Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 3, 2009

Iran

Irán se prepara para la guerra/Nazanin Amirian, escritora iraní exiliada, autora de 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo
LA VANGUARDIA, 08/07/08;
Un último tanteo, para ganar tiempo el uno y el otro. De nuevo, el paquete de incentivos ofrecido a Irán por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania (5+ 1) a cambio de suspender su enriquecimiento de uranio no incluye las garantías de seguridad – la principal exigencia de Irán- y deja libres las manos de Estados Unidos e Israel para atacarlo aunque ponga fin a su plan nuclear. La trampa tendida a Irán es la misma que atrapó a Iraq: Occidente, en vez de presentar pruebas de que Sadam Husein tenía las armas de destrucción masiva, optó por presionarle para que demostrara lo contrario. ¡Simplemente, imposible! En el 2004 el Gobierno de Jatami paralizó el programa de la discordia, y sin embargo las presiones y amenazas han ido en aumento.
Aun así, estamos ante una nueva situación. Por un lado, la…

El Avianca HK-1903

Revista SEMANA, 6 de agosto de 2007
La historia del ‘Suizo’, el hombre que voló el avión de Avianca durante los aciagos tiempos del narcoterrorismo
On Line Darío Uzma planeó el atentado del HK-1803. En el vuelo murió uno de los sicarios del cartel de Medellín junto a otros 106 pasajeros. Estas y otras sorprendentes revelaciones están en el libro De Rasguño y otros secretos del bajo mundo, del periodista Juan Carlos Giraldo. Semana.com publica a continuación el sorprendente capítulo.
El curtido investigador judicial, al que simplemente le decían Carrillo, llegó al lugar de los hechos seis horas después de divulgada la noticia de la caída de un avión jet de la empresa Avianca, con 101 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
La aeronave hk 1803, que debía cubrir la ruta BogotáCali, había salido del Aeropuerto Eldorado a las siete y trece minutos de la mañana de ese lunes 27 de noviembre de 1989.
El Boeing 727100 cayó del cielo cuando volaba a 10.400 pies de altura, y se desparramó en mil peda…

El Learjet

El Comité de Investigación sobre el accidente aéreo concluyó que entre los factores humanos para el accidente se encontraron deficiencias en la capacitación de los pilotos y del controlador aéreo. La suma de estos dos factores, añadió, propiciaron que la aeronave LearJet 45XE-VNC se desplomara a la altura del ferrocarril de Cuernavaca y Monte Pelvoux el pasado 4 de noviembre de 2008.
López Meyer dijo que el avión se precipitó a tierra porque los pilotos no mantuvieron la distancia mínima con un avión Boeing 767 que volaba delante de su nave con el fin también de aterrizar.
La explicación es que el Learjet 45 se acercó a 3,8 millas náuticas del Boeing 767 cuando debía de haber estado a por lo menos cinco millas náuticas y que fue afectado por la estela de la turbulencia que dejaba el avión que volaba delante. Debido a la turbulencia, los pilotos perdieron el control de la nave y cayeron a tierra.
****
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molina Horcasitas, informó que turnar…

Sesión de la CIDH

CIDH
CALENDARIO DE AUDIENCIAS DEL 137o PERÍODO DE SESIONES

Solicitante: Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) / Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)


México
El círculo de impunidad
GLORIA LETICIA DíAZ,
Proceso # 1722, 1 de noviembre de 2009;
El jueves 5, México estará nuevamente en el banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las torturas cometidas por militares en el combate al narcotráfico. A esta denuncia se suma el encubrimiento de la CNDH, a la que señalan por presionar e intimidar a las familias de las víctimas para que no presenten quejas contra el Ejército. “Si ellos se burlan de nosotros, ¿qué podemos esperar de las demás autoridades?”
TIJUANA, BC.- Las reiteradas violaciones a los derechos humanos y el “círculo de impunidad” que protege a los elementos del Ejército y a autoridades de los tres niveles de gobierno en esta frontera del país será motivo de análisis en la 137ª Sesión …

Caso Rosendo Radilla

Trinchera burocrática
GLORIA LETICIA DíAZ,
Revista Proceso # 1722, 1 de noviembre de 2009;
Pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que entregara los documentos sobre la desaparición del líder campesino Rosendo Radilla Pacheco, la respuesta del gobierno de Felipe Calderón consistió en poner nuevos obstáculos para preservar la impunidad del Ejército.
La PGR, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, también se resiste a atender la solicitud que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta donde llegó el caso Radilla, ocurrido en el marco de la guerra sucia de hace tres decenios.
Ante ello, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), representante legal de Tita Radilla Martínez, hija del líder desaparecido a manos de militares en 1974, interpuso un juicio de amparo.
El 4 de marzo de 2009, el IFAI resolvió a favor de la defensa de Radilla, que desde octubre d…

Reacciones ante Mauricio Fernández

Descalifican política anticrimen de Edil
Legisladores del PRI, PAN y PRD pidieron al Alcalde Mauricio Fernández apegarse a la ley; rechazan 'grupos de limpieza'
Nota de Claudia Guerrero
Reforma on line, Ciudad de México (3 noviembre 2009).- Senadores y líderes del PRI, PAN y PRD descalificaron la actuación del Alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, por considerar que llama a dejar de lado la ley e impulsa acciones de combate a la delincuencia que ni siquiera le tocan a ese nivel de Gobierno.
El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, criticó que, ante la falta de resultados de la Administración federal, los propios panistas busquen hacer justicia por su propia mano.
"La falta de resultados más contundentes por parte del Gobierno federal en materia de combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico han hecho aparecer a estos personajes de su mismo partido que parecen tomar justicia por su propia mano. Esto no debe permitirse, es un…

Cmunicado del EPR

Comunicado del COMITE DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR, 2 de noviembre
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirma en un comunicado que con el pretexto de anticipar un estallido social, el gobierno federal instala un Estado policiaco-militar en el país, para lo cual ha elaborado listas de miles de hombres y mujeres que consideran un peligro para la estabilidad y el desarrollo social.
En su comunicación, el grupo armado denuncia que los recursos y efectivos del CISEN son más de los que hacen públicos y que están dedicados fundamentalmente al trabajo de contrainsurgencia, el espionaje a políticos y a empresarios.
Textual
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
La violencia desde y por el Estado adquiere diferentes rostros y formas contra nuestro pueblo, entre ellas está el hambre, la m…