Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 5, 2018

Sigue el juicio de Guzman Loera, miércoles 5 de diciembre

El abogado colombiano Germán Rosero, un nuevo testigo en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, detalló este miércoles 5 de diciembre diversas reuniones que mantuvo con el líder del cártel de Sinaloa, entre 2003 y 2006, así como los envíos millonarios de cocaína que requería.
Rosero, que actuaba como enlace del cartel colombiano del Valle del Norte y el dirigido por Guzman explicó en su segundo día de testimonio ante la sala presidida por el juez Brian Cogan los diferentes encuentros que mantuvo con el acusado “en las montañas”, siempre con una metodología similar: primero hablaba con un facilitador que lo ponía en contacto con el narcotraficante.
Después, era llevado a un hotel donde lo recogían y lo llevaban a un avión que lo trasladaba a las montañas.

Rosero detalló la clase de pistas de tierra que utilizaban para el aterrizaje, con una inclinación especial para facilitar la desaceleración y la aceleración, así como los encuentros con Guzmán Loera, a los que acudía con diversas armas.

El juicio al Chapo: lo que sabemos al inicio de la cuarta semana

El juicio al Chapo: lo que sabemos al inicio de la cuarta semana
Por ALAN FEUER y EMILY PALMER 
The New York Times, 3 de diciembre de 2018 ;
Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo, construyó un imperio usando nuevas técnicas de contrabando, de acuerdo con los testimonios de dos testigos de alto perfil. Credit Fuerzas de seguridad de Estados Unidos vía Associated Press
Los miembros del jurado en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo, escucharon la semana pasada una narrativa cinematográfica sobre los primeros años de la carrera del capo. Se detalló su ascenso como un joven novato en el tráfico de drogas hasta convertirse en un adinerado narcoempresario.
Gran parte del relato fue narrado por Miguel Ángel Martínez, uno de los primeros empleados del Chapo, que comenzó a trabajar para el cártel como piloto en 1987 antes de que lo ascendieran al puesto de encargado de las operaciones en Ciudad de México.

AMLO, mediador entre Elba Esther y su rival

Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal, 5 de diciembre de 2018..
AMLO, mediador entre Elba Esther y su rival
Fue hace unas tres semanas. El entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo que mediara en el conflicto por el sindicato de maestros, el más poderoso y más rico de América Latina.
Así que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación, hicieron contacto con las partes en conflicto para buscar una reunión entre Juan Díaz de la Torre, entonces líder del sindicato, y “La Maestra” Elba Esther Gordillo, quien ya en libertad anunció que disputará el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
No se logró un acuerdo entre las dos partes. Era difícil por la desconfianza de imparcialidad: Gordillo fue aliada electoral de López Obrador mientras Díaz apoyó la campaña de Meade; Gordillo está en contra de la reforma educativa, Díaz ha sido su principal impulsor entre los ma…

Las columnas políticas hoy, miércoles 5 de diciembre de 2018...

El Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel presentó en el Senado una iniciativa para que se modifique la estructura del Poder Judicial, los ministros sean elegidos en su mayoría por el Congreso y eliminar el nepotismo.

Acompañado de Juan Carlos Pérez Góngora, representante legal de México Justo, Góngora entregó el proyecto a integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Góngora explicó que con esta propuesta se busca que el presidente de la Corte no encabece más  también el Consejo de la Judicatura Federal  (CJF) para eliminar conflictos de interés.
Esa es un petición incluso de organismos internacionales..
Solicitó que los ministros no sean nombrados por el Presidente, sino que surjan de un estudio exhaustivo realizado por el CJF y propuestas emitidas desde órganos autónomos, como universidades del País o abogados. /Reforma)
#
Sheinbaum “me quita un peso de encima… me va a superar”, dice AMLO
Cincuenta años después del 68....!

- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió elimina…