14 nov 2013

Posicionamiento de la Santa Sede ante las declaraciones de Graterri.


Posicionamiento de la Santa Sede ante las declaraciones de Graterri.
Según el portavoz Federico Lombardi SJ, “no tiene ningún fundamento” la información que publicó el diario “Il Fatto Quotidiano”.  Resultan poco creíbles las declaraciones del fiscal  Gratteri; “Es un discurso que el autor hizo durante la presentación de su libro. No hay absolutamente ninguna referencia concreta y precisa, las declaraciones carecen de todo fundamento”.

En síntesis subrayó que no existe “ninguna preocupación en absoluto” en la Santa Sede. “No hay ningún alarmismo”.
Agrega el jesuita que pese a tratarse de una persona con acceso tanto a las escuchas telefónicas que continuamente se hace a los mafiosos como a los testimonios de los delincuentes arrepentidos, el fiscal no cita ninguna de estas fuentes para sostener el supuesto plan para atentar contra el Pontífice.

Se perfecciona el procedimiento para ocupar el cargo de Magistrado


México, D.F., a 11 de noviembre de 2013 Comunicado No.30
EL CJF PERFECCIONA EL PROCEDIMIENTO PARA OCUPAR EL CARGO DE MAGISTRADO DE CIRCUITO
  • Garantiza un proceso de selección transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos los aspirantes
  • Objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y excelencia, el perfil que se busca para ocupar el cargo de magistrado de Circuito.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de magistrado de Circuito, mediante concursos internos de oposición que garanticen que la selección se realice mediante un proceso transparente y objetivo en el que prevalezcan los conocimientos jurídicos y la experiencia en la labor jurisdiccional.
Mediante el Acuerdo General 30/2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Pleno del CJF establece reglas claras, acordes al marco constitucional y legal, al tiempo que propicia una selección transparente de los aspirantes en igualdad de condiciones.

A pagar indemnizaciones por la "guerra sucia"


Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores,, a los12 días del mes de noviembre de 2013.
 Propuesta de Punto de Acuerdo 
Del Sen. Sofío Ramírez Hernández (PRD) que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos en el Presupuesto Federal de Egresos para 2014, a fin de pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del periodo conocido como "Guerra Sucia".
SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 Exposición de Motivos
 El periodo que en México es conocido como de “guerra sucia” y que abarca década y media –desde fines de los sesentas a principios de los ochentas- del siglo pasado, es llamado así en referencia directa a la forma en que el Estado mexicano condujo las acciones de contrainsurgencia para contener la rebelión popular.
 Las autoridades responsables de la seguridad del país implicaron al ejército mexicano en actos contrarios al honor, ala ética y al derecho. Actos de tal suerte inicuos que “lo sucio” de la “guerra sucia”implica “crímenes de lesa humanidad” que demandan del Estado mexicano que los responsables sean llevados a juicio, se les castigue y se forjen condiciones,estableciendo políticas de Estado que respeten los límites que impone un estado de derecho, para que jamás se vuelvan a repetir1.

Contra las adicciones


LXII LEGISLATURA, 12 DE NOVIEMBRE DE 2013
Propuesta de Punto de Acuerdo de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI 
C O N S I D E R A C I O N E S:
La presencia y el consumo de sustancias psicotrópicas no es algo nuevo en ninguna sociedad. Por el contrario, su existencia está documentada en la historia de la mayoría de las culturas, con variaciones en los tipos de drogas, los patrones de uso, sus funciones individuales y sociales y las respuestas que las sociedades han ido desarrollando a través del tiempo.
La ambivalencia social hacia las sustancias adictivas encuentra su mejor expresión en el antiguo vocablo griego pharmakon, que significa tanto medicina como veneno, algo que salva o quita la vida.
En 1963, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió abandonar los términos adicción y habituación, para reemplazarlos por dependencia, entendida como:

Las listas de ciudadanos/Elisa de la Nuez


Las listas de ciudadanos/Elisa de la Nuez es abogada del Estado, fundadora de Iclaves y editora del blog ¿Hay derecho?.
 Publicado en El Mundo | 14 de noviembre de 2013
Hace algunos años me contaron una anécdota sobre dos directores de orquesta, uno ruso y otro inglés. El primero alardeaba de su falta de antisemitismo explicando que tenía un gran número de judíos entre sus músicos. El segundo le escuchaba pacientemente. Al final el ruso le preguntó: «¿Y usted, cuantos músicos judíos tiene en su orquesta?». El inglés le contestó: «No lo sé».
Como nos recuerdan los psicólogos sociales, establecer categorías de seres humanos (negros y blancos, judíos y gentiles, rojos y azules, catalanes y españoles) es el primer paso para empezar a discriminarlos, resaltando lo que es distinto y difuminando lo que es común. En España hemos redescubierto hace poco, gracias a nuestra partitocracia, una categoría que pensábamos haber superado felizmente desde hace unas décadas: la de los afectos y desafectos.

Venezuela dice que por fin informará


Muchos días después...

De que Venezuela destruyera un avión con matricula mexicana o y después de un intercambio de declaraciones, hoy el gobierno Venezolano prometió a México información en relación al incidente.
En una conversación telefónica con su homólogo mexicano José Antonio Meade Kuribreña, el canciller venezolano Elías Jaua Milano aseguró que México contará con todos los elementos en poder del gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente en el marco sus respectivos marcos legales.
 Ambos funcionarios acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto a fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos.
Y el  lunes 11 de noviembre José Antonio Meade, recibió al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, general Hugo José García Hernández, a quien convocó para abordar el caso del incidente de una aeronave mexicana con las Fuerzas Armadas de ese país.

Dice un escueto comunicado que en el encuentro “Meade recordó que el gobierno mexicano aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional.”
Agrega el comunicado emitido la noche del lunes 11 de noviembre que  el Canciller “señaló ante el diplomático venezolano que México coincide con Venezuela en su interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida.”

Muchas dudas con lo del avión misterioso


Los medios hoy, jueves 14 de noviembre de 2013

EL UNIVERSAL: 'Burló' avión filtro de tres dependencias
Los pilotos y ocupantes del avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre burlaron todos los filtros en el aeropuerto de Querétaro para salir del país. Para expertos en temas de seguridad, este hecho implica un error humano por no cotejar adecuadamente la documentación o corrupción, además de hacer notar que las revisiones a los vuelos privados tienen trato preferencial, no son exhaustivos y por ello son ventana de oportunidad para el crimen.
Se solicitó a las tres dependencias involucradas una posición al respecto, pero no hubo respuesta. El plan de vuelo del avión con matrícula XBMGM cuenta con los sellos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el plan quedó registrado que volarían cinco horas y 10 minutos. En la clave de destino aparecen las letras TNCR y que la hora de despegue fue a las 17:30 horas del 4 de noviembre. Las letras T y N corresponden a Antillas Holandesas (por sus siglas en inglés), de acuerdo con los códigos de la Organización de Aviación Civil Internacional.
 EXCÉLSIOR: PGR: estamos recuperando Michoacán
El procurador cuestiona que Venezuela haya quemado el avión si sabía que llevaba droga
Excelsior 14/11/2013
Pascal Beltrán del Río 

¿Qué dicen los medios hoy, jueves 14 de noviembre?


Los medios hoy, jueves 14 de noviembre de 2013

 LA RAZÓN: Zedillo recibe pensión de 10.6 mdp de Banxico
El ex presidente Ernesto Zedillo recibe una pensión anual del Banco de México (Banxico) que asciende a 10.6 millones de pesos, y que están compuestos por un pago de 131 mil 802 pesos mensuales, al que se agregan bonos, compensaciones, aguinaldos y prestaciones diversas. Aunque el ex mandatario renunció en 2002 a su pensión vitalicia como ex presidente, argumentando tener ingresos propios de universidades, de la ONU y de organismos internacionales de desarrollo, mantiene la de Banxico, lo que lo convierte en el ex mandatario más caro para el erario. Esto incluso sin considerar el monto que Presidencial de la República destina para sufragar las prestaciones a las que no puede renunciar por ser un personaje importante para el Estado (ayudantía y escoltas).

·      Avanza presupuesto: a fondo fronterizo, 3 mmdp; a Guerrero, 7 mmdp extra...
De acuerdo a un primer borrador del dictamen de Presupuesto para 2014, del cual tiene copia La Razón, el proyecto contempla recursos por 7 mil millones de pesos para mitigar los daños hecho por los fenómenos naturales, en Guerrero, un fondo para las fronteras norte y sur por 3 mil millones, y un fondo de 45 mil millones para la pensión para adultos mayores, mientras se concreta la pensión universal. El documento aún está siendo debatido entre las distintas fuerzas políticas y podría tener algunos ajustes.

LA JORNADA: Demandan sacar de lo oscurito el pacto transpacífico

Pascal entrevista a Murillo Karam


El procurador cuestiona que Venezuela haya quemado el avión si sabía que llevaba droga
Excelsior, Pp 14/11/2013

Pascal Beltrán del Río 
Defiende la actuación de la Procuraduría en los temas polémicos que han llamado la atención del público, como los casos de Caro Quintero, Elba Esther Gordillo y, más recientemente, el avión mexicano destruido por Venezuela. 
Aquí, la reproducción  de la entrevista:
-En 15 días se cumple el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Usted ya tiene una evaluación de lo que fue la estrategia anticrimen del gobierno anterior?
-Mire usted, yo creo que todos tenemos muy claro que en el gobierno anterior lo que se hizo fue lanzar un enfrentamiento total contra la delincuencia, lo cual es desde luego parte de la responsabilidad del Estado, pero lo que se hizo a partir de este año es fundamentalmente unificar una estrategia. Por principio de cuentas establecimos una coordinación, que para muchos es una palabra que dice muy poco, pero que para mí es fundamental; sin coordinación no se puede navegar, no se puede llegar a un destino, no se puede llegar a un objetivo. La coordinación es el principio de cualquier estrategia.
 Hoy estamos trabajando para que la Procuraduría sea lo que debe de ser, el órgano que se encargue de encauzar los procedimientos penales de modo tal que logre la ausencia de impunidad.”

A qué horas salió el avión de México?


  • Oficialmente -en Querétaro se había informado que el avión despegó a las 11:59 horas del lunes 4

EL UNIVERSAL: 'Burló' avión filtro de tres dependencias
  1. Los pilotos y ocupantes del avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre burlaron todos los filtros en el aeropuerto de Querétaro para salir del país.
  2. El plan de vuelo del avión con matrícula XBMGM cuenta con los sellos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El Universal, Jueves 14 de noviembre de 2013
Jorge Ramos Pérez |Reportero.
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
Los pilotos y ocupantes del avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre burlaron todos los filtros en el aeropuerto de Querétaro para salir del país.
Para expertos en temas de seguridad, este hecho implica un error humano por no cotejar adecuadamente la documentación o corrupción, además de hacer notar que las revisiones a los vuelos privados tienen trato preferencial, no son exhaustivos y por ello son ventana de oportunidad para el crimen.
Se solicitó a las tres dependencias involucradas una posición al respecto, pero no hubo respuesta.

La disculpa de Ciro: Bien!


 "Acepto todo lo que hubo...debes perdonarme.."
El ofrecer disculpas basta!, habla bien del que lo hace.
Ciro sabe que el Trabajo periodístico conlleva una enorme responsabilidad social.
La pregunta es obligada -y el se reserverá la fuente- 
¿Quién será ese dirigente del PRI que te lo dijo jugando, Ciro?
Columna La Historia en breve/Ciro Gómez Leyva
 La virgen María, una disculpa
En Milenio diario, 14 de noviembre de 2013

Recibí reclamaciones por el texto publicado aquí el lunes, “Querrían acostarse con la virgen María”. No busqué ofender a nadie. Recuperé una frase expresada por un líder del PRI, quien, en su rechazo a la eventual segunda vuelta electoral, pedía imaginar el poder agigantado que tendría un Presidente de la República con 51 por ciento de los votos en la bolsa. Le quedaría chico el mundo, querría acostarse con la virgen María, me dijo jugando.

Las urgencias de Argentina/Pierpaolo Barbieri


Las urgencias de Argentina/Pierpaolo Barbieri es fellow de la Escuela Kennedy de Gobierno en Harvard. Su libro Hitler’s shadow empire será publicado por Harvard University Press este año. 
Su próximo proyecto se centra en la historia económica de América Latina.
Publicado en El País | 13 de noviembre de 2013
En las ceremonias de entronización papal desde el siglo XV hasta entrado el XX, un miembro del séquito tenía la responsabilidad de recordarle al pontífice la verdadera naturaleza del poder: al menos tres veces le repetía Sic transit gloria mundi.“Así pasa la gloria del mundo” es la frase perfecta para un cardenal siendo consagrado vicario de Cristo. Ya decíamos en estas páginas que el Gobierno argentino se negaba a entender que el poder nunca es eterno. Entre un resultado claramente adverso en las elecciones legislativas del 27 de octubre y la desafortunada enfermedad de la presidenta Cristina Fernández, el mensaje parece haber llegado, tardíamente, a Buenos Aires.

¿Quienes son los responsables de la salida del avión de Querétaro??


ES evidente que hubo irregularidades de varias dependencias  en torno al avión bimotor Hawker Siddeley HS-125-400, con matrícula XB-MGM, que despegó con siete personas abordo del Aeropuerto Intercontinental de la Ciudad de Querétaro rumbo a Bonaire, Antillas Holandesas, al noroeste de Caracas, a las 11:59 horas del día del lunes 4 de noviembre del 2013.
El Instituto Nacional de Migración (INM), de Segob el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP y  la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de SZCT sellaron el plan de la aeronave que salió de México, sin mayor problema
¿Quienes son los responsables?
Por lo pronto Hoy se  publica en el DOF un “AVISO por el que se da a conocer a las empresas de servicios de transporte aéreo internacional regular y no regular de pasajeros, el mecanismo electrónico y de coordinación necesario para la recepción y procesamiento de la información relativa a los pasajeros, tripulación y medios de transporte que entren o salgan del país, conforme al artículo 46 de la Ley de Migración.”

DOF: 14/11/2013
AVISO por el que se da a conocer a las empresas de servicios de transporte aéreo internacional regular y no regular de pasajeros, el mecanismo electrónico y de coordinación necesario para la recepción y procesamiento de la información relativa a los pasajeros, tripulación y medios de transporte que entren o salgan del país, conforme al artículo 46 de la Ley de Migración.

¿Habría tal vez que suprimir los servicios de inteligencia?


Secretos estadounidenses/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
Publicado en La Vanguardia |14 de noviembre de 2013

Las recientes revelaciones sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acerca de las escuchas a políticos destacados, como a la canciller Merkel y a líderes de otros países (aliados de EE.UU.), han causado una gran indignación y siguen presentes de modo prominente en los medios de comunicación en varios países. Sin duda, la cuestión ha dañado la reputación de EE.UU., sobre todo en un país como Alemania. No tanto en el Reino Unido, que colaboró con Washington, y menos en Francia, donde prevaleció un enfoque más cínico (“todo el mundo lo hace, la diferencia es que los estadounidenses lo hacen a mucha mayor escala”). Sin embargo, en EE.UU., después de unos días de cierta agitación el tema apenas suscita debate. Aunque los políticos están de acuerdo en afirmar que algunas actividades de los servicios de inteligencia han escapado de control y se debería hacer algo al respecto, los medios de comunicación y el interés público se han desplazado a otros temas como el Obamacare. ¿Cómo cabe explicarlo? Hay más de una razón. Estados Unidos atraviesa una fase inflacionista que significa que no hay deseo de involucrarse en costosas y peligrosas aventuras en el extranjero. No habrá intervenciones militares en ningún sitio en un futuro previsible, ni en Iraq ni en Afganistán. Pero también significa que los estadounidenses, tanto la élite política como el hombre corriente, muestran poco interés por lo que otros piensen acerca de su país. Si los alemanes o los brasileños están indignados con Estados Unidos es, innegablemente, triste, pero no ocasiona noches de insomnio a nadie en el país, salvo en el caso de empresarios que pueden perder ventas o contratos. Los que ahora atacan a EE.UU. eran antiamericanos de todos modos; si no hubiera sido por Snowden, habrían encontrado otras razones para censurar a EE.UU.

¿Atentar contra el papa Francisco?/


¿Atentar contra el papa Francisco?/Fred Alvarez

Publicado en La Silla Rota, 14 de noviembre de 2013; http://www.lasillarota.com/inicio/item/82293
 ·      ¡Por favor!, ni con el pensamiento señores de la Ndrangueta !
 El fiscal adjunto de la región Reggio Calabria, Nicola Gratteri advirtió que la llamada "Operación limpieza" que el papa Francisco está llevando a cabo en el sistema financiero del vaticano- ha molestado a la mafia, por lo que descarta que podría intentar frenarla mediante un atentado contra el jefe de la iglesia católica. Lo anterior lo explica el fiscal Gratteri en una entrevista con Beatrice Borromeo en la publicación italiana Il Fatto Quotidiano: "el papa Bergoglio está desmontando centros de poder económico en el Vaticano". El objetivo del pontífice, explica, es hacer una "limpieza total". “El papa está en el camino justo", por este motivo, "quienes se han nutrido hasta ahora del poder y la riqueza que derivan de la Iglesia  (católica) están nerviosos, agitados", asegura el fiscal en la portada de este miércoles 13 del diario italiano Il Fatto Quotidiano.Papa Francesco, il pm Gratteri: “La sua pulizia preoccupa la mafia”..Il Fatto Quuotidiano.
Agrega empero, que está tan seguro de que el crimen organizado está en condiciones de hacer algo contra el papa, “pero ciertamente está reflexionando". Y "Puede ser peligroso". Es más, añade, "si los jefes mafiosos pudiesen ponerle una zancadilla, no lo dudarían". 
Yo no estoy tan seguro de ello. Pero quien sabe del tema es Gratteri, y se deben de tomar en serio sus declaraciones.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...