24 ago 2023

Mañanera del jueves 24 de agosto de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de agosto de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo,

Bueno, pues vamos a informar, hoy, como lo hacemos los jueves, vamos a que se conozcan los trabajos de salvamento arqueológico que se están llevando a cabo a la par de la construcción del Tren Maya, y el antropólogo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, va a informarnos, y luego ya abrimos para preguntas y respuestas



.
DIEGO PRIETO HERNÁDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH): Presidente, muy buenos días. Amigas amigos de los medios de comunicación y toda la gente que nos sigue a través de las redes y medios audiovisuales.

Vamos, como lo hacemos cada 15 días, de manera general y panorámica, a hablar sobre las tareas de esta gran investigación arqueológica, antropológica, histórica, que estamos llevando a cabo de la mano del proyecto integral Tren Maya.

¡Para la historia inmediata!, Mr. Trump imputado

¡Para la historia inmediata!

Mr. Donald Trump, ficha PO1135809 en el estado de Georgia por sus intentos de alterar los resultados electorales:

Se describe como varón blanco, rubio, de 97,5 kilos de peso y 192 centímetros de altura


La imagen es proporcionada por la la prisión del condado de Fulton.

Trump quedó fichado como imputado por -entre otras cosas- liderar una asociación de tipo mafioso para alterar los resultados de las elecciones de 2020...

Es la primera vez que se toma una fotografía policial a un presidente de EU en activo o retirado; para la historia inmediata...

Mira quién habla/Jorge Suárez-Vélez

 Mira quién habla/Jorge Suárez-Vélez

REFORMA, 24 de agosto de 2023

El lunes, en "La Mañanera", ese ritual diario de propaganda que es todo menos la "conferencia de prensa" que finge ser, el Presidente se refirió a mí como alguien "reaccionario, reaccionario, reaccionario... más reaccionario que Antonio López de Santa Anna o Porfirio Díaz...". Reflexionemos sobre ese adjetivo.

La definición literal de reaccionario es alguien partidario de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales y se opone a reformas o cambios que representan progreso en la sociedad. Es curioso que sería difícil encontrar un término que describa mejor a Andrés Manuel López Obrador.

Niegan en Catedral restauración fallida

Niegan en Catedral restauración fallida

Luego de las filtraciones, desprendimientos y daños menores ocurridos en la Catedral Metropolitana a causa de las lluvias recientes, la Secretaría de Cultura (SC) negó ayer que esto se debiera a...

Nota de Francisco Morales V.

REFORMA, 24 de agosto de 2023

Luego de las filtraciones, desprendimientos y daños menores ocurridos en la Catedral Metropolitana a causa de las lluvias recientes, la Secretaría de Cultura (SC) negó ayer que esto se debiera a una intervención fallida en el recinto, como acusó la Arquidiócesis de México.

Leo esta historia y no lo creo; pero ocurrió en Hidalgo..

Encarcelan a mujer por no querer casarse en Hidalgo

Nota de Iris Velázquez

Reforma, Hidalgo, México (23 agosto 2023) .-21:16 hrs

Adriana "B", de 19 años, fue encarcelada en el Municipio de Atlapexco, en Hidalgo, luego de negarse a aceptar un matrimonio arreglado, en el que, además, se le pedía que atendiera a la familia del que sería su futuro esposo.


El caso ocurrió en la localidad de Santo Domingo, donde la mujer pasó más de 20 horas encerrada en las barandillas comunitarias y sin acceso a servicios básicos por la negativa de cumplir con los usos y costumbres de la comunidad.

Claves desde Jalisco / JUAN VELEDÍAZ

 El Sol de México | Ciudad de México, 24 de agosto de 2023

Fuera de Agenda  | Claves desde Jalisco / JUAN VELEDÍAZ

Los reportes que desde el año 2020 ha generado la inteligencia militar sobre el autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo catalogan como la organización criminal más violenta y peligrosa del país, la que más ha desarrollado capacidades en poco tiempo, la que más crecido desde el pasado sexenio, y la primera que empezó a imponer el reclutamiento forzado. Esta expansión no se entendería sin la falta de estrategia y coordinación en los tres niveles de gobierno para combatirlo, acentuada en esta administración, y la facilidad para disponer de recursos resultado de ganancias en actividades ilícitas.

¿Qué ha pasado con los muchachos de Lagos de Moreno?

DESAPARICIÓN FORZADA

¿Qué ha pasado con los muchachos de Lagos de Moreno?

El caso de los cinco muchachos de Lagos de Moreno abre la puerta a varias historias, todas de horror. | Fred Álvarez

LA SILLA ROTA, 23/8/2023 · 22:11 hs;

Nada aún...el caso no ha sido atraído por la FGR como pensamos…

La noche del viernes 17 de agosto muchas personas  participaron en una vigilia frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Lagos de Moreno, para orar por los muchachos desaparecidos, por la  paz de México, de Jalisco y demandar seguridad en la región...

En el evento se recordó a los cinco jóvenes desaparecidos  desde el viernes 11 de agosto. Los padres y familiares de las víctimas estuvieron presentes, rezando, llorando.., exigiendo justicia, no están solos...

“¡Por Lagos en paz, los buenos somos más!”, fue el grito que se replicó en varios momentos.

Las columnas políticas, hoy a jueves 24 de agosto de 2023

 Sorpresiva renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB); hay en México más de 110 mil personas..

La difundió anoche en las redes y se la dirigió al c. Presidente López Obrador y  no a Alejandro Encinas o a la joven Secretaria de Gobernación; la renuncia fue recibido a las 19:25 horas..¿Por qué se va? 

¿Tiene que ver el tema de los desaparecidos en Lagos de Moreno?

¿Quién sigue en la lista Alejandro Encinas?

Sorpresiva renuncia de la dra. Quintana, ¿se debe al caso de Lagos de Moreno?

- ¿Pudo tener diferencias con militares?-, se le preguntó..

"Que no se preocupen, estamos avanzando en la búsqueda y que no depende de una compañera, por responsable que sea, por eficaz que sea, por responsable que sea, depende de todos, somos muchos", dijo AMLO, hoy.

Sorpresiva renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), una de las mejores servidoras públicas de la cuatrote.; hay en México más de 110 mil personas.

Karla la difundió anoche en las redes @kiquinta y se la dirigió al c. Presidente López Obrador y  no a Alejandro Encinas o a la joven Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde; la renuncia fue recibido a las 19:25 horas..

¿Por qué se va? 

¿Tiene que ver el tema de los desaparecidos en Lagos de Moreno?

¿Quién sigue en la lista Alejandro Encinas?

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...