presidente Municipal de Ciudad Juárez. Muchas gracias, también. Saludo a los representantes de los poderes: al Diputado Enrique Serrano, Presidente del Congreso; al Magistrado Javier Ramírez, Presidente del Tribunal Superior. Agradezco la presencia, también, de legisladoras y legisladores chihuahuenses, juarenses y, desde luego, y principalmente a los consejeros ciudadanos que participan no sólo en esta Mesa de Trabajo, sino también, me consta, he estado dando un seguimiento atento a este tema, han estado participando constante y generosamente en el seguimiento del Programa Todos Somos Juárez. De veras que aprecio mucho su participación y me alegra mucho estar, finalmente, otra vez en Juárez. La verdad es qu…

Gobernadores electos

Column PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
Gobernadores electos,
Reforma, 15 Oct. 10
Algunos de quienes signaron el Acuerdo de Chihuahua con Felipe Calderón no han asumido sus funciones, por lo que se podría considerar que el documento carece de valor jurídico
Cuatro años después de iniciada, con fines mediáticos más que sustantivos, su batida contra la delincuencia organizada, el presidente Calderón persiste en privilegiar los aspectos espectaculares de su estrategia contra el crimen, acaso para ocultar con las luces del escenario las sombras y penumbras de una realidad que nos atosiga en forma creciente.
El martes pasado firmó el Acuerdo de Chihuahua, en una vasta reunión celebrada en la capital de ese estado antes de su visita a Ciudad Juárez, donde recibió reproches por el escaso avance del plan Todos somos Juárez, presentado hace meses igualmente con gran aparato y escasa eficacia. Combinando así ambas etapas de su gira por aquella entidad fronteriza, el gobierno de la Repúbl…

Alías "La Tuta"

De normalista a líder de 'La Familia'Según el reporte, 'La Tuta' coordina a algunos lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de droga, para enviarla a Mexicali, BC.
Foto: Archivo Actualmente 'La Tuta' es considerado el número tres de la organización delictiva

Rolando Herrera

Reforma, 15 octubre 2010.-Servando Gómez Martínez, "La Tuta", quien presuntamente está vinculado con el diputado perredista Julio César Godoy Toscano, pasó en una década de ser maestro normalista y sembrar papayas al cultivo de mariguana.
De acuerdo con un informe elaborado por la PGR, tanto su hermano Luis Felipe Gómez Martínez, "El Güicho", como su hijo, Servando Gómez Patiño, "El Pelón", ambos detenidos, indicaron que "La Tuta" dejó las aulas a finales de los 90, y a principios de la década actual ya sembraba y traficaba su propia mariguana.

"Cuando Servando tenía como 19 años se juntó con su esposa y se fue a vivir por Quiroga, do…