14 jun 2020

Las columnas políticas hoy, a domingo 14 de 2020

Se confirma el deceso de Eden Pastora, el famoso Comandante Cero, uno de los líderes militares del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN.... 
¿Quien no recuerda la toma del Palacio Nacional de Managua?..
Estudio en Guadalajara y vivió en casa de un amigo de Los Mochis en la Ciudad de México..
Su irrupción en la escena internacional, con la toma del palacio de Managua, es el único precedente que existe del fenómeno mediático que significó el subcomanche Marcos, aquí en México, dice Alberto Monroy; Coincido...
#@
Proponen Gobernadores de AN 'ruta de cambio'
En un pronunciamiento, los Gobernadores del PAN exigieron un nuevo Pacto Fiscal, favorecer las energías limpias, y respetar a órganos reguladores y la pluralidad, para que México no vuelva a ser la "voluntad de un solo hombre".
En el acuerdo leído tras la reunión que sostiene la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Dolores Hidalgo, Guanajuato, advirtieron que actualmente hay una "acechanza" a las instituciones y a la democracia que no debe ni puede ser minimizada.
"México no puede desandar el camino del Federalismo, de los contrapesos y de la libertad; no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica", indica el documento que leyó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Así pensaban los liberales/Enrique Krauze

Así pensaban los liberales/Enrique Krauze
en REFORMA, 14 Jun. 2020
El gobierno ha querido expropiar la palabra liberal. Es imposible. Toda la historia del liberalismo mexicano fue una lucha por defender principios que el gobierno viola, desvirtúa, pervierte y corrompe. Acá una muestra mínima del pensamiento liberal en el siglo XIX.
CONTRA EL PODER ABSOLUTO
"Nada más importante para una nación que ha adoptado el sistema republicano [...] que disminuir los motivos reales o aparentes que puedan acumular una gran masa de autoridad y poder en manos de un solo hombre [...] El amor del poder, innato en el hombre y siempre progresivo en el gobierno, es mucho más temible en las repúblicas que en las monarquías".
José María Luis Mora, Discurso
sobre los medios de que se vale
la ambición para destruir la libertad, 1827.

En buen plan, Sr. Presidente...; El Universal

Bajo Reserva/ /El Universal, 13 de junio de 2020...
En buen plan, Sr. Presidente
En buen plan, El Universal no tiene ningún problema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero respetuosamente le pedimos a quien le hace los análisis y resúmenes de prensa que lea con cuidado para evitar que su jefe haga comentarios y descalificaciones sobre trabajos periodísticos puntuales y honestos de esta casa editorial: “Dice (el periódico) que vamos a nacionalizar.
¿Por qué esta nota? Para atemorizar, para crear incertidumbre, para seguir con la misma cantaleta de que somos comunistas “, dijo el Presidente.
La nota principal de El Universal, “Prepara la 4T a golpe a empresas ferroviarias”, jamás dice que el actual gobierno pretenda nacionalizar la citada industria y mucho menos incluye algún comentario acerca de que el mandatario o su administración sean comunistas, ni de que esté actuando como Venezuela; tampoco se hace alguna comparación o paralelismo con Luis Echeverría, como se acusa.
La nota habla del “Proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano”, un documento oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual hemos puesto en nuestra edición en línea a disposición de quien quiera consultarlo que, desde luego, no habla de nacionalizar, ni de comunismo, o de Venezuela. Sí detalla, en cambio, una estrategia para “crear un esquema legal regulatorio y fiscal que ofrezca beneficio a todos los sectores, no solo a las empresas que ahora toman decisiones siguiendo sus propios intereses”.
El Universal reitera su compromiso con la puntualidad informativa, que ha sido practicada durante sus 104 años de vida, y estrictamente exigida durante los últimos 50 años bajo la conducción del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...