Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 24, 2018

Incendios en Grecia: Mati, el pueblo que no existe más, donde la gente murió abrazada

Clarín,  24/07/2018
Horror en la costa
Incendios en Grecia: Mati, el pueblo que no existe más, donde la gente murió abrazada
Vivían 200 personas. Quedó sólo devastación.
Silencio desolador, coches y casas arruinadas, animales quemados.
Y personas que murieron calcinadas y abrazadas.
─Mati no existe más ─dice Evangelos Bournous, el alcalde de Rafina, una ciudad vecina.
Mati, un pueblo costero cercano a la capital Atenas, tenía 200 habitantes y quedó reducido a cenizas por uno de los incendios que azotan Grecia y ya causaron decenas de víctimas fatales.

Una imagen de la destrucción. (AFP)
27 cadáveres aparecieron en un mismo lugar: se quemaron mientras trataban de protegerse.
Los encontraron "en grupos de 4 o 5; puede que se trate de familias, amigos o desconocidos que se juntaron en un último intento de salvarse cuando intentaban llegar al mar", dice Vassilis Andriopoulos, uno de los socorristas de la Cruz Roja que descubrieron el horrible espectáculo este martes.

Incendios como bombas atómicas

Incendios como bombas atómicas/Marc Castellnou Ribau y Alejandro García Hernández son ingenieros de Montes.
El País, Martes, 24/Jul/2018 Es sabido que los incendios forestales son cada vez más grandes, más veloces y más intensos. Aún así, lo que la comunidad científica observó atónita en 2017 en diversos puntos del planeta es algo escalofriante hasta para los especialistas en la materia. Los incendios forestales del 2017 pusieron más cenizas en la atmósfera que respiramos que diez años de erupciones volcánicas. Las intensidades caloríficas emitidas por los incendios de junio y octubre en Portugal fueron respectivamente de 68 y 142 veces la de la bomba atómica de Hiroshima. En el episodio de octubre, además, se registró el mayor ratio de superficie quemada por hora de los que se tiene noticia, mas de 14.000 ha/h.

México: política, dinero y legalidad/Ciro Murayama

México: política, dinero y legalidad/Ciro Murayama, es economista y consejero electoral del Instituto Nacional Electoral de México.

No es válido en una democracia constitucional que el presidente electo descalifique a una institución autónoma como el INE por haber sancionado a su partidoEl País, 23 JUL 2018 

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México sancionó el 18 de julio a Morena, el partido político ganador de los comicios presidenciales, por una trama de financiamiento ilegal.
Tras los sismos de septiembre de 2017 que afectaron a diversas localidades del país, varios partidos políticos anunciaron su interés por ayudar a los afectados. El INE les recordó que los partidos tienen prohibido por ley entregar dinero, bienes o servicios por sí o por interpósita persona a la población. Ello es considerado una dádiva en un país marcado por la desigualdad y las carencias sociales.

“Una catástrofe” en Grecia; la Iglesia ortodoxa al lado de las víctimas

“Una catástrofe” en Grecia; la Iglesia ortodoxa al lado de las víctimas
Más de 70 muertos debido a los incendios que se extendieron ayer por la región Ática. Manolis Papamikrulis, colaborador del arzobispo Hieronymos: «La gente no ha tenido escape, en pocos segundos se encontró acorralada el fuego y el mar. Los cuerpos parecían martirizados»
AFP
Las llamas devorando Grecia
SCOPRI TOP NEWS
Vatican Insider, 24/07/2018
SALVATORE CERNUZIO
ROMA
Se trata probablemente de una de las mayores tragedias de las últimas décadas en Grecia. Cuerpos quemados vivos por las llamas que se extendieron a partir de las 18 horas de ayer en la región Ática, a pocos kilómetros de la capital Atenas. Cientos de vehículos y casas destruidos, hectáreas de bosques quemadas. «Una catástrofe

Plantea Trump a AMLO acelerar TLC

Plantea Trump a AMLO acelerar TLC
Trump envió una carta a AMLO, en donde dijo que renegociación del TLC debe ser rápida, pues de lo contrario EU tomará otro camino. Foto: Tomás Martínez;
La carta en inglés y español   https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/Carta-de-Trump-a-AMLO.pdf
Reforma.
Nota de Zedryk Raziel/Reforma Cd. de México (24 julio 2018).-
El Gobierno de Donald Trump pidió a la Administración de Andrés Manuel López Obrador acelerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
En una misiva enviada tras la reunión de funcionarios de su Gabinete con el equipo del virtual Presidente electo, el Mandatario estadounidense precisa que, de trabarse el acuerdo, tendrá que recurrir a una ruta "muy distinta".


"Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero sólo si lo podemos hacer rápido, pue…

Maniobra PAN para designar Fiscal en Veracruz

Cuitláhuac García, Gobernador electo de Veracruz, adelantó una posible impugnación del nombramiento.Maniobra PAN para designar Fiscal en Veracruz
Marcos Even Torres rindió protesta como Fiscal Anticorrupción en Veracruz por cinco años. Foto: Saúl Ramírez
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (24 julio 2018).-
Sin obtener las dos terceras partes del Congreso, Marcos Even Torres, actual fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, fue designado como Fiscal Anticorrupción.
Con 27 votos a favor, el funcionario cercano al Fiscal General, Jorge Winckler, y al Gobernador Miguel Ángel Yunes, y considerado por Morena como un 'fiscal carnal', tomó protesta al cargo por cinco años.

¿Usted recuerda a Anaya? La PGR también

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L.
El Universal, 24 de julio de 2018
¿Usted recuerda a Anaya? La PGR también
“El hombre que gana pase lo que pase”, lo describió un artículo de The New York Times apenas hace poco más de un mes, el 18 de junio. Dos semanas después de esa información, Ricardo Anaya, abanderado de una coalición de tres partidos con larga trayectoria (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), no alcanzó siquiera la mitad de los votos obtenidos por Andrés Manuel López Obrador.
Anaya se aproxima ahora a otro episodio desafiante. Si se equivoca, si incurre en un error de cálculo, lo que pondrá en juego será más grave.

Otra fuga en Aguaruto....

Para comentar con Juan Veledíaz en su programa de radio en Mazatlán....El centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán (Cecjude, más conocido como el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa), es una coladera dice el periódico Reforma; en 8 años se han escapado 34 presos en 11 casos de fugas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
En el oficio SSP/04245./2018, que fue enviado a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, el Gobierno estatal reconoció las deficiencias y la vulnerabilidad que enfrenta la cárcel estatal.

Prueba de ello, expuso, es que desde 2010 a 2018 se han registrado tres intentos de evasión, 10 fugas y 32 evadidos; a esas cifras se añade el último caso registrado el pasado domingo...
Fugarse en Aguaruto es un asunto de niños; siempre lo ha sido; la primera gran fuga espectacular  fue la que que ocurr…

Eucaristía política/Roger Bartra

Eucaristía política/Roger Bartra
Reforma, 24 Jul. 2018
Las elecciones del 1o. de julio han mostrado que el desencanto profundo, el gran enojo y la nostalgia por el nacionalismo se extendieron a la mayoría del electorado y gracias a ello López Obrador logró un triunfo aplastante. Pero hay algo más que explica la victoria del populismo y que es importante entender. El flujo de votos hacia Morena se alimentó además de un gran caudal de votos tradicionalmente priistas que, de manera tanto espontánea como inducida, aumentaron mucho la masa de votos que recibió Obrador. Cuando el PRI y el gobierno de Peña Nieto se dieron cuenta de que su estrategia electoral había fracasado, aflojaron los canales de control y, resignados, indujeron veladamente el voto por la alternativa que ofrecía una regeneración del priismo por nuevos caminos. Se resignaron a aceptar al hijo pródigo que regresaba al seno priista y auspiciaron que sindicatos, poderes fácticos, gobernadores y grupos de funcionarios encaminas…

Tragedia en Grecia

Tragedia en Grecia/
Al menos 74 personas han muerto y 187 han resultado heridas lunes durante los graves incendios ocurridos en Grecia, según el último balance del portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri, citado por la agencia Reuters y France Presse.


Todos los fallecidos, entre los que hay adolescentes y niños, han sido hallados en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos 10 kilómetros más al norte.
 El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, ha sugerido que los incendios podrían haber sido provocados.
 Las autoridades han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda europea para luchar contra las llamas.

La plaza de aviador de Nico en la FSTSE...Será?

Columnas Será/ 24 Horas, 24 de julio de 2018
De dientes para afuera
Y por cierto, mientras López Obrador habla de adelgazar a la burocracia y de combatir toda forma de corrupción y privilegios, tal vez -dicen algunos- tenga razón en su futura política pública, pero flota una pregunta: ¿por qué toleró que gente muy cercana a él como Jorge Arganis, ex secretario de Obras con Marcelo Ebrard, le buscara una plaza de aviador en el Metro durante casi ocho años, después de que Arganis rompiera con Ebrard; o el famoso Nicolás Mollinedo el Nico, quien fuera su chofer, ya que durante el sexenio de Calderón cobró una plaza de aviador muy jugosa en la FSTSE, de la que sabe muy bien Joel Ayala? ¿Será? 

Las columnas políticas hoy, martes 24 de julio de 2018

Colapsa presa en Laos; hay muertos y cientos de desaparecidos....
Un número aún no cuantificable de muertos y decenas de desaparecidos, según reportes de las autoridades de Laos, dejó el derrumbe de la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy en el sureste del país; aproximadamente seis mil 600 personas quedaron sin hogar y las autoridades desplegaron embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua, según la cadena ABC Laos.
Se pueden ver a muchas personas arriba de los techos de casas sumergidas por el agua...
Las autoridades locales han solicitado ayuda a los organismos gubernamentales para proporcionar a las víctimas ropa, alimentos, agua potable y medicamentos.
Actualmente hay varias presas en construcción en Laos, que exporta la mayoría de su energía hidroeléctrica hacia los países vecinos, especialmente a Tailandia.
Grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo que vive Laos por …

Colapsa presa en Laos; hay muertos y cientos de desaparecidos....

Colapsa presa en Laos; hay muertos y cientos de desaparecidos....
Grave la situación, el papa envía condolencias..Un número aún no cuantificable de muertos y decenas de desaparecidos, según reportes de las autoridades de Laos, dejó el derrumbe de la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy en el sureste del país; aproximadamente  seis mil 600 personas quedaron sin hogar y las autoridades desplegaron embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua, según la cadena ABC Laos.

Se pueden ver a muchas personas arriba de los techos de casas sumergidas por el agua...
La presa se derrumbó a las 20:00 horas local del lunes y ha liberado unos 5 mil millones de metros cúbicos de agua que han inundado seis aldeas de la zona.
El primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, ha pospuesto las reuniones gubernamentales y se ha trasladado al área afectada para supervisar las labores de rescate.

Es irregular el Fideicomiso "Por los Demás", dice constitucionalista

Es irregular el Fideicomiso Por los Demás, dice constitucionalista

Nota de DANIEL BLANCAS MADRIGAL 
La Crónica,  2018-07-24;
cronica.com.mxcronica.com.mx
Aun cuando se demuestre la entrega de dinero a casi 28 mil damnificados de los sismos, “se actualizan irregularidades” en la operación del fideicomiso impulsado por Morena, coincidieron dos de los expertos más reconocidos en el ámbito electoral: el constitucionalista Roberto Duque y la exconsejera Carla Humphrey.
“Aunque la totalidad de los recursos recaudados hayan sido entregados a los afectados, la ilegalidad existe, porque desde un partido político se convocó y creó el fideicomiso, una actividad financiera prohibida. ¿Cómo puede comprobar Morena que el dinero se entregó de manera anónima y desvinculada del partido?”, preguntó Duque, académico de la UNAM.

AMLO puede convertir a México en el líder mundial de la energía limpia

AMLO puede convertir a México en el líder mundial de la energía limpia/ Lisa Viscidi es directora del programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas del Diálogo Interamericano, y Nate Graham es asistente del mismo programa.
The New York Times, Lunes, 23/Jul/2018
Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, en una conferencia de prensa en Ciudad de México el 5 de julio de 2018. Credit Carlos Jasso/Reuters
El 1 de julio los mexicanos eligieron como presidente a Andrés Manuel López Obrador, en gran medida por haber prometido que resolvería los problemas más devastadores del país a nivel nacional: la violencia rampante, la desigualdad económica y la corrupción generalizada. Sin embargo, López Obrador también tiene la oportunidad de catapultar a su país a un papel de liderazgo en un tema que puede beneficiar tanto a México como al resto del planeta: el cambio climático. El presidente electo puede capitalizar el enorme potencial de México en energías renovable…