25 jul 2018

Reflexiones para Andrés Manuel López Obrador y para los lectores de SDP Noticias

Reflexiones para Andrés Manuel López Obrador y para los lectores de SDP Noticias/
HERIBERTO GALINDO
@HMGalindoQ
SDP, mié 25 jul 2018 18:06
    AMLO es un hombre intrínsecamente bueno y bien intencionado
Advertencia:

Con el propósito de mostrar mi creciente espíritu positivo en favor del interés nacional, impregnado de buenos deseos para la buena transición y en aras de una mejor marcha del país, y más aún en un ejercicio de contrición política, expreso que no tengo inquina personal o política alguna contra quienes triunfaron el 1 de julio próximo pasado, y por ello manifiesto, con toda sinceridad, que lo que más feliz me hace y me hará en los tiempos políticos, presentes y futuros, es respaldar todo lo bueno que se proclame, proponga y haga en beneficio de las y los mexicanos, pues queremos que le vaya muy bien a México y consecuentemente a quienes nos gobiernen.
El futuro presidente  y su equipo de colaboradores están en su derecho de ir delineando su programa de gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo; aunque considero que lo óptimo es que ambos ejercicios se enriquezcan mediante deliberaciones públicas que les den mayor respaldo y legitimidad.

Reflexiones a propósito del Día del Abogado/Moisés Moreno Hernández

Texto leído por Fred Alvarez a nombre del Dr. Moisés Moreno en el desayuno del día 14 de julio en el restaurante La Casserole, con motivo del día del abogado...
SOBRE LA JUSTICIA PENAL Y LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Reflexiones a propósito del Día del Abogado/  por Moisés Moreno Hernández, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CEPOLCRIM).

Estimadas y estimados Colegas, Abogadas y Abogados todos:
1. La importante función del abogado:
El 12 de julio de 2018 se cumplieron 58 años de celebrar el Día del Abogado en México, que fue instituido en 1960 por el Presidente López Mateos, en recuerdo que un 12 de julio de 1553 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en nuestro país, en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM.
El día de hoy estamos reunidos aquí muchos abogados, amigos todos, para recordar ese importante hecho; pero, lo hacemos no tanto para festejarnos a nosotros mismos, sino con el propósito de reconocer la importancia que tiene la función del Abogado, en sus diversas manifestaciones y en los diversos campos en que dicha función tiene injerencia; asimismo, destacar el papel que juega el“derecho”, como instrumento valioso que el hombre ha ideado como sustento del Estado y de la vida ordenada en comunidad; de ahí que hablemos de “Estado de derecho”de “derechos humanos”, de “justicia”, entre otras tantas cosas que revisten un valor fundamental.

Es decir, el derecho” es un instrumento que el hombre ha ideado y depositado en manos del Estado para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones; y, en un Estado de derecho, ese instrumento tiene la función de garantizar los derechos humanos frente al despotismo, procurando que el ejercicio del poder del gobernante no se extralimite ni se haga de manera arbitraria, sino que se desarrolle siempre dentro de ciertos límites y en beneficio del gobernado, es decir, de quienes le dan legitimación; y corresponde principalmente a los Abogados, en su desempeño como legisladores, juzgadores, académicos o litigantes-, que esos grandes objetivos se hagan realidad.

Imputado el líder de la Iglesia católica chilena por encubrir abusos sexuales

Imputado el líder de la Iglesia católica chilena por encubrir abusos sexuales
El cardenal Ricardo Ezzati es citado a declarar por una de las 37 causas de este tipo abiertas en el país
ROCÍO MONTES

El País, Santiago de Chile 25 JUL 2018
La Fiscalía chilena ha dado un nuevo golpe a la Iglesia católica en su cruzada por investigar los casos de abusos sexuales y encubrimiento de parte de sacerdotes y personas ligadas a la institución. A 24 horas de que el Ministerio Público diera a conocer un inédito informe sobre todas las causas de este tipo que ha conocido desde el año 2000, la fiscalía de la ciudad de Rancagua, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, la capital, ha citado a declarar como imputado al jefe de la Iglesia chilena, monseñor Ricardo Ezzati, por el presunto encubrimiento de abusos.
“Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la Justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos”, ha dicho Ezzati, arzobispo de Santiago, a través de un comunicado. En el escrito se anuncia que la declaración será el próximo 21 de agosto.

El País entrevista al fiscal Luis Torres, autor del informe de delitos sexuales en Chile

LUIS TORRES | DIRECTOR DE LA UNIDAD DE DELITOS SEXUALES DE LA FISCALÍA CHILENA/ entrevista
ROCÍO MONTES
El País, Santiago de Chile 24 JUL 2018;

Luis Torres, director de la unidad de delitos sexuales de la Fiscalía chilena
El abogado Luis Torres (Santiago de Chile, 1979), director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional chilena, coordinó el inédito informe que el lunes dio a conocer el Ministerio Público: un recuento con los casos de abusos sexuales cometidos por personas ligadas a la Iglesia católica. Según el documento, fueron 158 los investigados por este tipo de delitos desde el 2000, cuando entró en vigencia la reforma procesal y se formó la Fiscalía. 139 son religiosos. De las víctimas, la mayoría fueron niñas, niños y adolescentes: 178 de las 266 identificadas. El informe surge en un momento en que la Iglesia católica local enfrenta una crisis profunda, luego de que la visita del Papa en enero derivara en una histórica limpia del obispado chileno involucrado en casos de abusos y encubrimientos.
Pregunta. Este es un informe inédito. ¿Cuál es la importancia de darlo a conocer ahora?
Respuesta. Desde la visita del Papa y del conocimiento de los abusos de la Iglesia por parte de los clérigos, existe un clima social que facilita la apertura. La Fiscalía no puede estar ajena a lo que el Papa en su carta al pueblo de Chile menciona como una cultura del encubrimiento del abuso sexual y del abuso de conciencia. Tenemos la obligación de empatizar con las víctimas y facilitarles la denuncia.

Bien por el periódico "La Jornada"

Enhorabuena a La Jornada!
AMLO a Trump: misiva cuestionable/Editorial de La Jornada, 23 de julio
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ayer una carta que envió el pasado viernes 13 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por conducto del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, a quien el tabasqueño recibió en sus oficinas. Marcelo Ebrard, a quien López Obrador ha propuesto para ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, leyó ante los medios el documento. En éste se propone un plan conjunto entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos para impulsar el desarrollo y minimizar de esa manera los flujos migratorios hacia territorio estadunidense.
Resulta positivo el ejercicio de transparencia que significa el hacer pública la carta, pero ésta tiene aspectos cuestionables, como el hecho de que el vencedor de los comicios presidenciales del pasado primero de julio le exponga al mandatario del país vecino algunos de los planes de desarrollo que piensa aplicar cuando asuma la titularidad del gobierno federal.

El huevo de la serpiente, circa 2018/Raymundo Riva Palacio

El huevo de la serpiente, circa 2018/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero..., 25 de julio de 2018
Desde hace casi 20 años, todas las críticas o discrepancias con las ideas y las políticas de Andrés Manuel López Obrador han sido respondidas con insultos, amenazas, linchamientos virtuales y, en ocasiones hasta ahora mínimas, con agresiones físicas. En aquél entonces se hacía por medio de correos electrónicos o llamadas telefónicas. Hoy la agresión, el hostigamiento y la intolerancia se da de manera más rápida y sin intermediario alguno, se da en las redes sociales. En aquél entonces se realizaban los atropellos contra políticos y periodistas, un fenómeno que, quizá por la transversalidad de la información actual, se ha extendido hacia toda la sociedad, en todos los estratos y demografías, que muchas veces convierten la arena pública virtual en un patíbulo.

¡Cuates y cuotas!/RICARDO ALEMÁN

¡Cuates y cuotas!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas..., 25 de julio de 2018..
La terca realidad de los primeros 25 días confirma que el de Andrés Manuel López Obrador podría ser un gobierno de “cuates y cuotas”.
Y si dudan, basta revisar diarios como La Jornada, semanarios como Proceso y los informativos de Televisión Azteca. En todos ellos –y muchos otros- la parcialidad ha dado paso a la complicidad grosera.

Y es que para esos medios no existió –por ejemplo- el fraude cometido por Morena a través del Fideicomiso creado para los damnificados, y que una vez denunciado y probado por el INE, confirmó que el partido rojo no cumplió las reglas de financiamiento en una elección.
Y a pesar de las evidencias aplastantes, esos medios no dedican una sola crítica al fraude, menos un cuestionamiento o un reportaje por la nueva “estafa maestra”. En cambio, los medios cuates del nuevo Gobierno dedican amplios espacios al elogio desmesurado y sin pudor, al estilo de la “prensa vendida” que cuestionó la izquierda mexicana en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Las columnas políticas hoy, miércoles 25 de julio de 2018

Irrumpe comando en velorio; mata a seis personas...
Seis personas murieron y 10 más quedaron lesionadas en un ataque armando durante un velorio en Uruapan, Michoacán.
El grupo armado viajaba en una camioneta Cherokee color negro y al bajar su integrantes dispararon contra las personas en luto. (Reforma).
#
El maestro Bernardo Bátiz, consideró adecuado que la Fepade investigue al fideicomiso mediante el cual integrantes de Morena entregaron recursos a los damnificados de los sismos.

"Me parece muy bien, está todo claro, están las cuentas exactas, están los recibos de cada uno de los que recibió alguna cantidad", dijo al salir de la casa de transición del tabasqueño.
#
Defensa de Joaquin Guzman acusa a la Fiscalía de ocultarle información en juicio en EU. El juez Brian Cogan, que preside el proceso, accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio, hasta el 5 de noviembre.
El sinaloense se enfrenta a la cadena perpetua, se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad.
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 25 de julio de 2018
Será/24 Horas...
El hombre fuerte de AMLO

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...