28 mar 2012

El Papa y Fidel Castro

El Papa sugiere que el embargo de EE UU agrava la falta de libertad en Cuba
Agencias La Habana 28 MAR 2012 -
Publicado en El País on line, 19:54 CET506
La foto de Benedicto XVI durante la reunión que ha mantenido con Fidel Castro. / OSSERVATORE ROMANO
Benedicto XVI ha concluido este miércoles su visita a Cuba para regresar a Roma. Antes de partir, en su discurso de despedida en el aeropuerto de La Habana, el Papa reclamó que nadie se vea impedido en el país por la limitación de sus libertades fundamentales y abogó por "cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada".

¡Por fin! Reformas al 40 y 24 Constitucional

¡Por fin! Reformas al 40 y 24 Constitucional/FA
Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, miércoles 28 de Marzo de 2012  
Presidencia del C. José González Morfin (PAN); inicio la sesión a las 11:19 horas
Con 97 votos a favor, tres en contra y una abstención el Senado de la República adicionó este miércoles 28 de marzo de 2012 el término “laico”  a la forma de Estado y gobierno establecida en el Artículo 40 de la Constitución. Con ello, “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”
De esta manera, se subraya en el dictamen, se evita que “los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas, así como los actos de los poderes públicos”.
Y por otro lado, se aprobó por 72 votos a favor  y 35 votos por el no, en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ambos decretos fueron remitidos a los congresos estatales para los efectos del artículo 135 Constitucional.

Hacia una nueva Le de Extinción de Dominio/FA


Hacia una nueva Ley de Extinción de Dominio/FA
Este martes 27 de marzo de 2012, el pleno de Cámara de Diputados aprobó por 258 a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 Constitucional. 
Esta nueva ley se integra por 70 artículos y cuatro transitorios y reforma a la ley del 29 de mayo de 2009, que tenía problemas en su aplicación, por lo que se impedía hacer de ella una herramienta eficaz y eficiente para el combate a la estructura financiera de la delincuencia organizada.
Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD),  la aprobación de la reforma permitirá atacar de frente el poder económico de la delincuencia organizada, ya que sólo con la captura de los cabecillas no se resuelve el problema de fondo”. “Me congratulo que hayamos podido aprobar esta ley”, dijo contento.
Para el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), la reforma aprobada realiza un cambio de paradigma en el combate a la delincuencia organizada, un cambio de modelo y sistema.
Precisó en la tribuna que dicha Ley procede para cinco delitos de delincuencia organizada; contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, y subrayó que con esta norma no se contra personas sino contras los bines ilícitos.: “la acción autónoma jurisdiccional de extinción de dominio es independiente del procedimiento penal, es independiente de la averiguación previa, no presupone a diferencia del procedimiento penal sobre la existencia de un delito y la probable responsabilidad del inculpado”.

Fernando Botero


¡Bravo maestro!
A los 15 años lo expulsaron del colegio describiéndolo como una manzana podrida
Fernando Botero cumple 80 años. El mundo celebra una vida artística que le ha dado gloria a Colombia.
Revista Semana Portada, Sábado 24 Marzo 2012
Hace casi diez años, la revista Art Review se puso a la tarea de hacer una lista con los diez artistas vivos más cotizados del mundo. Fernando Botero quedó de quinto. Los editores encontraron que sus exposiciones no solo habían llegado a los principales museos del planeta, sino que sus cuadros y sus esculturas habían llegado a mover ya en ese momento casi 60 millones de dólares en el mercado del arte. En la última década esa cifra se ha más que duplicado con el creciente prestigio del maestro. El ranking era apenas una confirmación de lo que ya se sabía: Botero era el primer colombiano en convertirse en un artista universal. ¿Cómo lo logró?


La celebración este mes de sus 80 años constituye una coyuntura oportuna para tratar de dar respuesta a ese interrogante. Porque son pocos los pintores que llegan a tener la gloria. Pero son aún menos los que alcanzan a gozarla en vida como le ha sucedido a Fernando Botero. Este es un privilegio que no tuvieron ni Van Gogh, ni el Greco, ni Rembrandt, ni muchos otros a los que solo les llegó la gloria en la posteridad.

Cómo demostrar al ejército turco que uno es gay


Cómo demostrar al ejército turco que uno es gay
En Turquía, los homosexuales no tienen que cumplir el servicio militar obligatorio. Pero probar a las autoridades que se es homosexual requiere de una serie de verificaciones humillantes.
Revista colombiana Semana, Martes 27 Marzo 2012
El servicio militar es obligatorio para todos los hombres turcos; solo pueden escapársele si están enfermos, discapacitados o si son homosexuales. Pero demostrar la homosexualidad es una experiencia humillante.
''Me preguntaron cuándo tuve mi primera relación anal, sexo oral, con qué clase de juguetes jugaba de niño".
Ahmet, un joven veinteañero, declaró a los oficiales que era gay en la primera oportunidad tras ser llamado, mientras él y otros reclutas eran sometidos a un examen médico.
"Me preguntaron si me gustaba el fútbol, si usaba ropa de mujer o si me ponía perfume de mujer", señala.

Vota hoy Senado reforma religiosa


Hay inquietud en algunas oerganizaciones.
Vota hoy Senado reforma religiosa
Las reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución son los únicos dictámenes que serán sometidos a discusión y votación
Nota de Mariel Ibarra
Reforma on line, 28 marzo 2012.-   El Pleno del Senado de la República votará hoy reformas a los artículos 40 y 24 constitucionales que confirman el Estado laico en el País y refrendan la libertad religiosa.
Ayer, los senadores dieron la primera lectura al dictamen que fue aprobado la semana pasada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para que hoy sea discutido y, en su caso, aprobado.
De acuerdo con la Gaceta del Senado, las reformas a los dos artículos son las únicas que pondrán a discusión y votación en la sesión.

EZPL "un digno expresidente": Krauze


Un digno expresidente/ Enrique Krauze
Publicado en EL PAÍS, 27/03/12
Un juez de Connecticut decidirá en las próximas semanas si admite o desecha una demanda que pretende responsabilizar al expresidente Ernesto Zedillo de la “Matanza de Acteal”, ocurrida el 22 de diciembre de 1997. La acusación sostiene que el crimen fue resultado de una estrategia urdida por Zedillo para aplastar al movimiento zapatista. Varias sólidas investigaciones han demostrado algo muy distinto: el brutal crimen fue consecuencia de una cadena de conflictos locales que precedieron al Gobierno de Zedillo y que lo sobrevivieron.

Decía Daniel Cosío Villegas que en México es muy difícil hablar bien de un presidente (o de un expresidente) aun cuando haya razones objetivas para hacerlo. Quien se atreve es tildado de “vendido”. Pero con respecto a Zedillo, guardar silencio ahora es una forma de complicidad con la mentira y la venganza.

¡AL INFIERNO CON DANTE!/Fernando Savater

¡AL INFIERNO CON DANTE!/Fernando Savater
Publicado en EL PAÍS, 27/03/12;

Hay noticias importantes por sí mismas y otras que lo son sólo como síntomas. Estas sin embargo pueden a veces decirnos más sobre el fondo de lo que nos pasa que las que directamente nos cuentan lo que nos pasa. Por ejemplo: Gherush92, una organización internacional de investigadores y profesionales que cumple funciones especiales de consultoría en la ONU para cuestiones de derechos humanos y educación para el desarrollo, recomienda que la Divina Comedia de Dante Alighieri sea excluida de la enseñanza escolar por antisemita, antislámica y homófoba… entre otras maldades. En efecto, en los diversos círculos de su minucioso Infierno (que en sí mismo ya es un concepto sádico) padecen eterno castigo el judío Judas, Mahoma y un ilustre elenco de sodomitas, por no hablar de los adúlteros, los hipócritas y otros representantes de formas de vida alternativas. Los escolares son obligados —“sin filtros ni explicaciones” asegura Gherush92, que por lo visto tiene informantes en todas las aulas— a venerar los logros del gran poeta calumniador. Por supuesto, añade la presidenta de esta culta organización defensora de todo lo correcto, Gherush92 no invoca ninguna forma de censura…

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...