18 may 2023

Mañanera del jueves 18 de mayo de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo, ánimo.

Bueno, vamos a informarles sobre los migrantes que estaban desaparecidos en Matehuala, en San Luis Potosí. Y ya se logró recuperarlos, rescatarlos, y les va a informar ahora el general secretario, va a informar a todos los mexicanos, a quienes nos ven, nos escuchan, porque sí era motivo de preocupación.


Entonces, vamos a informar sobre eso y también sobre un producto médico, de estos productos milagro que, de acuerdo a los análisis médicos, de especialistas, se considera que causa daño; sin embargo, se ha mantenido en el mercado por corrupción y por influencias. Entonces, ya no se va a permitir su uso. Y no se trata de sólo emitir un fallo y que lo sepa el laboratorio o los distribuidores, lo mejor es que lo sepa la gente, los que lo consumen, porque es muy probable que no tengan información sobre el daño que causa, y lo que nos importa es eso, que se sepa sobre el daño para que ya no se siga consumiendo. Porque al parecer, eso lo van a informar, es un producto que se consume bastante, de consumo amplio, general.

Responde AMLO a Corte... ¡con otro decretazo!

Responde AMLO a Corte... ¡con otro decretazo!

Bota de Claudia Guerrero y Víctor Fuentes

Reforma, 18 mayo 2023;

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y publicó otro 'decretazo' en el que declara como de seguridad nacional e interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

Hace apenas unas horas, la Corte declaró la invalidez de un acuerdo presidencial, emitido en noviembre de 2021, que clasificó como de seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno y ordenó agilizar los trámites para ejecutarlas.

La Ministra Norma Lucía Piña aceptó que envió mensajes al Senador Alejandro Armenta

La Ministra Norma Lucía Piña aceptó que envió mensajes al Senador Alejandro Armenta, pero no es intimidatorio.

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo publica una aclaración en la que aceptó haber enviado mensajes al senador morenista Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República.


En la carta emitida este 18 de mayo, la ministra admitió que no utilizó el medio idóneo para ponerse en contacto con Armenta Mier, pero negó haber utilizado un tono amenazante. En ese sentido señaló: “Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”.

Sin embargo, no se retractó de su postura. Por el contrario sentenció: “Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el Senador Armenta Mier, sostengo en público lo que dije en privado”.

Mons. Mons. Jaime Spengler es nuevo presidente de Celam (2023-2027)

Mons. Mons. Jaime Spengler es nuevo presidente de Celam (2023-2027)

La 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), que se está celebrando en Puerto Rico del 16 al 19 de mayo de 2023 eligió a la nueva mesa directiva para el cuatrienio 2023-2027; ellos son presidente  Mons. Jaime Spengler, Mons. José Luis Azuaje y Mons. José Domingo Ulloa, vicepresidentes....

Jaime Spengler, es arzobispo de Porto Alegre  y  también presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil; “asume el nombramiento de la Asamblea del Celam con espíritu de obediencia, pero también guiado por la fe” informa la página web oficial del CELAM.

El único plan: un Estado a la vez constitucional y democrático/ Rafael Estrada Michel.

"Ni elecciones populares ni amenazas criminalizantes: para que la democracia subsista no caben planes A, B o C. El único plan viable es el poco lucidor, pero indispensable, de la defensa del Estado constitucional al que, no por casualidad, pensadores como Ferrajoli o Fioravanti han apellidado -aunque pueda parecer contradictorio- “democrático y de Derecho”.

AMLO debería leer este..

 El único plan: un Estado a la vez constitucional y democrático/ Rafael Estrada Michel.


Síntesis de una añeja controversia han resultados las pasadas semanas mexicanas. Me refiero, por supuesto, a la controversia entre Constitución y Democracia.

Sólo comenzaba su Teoría de la Constitución cuando Carl Schmitt (ese genio luciferino, como le llamó Gadamer) resaltaba que el régimen constitucional democrático posee en su seno el germen de su propia destrucción. Llevaba razón, aunque quizá no por las mejores razones: un pueblo x se harta de su sistema democrático y depone su Constitución con una amplia mayoría de votos. Más democrático imposible pero, a labor de zapa semejante, ¿qué es lo que puede seguir?

El poder judicial de México bajo acoso presidencial

El poder judicial de México bajo acoso presidencial/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

AMLO reitera que "casi" todo el Poder Judicial "está podrido" y que "hay que renovarlo". | Fred Álvarez

La Silla Rota, 17/5/2023 · 22:08 hs

La International Bar Association (IBA) con sede en Londres y que agrupa a alrededor a 190 barras y asociaciones de 170 países exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a detener sus ataques contra el Poder Judicial, en especial contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una carta pública, emitida en inglés y español firmada por su presidenta, Almudena Arpón de Mendívil Aldama, emitida a petición de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, relata que los ataques "debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, son un agravio al Estado de derecho, y afectan la democracia y Constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional".

Las columnas políticas hoy, jueves 18 de mayo de 2023

Acepta General que compró depa a proveedora de Sedena: Reforma.

El General Luis Cresencio Sandoval reconoció que compró su departamento del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, a una proveedora de Sedena que fue penalizada con 16 millones de pesos por incumplir un contrato.

Sedena aseveró que la adquisición del inmueble la realizó a través de una inmobiliaria, por lo que conoció al propietario hasta que firmó las escrituras.


"Yo no tuve contacto con la persona dueña. A través de agentes inmobiliarios fue que hicimos la negociación y ya hasta el día de firmar las escrituras tuvimos contacto con la persona", declaró...

El Sen. Armenta, denuncia en el pleno ¿ amenaza de la Ministra Presidenta?

Reunión de la Comisión Permanente, 17 de mayo de 2023

El Presidente Diputado Santiago Creel Miranda: La Asamblea queda enterada.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de la Mesa Directiva, se concede ahora el uso de la palabra al Senador Alejandro Armenta, quien además preside esta Comisión Permanente.

Adelante, señor Senador Alejandro Armenta Mier.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, señor presidente.

Honorable Asamblea:

Solicité hace unos momentos a la Junta Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que presido, me permitiera hacer uso de la palabra por algo que considero podría ser grave y no lo puedo permitir.

Es un hecho que de concretarse sería lamentable.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...