30 sept 2021

TEPJF anulr elección por intervención de Juan Sandoval

Anula TEPJF elección en Tlaquepaque y revoca triunfo de MC

Nota de Guadalupe Irízar


Reforma, Cd. de México (30 septiembre 2021).- 

Por 4 votos a favor y 3 en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por la intervención del Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, a través de un video difundido en Facebook durante el periodo de veda electoral.

Los magistrados consideraron determinante y grave la injerencia del Cardenal, pues la diferencia entre los dos primeros lugares, MC y Morena, fue de 1.29 por ciento de las preferencias.

Josetxo Zaldua Lasa, RIP

Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de La Jornada, murió la tarde del martes 28 29 de septiembre, después de una enfermedad que se le detectó durante la pandemia,

Josetxo tenía 70 años de edad, originario delpueblo de Elizondo, en el Valle del Baztán, Navarra. Estudió periodismo y ejerció como fotógrafo y reportero en Pamplona en el Diario de Navarra.

Llegó a México en 1978, un año después, se integró al periódico Unomásuno, inicialmente como redactor e


n la sección de economía. Poco tiempo después del asesinato en San Salvador del corresponsal Ignacio Rodríguez Terrazas, en agosto de 1980, fue asignado corresponsal en Managua. 

Mañanera del jueves 30 de septiembre de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de septiembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Pues vamos a llevar a cabo la conferencia del día de hoy.

Primero, enviar nuestro pésame a todos los trabajadores de La Jornada, porque falleció Josetxo Zaldua, su director editorial. Conocí a Josetxo hace varios años, estuvo -y ahí lo conocí- de corresponsal en Nicaragua. Y en alguna ocasión acompañé al ingeniero Cárdenas a una visita a Managua y ahí estaba Josetxo de Corresponsal, y luego ya en la Ciudad de México fue periodista y directivo de La Jornada.

Nuestro abrazo, nuestro pésame a todos los jornaleros, a Carmen Lira, directora de La Jornada, que era además su gran amiga. Entonces, un abrazo a Carmen y a todos, desde luego a sus familiares. Eso es lo que quería transmitir.

Pelea de perros morenos (Gertz vs Nieto) /Raymundo Riva Palacio

 Estrictamente Personal

Pelea de perros morenos/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 30, 2021 

Por si no se ha dado cuenta, la pelea entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, es a morir. Hay una parte que se da a periodicazos, como esta semana, donde sale un día, con el diario amarra navajas Reforma, señalando que la Fiscalía General ignoró las denuncias de la UIF en contra de Ricardo Gallardo, que asumió la gubernatura de San Luis el lunes, y el miércoles, a través de la columna anónima de El Universal, Bajo Reserva, se afirma que frenó la investigación contra Gloria Trevi y su esposo, a quien Nieto le había imputado el presunto delito de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Tamaulipas se calienta (Va Rodolfo González)/Salvador García Soto

 Tamaulipas se calienta/Salvador García Soto

Mientras el futuro de Cabeza de Vaca se complica, la sucesión por la gubernatura aumenta de intensidad

El Universal, 

En esta ocasión no hablamos del narcotráfico ni del calentamiento de las llamadas “plazas” del narcotráfico que son varias en Tamaulipas, sino de la temperatura política en ese estado. Y es que, a unas horas de que tomen protesta los diputados de la 65 Legislatura del Congreso Local, con mayoría de Morena y el PT, crece la incertidumbre sobre el futuro del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, cuya única protección contra las órdenes de aprehensión que le giró la Fiscalía General de la República, es la votación mayoritaria del Congreso local que desconoció el desafuero de la Cámara de Diputados, algo que podría revertirse con una votación de la nueva mayoría morenista.

La burla del ex presidente Aznar...

 El C. Presidente López Obrador le gusta cucar, es decir, se burla de sus adversarios. ¡No se vale! Ahora Aznar se burla de él..¡No se vale! Hasta donde hemos llegado?

Yo no voy a pedir perdón", Aznar responde a AMLO  


El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante su intervención en la convención nacional del PP en Sevilla este jueves, ridiculizó la petición de perdón del Presidente López Obrador: “Con todos los respetos”, ha arrancado Aznar en la convención nacional del PP celebrada en Sevilla:

Retira Tagüeña quejas contra FGR

Retira Tagüeña quejas contra FGR

En caso contra 31 científicos, la FGR indaga a Julia Tagüeña, quien desde Conacyt autorizó 1.5 mdp para proyecto que coordinaba su esposo. Foto: Especial

Nota de Abel Barajas


Reforma, Cd. de México (30 septiembre 2021).- Julia Tagüeña Parga, ex coordinadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), retiró las quejas judiciales que había presentado para obligar a que la Fiscalía General de la República le especificara los hechos y personas que son investigadas por el caso Conacyt.

Aznar ridiculiza la petición de perdón de López Obrador:

El C. Presidente López Obrador le gusta cucar, es decir, se burla de sus adversarios. ¡No se vale! Ahora Aznar se burla de él..¡No se vale! Hasta dónde hemos llegado?

Aznar ridiculiza la petición de perdón de López Obrador: “¿Él cómo se llama? Andrés por la parte azteca, Manuel por la maya...”

El presidente mexicano pidió al Rey que España se disculpara por los excesos de la conquista


El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante su intervención en la convención nacional del PP en Sevilla este jueves. En vídeo, la burla de Aznar hacia López Obrador.(EFE / EFE)

Nota de ELSA GARCÍA DE BLAS y ELÍAS CAMHAJI

El País, Sevilla / México - 30 SEPT 2021 - 14:02 CDT

Las columnas políticas, hoy jueves 30 de septiembre de 2021

 El C. Presidente López Obrador le gusta cucar, es decir, se burla de sus adversarios. ¡No se vale! Ahora Aznar se burla de él..¡No se vale! Hasta donde hemos llegado?

Yo no voy a pedir perdón", Aznar responde a AMLO ; aquí el vídeo

El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante su intervención en la convención nacional del PP en Sevilla este jueves, ridiculizó la petición de perdón del Presidente López Obrador: “Con todos los respetos”, ha arrancado Aznar en la convención nacional del PP celebrada en Sevilla:

El papa no pidió perdón/AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

El papa no pidió perdón/AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

Milenio, 30.09.2021;

La carta del papa Francisco sobre el bicentenario de la Independencia de México es una lección de equilibrio, entre la humildad y la dignidad, la sobriedad y la franqueza.

El texto es sutil y ponderado, de conformidad con el oficio de la diplomacia vaticana, pero abierto y sensible, de acuerdo con el estilo del Papa latinoamericano.  

En su misiva, Francisco solicitó “sanar las heridas” del pasado y recordó que ya antes él mismo y sus antecesores habían “pedido perdón por los pecados personales y sociales por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

La carta de perdón a México del papa Francisco/Bernardo Barranco V.

La carta de perdón a México del papa Francisco/Bernardo Barranco V. 

 Periódico La Jornada, miércoles 29 de septiembre de 2021 , p. 24

Triunfó la diplomacia. El papa Francisco envío una breve carta en la que ofrece disculpas al pueblo mexicano. Así lo dijo el pontífice argentino: “En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”. El mensaje fue leído por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con motivo del aniversario 200 de la Independencia. Para AMLO es un éxito, porque muchos lo ridiculizaron por las audaces demandas que hizo a España y al Vaticano. En un primer momento, en ambos estados hubo rechazo; más tajante el español que la suavidad diplomática de la Santa Sede.

El perdón solicitado por AMLO al papa Francisco/ Fred Alvarez

El perdón solicitado por AMLO al papa Francisco

Las peticiones del gobierno de México al papa Francisco no fueron concedidas como se hubiera querido. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 29/09/2021;

@fredalvarez


opinion@lasillarota.com

"A mí me agrada mucho el pensamiento del papa Francisco, es un papa excepcional". - Presidente López Obrador.

En marzo de 2019, AMLO informó a través de la red social que había enviado una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista. "Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", expuso el presidente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...