25 mar 2011

Nuevos jueces y magistrados

Don Juan Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, tomó protesta a diez nuevos magistrados de Circuito, asi como a veinte 20 jueces de Distrito, durante una sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte, el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Nombres de los nuevos Magistrados:
FERNANDO ALBERTO CASASOLA MENDOZA.
ROBERTO CASTILLO GARRIDO.
FREDDY GABRIEL CELIS FUENTES.
MARÍA DEL CARMEN CORDERO MARTÍNEZ.
JOSÉ RIGOBERTO DUEÑAS CALDERÓN.
GLORIA GARCÍA REYES.
ISMAEL HERNÁNDEZ FLORES.
ISABEL ILEANA REYES MUÑIZ.
JOSÉ MIGUEL TRUJILLO SALCEDA Y

El secreto profesional en la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal que declaran confesas a todas las personas que se resistan a comparecer o a contestar peguntas durante un juicio de orden civil.
Por unanimidad, el pleno de la Corte determinó desechar la acción de inconstitucionalidad que interpuso la CNDH,  quien consideró que dichas modificaciones a la ley atentan contra el secreto profesional de periodistas, médicos y abogados.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la validez del artículo 322 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal que establece una regla procesal que, entre otros supuestos, dispone que se tendrá por confesa a la persona que, en un juicio civil, se niegue a contestar al interrogatorio de su contraparte.
La ponencia fue del Ministro Jopsé Fernando Franco González Salas

El acuerdo/Carmen Aristegui

El acuerdo/Carmen Aristegui F.
Publicado en Reforma, 25 Mar. 11;
"Balance", hubiera sido el nombre del periódico que Felipe Calderón habría dirigido si, en lugar de haber sido político, hubiera sido periodista, según dijo él mismo cuando se refería, críticamente, a lo que sucede hoy en los medios de comunicación. Inspirado en Castillo Peraza, dijo que las únicas informaciones que son precisas y confiables son aquellas que se refieren a los resultados deportivos. A principios del año pasado, también, recriminó a los medios que difundían gratis las mantas de criminales, mientras que -confesión textual- a los del gobierno "nos cuesta varios millones de pesos pagar una primera plana". Ha dicho también, que el gobierno no ha sabido explicar lo que se está haciendo en el combate al crimen. Ha lamentado no tener "... el control de la información estatal". Parece estar convencido de que lo que hay aquí es un problema de percepción. Viene al caso recordarlo, a la luz de la firma del "Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia", realizada este miércoles en el Museo de Antropología.

Acuerdo para la historia: Polo Mendívil

Acuerdo para la historia/Leopoldo Mendívil
La Crónica de hoy, 2011-03-25 |
GUILLERMO ORTEGA RUIZ,
DIRECTOR GENERAL, LA CRÓNICA:
+Todo en ella encantaba, todo en ella atraía: su mirada, su gesto,
su sonrisa, su andar Amado Nervo(Liz, descanse en paz…)
Habrá, sin duda, críticas dignas de consideración. Habrá, ni manera de que no, diatribas como suelen sobrar en la democracia de nuestro país.
Nadie, no obstante, podrá negarle al evento de ayer en el Museo de Antropología e Historia, su calidad de histórico, porque nunca antes un

Medios: la uniformidad como norma

Medios: la uniformidad como norma/editorial de La Jornada, 25/03/11;
Ayer, en el Museo Nacional de Antropología, los principales consorcios mediáticos del país, acompañados por opinadores, cúpulas empresariales y algunos organismos no gubernamentales, se pusieron de acuerdo para uniformar su línea editorial en el tratamiento noticioso de la violencia y la criminalidad que sacuden al país.

Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia

Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia

 EL PUNTO DE PARTIDA
§ México vive una situación sin precedentes por los niveles y las formas que ha adoptado la violencia que proviene de la delincuencia organizada. Esta situación ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modo de operar. El poder intimidatorio y corruptor criminal se ha constituido en una amenaza a las instituciones y prácticas que sustentan nuestra vida democrática.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...