4 may 2007

XII Reunión Interparlamentaria México-España

Al clausurar los trabajos de la XII Reunión Interparlamentaria México- España, las delegaciones de ambos países rechazaron la construcción de muros fronterizos, condenaron el terrorismo y la delincuencia organizada y se pronunciaron a favor de una migración que respete los derechos humanos.
Asentaron que las migraciones contribuyen de manera significativa al crecimiento económico de los países de origen, por lo que rechazaron de manera categórica el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación contra los migrantes y sus familias, “incompatibles con los derechos humanos y el Estado de derecho”.
Los países de origen, tránsito y destino, señala el pronunciamiento, deben asumir la responsabilidad que les corresponde en materia migratoria, sin embargo, "consideramos que la construcción de muros (en EE UU) es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre países amigos y aliados".
Asimismo, ambas delegaciones reafirmaron su absoluta condena al terrorismo y a la delincuencia organizada de carácter transnacional y plasmaron su compromiso para combatirlo de manera contundente, con estricto apego al marco legal internacional y al respeto de los derechos humanos, desde el fortalecimiento de las instituciones.
Concluyeron que las políticas públicas deben incluir la especialización de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; la prevención y represión de las fuentes de financiación de la actividad terrorista, incluido el lavado de dinero y profundizar la cooperación internacional.
"Reconocemos la importancia de la protección a las víctimas del terrorismo y el crimen organizado, así como de las medidas de compensación del daño y la ofensa causados".
También expresaron su compromiso de apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, por lo cual resulta imprescindible adoptar políticas de desarrollo económico con inclusión socia.
Manifestaron su preocupación respecto al cambio climático y los problemas ambientales, y catalogaron este problema como una seria amenaza para el desarrollo del género humano.
Coincidieron en la necesidad de impulsar herramientas conjuntas para cumplir el Protocolo de Kyoto, estableciendo vías de evaluación e intercambio de iniciativas legislativas y estudios en materia de medio ambiente.
Reconocieron la importancia de desarrollar políticas de equidad e igualdad de género al objeto de garantizar y proteger los derechos fundamentales de las mujeres.
Ambos Congresos se comprometieron a profundizar sus relaciones mediante la celebración de encuentros periódicos, el intercambio de información y la coordinación de foros interparlamentarios.
Previo a la declaratoria conjunta, el Diputado Jorge Zermeño Infante, presidente de la delegación mexicana se congratuló por el ambiente de cordialidad, simpatía y respeto que privó a lo largo de la reunión, en donde se abordaron con entera libertad temas de interés mutuo. Señaló que este tipo de encuentros contribuyen a discutir plenamente los temas que servirán de mucho a los dos gobiernos. Estoy seguro, dijo, que la próxima visita del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero a México, en el próximo mes de julio, contribuirá a mejorar las buenas relaciones entre México y España, en los ámbitos cultural, económico y social.
En tanto, el diputado Isidro Molas Batllori, presidente de la delegación de parlamentarios españoles, indicó que las relaciones entre España y México atraviesan por un magnífico momento, en todos los niveles, e hizo votos porque sigan manteniéndose.
Extradiciones.
También antes de la clausura hubo posicionamientos encontrados sobre las extradiciones de los seis vascos por sus presuntos nexos con ETA:
Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, el gobierno de España tiene claro que México ha colaborado en la solicitad de extradiciones. El legislador expresó que la posibilidad de reforzar los tratados con la nación ibérica en materia de extradición de presuntos terroristas es una facultad que corresponde al gobierno, con ratificación del Senado, aunque reconoció que siempre existe la necesidad de actualizarlos.
Pero, para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Javier González Garza, la extradición de los seis vascos fue ilegal, así como la de narcotraficantes presos que no cumplieron su condena en México. Argumentó, que dos de ellos -los etarras extraditados- ya tenían la ciudadanía mexicana, con residencia de 14 años en nuestro país.
Asimismo, manifestó su preocupación de que, por decreto, EE UU, señale que hay terroristas, por ejemplo, en Venezuela o México e invadan como lo hicieron en Panamá, o que detengan a alguien que es reclamado por otro país cuando no hay una sola prueba. "Nos preocupa mucho que Estados Unidos, de pronto, nos dicta cátedra a todos, lo que es una barbaridad por lo que tienen en Guantánamo. Por eso nos importa la soberanía y los derechos humanos", enfatizó.
Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que la justicia de España no pidió la extradición de vascos, sino de dos ciudadanos acusados de terrorismo. "Si la justicia lo pide, tengo que creer que tiene motivos para hacerlo (…) No vascos ni madrileños, sino, ambos, presuntos terroristas"”, explicó.
"Cuando hablamos de extradiciones, lógicamente, se hacen desde la perspectiva de la justicia en España y en México, la cual es independiente. Es una justicia que lo que hace es aplicar las leyes que se elaboran democráticamente", especificó.
El diputado español desestimó opinar sobre la presencia de etarras en México, sin embargo, dijo estar seguro que en el ámbito de los convenios de colaboración suscritos entre los gobiernos de México y España éstos seguirán funcionando.

La Bandera Blanca de Calderón

Él Presidente Felipe Calderón prometió este viernes que algún día se podrá izar en Tijuana y en Baja California la bandera blanca de la seguridad.
El Jefe del Ejecutivo encabezó un acto en el Hospital General de Tijuana, el mismo en el que hace tres semanas – 18 de abril-, se registró un enfrentamiento entre policías y sicarios. Ahí aprovecho para defender los operativos que lleva a cabo su gobierno en contra del crimen organizado, específicamente el Operativo Tijuana.

La presencia del Presidente se dio en medio de fuertes medidas de seguridad; permaneció casi una hora en las instalaciones de la clínica, donde hizo un reconocimiento a los doctores y enfermeras, principalmente del área de urgencias. Mientras el Presidente encabezaba el acto, efectivos de la Policía Federal Preventiva, del Estado Mayor Presidencial y del Ejército Mexicano vigilaban las cercanías del Hospital.
Al hacer un llamado a las autoridades estatales y municipales, a hacer un sólo frente con el Gobierno federal en contra del crimen organizado, dijo:
"También sé y no voy a omitir que hace unos días apenas una banda del crimen organizado irrumpió en este hospital para tratar, sin lograrlo, de rescatar a uno de los delincuentes que había sido detenido por las fuerzas del orden como parte del Operativo Tijuana…
Afortunadamente, la acción conjunta de las policías federales y estatales impidió que los criminales lograran rescatar (lo)… Hoy los miembros de esa banda criminal siguen detenidos, en la lucha contra la delincuencia, la acción coordinada es nuestra mejor arma (…)
También les aseguro, algún día habremos de levantar la Bandera Blanca que diga que Baja California y Tijuana también será un estado seguro (…)
Pero les quiero decir (…) que no vamos a ceder en la lucha contra el crimen, que no vamos a rendirnos ante los delincuentes, que es nuestra obligación garantizar la tranquilidad y la paz de los mexicanos, que va a estar difícil, que está difícil; sí, señores, sí está difícil.
Que a lo mejor no nos toca verlos completos esos objetivos terminados en este Gobierno, también es cierto, pero estamos ya en el camino correcto y aunque sea difícil vale bien la pena rescatar a los niños y a los jóvenes de México de las garras de la delincuencia y de las garras de las adicciones(…)
Aún sabiendo que es una lucha larga, también vale la pena decir que en este objetivo de recuperar condiciones mínimas de seguridad para Tijuana ya hemos tenido resultados; por ejemplo, hemos detenido a más de mil 400 criminales en este Operativo, en esta ciudad. Hemos logrado la destrucción de plantíos, hemos decomisado más de 12 toneladas de marihuana, hemos asegurado casi 300 vehículos usados por la delincuencia en actividades ilícitas.
También hemos liberado en el estado, en el Operativo, a casi una decena de gente que estaba secuestrada, la hemos rescatado de las garras de sus secuestradores y hemos desarticulado a varias bandas de secuestradores aquí en Tijuana.
Y he dado instrucciones, amigos, para reforzar la presencia de los efectivos de las diferentes corporaciones que participan en el operativo.
Por eso hoy con la plena convicción de que estamos actuando por el futuro de México, les digo que con el apoyo de la sociedad, con el apoyo y la unión de todos tengo la convicción de que nuestra tarea llegará a buen puerto y Tijuana y Baja California serán un día, como tienen que ser, un lugar seguro para nuestros hijos y para los mexicanos que vienen.
Los operativos son sólo un primer paso, un primer paso de una estrategia integral y de una estrategia a largo plazo contra el crimen.
En segundo lugar, el siguiente paso, estamos trabajando contra la impunidad y contra la ilegalidad. Qué exige esta lucha, exige entre otras cosas la acción corresponsable entre la Federación, el estado y los municipios. Debemos avanzar en muchos temas y entre otros, el de profesionalizar y revisar constantemente, depurar si es necesario nuestras policías. Debemos poner especial énfasis en tener policías siempre, siempre confiables para la ciudadanía, porque no podemos ignorar que muchos cuerpos policíacos en todo el país han sido, por desgracia, penetrados por la criminalidad.
En tercer lugar amigos: tenemos que rescatar nuestros espacios públicos, no podemos cederlos a la delincuencia y aquí todos tenemos que hacer, los vecinos, los ciudadanos, las madres de familia, las autoridades, los policías, todos, para que sean nuestros y no de la delincuencia, nuestros parques, nuestras escuelas, nuestras plazas, nuestras calles y nuestras ciudades.
Y cuarto: estamos impulsando una nueva relación entre sociedad y autoridades, una relación que se base en la confianza para que sean los ciudadanos mediante su participación activa, mediante una cultura de legalidad, mediante una colaboración con las autoridades y una vigilancia de las autoridades las que logren, logremos entre todos prevenir y evitar que se cometan los delitos.
Sé que con unidad y corresponsabilidad podemos avanzar en la lucha contra el crimen organizado y debemos hacerlo, eso es lo más importante, que no es sólo que se pueda o que se quiera hacer, se debe hacer por el futuro de México, y se debe hacer para poner tras la rejas a los enemigos que amenazan la salud y el futuro de los niños y los jóvenes mexicanos.
Amigas y amigos: Los retos que tenemos los mexicanos son grandes, pero somos más, muchos, muchos más las mexicanas y los mexicanos que queremos un México en paz.
Somos muchos, muchos más quienes creemos que en el trabajo y en el esfuerzo está la verdadera superación del país, somos muchos más quienes decimos no a la violencia y a la delincuencia que los delincuentes.
Y somos fuertes, mucho más, que aquellos que se empeñan en destruir ese futuro.
Somos fuertes, verdaderamente fuertes si estamos unidos, precisamente, municipio, Gobierno y estado, pero si además de estar unidos gobiernos de distintos niveles, estamos unidos con la ciudadanía, entonces, no sólo somos fuertes, seremos invencibles.
Los retos son grandes, pero cuando se trata de la salud o cuando se trata de la seguridad o el bienestar del futuro de México que son los niños, ahí no hay esfuerzo que escatimar.
Quiero decirles tijuanenses, bajacalifornianos, ténganlo por seguro que cuentan con el respaldo del Presidente de la República para enfrentar esos desafíos, y felicidades a todos por el Izamiento de la Bandera Blanca de Servicios de Salud. Muchas gracias.
Antes, en la misma Ciudad, en el evento de Entrega de Viviendas, precisó:
"Por otra parte, también les comparto amigos que estamos trabajando ardua e insistentemente por las vías diplomáticas, para lograr en esta frontera y a lo largo de toda ella, en la frontera con Estados Unidos, para lograr nuevos cruces fronterizos, nuevas garitas y al mismo tiempo mejorar el flujo de las existentes." ç

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...