5 ene 2019

La reversión del Brexit

Según el Banco de Inglaterra, una ruptura abrupta con la UE podría reducir el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido en un 8 % en cuestión de meses y provocaría una crisis financiera peor que la de 2018.
La reversión del Brexit/ Hugo Dixon es vicepresidente de la campaña Voto del Pueblo.
ABC; Sábado, 05/Ene/2019;
Ahora que es probable que los parlamentarios británicos rechacen el acuerdo sobre el Brexit de Theresa May, así como cualquier forma alternativa de Brexit, seguramente se preguntará a los ciudadanos si siguen queriendo abandonar la Unión Europea, y entonces dirán que no. De modo que adelantémonos hasta ese momento e imaginemos el intercambio de cartas entre la primera ministra británica y Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo.
Estimado Donald:
Hace tres años, los ciudadanos británicos creyeron en la fantasía del Brexit y decidieron que querían abandonar la Unión Europea (UE). Ahora han visto la realidad y desean permanecer en ella.

San Joselito

La reliquia de San Joselito que viajará a la JMJ Panamá 2019 llega a Ciudad de México...
La reliquia del mártir cristero San José Sánchez del Río, conocido afectuosamente San Joselito, llegó este 4 de enero a Ciudad de México, en el marco de su recorrido que culminará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.
Minutos antes de las 17 horas  la reliquia ingresó a la Antigua Basílica de Guadalupe, hoy Templo Expiatorio a Cristo Rey, donde recibió la veneración de los devotos durante varios minutos.
En el lugar también se realizaron pláticas sobre la vida de San José Sánchez del Río.
¿Quien es San Joselito?
Nacido el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, se sumó a las huestes cristeras en medio de la persecución religiosa que encabezó el gobierno de Plutarco Elías Calles.
Al pedirle permiso para sumarse a los cristeros, le dijo a su madre: “Mamá, nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión”.
Con solo 14 años, San José Sánchez del Río fue capturado por las tropas del gobierno el 10 de febrero de 1928. Ese mismo día fue torturado, le cortaron las plantas de los pies y fue conducido descalzo hasta su tumba.
En el camino, San Joselito rezaba y gritaba “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”.
San Joselito fue beatificado en 2005 y el Papa Francisco lo canonizó el 16 de octubre de 2016.
Su martirio es presentado en la película Cristiada (For Greater Glory), estrenada en 2012.
La reliquia, un fragmento de uno de los dedos de San Joselito, visitará algunos templos de Ciudad de México hasta el 6 de enero, para luego seguir su recorrido hacia Nezahualcóyotl, Texcoco, Puebla, Xalapa, Puerto de Veracruz, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida, Cancún y finalmente Panamá.

¿Cómo cambiará el Colegio de Cardenales en 2019? Se espera nuevo consistorio..

¿Cómo cambiará el Colegio de Cardenales en 2019?
Redacción ACI Prensa, 4 de enero de 2019..
El Colegio Cardenalicio cuenta actualmente con 224 cardenales, de los cuales 124 tienen menos de 80 años de edad, es decir que tienen derecho a votar en un eventual cónclave para elegir al Papa.
En este año 2019 serán diez los purpurados electores que llegarán al límite de edad por lo que no podrán participar en la siguiente elección pontificia, de acuerdo a la norma establecida por el Motu Proprio de San Pablo VI Ingravescentem Aetatem.
El primero en cumplir 80 años este año será el Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo Emérito de Morelia (México) el 30 de enero. El Purpurado recibió el birrete cardenalicio en el consistorio de febrero de 2015.

Los bienes de doña Olga

Tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia hicieron caso omiso del ofrecimiento del Presidente López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían sus bienes.

Quien reconsideró su decisión de no abrir el listado de sus bienes fue el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien ayer modificó la autorización en el sistema Declaranet, y sus bienes ya podían consultarse.
Sin embargo, lo hizo de manera parcial, pues no incluyó el monto que tiene en fondos de inversión, no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre, ni los declarados a nombre de su cónyuge y dependientes económicos.
Quienes persistieron en la negativa de dar a conocer sus bienes son la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, y el Consejero Jurídico, Julio Scherer.
Hasta ayer, hasta las 22:00 horas, de acuerdo con los registros de Declaranet, su declaraciones no habían sido modificadas. (Reforma)..

Nuestra bella profesión.., el periodismo

No hay preguntas estúpidas/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 05 Ene. 2019
¿Qué les puedo decir a futuros periodistas? Hace poco me invitaron a darles una plática a los estudiantes que se graduaban de la maestría en periodismo de CUNY (The City University of New York). De ahí salen, sin duda, algunos de los mejores reporteros digitales de Estados Unidos. Lo primero que les dije es que no hay preguntas estúpidas.
Y luego esto:

 La gente con poder -presidentes, reyes, dictadores, militares, políticos, empresarios, celebridades y demás- odia que la cuestionen. Les encanta tener la última palabra. Pero nuestro trabajo es precisamente incomodarlos y hacerles preguntas difíciles.
Eso es lo que nos toca hacer. Los médicos salvan vidas. Los políticos gobiernan. Ingenieros y arquitectos hacen estructuras funcionales. Los artistas crean belleza. Y nosotros les hacemos preguntas a quienes no las quieren contestar.

Los desafíos de (l ministro Arturo) Zaldívar/

Los desafíos de (l ministro Arturo) Zaldívar/Ana Laura Magaloni Kerpel..
Reforma, 05 Ene. 2019
La defensa de la independencia judicial no puede hacerse sino a partir de la legitimidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) frente a la sociedad. Esta es la tesis central del nuevo presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Comparto plenamente esta visión. En la medida en que se han diluido los contrapesos propios de la pluralidad partidista, adquiere particular trascendencia contar con un Poder Judicial que todos perciban como independiente e imparcial y que, además, sea capaz de procesar el conflicto político y social para dar soluciones jurídicas que provean explicaciones y justificaciones razonadas y persuasivas. No se trata, como señala Arturo Zaldívar, "de entrar en una confrontación entre poderes o un choque de trenes". Por el contrario, lo que necesita el PJF es ordenar internamente su casa, entender sus flancos débiles y corregirlos, reconstruir la confianza de la sociedad en sus jueces y fortalecer su capital político.

Las columnas políticas, sábado 5 de enero de 2019...

La muestra Forever Celia Cruz, que se presenta hasta el 31 de marzo en el American Museum of the Cuban Diaspora, en Miami ofrece un recorrido cronológico por sus premios, triunfos y momentos importantes de su carrera desde sus comienzos en Cuba hasta su funeral en la Catedral de San Patrick en Nueva York y la multitudinaria despedida que le dieron sus seguidores en la Torre de la Libertad en Miami..se antoja ir a verla..
‘Forever Celia’, hasta el 31 de marzo en American Museum of the Cuban Diaspora, 1200 Coral Way, Miami, (305) 529-5400.

#
Tres Secretarios de Estado y el Consejero Jurídico de la Presidencia hicieron caso omiso del ofrecimiento del Presidente López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían sus bienes.

Quien reconsideró su decisión de no abrir el listado de sus bienes fue el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien ayer modificó la autorización en el sistema Declaranet, y sus bienes ya podían consultarse.
Sin embargo, lo hizo de manera parcial, pues no incluyó el monto que tiene en fondos de inversión, no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre, ni los declarados a nombre de su cónyuge y dependientes económicos.
Quienes persistieron en la negativa de dar a conocer sus bienes son la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, y el Consejero Jurídico, Julio Scherer.
Hasta ayer, hasta las 22:00 horas, de acuerdo con los registros de Declaranet, su declaraciones no habían sido modificadas. (Reforma)..
Se comenta que doña Olga no está de acuerdo en hacer pública su declaración patrimonial.., pero no es para tanto, no renunciará al cargo..., el distanciamiento con AMLO se dio también por el caso de Puebla.., nos dicen..
#
Las columnas políticas, sábado 5 de enero de 2019...
 Templo Mayor/Reforma

El Vicentillo admite sobornos al Ejército mexicano en el juicio de El Chapo

Noticias Telemundo

El Vicentillo admite sobornos al Ejército mexicano en el juicio de El Chapo
Editado por Luis Hernández
ENERO 4, 2019 / 5:45 PM EDT

Este viernes El Vicentillo continuó con su testimonio en contra de su otrora socio, el narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.
En la corte de Brooklyn (Nueva York) donde se lleva a cabo el llamado juicio del siglo, Vicente Zambada Niebla (Vicentillo), hijo de El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, confesó haber sobornado a integrantes del Ejército mexicano.

A fines de la década de 1990 el hijo del capo acudió a una reunión en un complejo anexo en Los Pinos, la antigua residencia oficial de los presidentes mexicanos, con el general de división Miranda, cuando todavía era presidente el priista Ernesto Cedillo. El motivo: inconformarse por las redadas que habían ocurrido en los negocios de su madre.

Vaticano: Obispo argentino es investigado por abuso sexual

Vaticano: Obispo argentino es investigado por abuso sexual
Por NICOLE WINFIELD y DEBORA REY
El papa Francisco durante la audiencia semanal en el salón Paul VI del Vaticano, el miércoles 2 de enero de 2019. (AP Foto/Andrew Medichini)

BUENOS AIRES (AP) — El Vaticano confirmó el viernes que un obispo argentino que renunció repentinamente en 2017 por motivos de salud y luego obtuvo un importante trabajo administrativo en la Santa Sede se encuentra bajo investigación preliminar luego de que sacerdotes lo acusaran de abuso sexual y otras faltas de conducta.
En un comunicado a The Associated Press, el portavoz vaticano Alessandro Gisotti subrayó que las acusaciones contra el obispo Gustavo Zanchetta surgieron en los últimos meses, casi un año después de que el papa Francisco creó la nueva posición para él como “asesor” de la oficina de administración financiera de la Santa Sede.
En el momento de su renuncia en julio de 2017, Zanchetta solo le había pedido a Francisco que lo dejara salir de la diócesis de Orán, en el norte argentino, porque tenía relaciones difíciles con sus sacerdotes y era “incapaz de gobernar al clero”, dijo Gisotti. En espera de la investigación preliminar sobre las denuncias de abuso sexual en curso en Argentina, Zanchetta, de 54 años, se abstendrá de trabajar en el Vaticano, indicó el portavoz.

El caso del ex obispo Gustavo Oscar Zanchetta

El caso del ex obispo Gustavo Oscar Zanchetta/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Fue nombrado obispo por el papa Francisco en 2013
La Santa Sede confirmó este viernes que el ex obispo argentino Gustavo Oscar Zanchetta que renunció repentinamente al cargo el 29 de julio 2017 por motivos de salud y meses después obtuvo un importante trabajo administrativo en la Santa Sede se encuentra bajo investigación preliminar, luego de que sacerdotes lo acusaran de abuso sexual y otras faltas de conducta.

En un comunicado emitido este viernes 4 de enero, Alessandro Gisotti, director interino de la oficina de Prensa de la Santa Sede subrayó que las acusaciones contra el ex obispo  Zanchetta surgieron en los últimos meses, casi un año después de que el papa Francisco creó la nueva posición para él como “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). En el momento de su renuncia -que le fue aceptada de inmediato-, Zanchetta solo le había pedido a Francisco que lo dejara salir de la diócesis de la Nueva Orán porque tenía relaciones difíciles con sus sacerdotes y era “incapaz de gobernar al clero”, dijo Gisotti. 
"Sepan perdonarme en aquello en lo que les haya faltado o decepcionado, y por favor, sosténganme con su oración”, dijo en la carta de renuncia....

El Vaticano investiga por presuntos abusos sexuales a un obispo argentino

El Vaticano investiga por presuntos abusos sexuales a un obispo argentino
Gustavo Zanchetta obtiene un cargo en la Santa Sede tras renunciar sin previo aviso en 2017 a la diócesis de Orán, en el norte de Argentina...
FEDERICO RIVAS MOLINA
El País, Buenos Aires 4 ENE 2019
El Papa Francisco recibe en el Vaticano al obispo argentino Gustavo Zanchetta, en junio de 2015. 
En julio de 2017, el obispo Gustavo Zanchetta renunció sin previo aviso a la diócesis de Orán, en Salta, una de las provincias más conservadoras de Argentina. En una carta breve, dijo entonces que tenía problemas de salud. Se fue sin despedirse, de un día para el otro. Seis meses después, el Papa Francisco lo puso al frente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (no es precisa la información, el cargo es de “asesor”). la oficina que administra las propiedades inmobiliarias y financieras del Vaticano en todo el mundo. Sorprendió entonces que los supuestos problemas de salud de Zanchetta le permitiesen asumir semejante responsabilidad. Había, ahora se sabe, una explicación. No fue su salud la que convenció a Zanchetta de la necesidad de abandonar su país natal. Este viernes, el Vaticano anunció que el obispo está bajo investigación preliminar por acusaciones de abuso sexual. El portavoz interino del Papa, Alessandro Gisotti, explicó en un comunicado que las denuncias emergieron el pasado otoño y eran desconocidas cuando Zanchetta obtuvo el cargo de manos de su compatriota Francisco.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...