1 ene 2016

Hijos de una guerra sin batallas

 Ignacio Rupérez, fallecido el 25 de diciembre de 2015, a los 72 años en Madrid tras una "larga enfermedad", han informado a Efe fuentes familiares. 

Rúperez murió el jueves por la noche en un hospital de Madrid a consecuencia de una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo, han relatado las mismas fuentes.En 2003 fue nombrado vicepresidente del Comité Hispano-Americano, cargo que ocupaba cuando el 3 de junio de 2005 fue designado embajador en Irak, el primero en el país en 14 años, aunque no pudo incorporarse a su destino hasta diciembre de ese año.Se encargó de la reapertura de la Embajada española, cerrada desde 1991 cuando se produjo la primera guerra del Golfo, y de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
#
Hijos de una guerra sin batallas/  Gregorio Morán
La Vanguardia |1 de enero de 2016
Murió, aseguran, el día de Nochebuena. Tenía 72 años, y si este país nuestro concediera medallas a quien las merece y no a quien las mendiga, Ignacio Rupérez las hubiera tenido todas, incluida la más difícil de obtener, aquella que se debe conceder a quien fue una persona íntegra, un diplomático impecable y un caballero con el que se podía pasar una tarde entera, llegar a la noche, fumarse interminables tabacos e ir desgranando historias de otro tiempo, de cuando las cosas no se escribían, porque estaba prohibido. De la carrera diplomática, donde la desproporción entre talento y soberbia resulta desmedida en detrimento de la inteligencia, salvo a muy pocos. Inolvidable Julián Ayesta, autor de Helena o el mar del verano, al que escuché algunas de sus historias diplomáticas, ya en el ocaso de su vida, en Somió (Gijón). Y el muy distinto Ignacio Rupérez.

El entramado turco/

'El entramado turco/Javier Solana was EU High Representative for Foreign and Security Policy, Secretary-General of NATO, and Foreign Minister of Spain. He is currently President of the ESADE Center for Global Economy and Geopolitics, Distinguished Fellow at the Brookings Institution, and a member of the World Economic Forum’s Global Agenda Council on Europe.
Project Syndicate | 1 de enero de 2016..
Acabamos el año dando pasos, aunque mínimos, hacia la solución de la guerra en Siria: la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que avala el camino para la transición, y la próxima reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en enero.
Entre los miembros del ISSG hay amigos y también adversarios. Entre los segundos se encuentran Irán y Arabia Saudí o Turquía y Rusia, cuya enemistad se ha agravado tras el derribo de un avión ruso por parte de Turquía. Rusia empieza a comprobar las grandes dificultades de su activa participación en Oriente Medio. Su empeño –fortalecer a al-Assad para que tenga un mayor peso en la mesa de negociaciones– le enfrenta con los países que pretenden debilitarlo. Turquía, miembro de la OTAN, es uno de ellos, y uno muy importante.

Elecciones en Sinaloa: carta de @HMGalindoQ a @FedericoArreola

Elecciones en Sinaloa: carta de @HMGalindoQ a @FedericoArreola
 HERIBERTO GALINDO
Quirino Ordaz Coppel está en su derecho, es una excelente persona, con buena trayectoria como servidor público, pero su mención sorprendió porque él nunca manifestó, públicamente, su interés de figurar como aspirante a la gubernatura de Sinaloa
Mis reflexiones sobre las columnas de Federico Arreola, referidas a Sinaloa, publicadas recientemente en SDPNoticias.
Muy apreciado Federico:
He leído con mucho interés y acuciosidad los comentarios que sobre la situación política de Sinaloa has publicado recientemente en el importante espacio en redes sociales de SDPNoticias, sitio que presides y de la que soy un orgulloso y privilegiado colaborador.
A saber:
Suscribo que en las actividades políticas, como en la vida misma, "no hay humo sin fuego", lo cual significa que siempre hay razones para que las cosas sucedan, que por algo pasan los acontecimientos y que las personas se expresan con base en datos, que quienes afirman poseen y dan por ciertos; con esto lo que quiero decir es que ni tú ni los demás comentaristas que se han ocupado del tema, están inventando o suponiendo, sino que están emitiendo sus opiniones con base en informaciones obtenidas de “fuentes bien informadas”, con el obvio enriquecimiento que generan sus reflexiones y sus análisis, dada su categoría de comentaristas respetados que son.

En Sinaloa no hay nada para nadie: le dice Heriberto Galindo a Federico Arreola

En Sinaloa no hay nada para nadie: le dice Heriberto Galindo a Federico Arreola
SDPNoticias.com, por JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@jlca007
jue 31 dic 2015 20:46
Heriberto Galindo, sin duda uno de los precandidatos a la gubernatura de Sinaloa por el PRI más activos, manda una carta a Federico Arreola, en su calidad de director de SDPnoticias y columnista de este mismo portal, donde le advierte, según la lectura inicial de su misiva, que en la entidad que aspira a gobernar no hay tres precandidatos del partido al que pertenece Galindo, sino que ninguno de los que la quieren (la postulación priísta ) está descartado.
Es interesante el mensaje de Heriberto Galindo a Federico Arreola en donde, al manifestar que no está de acuerdo en la columna que publicó el mencionado director de SDP el martes pasado y en la que considera que hay tres precandidatos del PRI en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, David López y el propio Galindo Quiñones.
Para mí el mensaje de Heriberto Galindo a Federico Arreola tiene mucha importancia no tanto por su desacuerdo de que son solamente tres los posibles nominados por el PRI a la candidatura en Sinaloa, sino porque implícitamente hace una crítica a su partido por estarse sacando de la manga candidatos de emergencia que ni siquiera habían expresado su inquietud por participar en la lucha interna de los priístas en esa entidad.

Marihuana mexicana pierde terreno en Estados Unidos

Marihuana mexicana pierde terreno en Estados Unidos
Los Angeles Times publicada en ingles el 30 de diciebre de 2015..

Este agricultor del oeste de México dice que comenzó a cultivar marihuana cuando era un adolescente. Dice que esta será su última cosecha. (Deborah Bonello / For The Times)
Marihuana mexicana pierde terreno en Estados Unidos
Comenzó a cultivar marihuana cuando era un adolescente y durante cuatro décadas se ganó la vida modestamente desde su pequeña parcela localizada en la base de estas escarpadas montañas del occidente de México.
 Muestra con orgullo sus plantas ilegales, a la altura de la cintura y fragantes, estratégicamente escondidas de la vista por hileras de maíz y casi listas para ser cosechadas.
 “Siempre me ha gustado este negocio de producir marihuana”, dijo con nostalgia el agricultor de 50 años de edad. Decidió que la cosecha de esta temporada sería la última.
 La razón: la economía de libre mercado.
 El aflojamiento de las leyes de marihuana en gran parte de los Estados Unidos ha aumentado la competencia de los agricultores al norte de la frontera, al parecer lo suficiente como para bajar los precios pagados a los agricultores mexicanos. Los pequeños productores del estado de Sinaloa, una de las zonas de producción más grande del país, dijeron que en los últimos cuatro años la cantidad que reciben por kilogramo ha disminuido de $100 a $30.

El nombre del “Chapo”, arma para venganzas castrenses

El nombre del “Chapo”, arma para venganzas castrenses/Juan Veledíaz.
APRO-Proceso, 31 de diciembre de 2015
Viejas rencillas de la cúpula castrense parecen estar detrás del caso contra el general Juan Manuel Barragán Espinosa, acusado anónimamente de actuar como intermediario del narcotráfico para intentar sobornar a Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa en el sexenio calderonista, y detener la cacería contra El Chapo Guzmán. Pero en sucesivos careos e indagatorias, las acusaciones contra el militar se han ido desmoronando. Lo que queda a la vista es el rencor que se le tenía guardado desde hacía décadas al militar, sobrino y yerno de sendos extitulares de la Sedena.
Una de las últimas comparecencias de Joaquín El Chapo Guzmán, meses antes de su escape del penal del Altiplano, se efectuó ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Toluca, en el juicio contra un general brigadier acusado de ser intermediario del capo para intentar sobornar, a finales de 2011, a Guillermo Galván Galván, entonces secretario de la Defensa Nacional.
 El pasado 31 de marzo el jefe del Cártel del Pacífico apareció en el monitor de videoconferencias del juzgado.
 –¿Conoce al general Juan Manuel Barragán Espinosa? –le preguntó el abogado del militar.
 –No. Hasta este momento estoy conociendo al señor en la rejilla de prácticas; nunca había escuchado su nombre ni nunca lo había visto personalmente –contestó El Chapo.

El primer Ángelus de 2016

El papa Francisco recordó que hoy la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz..
Al inicio del 2016, el Bergoglio felicitó a los fieles con un buen deseo basado en una “esperanza real”. Porque pidió a todos ser conscientes que, con el año nuevo, “no cambiará todo y que tantos problemas de ayer permanecerán también mañana”.
Desde la ventana de su estudio personal, en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco pronunció su primer Ángelus del año

Antes presidió una Misa en la Basílica de San Pedro por la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y después rezó el Ángelus desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico, donde dio las claves de cómo “conquistar” la paz, puesto que hoy también se celebra la Jornada Mundial por la Paz.
“La paz, que Dios Padre desea sembrar en el mundo, debe ser cultivada por nosotros, pero no solo, porque debe ser también conquistada”, aseguró.
“Esto implica una verdadera lucha, un combate espiritual que tiene lugar en nuestro corazón”, añadió.
El Papa también afirmó que, además de la guerra, también es “enemiga de la paz” la “indiferencia, que hace pensar solo en sí misma y crea barreras, sospechas, miedos y cerrajones”.

Feliz año nuevo/Enrique Peña Nieto

Bienvenido 2016! 
Feliz año nuevo/Enrique Peña Nieto
 El 2015 ha sido un año en el que hemos avanzado, un año en el que México rompió inercias y eliminó las barreras que le impedían desplegar todo su potencial. Hoy estamos mejor preparados para el futuro.
 Llegamos a la mitad de esta Administración y, si bien contamos con avances importantes en múltiples materias, aún tenemos mucho por hacer. En 2016, seguiremos trabajando con ánimo y energía para construir la nueva realidad que México reclama.
 Nuestro país está destinado a ser una de las naciones más prósperas, de mayor bienestar para su gente, y un gran referente para el mundo. Hoy más que nunca, debemos de creer en México.
 Que tengan una feliz celebración esta noche y que 2016 le depare a toda la sociedad mexicana, un año de prosperidad, de dicha, de grandes logros y de realizaciones personales y familiares, pero sobre todo, que 2016 le depare a  nuestra nación muchos éxitos.
 ¡Feliz año nuevo para todos!

Las columnas políticas hoy, 1 de de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, 1 de de enero de 2016
Templo Mayor/Reforma.
QUIENES en el 2011 se sorprendieron con las chapitas del entonces candidato a la gubernatura mexiquense Eruviel Ávila, prepárense, porque para este 2016 se espera maquillaje a granel en el Estado de México.
 CON ESO de que el gobernador ya figura en las encuestas de los presidenciables y que el Papa Francisco visitará su terruño en febrero, todo indica que la ropa sucia dejará de lavarse en público.
 YA SE SUPO que las dependencias encargadas de seguridad y justicia buscarán aplicar la política del “aquí no pasa nada”.
Y VAYA que es una estrategia que dominan. Para muestra, lo ocurrido hace dos semanas cuando secuestraron a Jaime Ramos Neri, delegado del Cisen en el Edomex, plagio que se intentó esconder a toda costa y ¡sin rubor!
SI LOS CHILANGOS no van a Puebla, que Puebla venga a los chilangos.
PARECE que esa fue la estrategia del gobernador Rafael Moreno Valle para cerrar un año dedicado a hacerse propaganda fuera de su entidad con miras al 2018.
Y ES QUE por toda la Ciudad de México hay anuncios de las festividades para recibir el 2016 en la capital poblana, en donde las principales atracciones son Yuri y Espinoza Paz.
POR SUPUESTO que los anuncios están acompañados por el logotipo del gobierno de Moreno Valle y el de su delfín para la minigubernatura que estará en juego este año, el alcalde poblano Antonio Gali.
Y TODO a costa del erario, por supuesto.

No dejaremos nuestras armas.- EZLN

No dejaremos nuestras armas.- EZLN
El EZLN conmemoró el 22 aniversario de alzamiento con una ceremonia cívica y un baile popular en el caracol de Oventic.
Nota de Édgar Hernández / Corresponsal de REforma, San Andrés Larrainzar, Chiapas, México (01 enero 2016).-
Al conmemorar el 22 aniversario de su levantamiento contra el Gobierno federal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que no dejará sus armas con las que enfrentaron al Ejército mexicano.
"Tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final", expresó el Subcomandante Insurgente Moisés.
En su discurso de casi 40 minutos, acusó al Gobierno de mantener una guerra de contrainsurgencia y financiar a grupos paramilitares.
El dirigente rebelde recordó que el 1 de enero de 1994 se alzaron en armas para decir ya basta a la marginación e injusticias del sistema.
Dijo que las causas que los orillaron a la rebeldía prevalecen. 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...