Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 21, 2010

La política le ganpo a la justicia

La política le ganó a la justicia Jorge Carrasco Araizaga Revista Proceso, 20 de junio de 2010; En el que pudo ser un histórico debate, de un lado estaban el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el director general del IMSS, Daniel Karam, y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, señalados como responsables en la tragedia de la guardería ABC. Del otro, las familias de los niños que hallaron una terrible muerte y de los que padecen las secuelas de aquel incendio. Fácil decisión en términos de poder: el gobierno federal y el grupo mayoritario en la Suprema Corte se volcaron en favor de los políticos. El cabildeo y las presiones funcionaron: la Suprema Corte de Justicia de la Nación renunció, una vez más, a salirse de la interpretación estrecha de la ley y la tragedia de la guardería infantil, la más grave de su tipo en el país, quedó sin responsables. Un bloque de seis ministros “letristas”, encabezado por el presidente de la Corte y máximo representante de…

"El olvido que seremos..."

Letras Libres, OCTUBRE DE 2009 Sobre "Borges inédito" por Harold Alvarado Tenorio y Héctor Abad Faciolince Cartas sobre la mesa vuelve a ser, a partir de este mes, una sección fija de la revista. Queremos así alentar su participación, abrir un foro más del que se alimenten la redacción y los colaboradores y, sobre todo, establecer un diálogo fluido con quienes, mes a mes, dan sentido a lo que hacemos. Pueden escribirnos a rgonzalez@letraslibres.es. ~ Sr. director: De la manera más cordial escribo a Ud., para solicitar una rectificación respecto de las publicaciones que ha hecho en su revista, el joven Héctor Joaquín Abab Facio Lince, en las cuales se hace mención de mi nombre y se me involucra en unas aventuras editoriales que vienen perjudicando muy seriamente mi honra y mi fortuna. Sin ánimo de incomodarle, permítame primero decir que soy Doctor en Letras de la Universidad Complutense de Madrid, donde recibí el título luego de haber escrito una tesis de grado sobre la obra de Jo…

Felipe Borrego Estrada

Víctor Fuentes antrevista a Felipe Borrego Estrada / Prevén impulso a los juicios orales Publicado en Reforma, 18-Jun-201; La eliminación de las policías municipales, los relevos en varios gobiernos estatales, y la aprobación de un nuevo código procesal, serán factores clave para la implementación de los juicios orales. Lo anterior sostuvo Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo Coordinador encargado de ejecutar la reforma Constitucional publicada el 18 de junio de 2008, a la que todavía le quedan seis años del periodo de ocho previsto para concretarla. En entrevista con REFORMA, Borrego adelantó que es cuestión de días para presentar su proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, que será la norma secundaria clave para darle operatividad a la reforma. También señaló que sólo en 4 de las 32 entidades no hay avance alguno para establecer un sistema de juicios orales: Sonora, Baja California Sur, Coahuila y Nayarit, pero justificó que dichos estados prefieran esperar …

¡No tenías porque morir Carlos!

"Monsiváis a donde vais ni lo sabéis ni lo buscáis" Carlos Illescas
¿Y que pasará con el gato Carlos, que va hacer el pobre sin ti?

¡No tenías porque morir Carlos!: "Morir, eso no se le hace a un gato", como dice la poeta.
Todo sucede en sábado
"Todo sucede en sábado:
el nacimiento, la muerte,
la boda en el aire de los hijos,,,. Homero Aridjis.
Sábado en la noche en la Ciudad de México. Había dejado de llover, y la media luna de junio alumbró el centro histórico; eso me motivó y decidí ir a despedir a Monsiváis; fue un “de repente”; hice guardia junto con cinco gentes más; su catafalco estaba cubierto con dos banderas la de México y la de la diversidad, en el fondo una foto de Carlos con su gato.
Hubo rezos evangélicos- salmo 26-, una persona canto el ave maría, aplausos.
Alguien llevó el mariachi-o llegaron por su cuenta-, y todo mundo cantó "Amor eterno" y después “Un puño de tierra, más aplausos. Salí del Museo de la Ciudad, y volví a ver a Elenita…