10 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2016...
Bajo Reserva/El Universal
Kate del Castillo se convirtió en una suerte de publirrelacionista de Joaquín El Chapo Guzmán y la cabeza del proyecto fílmico del narcotraficante más buscado en México. No sólo eso: la relación de la actriz con el capo tomó una ruta más íntima, en la que Guzmán le enviaba regalos, nos informan. De hecho, doña Kate fue el enlace para que el actor Sean Penn hiciera una entrevista al fugado jefe del Cártel de Sinaloa para una revista. Ahora, ella es investigada por la Procuraduría General de la República y por las autoridades federales de Estados Unidos, en el caso del vecino país por obstrucción de la justicia y conspiración. Y el tema apunta para un gran escándalo, pues la actriz tiene la ciudadanía estadounidense. ¡Agárrense!
Chapo, asunto personal de EPN
Aquel julio de 2015 y desde París, cuando le informaron de la fuga de El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto asumió un compromiso que se volvió personal: atrapar al capo. Habían pasado seis horas desde su llegada a Francia y tenía el reporte detallado de la segunda evasión del líder del Cártel de Sinaloa. Antes y en una escala en Gander, Canadá, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le informó de la fuga y su primera reacción fue de un “enojo brutal”, nos dicen. Al llegar a París, asumió el liderazgo de la cacería del capo, en todo momento escuchando y dando instrucciones a Osorio Chong. Casi seis meses después, Peña Nieto dio la noticia. Los responsables del bloque de búsqueda le informaron de manera directa en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nos comentan.
Mala noche del capo

LA MANO DEL CHAPO EN 2016 Y 2018/Ricardo Alemán

 LA MANO DEL CHAPO EN 2016 Y 2018/Ricardo Alemán
El Universal, 10 de enero de 2016..
Es probable que para las elecciones del 5 de junio próximo, Joaquín El Chapo Guzmán ya se encuentre en una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos.
 Sin embargo, no es novedoso que su recaptura tendrá un impacto nada desdeñable en la renovación de 12 gobiernos estatales —previstos para el 5 de junio—, ya que junto con éxitos como la baja en el precio de las gasolinas, la reducción del costo en la energía eléctrica, en telefonía y la reducción de la inflación a los niveles más bajos en medio siglo, serán un paquete electoral harto vendible para el electorado.
 Todo ello en medio del fracaso histórico del Partido de la Revolución Democrática que, en no pocos gobiernos estatales, confirma que igual que la izquierda radical —de Morena—, sabe gritar pero no sabe gobernar.
 Y si dudan del fracaso de la izquierda del PRD y de Morena, basta recordar que el Partido Revolucionario Institucional recuperó el estado de Guerrero luego de gobiernos fracasados y depredadores que entregaron la entidad y el poder al crimen organizado, hasta llegar a escándalos como el de Iguala y la muerte de los normalistas.
 En Morelos, el de Graco Ramírez ha resultado peor que los gobiernos panistas de Sergio Estrada y Marco Adame y peor que el gobierno priísta de Jorge Carrillo Olea, quien cayó por una crisis menor que aquella que hoy enfrenta el Morelos de Graco Ramírez.

Frustran a capo huída subterránea

Frustran a capo huída subterránea
Testimonio: Escape en Los Mochis. 'El Chapo' Guzmán tenía previsto un plan de fuga a través del drenaje, el cual recorrió 800 metros a gatas hasta que optó por salir y fue atrapado por la Marina
Benito Jiménez, repotero.

Reforma, 10 de enero de 2016..
LOS MOCHIS.- Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo que recorrer alrededor de 800 metros a gatas por el drenaje pluvial de esta ciudad, desde el domicilio donde fue ubicado hasta bulevar Jiquilpan y bulevar Antonio Rosales.
 El experto en túneles ya tenía planeado su escape en caso de emergencia.
 Conectó el sistema de aguas negras de su casa de seguridad con el drenaje más importante construido en Los Mochis desde 2010.

 De hecho, logró evadir el primer operativo de la Marina que lo persiguió durante seis meses por brechas, sierra y zonas urbanas de Sinaloa.
 El viernes, el capo sinaloense se arrastró por el ducto de un metro y medio de diámetro entre aguas negras. Al menos por una hora burló la seguridad naval.
 Guzmán, en la mira de la Marina desde que escapó del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, fue localizado en Bulevar Jiquilpan y Río Quelite, gracias al movimiento de su líder de escoltas Iván Gastelum, "El Cholo".
 En ese domicilio, de fachada blanca y rodeado de árboles, fue detectado "El Chapo" desde el 4 de enero.

Descartan que captura del capo afecte cinta

Descartan que captura del capo afecte cinta/Rodolfo G. Zubieta
Reforma, 10 de enero de 2016..
El hecho de que Joaquín Guzmán Loera haya sido detenido a unos cuantos días del estreno de la cinta El Chapo, El Escape del Siglo es pura coincidencia, aseguraron realizadores del filme.
"Es coincidencia. La película se realizó en septiembre y, por supuesto, nadie involucrado sabía de su recaptura.
"Nada tiene que ver la detención de ese señor con el estreno de una película de ficción. Son cosas separadas e independientes", aseguró en entrevista José Arroyo, productor del filme.
Señaló que la detención de "El Chapo" no afectará la distribución de la cinta, que se estrenará el 15 de enero a nivel nacional.
"No (interrumpe el proceso) ni para bien ni para mal. Nada que ver una cosa con la otra. La película ya estaba hecha. Sobre el estreno en salas, la programación la deciden las cadenas de cine, cualquiera que ésta sea", puntualizó.
Sin embargo, dejó en claro que el plan de crear una franquicia fílmica que narre la vida del capo, como se ha informado en las últimas semanas, no es del todo cierto.
"No hay tal saga. Son proyectos diferentes; no tienen nada que ver con los hechos actuales", indicó.
Respecto a la financiación del filme, dirigido por Axel Uriegas, Arroyo desmintió que gente cercana a "El Chapo" invirtiera en la historia y que nunca existió presión por parte de ninguna entidad para detener el rodaje.
El actor Irineo Álvarez, quien estelariza la cinta, también aclaró que el filme no tiene ninguna relación con la biopic que según la PGR deseaba filmar "El Chapo".
"No sabemos si esa persona quiso o quiere hacer una película sobre su vida. Nosotros no tenemos nada que ver con ese señor ni contacto alguno. Somos totalmente ajenos a sus intereses y totalmente independientes a la selección de nuestras temáticas", dijo.
Reconoció que la captura de Guzmán ha generado comentarios en redes sociales hacia la película. 
"Hay todo tipo de comentarios: serios, chuscos, malintencionados, que ya se sabía de la captura, que todo está manipulado. Así son las redes sociales y la democracia.
 "Esta película es ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera y pura coincidencia", declaró.


Entrevistó Sean Penn al 'Chapo' Guzmán


Entrevistó Sean Penn al 'Chapo' Guzmán/ Reforma, 10 de enerode 2016.'
 Sean Penn entrevistó al capo en octubre cuando estaba prófugo, presuntamente acompañado por la actriz Kate del Castillo, reporta NYT.
The New York Times

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se inició en los negocios poco después de cumplir 6 años, como vendedor de naranjas y refrescos.
 Para cuando tenía 15, dijo en una entrevista realizada en un área de la selva por el actor y director Sean Penn para la revista Rolling Stone, había comenzado a cultivar marihuana y amapolas porque su empobrecida familia no tenía otra forma de sostenerse.
 Ahora, sin remordimientos, dijo: "Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos".
 Aunque su fortuna, calculada en mil millones de dólares, ha dejado una estela de sangre, no se considera un hombre violento. "Mira, todo lo que hago es defenderme, nada más", le dijo a Penn. "¿Pero provoco problemas? Nunca".
 Las siete horas que Guzmán pasó con Penn, y las entrevistas de seguimiento por teléfono y video, que iniciaron en octubre cuando aún era fugitivo de las autoridades mexicanas y estadounidenses, representan otro giro surrealista en su larga batalla para evadir a las autoridades de ambos Países.

Activa PGR extradición


Activa PGR extradición
Afirman que con la recaptura de Guzmán Loera se inicia el proceso. Descarta fiscalía que los amparos impidan avanzar en petición de EU
REFORMA / STAFF, 10 de enero..de 2016..
Con la recaptura del viernes de Joaquín "El Chapo" Guzmán, hasta entonces el narcotraficante más buscado del mundo, se activó su proceso de extradición a Estados Unidos, informó ayer la PGR.
 Ello, pese a que, al inicio de la actual Administración, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam expresó sus reservas sobre la conveniencia de extraditar a capos del narcotráfico.
 En su momento indicó que, a espaldas de las autoridades mexicanas, EU había hecho negociaciones con criminales para que aceptaran la extradición y pactaran por anticipado una condena en aquel país.
 Al hacerse cargo Arely Gómez de la PGR se dieron indicios de un cambio en la política de extradiciones, poco después de lo cual se fugó "El Chapo".
 Ayer, en un comunicado, la PGR indicó que ninguno de los amparos tramitados por los abogados de Guzmán impiden ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición en su contra.
 Algunos de dichos amparos, explicó, fueron sobreseídos; otros siguen en trámite.

Investiga PGR a Penn y del Castillo

Investiga PGR a Penn y del Castillo
Nota de Diana Lastiri
Reforma, Cd. de México (10 enero 2016).- El actor y director de cine Sean Penn y la actriz Kate del Castillo están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
 El hecho fue confirmado por fuentes de la PGR, quienes no precisaron si el Ministerio Público federal los citará a declarar.
 Ayer, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que del Castillo y Penn entrevistaron al capo sinaloense Joaquín "El Chapo" Guzmán para la revista Rolling Stone.
 Luego de la captura de "El Chapo", la PGR afirmó que sus planes de grabar una película autobiográfica sirvieron para dar con su ubicación.

Niega nuncio que papa Francisco venga a hacer política

Niegan que Papa venga a hacer política
Nota de Arcelia Maya/Reforma,
Cd. de México (10 enero 2016).- El Papa Francisco no viene a hacer política en su visita en México, programada para febrero próximo, afirmó Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.
 En conferencia de prensa, expuso que el Obispo de Roma no visitará el País como un juez, ni viene a resolver los problemas que hay en territorio nacional.
 "El Papa no viene a hacer una visita política. Bueno, toda visita tiene incidencias políticas, también la vida de todos nosotros tiene incidencias políticas porque somos ciudadanos de un País, de un pueblo, pero la visita del Papa es pastoral.
"El Papa no tiene la pretensión de venir a resolver los problemas de México. México tiene, como todo país, inmensas riquezas y tiene sus problemas (...) el Papa no viene para decirle a la gente: 'hay que hacer esto'", dijo el representante diplomático de la Santa Sede en México.
Expuso que las familias de personas desaparecidas van a tener posibilidad de participar en los eventos donde acudirá el sucesor de Pedro.

Tendrá duopolio exclusiva en gira papal. Mmm.

Tendrá duopolio exclusiva en gira papal

Eugenio Lira Rugarcía (izq.), secretario general de la CEM y coordinador general de la gira, afirmó que las empresas se unieron para dar la señal internacional a los demás medios de comunicación. Foto: Francisco Barrón
Nota de Arcelia Maya/REforma,
Cd. de México (10 enero 2016).- Televisa y TV Azteca serán las únicas televisoras que podrán trasmitir desde el lugar del evento la visita del Papa Francisco a México en febrero próximo.
Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y coordinador general de la gira papal, afirmó que las empresas se unieron para dar la señal internacional a los demás medios de comunicación.
En conferencia de prensa, expuso que la medida se tomó porque no es factible que en los eventos estén presentes 300 cámaras de video y 300 fotógrafos.
"Me van a perdonar con respecto a otras televisoras, pero Televisa y TV Azteca se han unido para conformar la televisión mexicana y van a trasmitir en señal internacional a todos los medios.
"Habrá forma que cada medio pueda, diríamos, especializar la transmisión con sus propios comentaristas.

Colabora FBI en búsqueda del 'Chapo'

 Colabora FBI en búsqueda del 'Chapo'
Nota de Abel Barajas/Reforma,
Cd. de México (03 diciembre 2015).- La Oficina de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI) colabora con las autoridades mexicanas en la búsqueda y localización de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Así lo dio a conocer Joseph Campbell, director Adjunto de la División Criminal Investigadora del FBI, quien se encuentra de visita en México por la celebración del 75 aniversario de la Agregaduría de la corporación en nuestro país.
 "Estamos trabajando con el Gobierno mexicano con respecto a este esfuerzo y nuevamente estamos respondiendo a la petición que hicieron específicamente sobre este asunto y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para proporcionar información para recapturar a 'El Chapo' y cualquier otro fugitivo que deba ser aprehendido", dijo Campbell.
La ceremonia, llevada a cabo en la residencia del Embajador de Estados Unidos, fue presidida por Eric Drickensen, Agregado Legal y del FBI en México, quien también estuvo acompañado por Robert Johnson, subdirector Adjunto de la División de Operaciones Internacionales de la agencia.

El Chapo, “sólo un símbolo”/J. JESÚS ESQUIVEL

Revista Proceso # 2045, 9 de enero de 2016.
 El Chapo, “sólo un símbolo”/J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON.- La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera representa una “reivindicación de la aplicación de la ley”, declaró la procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, pero aclaró que la estructura del Cártel de Sinaloa queda intacta y para el gobierno de Barack Obama sigue siendo la más poderosa en el tráfico de drogas, pues controla casi totalmente el mercado estadunidense.
“Es la organización del tráfico de drogas con mayor dominio en la Costa Oeste, el Medioeste y el Noroeste”, refiere sobre ese cártel uno de los expedientes elaborados por la Sección de Inteligencia Estratégica de la DEA, la administración federal antidrogas de Estados Unidos.

La extradición, asunto político más que jurídico/JESUSA CERVANTES

Revista Proceso # 2045, 9 de enero de 2016.
La extradición, asunto político más que jurídico/JESUSA CERVANTES
Irónicamente, el trabajo previo de Juan Pablo Badillo Soto, abogado del Chapo, abriría la puerta a nuevos amparos contra el procedimiento de extradición. Sin embargo, la ley mexicana prevé que el presidente cuente con la facultad de entregar a un delincuente requerido por otro país si considera que existen razones excepcionales para no esperar el juicio correspondiente. Fuentes de la PGR admitieron que, en todo caso, el destino inmediato de Joaquín Guzmán Loera depende de una decisión política, más que de una resolución jurídica.
 Siete meses después de que Estados Unidos solicitó a México la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la administración de Enrique Peña Nieto no ha iniciado el proceso jurídico correspondiente, aunque pudo haberlo tramitado desde mayo último. Su envío al vecino país podría tardar hasta un año, a menos que el presidente lo considere “caso excepcional” y lo entregue sin más a quien lo reclama.
 Mientras el gobierno federal analiza las posibilidades, Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Guzmán Loera, puede tramitar nuevos amparos y retrasar más el proceso judicial para la extradición, pues su objetivo es evitar que se concrete uno de los mayores temores del sinaloense: ser extraditado, revela a Proceso el propio litigante.
 Con poder para representar al Chapo en “pleitos y cobranzas” desde 1996, Badillo Soto puede saltar el obstáculo que la autoridad judicial le puso el 17 de diciembre de 2014, cuando el abogado solicitó el primer amparo contra la extradición a Estados Unidos: la inexistencia del juicio respectivo.

Las horas de fuego/RÍODOCE..

Revista Proceso # 2045, 9 de enero de 2016.
Las horas de fuego/RÍODOCE..
LOS MOCHIS, SIN.- El primer fin de semana de 2016 se acercaba y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fundador y uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, decidió abandonar las rancherías serranas del sur de la entidad y trasladarse a una zona urbana.
Quería salir de Cruz de Elota; eligió la norteña ciudad de Los Mochis. Y en esa localidad escogió su casa nueva, reconstruida en menos de un año, a unos 10 metros del drenaje pluvial de la ciudad.
El jefe de su seguridad, Orso Iván Gastélum El Cholo, se opuso a la idea. Le sugirió que era peligroso. Su jefe no lo escuchó, y en los primeros minutos del jueves arribó a la casa remodelada para él.
La vivienda estaba en un barrio envidiable: a 200 metros vivía Eva Valdez, la madre del actual gobernador, Mario López Valdez; a 600 metros, el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, y a un costado, el excampeón mundial de box Fernando Montiel El Cochulito.
Ubicada en la esquina nororiente del cruce del bulevar Jiquilpan y la calle Río Quelite, en el barrio de Las Palmas, la casa fue adquirida dos años atrás por gente no identificada.
Vecinos de la zona cuentan que los anteriores dueños, un matrimonio mormón, un día abrieron la puerta de la casa y realizaron una rápida venta de garaje. Malbarataron los muebles y los trabajadores de los negocios cercanos se pelearon los enseres domésticos. Y después, los mormones desaparecieron.

Peña Nieto se cobró la afrenta

Peña Nieto se cobró la afrenta/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2045, 9 de enero de 2016.
LA RECAPTURA
El desafío se pagó con la humillación. Hace casi medio año El Chapo Guzmán se fugó de un penal de supuesta alta seguridad. México quedó exhibido, ridiculizado ante el mundo. Y la administración quiso tomar revancha. Este viernes 8 el sinaloense fue reaprehendido y mostrado ante las cámaras como un animal vencido, el estupor y el miedo reflejados en su rostro. El gobierno se la cobró. Pero finalmente hay que recordar lo que otro jefe del Cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada, le dijo hace seis años al fundador de Proceso, Julio Scherer: algún día caeremos, pero no importa… los reemplazos ya andan por ahí.
 Reparada la afrenta, el presidente Enrique Peña Nieto debe responder ahora a la petición estadunidense de entregarle a Joaquín El Chapo Guzmán. Cuándo y cómo lo hará, no se sabe. La recaptura, sin embargo, mantiene intacta la responsabilidad que desde su gobierno facilitó hace casi medio año la fuga y exhibió a México ante el mundo.

 El presidente calificó entonces el escape como una “burla y un desafío” para su gobierno. La afrenta terminó el viernes 8, cuando la Policía Federal y la Marina reaprehendieron al jefe del Cártel de Sinaloa en Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, en una acción en la que el gobierno no escatimó en autoelogios y evitó toda referencia a cualquier colaboración estadunidense.

Entrevista a Fred Álvarez sobre la situación jurídica de “El Chapo” y la posible extradición a EU

Paola Rojas
Entrevista a Fred Álvarez sobre la situación jurídica de “El Chapo” y la posible extradición a EU
 ENERO 8, 2016 7:34
Paola Rojas/Redacción AR
Sobre la situación jurídica de Joaquín Guzmán Loera, el analista Fred Álvarez, dijo que cuenta con varios procesos que no han sido cerrados.
En entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula señaló que hay una petición de Estados Unidos para extraditar a “El Chapo”, pero es un proceso que no será rápido, aunque ya se tienen varios elementos en su contra.

Primer comunicado de la Marina Armada…, distinto a la versión de PGR

Fue pocos minutos antes del tuit del C. Presidente, y eso publicó la prensa.., después vino la sorpresa!
De hecho la versión es correcta, hasta determinado momento.
Si se les escapó en un primer momento, y quién realmente los aprehendió fue la polícia federal.., por eso el reconocimiento al C. Comisionado, Renato Sales..
LA ARMADA DE MÉXICO INFORMA SOBRE AGRESIÓN A ELEMENTOS DE INFANTERÍA DE MARINA, EN LOS MOCHIS, SINALOA
 COMUNICADO DE PRENSA 005/16
 México, D.F., a 8 de Enero.- La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que en la madrugada de hoy, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Boletín de la Semar desmiente la versión oficial de la detención

Boletín de la Semar desmiente la versión oficial de la detención de El Chapo
APRO, LA REDACCIÓN, 10 DE ENERO DE 2016
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- A media mañana del viernes 8 la Secretaría de la Marina (Semar) emitió un comunicado para informar de “una agresión a elementos de Infantería de Marina” en Los Mochis, Sinaloa.
Encargada de recapturar a Guzmán Loera, esa fuerza detalló que en la madrugada de ese viernes los infantes de Marina fueron atacados cuando llegaron a un domicilio “por una denuncia ciudadana” de que en el lugar había personas armadas.
De acuerdo con el reporte oficial, los efectivos de la Marina repelieron la agresión “en legítima defensa, con el único fin de proteger la vida… de los elementos que participaron” en la acción, aunque uno resultó herido sin que su vida corriera peligro, refirió la institución armada.
El reporte de la Semar abundó en detalles: Dio cuenta de que cinco de los agresores murieron y seis fueron detenidos y aseguró que en esa acción se les escapó Orso Iván Gastélum Cruz, “presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área” y a quien diversos medios identificaron como “El Cholo”.

El Cholo Iván: el temible brazo derecho de El Chapo Guzmán

El Cholo Iván: el temible brazo derecho de El Chapo Guzmán
El sicario del cártel de Sinaloa mantenía una disputa en la zona norte del Estado contra un grupo delincuencial de Los Beltrán Leyva

ZORAYDA GALLEGOS
El País, México 9 ENE 2016 –
El Cholo Iván, identificado por la fiscalía mexicana como Orso y/o Iván Gastelum, era un temible jefe de sicarios del cártel de Sinaloa. El Gobierno federal lo tenía en su lista de los 122 objetivos prioritarios. Fue capturado mientras custodiaba a su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán, en Los Mochis. El pistolero era el encargado de pelear la zona norte del Estado al cártel contrario encabezado por una célula de los Beltrán Leyva.
Al igual que su jefe, se había escapado de una prisión. En agosto de 2009, Gastelum salió de un centro de readaptación social en Culiacán –la capital de Sinaloa- mientras el resto de sus compañeros en el penal celebraban una fiesta con música norteña. Estaba preso desde 2005 por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Desde su fuga, las autoridades emprendieron una búsqueda sin lograr detenerlo, hasta este viernes.
En noviembre de 2012, elementos del Ejército estuvieron cerca de aprehenderlo, pero en el enfrentamiento mataron a su novia, una reina de belleza de Sinaloa. Según las autoridades, durante la refriega, la joven de 22 años bajó de uno de los autos en los que viajaba con los sicarios con un arma en mano. Aunque medios locales registraron testimonios que decían que la joven no disparó, la fiscalía aseguró que las pruebas de radizonato indicaban que sí había accionado el arma. El Cholo Iván nuevamente logró huir.

¿Por qué Joaquín "El Chapo" Guzmán iba sin esposas en la primera foto de su recaptura?

¿Por qué Joaquín "El Chapo" Guzmán iba sin esposas en la primera foto de su recaptura?
Nota de Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México...
Esta es la polémica foto donde El Chapo aparece sin esposas al ser recapturado.
Durante 6 meses el gobierno mexicano emprendió una cacería intensa para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Y cuando lo consigue, en la primera foto que se difunde aparece sin esposas.
En la imagen el capo se encuentra dentro de un auto, vestido con una sucia camiseta sin mangas.
Mantiene la mirada al frente, serio, con la mano izquierda bajo su barbilla. A un lado su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum, aparece sin camisa.
Lo que se sabe de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán
Lo que sorprende a muchos es que "El Chapo" no está esposado, como podría esperarse con uno de los delincuentes más buscados del mundo.
Los protocolos de operación en las fuerzas armadas y policías mexicanas señalan que deben adoptarse las medidas necesarias –con respeto a los derechos humanos- para impedir que escapen los detenidos.

Una de las estas acciones es mantenerlos esposados siempre y cuando las ataduras no les lastimen o impidan su movimiento por completo.

¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán?

¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Redacción
BBC Mundo, 9 enero 2016
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado por tercera vez. Pero, ¿cambia algo en México con su nuevo arresto?
Desde el mediodía del 8 de enero casi de lo único de lo que se habla en México es de la captura, por tercera ocasión, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Las imágenes de las calles donde fue perseguido por marinos y policías federales en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, han inundado las pantallas de televisión y los espacios en portales de noticias.
También el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el resultado del operativo.
"Hoy México confirma que sus instituciones tienen la capacidad necesaria para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. Los ciudadanos pueden confiar en las instituciones", celebró el mandatario.
Lo que se sabe de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán
Pero en medio del optimismo, muchos se preguntan si la reaprehensión de uno de los delincuentes más buscados del mundo representa un cambio importante en el escenario de violencia en el país.
Y la respuesta es: no.

Más de 160.000 personas han muerto debido a la "guerra contra el narcotráfico" declarada en México en 2006.
Especialistas en seguridad recuerdan que la detención de capos no ha logrado frenar a los carteles del narcotráfico.
Capturan en México a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa
La azarosa vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narco más buscado del mundo

¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?: BBC

¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?: BBC
En un artículo publicado este sábado, la cadena pública internacional señala que la detención de Guzmán Loera no significa un cambio importante en la situación de violencia que vive el país.

Mediante un editorial publicado este sábado, la reconocida cadena británica BBC señala que la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no representa un cambio importante en el escenario criminal que se vive en México.
A continuación, un fragmento del texto de la cadena pública británica, titulado ¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?:
Desde el mediodía del 8 de enero casi de lo único de lo que se habla en México es de la captura, por tercera ocasión, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Las imágenes de las calles donde fue perseguido por marinos y policías federales en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, han inundado las pantallas de televisión y los espacios en portales de noticias.

También el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el resultado del operativo.
“Hoy México confirma que sus instituciones tienen la capacidad necesaria para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. Los ciudadanos pueden confiar en las instituciones”, celebró el mandatario.

Maldito seas, Sean Penn/Diego Fonseca

Maldito seas, Sean Penn/Diego Fonseca es un periodista y escritor argentino
El País, 10 ENE 2016
Un cirujano supuestamente cercano a Joaquín Guzmán me contactó para que escribiera su vida. Todo resultó en nada y ahora Rolling Stone publica una entrevista que le hizo el actor
Desde hace al menos tres años, Joaquín Guzmán Loera buscó que el mundo conociera su historia por propia boca. El año pasado dio una entrevista a Rolling Stone -que se acaba de publicar- y hace pocos días cayó prisionero por la imprudencia de producir una película, su último intento para propagandizarse. Antes, El Chapo quiso que alguien escriba la historia de su vida.

Un día de enero de 2012, cuando Washington DC era un pantano de humedad gélida, una editora amiga me llamó para tentarme con una oferta que no podía rechazar: El Chapo Guzmán, dijo, quería contar su vida y ella me había elegido a mí como su autor. Un cirujano plástico amigo de El Chapo había llamado de buenas a primeras a su compañía en busca de quien le abriera las puertas a la historia del narco más famoso del planeta. Podían haber elegido cualquier otra editorial, dijo, pero la fortuna —o la guía telefónica— quiso que la suya, Aguilar, comenzase con la letra A. El Chapo quería narrarse a sí mismo, cansado de que la Historia lo tuviera del lado de los malos y no como un bandido con corazón.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...