Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 25, 2010

El enemigo común

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 25 de enero de 2010
Para mi amigo Mario Pintos y su familia, con un abrazo solidario.
Siguiendo la tesis del “enemigo común” se han hecho demasiadas barbaridades históricas, comenzando por el pacto Hitler-Stalin. “No creo que sea conveniente una alianza… el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia alguna”, volvió a decir López Obrador el viernes. Pues bien, ese mismo día, sus más cercanos simpatizantes, tanto en el PRD como en el PT y en Convergencia, estaban trabajando a brazo partido para lograr alianzas con el PAN y con el PRI. El ex candidato presidencial ya ha señalado en varias oportunidades que ahora el enemigo no ni el PAN ni Calderón, sino el PRI y Peña Nieto, pero lo paradójico es que con ambos están haciendo alianzas. Y si la de Oaxaca es la que más ha llamado la atención, la que se está planteando en Zacatecas es para Ripley.
Allí el PRD designó como candidato a Antonio Mejía Haro, senador con licencia y a quien impulsab…

Hawai

'Perdidos', la traca final
GUILLERMO ABRIL
Publicado en El País Semanal, 24/01/2010;
Quedan 18 episodios de La serie que nos ha tenido en vilo cinco años. Con todos los misterios en el aire, 'El País Semanal' viaja a Hawai en busca de respuestas.
El clímax de la conversación, aunque parezca absurdo, resulta de lo más natural:
-¿Sabe usted qué yace a la sombra de la estatua?
-Eh… No.
-¿Y sabría decir a qué puede ser candidato…?
-Eso sí. Pero no puedo decirlo. Eso… Lo siento, no puedo. Me matarían si lo cuento.
-De acuerdo: ¿es usted de los buenos o de los malos?
-Creo que se dan pistas contradictorias sobre este asunto.
-Entonces, ¿quiere decir que hay buenos y malos?
-Eso tampoco puedo decirlo.
-Ya. ¿Podría explicar de qué va la serie?
-No lo sé. De estar perdidos, supongo. Todos estamos perdidos.
Todos estamos perdidos, cierto, pero a grandes rasgos se podría afirmar que existen dos tipos de personas: las que pueden seguir esta conversación y las que no. Nos encontramos al borde de…

Guatemala: el paraiso de las canallas

REPORTAJE: TESTIGO DEL HORROR
El paraíso de los canallas
LAURA ESQUIVEL
El País Semanal, 24/01/2010;
Guatemala significa 'lugar de muchos árboles', pero entre el follaje se esconden asesinos, violadores y delincuentes. Este país, conocido por la dulzura de sus habitantes, es refugio de hienas. Contabiliza 15 asesinatos al día y las violaciones se multiplican. Sexta entrega de esta serie de reportajes de autor sobre los conflictos olvidados.
Cómo engañan los ojos del cuerpo. Qué limitada es su visión. Siempre pienso en eso cuando subo a un avión. Desde lo alto del cielo, la percepción de las cosas cambia por completo. Me gusta subir sobre las nubes, sobre las ataduras humanas, y confirmar que nadie puede limitar la libre circulación de las partículas por el aire, el viaje del sonido por el espacio ni la proyección de los rayos del sol a través de la atmósfera de la tierra. Voy camino a Guatemala y el azul del cielo me obliga a recordar el añil que tanto usó la cultura maya para de…

Excluir a moderados de la lista de terroristas

La amenaza integrista
La ONU recomienda excluir a los insurgentes moderados de la lista de terroristas
DEXTER FILKINS (NYT) - Kabul -
El País, 26/01/2010;
El enviado especial de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, pidió ayer a las autoridades afganas que eliminen de la lista de terroristas a algunos líderes talibanes, como primer paso hacia la apertura de negociaciones con los insurgentes. Eide también instó al Ejército estadounidense a que acelere la revisión de la situación de unos 750 detenidos en sus prisiones militares en Afganistán, otro de los principales motivos de quejas por parte de los talibanes.
Eide espera que las dos iniciativas puedan allanar el camino para que se abran negociaciones directas entre las autoridades afganas y los líderes talibanes, muchos de los cuales se han refugiado en Pakistán. "Si se quieren resultados, hace falta hablar con personas con autoridad. Creo que ha llegado el momento de hacerlo", dijo Eide. Sus declaraciones llegan como el últ…

Albert Camus visto por Savater

Dos cabalgan juntos/Fernando Savater
Publicado en EL PAÍS, 23/01/10;
Suele decirse, es casi un lugar común, que los grandes escritores padecen un purgatorio más o menos largo de indiferencia tras su muerte. Algunos salen de él fortalecidos y eternos, otros permanecen incurablemente en el olvido. Pero Albert Camus representa una notable excepción a esta regla: a 50 años de su muerte temprana en un accidente de carretera, su figura intelectual ha aumentado sin cesar de tamaño y es hoy más prestigiosa que nunca.
Aún más sorprendente resulta la casi total unanimidad encomiástica que le rodea. Las polémicas y críticas acerbas que acompañaron la mayor parte de su vida creadora parecen haber desembocado hoy en un plácido estuario de reconocimiento sin fisuras. Resulta casi inevitable preguntarse si tanta aceptación no encierra un malentendido (el propio Camus dijo que el éxito suele implicarlo) o incluso una forma de olvido más soterrada y por tanto más difícilmente remediable.
Desde luego, abu…

Sucesión en Sinaloa

Columna EN PRIVADO/ Alfredo Originales Publicado en http://www.rrazones.com/ Lunes, 25 de enero de 2010 00:24 DURO Y TUPIDO.
Vaya que le están pegando duro y tupido a Jesús Vizcarra Calderón. Si respira, porque respira, y si no, pues porque no. Al alcalde de Culiacán le queda chico el Toluco, dicen los mal pensados. Si calla o evade cualquier pregunta, también le tupen. Y si responde o aclara, no satisface, además de que lo hace a destiempo. Para nadie queda la menor duda que se trata de un linchamiento mediático a todo lo que da con toda la intención de desacreditarlo como posible candidato del PRI al gobierno de Sinaloa y para ello no se ha escatimado ni reparado en dinero, esfuerzos y recursos. Cuando Vizcarra Calderón era candidato a diputado federal -2002- y después a la alcaldía de Culiacán -2007- sus adversarios dentro y fuera del PRI utilizaron fotografías similares a las que ahora de nueva cuenta hacen público en donde supuestamente tiene vínculos con el Mayo Zambada. Sin embargo, e…

Manlio y Malova

Trascendiò de Mileno Diario, 24 de febrero de 2010  Que mientras sus compañeros diputados federales terminaban la plenaria en Veracruz, lejos de ahí, el coordinador de los senadores de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, no perdió la oportunidad para pegar de hit cuando los periodistas le pidieron una opinión sobre lo recién declarado por el panista Manuel Clouthier, precandidato blanquiazul al gobierno de Sinaloa.
Clouthier había acusado de narcopolítico al precandidato del PRI, Jesús Vizcarra. Beltrones tomó el bat: “Las declaraciones del señor Clouthier están inscritas en una campaña electoral, y una campaña electoral sirve incluso para hacer los señalamientos más impropios y a veces hasta difamatorios, que pueden estar cubriéndose u ocultándose ante la falta de pruebas”.
Beltrones agregó que la difamación es una forma de impunidad que toleran las campañas, y recordó lo que a él le sucedió en esas circunstancias en 1997, cuando el New York Times le inventó nexos con el narcotráfico.
Q…

Ruptura en el Olimpo

Columna Estrictamente Personal/Ruptura en el Olimpo (I)/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com January 25, 2010;
Las pretendidas alianzas entre el PAN y la izquierda en varios estados –Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa- para competir por gubernaturas con el PRI este año, exteriorizaron la lucha que se libra en el corazón del equipo político del presidente Felipe Calderón. El desencuentro de la semana pasada entre el secretario de Gobernación, que las descalificó plenamente, y el dirigente nacional del PAN, que las defendió, mostraron el fin de una postura homogénea en el calderonismo que, en realidad, había perdido su consenso hace tiempo.

El secretario Gómez Mont, que no suele actuar como político sino como aplanadora, debe haber estado tan molesto con el avance de la cocción de las alianzas que declaró una tontería: que son incongruentes y antidemocráticas. Un día después, tras haber razonado sus palabras y su error –las 32 legislaturas locales en México incorporan…