20 may 2017

Reclaman a Barrales por frente opositor

Reclaman a Barrales por frente opositor
De acuerdo con las fuentes, hubo reclamos a Barrales sobre el anuncio con Anaya, porque hizo posicionamientos personales que no correspondían a ningún acuerdo interno. 

Nota de Claudia Salazar/ Reforma
Cd. de México (20 mayo 2017).- Fuentes del PRD señalaron que hubo reclamos en el interior del partido debido al anuncio que la dirigente del partido, Alejandra Barrales, hizo con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sobre un frente opositor para 2018.
Según lo expresado en una conferencia de prensa conjunta, Barrales y Anaya manifestaron el inicio de la reflexión sobre conformar el frente opositor entre varias fuerzas políticas y sociales para el 2018 y considerar un Gobierno de coalición.
La posición de Barrales sorprendió a los dirigentes de corrientes e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De acuerdo con las fuentes, hubo reclamos a Barrales sobre el anuncio con Anaya, porque hizo posicionamientos personales que no correspondían a ningún acuerdo interno.

Fiscales niegan versión pública de crimen pero filtran detalles a "La Jornada"

Fiscales niegan versión pública de crimen de Javier Valdez, pero filtran detalles
Ante periodistas de Culiacán, la Fiscalía de Sinaloa y la PGR negaron entregar detalles de la investigación, pero sí se publican en La Jornada
Noroeste.com
20/05/2017 | 01:10 PM

El Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, argumentaron ante periodistas de Sinaloa que la investigación sobre el asesinato del periodista Javier Valdez debía mantenerse en secrecía.
 Sin embargo, los avances que se han tenido en la investigación del asesinato ocurrido el lunes pasado en Culiacán ya fueron filtrados a medios nacionales, sobre todo a La Jornada.
 Ante periodistas que participan en la mesa de análisis del crimen, ambos fiscales consideraron que debían valorar la posibilidad de entregar una versión pública de los avances de la investigación, pero no se comprometieron a hacerlo.
 Y mientras eso ocurría con los periodistas locales, a un enviado especial (Gustavo Castillo) dieron detalles de los avances de la investigación, que reconstruye, con versiones de testigos, cómo ocurrió el crimen.

Manta en Catedral de Culiacán, un grito contra la impunidad


Manta en Catedral, un grito contra la impunidad
La artista Rosa María Robles, expresa que la manta es el reflejo de rabia contra la impunidad que se vive en la ciudad ante la violencia
El Debate, 20 de mayo de 2017

Culiacán, Sinaloa.- La artista Rosa María Robles pide a la ciudadanía no quedarse callada ante la ola de violencia: «Tenemos miedo, por eso me parece importante alzar la voz. Nos han convertido en una sociedad con miedo. Está claro que en este país denunciar algo tiene un precio», declaró la artista visual sinaloense, quien colocó la noche de este jueves una enorme manta en la catedral de Culiacán exigiendo un alto a los asesinatos.
"Esto es un grito de rabia e impotencia. El asesinato de Javier nos ha golpeado a muchísimos dentro y fuera de México, no solo porque era un amigo muy admirado y querido, sino porque es un ¡basta! No puede ser que sigan asesinando a gente", expresó con enojo.
"Fue un impulso siguiendo lo que él tanto nos pidió: no al silencio.
 Lo peor que puede pasar es el silencio, y corresponde a las autoridades hacer su trabajo, y para mí no hay justicia. Ojalá que se encuentre a los responsables de la muerte de Javier y de los demás periodistas".
La artista culiacanense expresó que la manta la realizó con mucha rabia. Al caer la noche llegó a la catedral para colocar esas inmensas palabras ahí, no para ofender a la Iglesia, sino porque ese es el lugar donde estaban sus ofrendas florales: «Si yo espero a que se me unan, comprometo a la gente. Yo soy responsable, y me sentía mal de no decir nada», dijo.

Rinden homenaje a Javier Valdez con mural, en festival de Monterrey

Rinden homenaje a Javier Valdez con mural, en festival de Monterrey
RioDoce, 20 mayo, 2017/
Por Roxana Vivanco

La imagen del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, fue incluida en un mural que se realizó dentro de las actividades de El Otro Festival, celebrado en Monterrey, Nuevo León.
Dante Aguilera Benítez, artista de Culiacán, quien fue invitado a participar en el programa, explicó que originalmente el mural abordaría los temas de Ayotzinapa, Congreso Nacional Indígena y los desaparecidos en Nuevo León, pero el día que lo iniciaron, ocurrió el crimen de Javier, por lo que decidieron pintar también su rostro como un homenaje y una protesta.

“Fuimos parte de los artistas invitados, somos un compañero y yo del Colectivo Gran Om & El Dante, sin embargo justo cuando empezaríamos el mural (lunes por la mañana), me entero de la noticia del asesinato de Javier Valdez, lo cual nos dolió bastante, tanto a lo organizadores acá del festival, que conocían su gran trabajo periodístico, como a nosotros, y principalmente a mí, pues era una figura de gran respeto y cariño”, expresó.

Descalifica AMLO frente AN-PRD para 2018

Descalifica AMLO frente AN-PRD para 2018
López Obrador lanzó un llamado a los militantes del PAN y PRD para sacar al PRI desde ahora.

REFORMA / Redacción
Cd. de México (20 mayo 2017).- Andrés Manuel López Obrador descalificó el frente opositor que anunciaron los dirigentes del PAN y el PRD, asegurando que si quisieran sacar al PRI, se unirían desde ahora en el Estado de México y no esperarían hasta 2018.
En un video difundido en su cuenta de Twitter, grabado desde Torreón, Coahuila, al referirse a la unidad necesaria para vencer al tricolor, el líder de Morena recordó que ya hubo un llamado de su partido al sol azteca.
"Ya les hicimos un llamado a la unidad, sobre todo a los dirigentes del PRD, pero se hacen guajes. ¿Por qué? Porque le están haciendo el juego sucio al PRI, a Peña Nieto. Tanto el PAN como el PRD están de paleros de la mafia del poder en el Estado de México, al servicio de Peña Nieto, y hay pruebas", sostuvo.
El tabasqueño aseguró que fue el Presidente Enrique Peña Nieto quien nombró a Juan Zepeda y a Josefina Vázquez Mota como candidatos y no permitió esa alianza para la contienda por la Gubernatura mexiquense.
Al respecto, cuestionó por qué en el caso de Veracruz, con Miguel Ángel Yunes, y en el de Nayarit, el blanquiazul y el PRD sí lograron concretar su unión.
De cara a los comicios, López Obrador lanzó un llamado a los militantes del PAN y PRD para sacar al PRI desde ahora y, dijo, dar una buena noticia de México para el mundo la noche del 4 de junio.




Frente opositor, anuncio desesperado.-PRI ..descartan (los priistas) que se concrete la alianza para 2018.


Frente opositor, anuncio desesperado.-PRI
Zamora recordó que el PAN y PRD tienen prevista la renovación de sus dirigencias. Foto: Archivo

Nota de Jorge Ricardo/Reforma
Cd. de México (20 mayo 2017).- El PRI calificó como un "anuncio desesperado" la intención del PAN y PRD de crear un frente opositor para la elección presidencial de 2018 y consideró que si no se pusieron de acuerdo en 2017, tampoco lo harán el próximo año.
"El anuncio no nos preocupa por una razón: ellos no pudieron concretar alianzas en el Estado de México, no pudieron encontrar alianzas en Coahuila, no han podido concretar alianzas en varias entidades federativas.

"Y hoy nos damos cuenta que lo de hoy fue una rueda de prensa conjunta sin contenido", sostuvo el senador Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

Aprueba Margarita Zavala frente opositor PAN-PRD

Aprueba Zavala frente opositor PAN-PRD
Margarita Zavala acompañó a Josefina Vázquez Mota en un desayuno con estudiantes y egresados del Instituto Politécnico. Foto: Isabella González 
Nota de Isabella González/Reforma,

Tlalnepantla, México (20 mayo 2017).- Margarita Zavala apoyó el anuncio del PAN y el PRD en el que proyectaron conformar un frente opositor para las elecciones de 2018.
Al finalizar un acto de campaña de la candidata al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, la aspirante a la Presidencia de la República dijo que todos deben estar interesados en llegar a las próximas elecciones con la mayor cantidad de alianzas posibles.
"Me parece fundamental que los partidos políticos estemos volteando a ver a los ciudadanos para que veamos qué es lo que necesita México", expresó al ser cuestionada sobre el tema.
Zavala indicó que todo lo que sea escuchar y dialogar facilita sus aspiraciones.
"A falta de segundas vueltas, nos están obligando a las alianzas, y de todos modos, siempre que se escucha, salimos ganando todos", manifestó la panista.
La ex Primera Dama de México señaló que ha habido buenas alianzas entre el PRD y el PAN, como la de Veracruz, y en estos momentos la que busca el Gobierno estatal de Nayarit.
"Siempre tenemos que poner en el centro los intereses superiores y un interés superior sin duda es nuestro País", enfatizó.
Dijo que más a futuro se verá si este frente entre el sol azteca y el blanquiazul se traduce en candidaturas, propuestas o para cuidado electoral.
"Pero, de que hay que darnos la mano y mirar al futuro, lo tenemos que hacer", aseveró Zavala.

Hora de publicación: 12:10 hrs.

El Licenciado no rompió con El Mayo, afirmó enviado de Dámaso a Ríodoce

Entrevista de Javier Valdez hizo que alguien ordenara comprar todos los ejemplares. 
En todos los municipios seguían a los repartidores y se llevaban el semanario
Por Gustavo Castillo García para La Jornada, 19 de mayo de 2017
Culiacán, Sin. A mediados de febrero comenzaron a calentarse las cosas, y el pasado lunes 15 de mayo le pegaron en el corazón. Antes de que concluyera la primera mitad de ese mes, Javier Valdez Cárdenas entrevistó a un enviado de Dámaso López Núñez, El Licenciado. El texto se publicó el domingo 19 en el semanario Ríodoce.
Ese día, en cuanto el semanario llegaba a las tiendas de conveniencia o a las farmacias –sus principales centros de distribución– había quienes llegaban a comprar todos los ejemplares de un jalón.

Tienda por tienda, farmacia por farmacia y puesto por puesto, fue lo mismo con la edición que publicó en la portada una fotografía de López Núñez, quien se consideraba sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera al frente del cártel de Sinaloa. El semanario acompañaba la imagen con el título: “Responde Dámaso: no disparé a los Guzmán; soy amigo del Mayo”.

A Javier Valdez lo bajaron de su auto, lo arrodillaron y le dispararon..La Jornada

Crimen contra la libertad
A Javier Valdez lo bajaron de su auto, lo arrodillaron y le dispararon
Sin videos a la mano, testimonios permiten a investigadores reconstruir el crimen
Cristales polarizados en autos y usos viales en Culiacán facilitan ataques
Vista del mural que es pintado en Monterrey, Nuevo Léon, en honor de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, asesinado el lunes pasado en Culiacán, SinaloaFoto Afp
Gustavo Castillo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 2
Culiacán, Sin.
Las cámaras no lo registraron, pero los ojos de anónimos transeúntes sí. Al periodista Javier Valdez lo bajaron de su coche, lo obligaron a arrodillarse y así le dispararon. Por eso su característico sombrero se mantuvo sobre la cabeza, mientras sus manos terminaron debajo de su cuerpo y sus piernas quedaron extendidas y juntas sobre el asfalto de la avenida Vicente Riva Palacio, muy cerca de Ríodoce,el semanario que cofundó.

Van PAN y PRD por frente opositor ..¿y quién sería el o la candidata?

Desde anoche convocaron a conferencia urgente...
Y ayer también AMLO dio un plazo de cuatro días para el PRD y el PT apoyen a Delfina Gómez.: "El pueblo o la mafia del poder", declaró López Obrador ante la decisión que pidió tomen los partidos de izquierda.
Y agrega: "Si los dirigentes del PRD no se deslindan del PRI y del PAN, de la mafia del poder, van a dejar de manifiesto que están con Peña Nieto, por más que traten de fingir, es el momento para que los líderes del PRD declinen a favor de la maestra Delfina, en el Estado de México", la respuesta es que:
#
Van PAN y PRD por frente opositor
Los dirigentes nacionales de PRD y PAN anunciaron la intención de conformer un frente opositor amplio para comicios del 2018. Foto: Alejandro Mendoza
Nota de Claudia Salazar/ Reforma,

Cd. de México (20 mayo 2017).- Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, anunciaron la intención de conformar un frente opositor para 2018. 
En conferencia de prensa, argumentaron que las alianzas que establecieron en 2016 y 2017 son un éxito y que, por ello, valoran la posibilidad de ir juntos en las elecciones presidenciales de 2018.
Advirtieron que primero se debe pactar un proyecto y después considerar al candidato que encabezaría el frente.
"El primer requisito es subordinar los intereses personales al interés superior del País, se necesita voluntad para ello", manifestó Anaya.

Las columnas políticas, hoy a sábado 20 de mayo de 2017..

Esta manta apareció ayer en el barandal de la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán, Sinaloa..Es evidente lo que piden..No sabemos quien lo hizo: "Fuente ovejuna, seguramente..!
#
Las columnas políticas, hoy a sábado 20 de mayo de 2017..

Templo Mayor/Reforma
EN VARIOS corrillos políticos se escucha la versión de que la dirigencia nacional del PAN y el gobierno federal han estado platicando la posibilidad de impulsar una reforma electoral que instaure la segunda vuelta para los comicios presidenciales de 2018.
ENTRE los entusiastas de esa idea hay cierta preocupación pues la legislación electoral establece que cualquier reforma a estas leyes debe hacerse al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, lo que dejaría apenas dos semanas para hacer el ajuste.
SIN EMBARGO, hay quienes descartan que eso sea un problema, pues el cambio se haría directamente en la Constitución y, con artículos transitorios, se puede salvar ese escollo legal a tiempo.
LO CIERTO es que un escenario en el que el ganador de la Presidencia de la República en el 2018 -sin importar de qué partido sea- llegue al cargo con menos del 30 por ciento de los votos no beneficiaría a nadie.
PORQUE, más allá de la cuestión de la legitimidad, lo que está en juego es la gobernanza y ésa difícilmente se puede alcanzar cuando el titular del Poder Ejecutivo trae a cuestas un 70 por ciento -o más- de votos en contra.

Se salió Quirino/opinión de Luis Enrique Ramírez

Quirino Ordaz Coppel, como gobernador, se ha vuelto indefendible..
Se salió Quirino/opinión de Luis Enrique Ramírez/
El Debate, 19 de mayo de 2017
El gobernador Quirino Ordaz Coppel, toda una revelación en repartir culpas, cinta negra en evadir responsabilidades
Aclaración pertinente: el título de esta columna no se refiere a eso que muchos sinaloenses anhelamos en el fondo (y en la superficie), sino a la muy popular expresión «te saliste», algo así como una derivación de «te pasas deveras». Le explicamos por qué:
El gobernador Quirino Ordaz Coppel, toda una revelación en repartir culpas, cinta negra en evadir responsabilidades, ya no se conforma con atribuir todos los problemas de su administración a Malova y al gobierno federal, ayer de plano se fue ¡contra todos nosotros, la sociedad sinaloense!

Declaró al diario La Jornada, ante una pregunta (de Gustavo Castillo) sobre el fracaso en las estrategias de seguridad que en los cuatro meses y medio de su gobierno ya supera los 600 homicidios:
(–¿Ha sido un fracaso?)
(–Yo creo que ha habido… cada quien ha hecho el esfuerzo que ha podido. Cada quien, en la medida de sus posibilidades) «Hay un problema de per… de base social muy fuerte, de tejido social, hay ciertamente mucha descomposición. Yo veo que la sociedad ha perdido mucho los valores. Veo que el problema viene desde casa, de familia. Allí es la siembra de esta cosecha que tenemos ahorita». ( creo que tenemos que fortalecer y atender de manera integral para combatir esa problemática.)
Quirino Ordaz Coppel, como gobernador, se ha vuelto indefendible. Ni sus amigos dan la cara por él, temerosos de ser salpicados por el arranque de administración más fallido del que se tenga memoria en Sinaloa.

Buscan periodistas constatar que se está realmente investigando el asesinato del cofundador de Ríodoce

Piden 'versión pública' del caso Javier Valdez
Buscan periodistas constatar que se está realmente investigando el asesinato del cofundador de Ríodoce
Noroeste/Redacción
20/05/2017 | 

Periodistas se reunieron con el Fiscal General del Estado y el titular de la Feadle.
En reunión con los fiscales que investigan el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, periodistas solicitaron a éstos una versión pública del caso.
Esto con el fin de darles certeza de que en realidad se está trabajando para esclarecer el homicidio del co fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada ocurrido el lunes.
En el encuentro participaron Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.
Ante la petición de "versión pública", Ríos Estavillo aseveró que esto será analizado por las fiscalías.
"Lo tenemos que revisar, es una conjunción de información, de datos, lo tenemos que revisar", subrayó.
Diversos reporteros advirtieron a funcionarios públicos la desconfianza que tienen para que sean castigados los responsables del homicidio.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...