11 dic 2013

El "secuestro" del recinto en San Lázaro violentó el procedimiento


  • Y lo que se esperaba..se obvio el trámite legislativo, igual que la reforma política.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por mayoría calificada, con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, la minuta de reforma energética que turnó el Senado este miércoles y continúa con la discusión de reservas que presentaron 102 legisladores del PRD, MC y PT a todos los artículos.
La aprobación en lo general concluyó a las 23:05 horas, tras poco más de seis horas de iniciada la sesión.
Continúa la sesión ...
Estaba previsto en principio que la sesión iniciara a las 12:00 horas, pero entrada la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN) informó, en la Gaceta Parlamentaria, que comenzaría a las 14:30 horas. Sin embargo, unos minutos antes, alrededor de las 14:20 horas, unos 30 diputados del PRD, PT y MC bloquearon el acceso al salón del Pleno y tomaron la tribuna, para impedir que se discutiera la reforma energética. 
Ante esta situación, la sesión inició a las 17:05 horas en el auditorio del Edificio E de San Lázaro, con 401 diputados presentes, mientras los otros 30 legisladores permanecían en el salón del Pleno, donde desplegaron pancartas con frases en rechazo a la reforma energética.

La reforma energética/FA

La reforma energética/FA
Publicado en La Otra Opinión, a las 12 horas del 11 de diciembre de 2013


  • .Obviamente muchas cosas han pasado la tarde de este miércoles 11-12-13
  • El "secuestro" del recinto en San Lázaro violentó el procedimiento
  • Y lo que se esperaba..se obvio el trámite legislativo, igual que la reforma política.


 Después de un largo e intenso debate que comenzó alrededor de las 14:30 horas del martes 10 de diciembre  y culminó al filo de las 9:30 de la mañana del miércoles 11, el l pleno del Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general el proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución en materia energética y lo remitió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación como cámara revisora. 
"¡Consulta popular!", gritaron los senadores del PRD al término de la discusión: el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, celebró que no se hayan impedido los trabajos y reconoció el respeto que los legisladores mostraron.

¿Qué dicen los medios impresos hoy,11 de diciembre?


 Hoy es miércoles 11 de diciembre de 2013

 Reforma; Amplían AICM hacia Texcoco
El Aeropuerto de la Ciudad de México será ampliado a Texcoco, sin necesidad de expropiar terrenos, anunció este martes Gerardo Ruiz Esparza. En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el Gobierno federal cuenta con una reserva territorial de entre 2,500 y 5,500 hectáreas. El vaso del lago de Texcoco ya había sido seleccionado para la construcción de un nuevo aeropuerto en la administración de Vicente Fox, pero aquel proyecto proponía expropiar tierras ejidales, lo que los pobladores de San Salvador Atenco impidieron.

•          Avalan la energética; dan raspón a sindicato
La reforma energética se concretó. El Senado aprobó este martes en lo general, con 95 votos a favor y 28 en contra los cambios a la Constitución que permitirán abrir el sector de los hidrocarburos y la electricidad a la iniciativa privada y que deja al sindicato petrolero fuera del Consejo de Administración de Pemex. El PRI aceptó modificar la propuesta del presidente Enrique Peña y una iniciativa más cercana a la panista, que incluye nuevos esquemas de contratación que van desde los servicios, la utilidad y la producción compartida, hasta las licencias.

 Aprueban en comisión reglamentar marchas
Los diputados pusieron en la mira las marchas y bloqueos en el Distrito Federal. En comisiones de este martes quedó aprobada la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, que prohíbe el bloqueo de vías primarias y prevé castigos para quienes causen destrozos. En caso de que haya destrozos se aplicarán multas de hasta 1,942 pesos o arresto de 25 a 36 horas, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales. Diputados del PRD, PT y Convergencia en la Asamblea Legislativa (ALDF) se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas en el DF. Cuando se alistaba el término de la sesión en la ALDF, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, hizo una solicitud para hablar sobre el dictamen de marchas.

En la disputa por el poder, el control y el dinero de Acción Nacional,


En la disputa por el poder, el control y el dinero de Acción Nacional,
Revista Cambio , 8 de diciembre de 2013
  • Los panistas tienen al partido sumergido en una crisis y parece que están decididos a llevarlo por el camino de la autodestrucción.

 Por CÉSAR AGUILAR GARCÍA
 Cuando al panismo le urge más que nunca transformarse y reconstruirse en torno a una figura unificadora capaz de sacarlos de su crisis, ni orden ni generosidad hay entre los grupos en pugna, pues estos mantienen las divisiones y yerros al interior de Acción Nacional en su interés por el poder y la franquicia partidista. En el proceso de renovación de sus órganos directivos y estatutos partidistas, los panistas en conflicto practican la vendetta, el rencor y la antipatía bajo el argumento de “salvar” al partido que les heredó su ilustre fundador Manuel Gómez Morín. En este proceso de “autodestrucción” de una institución de interés público abonan tanto el líder nacional y sus huestes como sus antagonistas, ya sean calderonistas, corderistas, josefinistas o los siempre negados yunquistas, grupúsculos que echan por la borda la necesaria renovación de un partido vital para la vida democrática de México. Desde hace meses, la única certeza entre los albiazules es que la polarización de su conflicto intestino ha sentado sus reales, por lo que los panistas pierden tiempo valioso en su control de daños y, por el contrario, se hunden en sus propias contradicciones. Tras la suspensión de la última sesión extraordinaria de su Consejo Nacional predominan las acusaciones y los resentimientos entre los antagonistas del dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz quien, a su vez y gracias al más reciente conflicto, alargará unos meses más su liderazgo y su intentona de reelegirse, sin necesidad de renunciar al cargo. “El partido se está autodestruyendo en ideales, la pelea entre las facciones se ha convertido en un asunto meramente pragmático por el poder, por el dinero”, lamenta el analista político Fred Álvarez Palafox.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...