9 jun 2016

Las sentencias judiciales deberán ser bien redactadas

Ciudad de México, a 06 de junio de 2016 DGCS/NI: 34 / 2016
NOTA INFORMATIVA
CASO: Por unanimidad de votos, Tribunal federal fija criterio sobre la importancia de que las sentencias judiciales sean redactadas con lenguaje claro y accesible a los ciudadanos.
ASUNTO: El Octavo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Primera Región, informa que al negar el amparo de la justicia federal a un quejoso que argumentaba, entre otras cosas, un “exagerado análisis de carácter dogmático” de la sentencia recurrida, determinó por unanimidad de votos que los jueces deben buscar, en la medida de lo posible, motivar sus sentencias de manera clara y concreta, de conformidad con los siguientes razonamientos:

Dictan formal prisión a 11 ex servidores públicos por fuga de Guzmán Loera

Ciudad de México, a 09 de junio de 2016 DGCS/NI: 35 / 2016
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal dicta auto de formal prisión a 11 ex servidores públicos por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informa que en la causa penal 55/2015 iniciada por la evasión de Joaquín Guzmán Loera dictó, en reposición, nuevos autos de formal prisión en contra de 11 ex servidores públicos, entre ellos, el ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México, todos ellos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo segundo del citado precepto.
ANTECEDENTES:

Ninguna persona será revictimizada con nuevo sistema de justicia penal:

Ninguna persona será revictimizada con nuevo sistema de justicia penal: Osorio Chong
Redacción 24 HORAS  June 9, 2016  9:57 pm
Afirmó que se trata de que la justicia sea igual para todos, sin importar en qué calle, en qué comunidad o en qué municipio vivan
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no habrá ni una persona más re-victimizada con la operación del nuevo sistema de justicia penal que entra en vigor el próximo 18 de junio en todo el país.
Al encabezar -la tarde del miércoles 8 de junio- la clausura del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el encargado de la política interna del país, admitió que de forma paralela, se tienen que mejorar tanto lo normativo como lo operativo para pasar de la entrada en vigor al constante perfeccionamiento.

Programa oficial de su visita a Polonia por la JMJ Cracovia 2016

Programa oficial de su visita a Polonia por la JMJ Cracovia 2016
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este jueves 9 de junio de 2016,  el programa oficial de la visita del Papa Francisco a Polonia en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Cracovia en julio de 2016.
 Entre los eventos principales de este viaje programado del 27 al 31 de julio, el papa visitará el campo de concentración de Auschwitz, el Santuario de la Divina Misericordia, y presidirá la Vigilia y la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud a la que se espera asistan cientos de miles de jóvenes de todo el orbe.
 El programa completo:
Miércoles 27 de julio de 2016
14:00 horas Partida del avión papal desde el aeropuerto de Fiumicino en Roma hacia Cracovia en Polonia.
 16:00 horas Llegada al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Balice-Cracovia. Ceremonia de acogida en el área militar del lugar.
 17:00 horas  Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el patio de honor del Wawel. 
Discurso papal.

La ficha de #LordRollsRoyce en el penal de Santiaguito

 La ficha de #LordRollsRoyce en el penal de Santiaguito
Emir Garduño Montalvo señaló ser empresario y constructor, y haber estudiado hasta la preparatoria
 Excelsior, 09/06/2016 15:46 
REDACCIÓN / FOTO: LA RAZÓN

En la ficha de #LordRollsRoyce se lee que es procesado por el delito de “lesiones con modificativa agravante de haberse cometido con un arma considerada como prohibida”.
Luego de su aprensión el pasado lunes, Emir Garduño Montalvo fue ingresado al Penal de Santiaguito donde fue fichado como el resto de los presuntos delincuentes que arriban al lugar.
Se le pidió que se quitara el saco a cuadros que vestía, lo colocaron a espaldas de la pared y detuvo con ambas manos un letrero que tenía escrito su nombre completo ’Álvaro Emir Garduño Montalvo’, para fotografiarlo.
El apodado #LordRollsRoyce es investigado, entre otros delitos, por la agresión en contra de un policía federal que circulaba junto con su familia en calles de Toluca.
Además de la foto de frente, se le tomó un par de sus dos perfiles, así como registro de sus 10 huellas digitales. Garduño Montalvo señaló ser empresario y constructor, siendo la preparatoria su último grado de estudios,
Dijo tener 42 años de edad, estar casado, no tener apodos, lunares y tatuajes, apuntando que vive en Residencial San Marina en el municipio de Metepec; por último firmó la ficha que se llenó con sus datos.
En el documento se lee que el delito por el que es procesado #LordRollsRoyce es de “lesiones con modificativa agravante de haberse cometido con un arma considerada como prohibida”.
En su primera audiencia frente al Juez, Emir Garduño Montalvo se reservó el derecho a declarar.
Con información de La Razón.

Duelo entre los más impopulares/ Trump vs Hilaria

Duelo entre los más impopulares/Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y analista de la Presidencia USA.

 El Mundo 9 de junio de 2016

¿He escrito impopulares? Tal vez mejor rechazados o, incluso, odiados. Nunca en unas elecciones presidenciales en EEUU los electores inscritos han manifestado tanto recelo hacia los dos candidatos triunfantes. Cerca del 66% estiman que Donald Trump y Hillary Clinton no son “honestos ni dignos de confianza” (sondeo New York Times/CBS News). Hillary, en cierto sentido, es víctima de su propio éxito. En su larga presencia en la vida pública estadounidense ha transitado con relativo éxito en medio de borrascas políticas. Pero ha sido a costa, muchas veces, de trapacerías y mentiras. Como sostiene Stanley Renshon, psiquiatra politólogo, pertenece a esa clase de políticos para los cuales “el fin justifica los medios”. Ella está en la verdad, necesita que esa verdad se imponga con la victoria y hay que llegar a ella sea como sea.

Admite Sandoval Íñiguez que protegieron a sacerdotes pederastas

Admite Sandoval Íñiguez que protegieron a sacerdotes pederastas
Mariana González/agencia EFE,  June 9, 2016  2:21 am
La casa Alberione, ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, fue un hogar de acogida para sacerdotes involucrados en casos de pederastia, confirmó el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez.
En una entrevista con Efe, a propósito de la publicación de su libro de memorias, “Con mi propia voz”, asegura que ese recinto fue un centro de rehabilitación de religiosos hasta que Juan Pablo II envió en 2001 una carta a los obispos para pedirles que no encubrieran estos casos.
 “Desde que estaba yo en el cargo, antes sí, pero cuando en el 2001 el papa Juan Pablo II dijo que los pederastas tenían que salir del ministerio, entonces di la disposición a la casa Alberione que no admitieran ningún sacerdote pederasta”, afirmó.

Las columnas políticas hoy, 9 de junio de 2016

Las columnas políticas hoy, 9 de junio de 2016-
Bajo Reserva/ El Universal
Bodas gay unen a obispos

Los obispos mexicanos dejaron atrás las disputas ocasionadas en el contexto de la visita del papa Francisco a territorio nacional. ¿Qué ocurrió? La iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre el matrimonio igualitario a nivel nacional logró que la jerarquía católica se uniera para pelear contra la propuesta, que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión. Pero no solamente se disiparon los enconos entre los integrantes del Episcopado, al mando del cardenal José Francisco Robles Ortega, sino que se metieron al proceso electoral 2016: en sus mensajes y homilías deslizaron la inconveniencia de apoyar a los candidatos del PRI a puestos de elección popular, con el argumento de que las parejas gay iban a poder adoptar niños y ellos no son “mascotas”, nos informan. Después, los jerarcas lograron conjuntar a líderes de distintas religiones para redactar una posición de consenso en contra de la propuesta. La ofensiva está en pleno y no se va a detener, nos comentan.
Cardenales despiden al nuncio

Un ‘Lord’ entre rejas: la historia del millonario mexicano Emir Garduño

Un ‘Lord’ entre rejas: la historia del millonario mexicano Emir Garduño
El polémico empresario ya duerme en la cárcel, acusado de lavado de dinero y de golpear a un policía por rebasar su Rolls Royce
Mota de ELENA REINA

El País, 9 de junio de 2016-06-09
Antes de acudir a declarar se quitó el traje beige y se enfundó en un blazer de cuadros rojos poco conjuntado con unos pantalones de raya diplomática. Cuando lo trasladaron del juzgado a la cárcel, Emir Garduño, más conocido como Lord Rolls Royce, concentró toda la prepotencia que le dio su mote en un puro, el único bien del que puede disponer en prisión y el último signo de grandeza de un millonario cazado. La fiscalía mexicana ha necesitado un vídeo viral para meter entre rejas a este poderoso hombre y poder juzgarlo por algo más importante que una pelea en la calle: lavado de dinero y fraude. Garduño representa como pocos la combinación de uno de los males endémicos de México: el despotismo de los más poderosos y la impunidad de la que gozan.

Bodas gay unen a obispos

Las columnas políticas hoy, 9 de junio de 2016-
Bajo Reserva/ El Universal
Bodas gay unen a obispos

Los obispos mexicanos dejaron atrás las disputas ocasionadas en el contexto de la visita del papa Francisco a territorio nacional. ¿Qué ocurrió? La iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre el matrimonio igualitario a nivel nacional logró que la jerarquía católica se uniera para pelear contra la propuesta, que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión. Pero no solamente se disiparon los enconos entre los integrantes del Episcopado, al mando del cardenal José Francisco Robles Ortega, sino que se metieron al proceso electoral 2016: en sus mensajes y homilías deslizaron la inconveniencia de apoyar a los candidatos del PRI a puestos de elección popular, con el argumento de que las parejas gay iban a poder adoptar niños y ellos no son “mascotas”, nos informan. Después, los jerarcas lograron conjuntar a líderes de distintas religiones para redactar una posición de consenso en contra de la propuesta. La ofensiva está en pleno y no se va a detener, nos comentan.#

Matrimonios igualitarios, ¿voto de castigo por iniciativa presidencial?/ Fred Alvarez Palafox

Matrimonios igualitarios, ¿voto de castigo por iniciativa presidencial?/ Fred Alvarez
La Silla Rota, 9 de junio de 2016
: La propuesta presidencial mereció de inmediato el elogio de las comunidades gay, pero de otros su inconformidad.
El martes 17 de mayo y como parte de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, el C. presidente Enrique Peña Nieto, firmó una valiente iniciativa de ley para reformar el Artículo 4 Constitucional e incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género, o preferencias sexuales.

Meses antes, en junio de 2015, la Corte publicó en el Semanario Judicial, tres tesis de jurisprudencia que declaran que los códigos civiles que definen al matrimonio como la unión entre hombre y mujer son inconstitucionales porque son discriminatorios.  Dichas tesis obligan a los tribunales a acatarlas, pero no a las autoridades de los registros civiles locales, ni derogan los códigos civiles de los 31 estados del país, que siguen contemplando el matrimonio como una unión heterosexual, por lo que los interesados en casarse tienen que promover demandas de amparo.

Por eso en ese mismo acto el presidente presentó reformas al Código Civil que busca asegurar el matrimonio igualitario e instruyó en el acto a la Secretaria de Relaciones Exteriores a efecto de que en los trámites de pasaportes en el extranjero y a nivel nacional, se hagan válidas actas donde quede plasmada el cambio de género.

El mito de la diferencia y la igualdad de género

El mito de la diferencia y la igualdad de género/ Marta Fraile pertenece al Instituto Universitario Europeo-SPS y al CSIC.
 El País, Miércoles, 08/Jun/2016
De acuerdo con el informe de Naciones Unidas más reciente (de 2015), la representación de las mujeres en los parlamentos de todo el mundo es de un 22%. Mientras que sólo un 18% son ministras (la mayoría de ellas con carteras relacionadas con temas sociales) y un 19% del total de Tribunales Supremos están presididos por mujeres. Más de la mitad de las compañías que trabajan en el sector industrial y de la construcción no tienen ni una mujer en sus consejos de administración. ¿Por qué hombres y mujeres no están igualmente representados en las posiciones de liderazgo político y económico? ¿Por qué la segregación ocupacional por sexo es tan alta?

Piensen lo que piensen, (pero) voten

 Piensen lo que piensen, (pero) voten/Timothy Garton Ash es profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular en la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Su nuevo libro, Free Speech: Ten Principles for a Connected World, se publicará en primavera. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
El País, 8 de junio de 2016
La decisión de que Reino Unido permanezca o no en la UE puede estar en manos de neozelandeses, australianos y canadienses. Una de las numerosas peculiaridades del sistema electoral británico es que muchos ciudadanos de la Commonwealth que viven en Reino Unido tienen derecho a votar en el referéndum, mientras que los franceses e italianos que llevan 30 años viviendo aquí, no. No tiene ningún sentido, pero, como decía Benjamin Disraeli, en Inglaterra no gobierna la lógica, sino el Parlamento.
 En cualquier caso, si tiene usted derecho a votar, sea joven o viejo, inglés, escocés, irlandés o jamaicano, por favor, inscríbase para hacerlo. El plazo termina el martes, 7 de junio, a medianoche.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...