2 dic 2015

Las columnas políticas…, 2 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas, 2 de diciembre de 2015..
Bajo Reserva/El Universal
 ¿Murat, sin paracaídas?
 Como precipitada y con pocos controles de seguridad se vio en algunas oficinas del Senado la renuncia del director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, quien busca participar en el proceso interno por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca, plaza que estará en juego en 2016. Nos comentan que existe la percepción de que el joven Alejandro se tiró del gabinete ampliado del gobierno federal sin paracaídas o acaso sin que le dijeran dónde puede jalar el cordón. ¿Por qué? Nos dicen que todavía no hay una decisión tomada. Sin embargo, en el equipo de Murat existe la línea de trabajo de que todo fue conforme a los tiempos, sin apresuramiento alguno y que la va a pelear con todo. Don Alejandro tiene todos los apoyos con los que debe contar, manejan con certeza en su grupo compacto.
 Se calienta el PRI en QR

Declara CJF conceder suspensión provisional contra elección de Presidente del TSJDF

México, D.F., a 2 de diciembre de 2015 DGCS/NI: /2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Declara Tribunal Colegiado procedente conceder suspensión provisional contra elección de Presidente del TSJDF

ASUNTO: El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal informa que al declarar fundado el recurso de queja 307/2015, determinó procedente el conceder la suspensión provisional solicitada para el efecto de que Edgar Elías Azar, Presidente electo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), no tome posesión del cargo el 1° de enero de 2016, sino hasta en tanto, en su caso, se resuelva el fondo del juicio de amparo 2133/2015 y la sentencia fuera adversa a los intereses de la parte quejosa y se determine si la elección es legal.
En la resolución se establece que la quejosa, Petra Quezada Guzmán, magistrada integrante del Pleno del TSJDF, promovió el juicio de amparo referido ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
La quejosa argumentó como acto reclamado del Pleno del TSJDF, la elección del magistrado Edgar Elías Azar como Presidente de dicho tribunal, llevada a cabo el 4 de noviembre de 2015, al no cumplir con los requisitos de elegibilidad.

¿Quien es el juez que salvó a Edgar Elías Azar?

¿Quien es el juez que salvó a Edgar Elías Azar?
traen el asunto del TSJDF?
Se trata de Regis López Gabriel, juez I de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y de Ana Luis Ortensia Priego, jueza de Distrito XIII de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal’
¿Quién son ellos?
Regis López Gabriel,
Nació en Toluca, Estado de México.
Fecha de Titulación:       1999/09/23
No. de Cédula Profesional:        304
Es licenciado en Derecho por la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, (1993-1998). Fecha de titulación: 20 de septiembre de 1999. Tesis: "Análisis del Incidente de Revocación o Modificación a la Suspensión por Hechos Supervenientes"; Maestría en Derecho con Orientación en Constitucional y Administrativo de 2008 a 2010 titulándose el 15 de mayo de 2010.
CARGOS DESEMPEÑADOS DENTRO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Una crisis en el TSJDF, Egar Elías no podrá tomar posesión como Presidente..

“Lo que sí les he dicho es que ningún productor de película ni nadie va a sancionar a un juez, aquí a los jueces los sancionamos (o lo premiamos) nosotros...” Edgar Elías Azar

Un tribunal federal suspendió la toma de posesión del Magistrado Édgar Elías Azar para un nuevo periodo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y del Consejo de la Judicatura del DF.
Machetazo a Caballo de Espadas!

Dos amparos promovidos por compañeras de Edgar Elías, las magistradas Concepción Ornelas y Petra Quezada Guzmán –de la Primera y Séptima Salas Penales del TSJDF, respectivamente– detuvieron la toma de posesión de su compañero como Presidente del Tribunal.
Ello ha generado una crisis instittucional en la dependencia.
¿Hay un pleito en el Poder Judicial federal contra el local?
¡Obviamente no! 
El quid es hicieron las cosas mal. No había necesidad de que el guerrerense voviera buscar la presidencia del TSJDF. Con todo respeto se vio muy mal; su argumento tampoco es firme, el de que debe llevar la reforma de justicia pena a buen puerto..
Mmm.
Recordemos que Edgar obtuvo 60 votos, por 17 de su contrincante, el también magistrado Rafael Guerra; defendió su reelección con el argumento de que hay proyectos pendientes de implementar, como la transición al nuevo sistema penal acusatorio.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...