Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 25, 2009

Una cuestión prioritario

Una cuestión prioritaria en todos los países/Arnold A. Chacón, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos
Publicado en EL MUNDO, 25/11/09;
El 28 de septiembre el mundo se despertó con nuevos informes de violencia atroz contra mujeres. En Guinea, los boinas rojas (Guardia presidencial) violaron a mujeres de todas las edades. En grupos, blandiendo armas y con una brutalidad tal que muchas de las que no fueron asesinadas inmediatamente murieron poco después a causa de sus lesiones.
Ni la escala ni el alcance de esta violencia son nuevos. Durante la última década, soldados han violado y mutilado a mujeres en la República Democrática del Congo como parte de una estrategia deliberada y coordinada para destruir a las comunidades civiles. Y la violencia basada en el género no está limitada a zonas en guerra o regiones en conflicto. La niñas y las mujeres están en el punto de mira por razón de sexo en cada momento de sus vidas: desde el feticidio femenino hasta la inadecuada atención …

NO a la vilencia contra las mujeres!

Una violencia de proporciones globales/Inés Alberdi, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 25/11/09;
Hace ya más de un año que asumí la dirección del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). He viajado y aprendido mucho y he tenido también la oportunidad de conocer a gente muy diversa, tanto activistas de base como líderes de gobiernos de diferentes partes del mundo. A lo largo de este tiempo hay una pregunta que he ido escuchando en muchos lugares diferentes realizada por todo tipo de personas: ¿Por qué acabar con la violencia contra las mujeres es una de las principales líneas de trabajo de Unifem. ¿Es realmente un problema de proporciones globales?
La respuesta a esta pregunta es, desafortunadamente, un sí rotundo.
Numerosas investigaciones muestran que la violencia contra las mujeres es terriblemente común y que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas hoy en día, además de constituir …

Eliminación de la violencia vs las mueres

Recomiendo el artículo Una violencia de proporciones globales, de Inés Alberdi, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, publicado este miércoles en el EL CORREO DIGITA.
Nos recuerda que la violencia contra las mujeres es terriblemente común y que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas hoy.
Señala que hasta un 70% de las mujeres experimentan, a lo largo de sus vidas, violencia física o sexual por parte de algún hombre.
La violencia contra las mujeres puede ser física, sexual, psicológica y de abuso económico, y la encontramos en todas las edades, razas, culturas, niveles de riqueza y regiones.
En todo el mundo, 3 de cada 10 mujeres han realizado forzadas sus primeras experiencias sexuales.
***

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 | Discurso
Muy buenos días.
Y amigos también, algunos presentes.
Ciudadana Diputada Martha Elena García Gómez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Bienvenida.
Senadora…

Comunicado del ERPI sobre la muerte de Ramiro

El mediodía el encargado de despacho de la Procuraduría de Guuerrero , Albertico Guinto Sierra, autorizó la entrega del cuerpo de Omar Guerrero Solís, identificado como el comandante Ramiro del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) a un grupo de activistas de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG).Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

Dice una nota de la agencia APO que los trámites en el Servicio Médico Forense demoraron más de tres horas y, posteriormente, cerca de las cinco de la tarde, Guerrero Solís fue sepultado en el panteón de la zona norte de Chilpnacingo. "en medio de consignas políticas y una evidente presencia de agentes de Gobernación estatal, federal y militares vestidos de civil, quienes registraron en todo momento los movimientos del contingente con cámaras y equipo de radiocomunicación."
Ese mismos día, la dirección nacional del ERPI, por medio de un comunicado, admitió la muerte del comandante Ramiro y sostuvo que fue …

Mujeres seguras

Este miércoles 25 de noviembre Fernando Gómez-Mont inauguró en el Museo Nacional de Antropología el Seminario internacional Mujeres seguras en las ciudades futuras | Discurso
Doña María Isabel, doña Laura, Demetrio, doña Ana;
Invitados que vienen de fuera, de la ciudad y del país;
Señoras y señores:
Es para mí un privilegio concurrir hoy con ustedes en este espacio, a reflexionar sobre estos temas.
No es un acto trivial o coincidental que hoy, en el Museo Nacional de Antropología, convocados con una distinguida antropóloga, reflexionemos sobre un elemento central de la cultura como es la relación entre hombres y mujeres, y la vulnerabilidad tradicional de las mujeres frente a los hombres y de las condiciones sociales, estructurales, que no permiten superar condiciones de subordinación, de estigmatización, de victimización de las mujeres frente a los hombres.
Este es un tema central de los temas; es un tema mediante en el cual mi generación ha vivido y ha sido testigo de transformaciones pr…

¿Vive el Presidente sus peores momentos?

Esta columna tuvo según se puede leer http://www.eluniversal.com.mx/, 307 comentarios y 33461 lecturas en internet.
El día de ayer el Presidente dió dos entrevista en TV, explicándo lo que existe en el fondo. Parece que el Presidente leyó esta columna.
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 22 de noviembre de 2009;
Vive Calderón los peores momentos
No puede ser un presidente aislado
Suicida apostar a su debilitamiento
Cuando se aproxima al último tercio de su gestión, Felipe Calderón vive uno de los momentos más difíciles: niveles históricos de pobreza y desempleo, la mayor crisis fiscal en décadas, el derrumbe de los ingresos petroleros, la pérdida del liderazgo en América Latina y, por si fuera poco, una severa crítica de cinco premios Nóbel al manejo de la crisis económica.
Pero esa sólo es una parte de sus dificultades. Desde hace semanas es público un impensable choque con poderosos empresarios —a causa de la política fiscal—, a los que acusó de no pagar impuestos, por…

No se juntaron las firmas

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Francisco Ramírez Acuña, informó a la Junta de Coordinación Política los resultados de la recolección de firmas de los diputados que se adhirieron a la propuesta para presentar un recurso de controversia constitucional por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El documento señala que se registraron 55 firmas válidas de los legisladores que acudieron a la Sala de Juntas de la Mesa Directiva y 77 más fuera de protocolo.
El acuerdo de la Jucopo señala que se interpondría la controversia sólo si era avalada por más de 250 diputados federales. En este caso, el presidente de la Mesa Directiva, en ejercicio de sus facultades legales, procedería a interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional, dentro de los plazos establecidos en la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política.
Los diputados interesados en adherirse a la propuesta…