7 sept 2007

El Nuevo vídeo de Osama


La solución...
Tal y como se esperaba. Osama Bin Laden, ha aparecido este viernes 7 de septiembre en un vídeo difundido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, en el que advierte a EE UU de que, a pesar de su aparente poder militar y económico, es vulnerable.
Esta vez no lanza ninguna amenaza directa contra el pueblo americano.
En la grabación -sin autenticidad todavía -, Osama Bin Laden insta a los estadounidenses a unirse al islam si quieren ver el fin de la guerra de Irak.
Las referencias de Bin Laden en la cinta -de unos treinta minutos- al presidente francés, Nicolas Sarkozy, o al primer ministro británico, Gordon Brown, indican que la grabación es reciente, según las autoridades de EE UU, que están analizando la cinta.
"A pesar de ser la mayor potancia económica y de poseer el arsenal militar más potente y moderno, y a pesar de gastar en esta guerra y en su ejército más de lo que el mundo entero gasta en sus ejércitos, y siendo el Estado más influyente en las políticas mundiales... 19 jóvenes fueron capaces de cambiar su rumbo", indica Bin Laden en el vídeo.
El líder terrorista afirma que hay dos formas de acabar con la guerra de Irak. "Una depende de nosotros, y consiste en intensificar la lucha y las matanzas. Éste es nuestro deber y nuestros hermanos lo están cumpliendo, y yo pido a Alá que les de valor y la victoria". "La segunda solución está en sus manos. La impotencia del sistema democrático, y la forma en la que esta sistema juega con la sangre del pueblo, es ahora evidente a los ojos del mundo y a los vuestros. Para concluir, yo les invito a que abracen el Islam", dice Osama,
según la transcripción de la cinta que manejan varios medios estadounidenses.
Reacciones
Una de las primeras reacciones es del presidente Bush quien desde Sydney, Australia donde se encuentra en la cumbre de la APEC, ha dicho que el vídeo supone "un recordatorio del peligroso mundo en el vivimos y es un recordatorio de que debemos trabajar juntos para proteger a nuestra gente".
Antes, el vocero de la Casa Blanca Tony Fratto había declarado que la cinta demuestra que "los terroristas están ahí fuera y están intentando activamente matar estadounidenses y amenazar nuestros intereses". "Estamos actuando asumiendo que la grabación es real", ha precisado una fuente oficial estadounidense que pidió permanecer en el anonimato.
Esta parece ser la primera aparición en un vídeo de Bin Laden desde octubre de 2004 y coincide con el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Las autoridades han indicado que la cinta no contiene "información creíble" sobre inminentes amenazas contra EE UU , pero de todas formas, insistieron en que la proximidad del 11-S representa un período de riesgo creciente.
Por su parte, el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fran Townsend, dijo también a la CNN que un vídeo de Osama Bin Laden "no es más que propaganda". Cada vez que se produce una comunicación de este tipo, "somos manipulados" porque "intentan utilizar a los medios para aterrorizarnos", subrayó.
Sin embargo, según el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, el vídeo "no parece especialmente vinculado al (sexto) aniversario" del 11 de septiembre.
Empero, Según analistas de los servicios de inteligencia, el examen del nuevo vídeo contiene la voz del máximo jefe de la red terrorista Al Qaeda.
También los analistas norteamericanos consideran que en la grabación Bin Laden "despotrica", se muestra algo "incoherente", y habla de diferentes cosas.
Según las distintas versiones recogidas por los medios estadounidenses, dice, por ejemplo, que los demócratas no han conseguido parar la guerra en Irak porque las grandes empresas de este país son las que manejan EE UU. Además, el líder de Al Qaeda acusa también al presidente estadounidense, George W. Bush, de cometer los mismos errores de la antigua Unión Soviética, al no reconocer su derrota en Irak.
En la cinta, Bin Laden aparece vestido con su habitual chilaba y una túnica de color beige, además de su turbante. Pese a que ahora aparece con la barba teñida de negro, su aspecto es más avejetado que en su última aparición, en octubre de 2004.
Seguramente habrá mucho de que hablar del tema en los próximos días.
El vídeo puede verse en http://www.siteinstitute.org/
Memri emitió el siguiente comunicado Especial - No. 1709, fechado el 10 de Septiembre
Memri.http://memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD170907
Video mensaje de Osama bin Laden al pueblo norteamericano
El 8 de septiembre del 2007 el foro islamista http://al-ekhlaas.org , teniendo como servidor a Layered Technologies, Inc. en Texas, Estados Unidos, publicó un video mensaje de Osama bin Laden al pueblo norteamericano titulado "La Solución".
Lo siguiente son extractos.
Bin Laden abre su mensaje discutiendo el efecto de los ataques del 11 de Septiembre, que, él clama, dañaron más la reputación de América y su prestigio a nivel mundial..." Él continua caracterizando las políticas americanas a lo largo de la historia, y más recientemente en Irak, como moralmente reprensibles. Por ejemplo, presenta la denuncia de Bush de que los Estados Unidos están "cooperando con el gobierno de Al-Maliki para esparcir la libertad en Irak" como un esfuerzo por cubrir las "verdaderas intenciones" de Bush, las cuales son "trabajar con los líderes de una secta en Irak para que vayan en contra de otra secta" en esperanza de que esto girará la guerra a su favor, mientras de hecho esta política ha precipitado una guerra civil "que [Bush] ya no puede controlar". Así, bin Laden clama que mientras los Estados Unidos "[proclamaban] las consignas de justicia, libertad, igualdad, y humanidad", en realidad sus políticas produjeron "miedo, destrucción, matanzas, hambre, enfermedad, y vagancia". Como resultado de esta guerra, él continúa, "hay más de un millón de huérfanos solo en Bagdad, y cientos de miles de viudas... Las [propias] estadísticas de los americanos... [revelan] que más de 650,000 personas han sido muertas en Irak como resultado de la guerra y sus consecuencias".
Bin Laden luego señala que los Demócratas hasta ahora no han podido detener la guerra en Irak, a pesar de ganar las elecciones del congreso. Él interpreta esto como una indicación de que individuos adinerados todavía dominan las decisiones políticas, y le dice a los americanos, "Ahora que sus representantes en el partido Demócrata no cumplieron su deseo de detener la guerra, ustedes pueden seguir marchando en las calles de las grandes ciudades de los [Estados Unidos] sosteniendo carteles anti-guerra", pero esto no tendrá ningún efecto.
Bin Laden luego agrega que "existen [no obstante] dos [maneras] de poner fin a [la guerra]. La primera... es que continuemos matándolos y combatiéndolos con una creciente intensidad [hasta que los derrotemos]... La segunda es... [que] se liberen a si mismos de la decepción y las restricciones... infligidas en ustedes por el sistema capitalista... de la misma manera que ustedes se liberaron de los monjes y reyes que una vez los esclavizaron, y del feudalismo". La meta del sistema capitalista, advierte, es convertir al mundo entero en un feudo controlado por las grandes corporaciones..."
Como una alternativa al sistema capitalista, bin Laden ofrece el Islam. Él llama en los americanos a abrazar el Islam, diciendo: "El error más grande y más irreversible que uno puede cometer en este mundo es morir sin rendirse a sí mismo a Alá, a saber, morir sin abrazar el Islam". Él advierte que, una vez que los dueños de las grandes corporaciones comprendan que el pueblo americano ha perdido la confianza en el sistema democrático y han comenzado a buscar una alternativa, e.d., el Islam, "ellos irán tras de ti para complacerte y cumplir cada deseo tuyo, para hacer que te desvíes del Islam". Él por consiguiente le aconseja a los norteamericanos a no vacilar en su búsqueda del Islam, ya que los beneficios que ellos recibirán abrazándolo son numerosos, incluyendo una reducción significativa en los impuestos, ya que el Islam no impone impuestos por encima de los obligatorios del 2.5% Zakat (e.d., impuesto de caridad).
Fuente: El País y agencias

A la caza del EPR

Columna Estrictamente personal de Raymundo Riva Palacio
A la caza del EPR
Publicada en El Universal, 7/09/2007;
La refundación de la guerra sucia en México está atravesando por la aniquilación del EPR, sujeto a una persecución y hostigamiento por parte de una fuerza tan misteriosa, todavía, como poderosa
Una nueva amenaza contra los hermanos Emiliana, Alejandro y Francisco Cerezo Contreras, hijos de Francisco Cerezo Quiroz, cuyo nombre verdadero es Tiburcio Cruz Sánchez, comandante en jefe del EPR, y de Elodia Canseco Ruiz, conocida públicamente como Emiliana Contreras, quien se encuentra en la clandestinidad desde los 70, llegó por internet. Como una anterior amenaza desde la misma dirección electrónica está altamente codificada, pero a diferencia de la primera, se mete en la historia previa del EPR, se remonta a los largos años de confrontaciones internas del PROCUP, precursor del EPR, y reconoce por vez primera que los autores del correo son los responsables de la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Gabriel Alberto, hermano de Tiburcio, es una figura clave dentro de los movimientos armados. Cofundador del EPR, era enlace entre los diferentes grupos armados, por lo que su desaparición a fines de abril en Oaxaca fue un doble golpe al corazón del EPR. Extrañamente, en esta nueva amenaza no hay mención alguna de Edmundo Reyes Amaya, quien desapareció en el mismo lugar y fecha que Gabriel Alberto, y a quien el Cisen identifica como Constantino Alejandro Canseco Ruiz, el número 2 del EPR, y cabeza de la escisión eperrista Tendencia Democrática, vinculada a la APPO durante el continuo conflicto político en aquella entidad.
El correo fue enviado desde tiburcio loxicha [misscerezos@hotmail.com], mismo de donde salió la primera amenaza. Pero a diferencia del anterior, que de sí era sumamente intimidante, en éste aparecen referencias más precisas sobre el pasado de los jefes del EPR, lo que hace que la amenaza sea más concreta, al dejar saber que quienes están cazándolos conocen al detalle su historia, trayectoria y sus actuales pasos. El correo electrónico, y la deconstrucción del mismo, colocada entre paréntesis, es el siguiente: “Ale, paco, emi: ya no se hagan pendejos y ya defiendan a su tío Gabriel Alberto (de manera reiterada, los hermanos han dicho que no hay lazos sanguíneos con los jefes del EPR), no sean ojetes, no nieguen que es su tío, qué cabrones salieron que ni a su familia defienden. ¿Quieren nombres, fotos donde están con él, pruebas como dice el niño Ale? ¿Y tus demás tíos dónde están? (Dos de las tres familias históricas del EPR son los Cruz Sánchez y los Canseco Ruiz, varios de los cuales de estos últimos, ex guerrilleros, son hoy luchadores sociales que se manejan dentro de la ley; la otra es la de los Círigo Vázquez.) Díganles a buchito (Tiburcio) que es bien putito, que se acuerde de los hermanos cortez gutiérrez, de Arturo albores, carlos chavaría, de los de las huastecas, los muertitos de loxichas”.
Estos nombres y lugares son claves en la historia de las pugnas internas del PROCUP. Arturo Albores, detalló Gerardo Alberto González en un documento para el Colegio Mexiquense en 2004, llegó a Chiapas en 1979, donde fundó la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). Enfrentó la represión durante el gobierno de Patrocinio González Garrido, quien promulgó una nueva ley con dedicatoria al movimiento magisterial y el movimiento indígena. En 1989, mientras estaba en una papelería en Tuxtla Gutiérrez, Albores fue asesinado. De acuerdo con González, se sospechó de terratenientes como autores intelectuales del crimen (la OCEZ fue uno de los dinamos del EZLN que atacó a los terratenientes), pero también existió la versión de que pudo haber sido un ajuste de cuentas interno.
Carlos Chavarría es Carlos Hernández Chavarría, un dirigente comunista que llegó a Oaxaca a finales de los años 70 y se vinculó con el entonces rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, Felipe Martínez Soriano, fundador del PROCUP, quien lo hizo secretario general de la Universidad, hasta que fue asesinado en 1978. El asesinato le fue adjudicado al PROCUP, como parte de sus luchas internas, y entre las personas a las cuales se señaló como autores del crimen se encontraba José Luis Cortez Gutiérrez, quien junto con dos de sus hermanos, Arturo y Felipe, fueron asesinados en 1983, en otro ajuste interno de la guerrilla.
La referencia a “las huastecas” aparentemente se refiere al Comando Popular Clandestino, que cuando apareció en diciembre de 2005 en la Huasteca hidalguense fue denunciado por el EPR como un grupo “paramilitar” que pretendía asesinar a luchadores sociales. En esa región se localizaba a los comandantes Antonio y Aurora, que fueron jefes del EPR hasta su primera gran escisión en 1999, cuando los denunciaron por abandonar los principios revolucionarios. Los dos fundaron el ERPI, pero fueron detenidos y actualmente se encuentran presos.
El correo electrónico continúa: “Díganle al ‘comandante general buchito’ que no se queje, que aguante la verga porque a él le valió madres matar y asesinar a gente inocente. Ale te cuidamos, paco siguele echando ganas, emi te amamos (estas referencias parafrasean con ironía una carta que les enviaron sus padres hace poco más de una semana desde la clandestinidad). Ale, paco, ¿por qué se odian las tres familias oaxaqueñas? (De acuerdo con un informe del Cisen, las diferencias comenzaron en los 90 por el manejo del dinero obtenido de los secuestros.)
“Buchito, dónde andas? Ya te queremos ver pa que nos sigas poniendo a tu poquita gente que te queda. Siguele echando tus peditos buchitos que cuando la sientan toda a ver si son tan cabroncitos. Tiburcio te extrañamos (el EPR ha mantenido un largo silencio en las últimas semanas, salvo un comunicado hace una semana donde señalan que sólo la comandancia en el valle de México está autorizada para emitirlos) sigue dándonos a tus culera family. Ale, paco, saben donde lava el dinero tu papa que ha sacado de los secuestros? No? En que banco? En Oaxaca? (De acuerdo con el Cisen, entre 1998 y 2006 el EPR realizó más de 30 secuestros, de donde obtuvo 73millones de dólares.)
“Adios amores están en buenas manos, la de nosotros, sus verdaderos papacitos, Hasta luego amorcitos sigan echandoles ganas (una vez más parafrasean irónicamente la carta de sus padres), que pronto estarán cerca de sus familiares queridos para que ya no sigan mintiendo. Hasta luego Tiburcio matón. Amorcitos, que investigue amnistía internacional a sus papa y mama por fascistas comunistas. Salud mi comandante porque la casa pierde. Ale, paco, confíen en nosotros, poco a poco seremos amigos. Muchos besos y saludos a todos y en especial a los pedos en Oaxaca y Morelia (las casas de seguridad de la comandancia general del EPR)”.
El correo no deja mucho a la interpretación. Este grupo va sobre los hermanos Cerezo Contreras, en la búsqueda nacional de sus padres.
Pero, ¿quiénes son los que están a la caza? El EPR afirma que el Ejército. En el gobierno lo niegan, pero tampoco han hecho mucho por esclarecer que esta guerra sucia no viene desde las cañerías del Estado mexicano.
rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com

La opinión de Putin

Corrupción y ‘lavado ’ amenazan estabilidad/Vladimir Putin, presidente de Rusia
Tomado de El Universal, 07/09/2007;
El año próximo, Rusia cumple 10 años de haberse convertido en miembro plenipotenciario de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), elección que fue formulada, estratégicamente, por nosotros desde el principio, en respuesta a las condiciones e influencias de los factores económicos objetivos y circunstancias geopolíticas. La propia vida, más de una vez y de manera convincente, ha confirmado la oportunidad y validez de la decisión tomada en aquel entonces.
Asimismo, hoy, en la víspera de la Cumbre de la Cooperación Económica en Asia-Pacífico en Sydney, me gustaría compartir la visión que tengo de las perspectivas de participación de Rusia en dicha alianza regional.
La APEC entró en el presente siglo XXI como una de las más grandes y prestigiosas estructuras regionales, la cual abarca economías y países, única por su escala, en ambos lados del océano Pacífico. En ella se encuentran Asia, la parte occidental del continente americano y la parte del Sur de la cuenca del Océano Pacífico. Rusia también coopera allí con éxito.
El desarrollo dinámico de la región de Asia-Pacífico permite calificar a la APEC como el conjunto económico más exitoso del planeta. Actualmente, los países integrantes del Foro aportan 57% del PIB mundial, 48% del volumen total del comercio mundial, más de 40% de inversiones extranjeras directas (IED). Según estimaciones de expertos, dichos índices pueden incrementarse en los siguientes años. A favor de eso hablan, también, las prioridades de la APEC, las cuales están dirigidas a mejorar las condiciones del comercio en la región de Asia-Pacífico, así como a profundizar la integración regional.
La participación activa y multidimensional de Rusia en las actividades de la APEC, equivale, cada vez más, a la dirección más importante, tanto en la política exterior rusa como en las fronteras orientales. Respectivamente, el nivel de cooperación en el foro crece cada año. Por ejemplo, actualmente, la presencia de la APEC en el comercio exterior de Rusia ascendió a 18.1%, y en lo referente a las exportaciones rusas, éstas ascienden a 16.6%. Influyentes miembros de la APEC, como China y EU se encuentran en la primera decena de nuestros socios comerciales y, junto con Japón, pertenecen al grupo de líderes en la cooperación con Rusia, dentro del área de inversiones.
La tarea primordial consiste en aprovechar el potencial de la APEC para colaborar, eficaz y eficientemente, en los mecanismos de integración en Asia-Pacífico. Esto completa, de manera natural, los planes del desarrollo socio-económico de Rusia. En primer lugar, se trata de proyectos en el desarrollo intensivo de Siberia y el Extremo Oriente. En particular, está dirigido a la modernización, en gran escala, de ramas líderes en sus economías, su infraestructura económica y transporte, el Programa para el Desarrollo del Extremo Oriente y áreas adyacentes al lago Baikal, es decir, las regiones que integran directamente el área de Asia-Pacífico.
Rusia declaró, oficialmente, estar lista para presidir la APEC en 2012. No fue casual la propuesta de celebrar la Cumbre del Foro en la parte oriente de nuestro país, en la ciudad de Vladivostok. Esperamos que durante este encuentro se sostenga una discusión detallada sobre el destino de la región de Asia-Pacífico y su avance hacia el desarrollo sostenible y estable.
Así también, me gustaría subrayar que no es el primer año en que muchas actividades importantes, de organismos de trabajo de la APEC, se llevan a cabo en el Extremo Oriente. Se puede mencionar, entre ellas, la Feria de inversiones de la APEC, de gran envergadura, así como reuniones de grupos de trabajo especializados en el Foro sobre Transportes, Energéticos, Ciencia industrial y Tecnologías. El Primer Congreso del Pacífico ha sido marcado por el diálogo interesado y sustancial, cuyo resultado principal fue constituido por la profundización de los vínculos empresariales entre Rusia y la APEC.
No dudamos que la Presidencia de Rusia en la APEC sea de considerable utilidad, tanto para nosotros como para nuestros socios. En primer lugar, se trata de fortalecer los vínculos empresariales posteriores, mutuamente ventajosos, y de ampliar espacios para el libre comercio, así como para implementar nuevas tecnologías innovadoras. Esto sería, además de una contribución práctica al desarrollo de la cooperación regional y mundial, un estímulo para la cooperación bilateral y multilateral de las economías de los países de la APEC.
Naturalmente, las actividades actuales del Foro no se limitan a la solución de problemas con exclusivo carácter económico. La lucha contra las amenazas y desafíos al desarrollo sigue siendo una tarea muy actual. Entre ellas se encuentran la neutralización del terrorismo internacional, la prevención de calamidades naturales y catástrofes tecnógenas, la profiláctica de las enfermedades epidémicas.
Siguen constituyendo un serio escollo para el aseguramiento de la estabilidad de las economías de la APEC, los problemas de la corrupción y del lavado de dinero.
Rusia fortalece, consecuentemente, sus posiciones en dichas esferas de cooperación regional. Es considerable nuestra aportación antiterrorista en el marco de la APEC. Por ejemplo, este año se propuso la iniciativa de crear un sistema de protección ante actos terroristas en elementos clave de infraestructura energética. Junto con otros Estados miembros del foro, participamos de una manera activa en la elaboración de medidas colectivas, dirigidas a cerrar canales de apoyo financiero a terroristas y combatir la corrupción. Finalmente, a partir del año pasado, en el marco de la APEC hemos estado copatrocinando la ampliación del diálogo entre las civilizaciones, el cual está destinado a proteger a nuestra sociedad y, principalmente, a nuestros jóvenes, contra fenómenos de xenofobia, intolerancia nacional y religiosa. Rusia, además, fue uno de los que iniciaron trabajos preventivos y de combate ante emergencias de índole natural y tecnógena, así como de los pioneros que crearon un sistema de aviso mutuo y acción coordenada, en cuanto a la aparición de epidemias y pandemias.
Asimismo, apoyamos consistentemente el movimiento propiciador de la seguridad energética regional, pero partiendo de las condiciones de cooperación que son ventajosas para todos.
Hoy día, consideramos de suma importancia fortalecer la cooperación entre los organismos oficiales de la APEC y círculos empresariales. Rusia ha sido un partidario activo, junto a empresarios de 12 países de la APEC, del diálogo industrial sobre metales no-ferrosos. Según la opinión común, trabajos de tres años, fueron mutuamente útiles para permitir un serio avance en la creación de condiciones favorables, en el funcionamiento de los correspondientes mercados de la APEC.
En la actualidad, el diálogo se transforma en una nueva, más poderosa y más amplia estructura, cuyas actividades, espero, serán igualmente eficaces.
El trabajo de grandes empresas rusas en el marco del Consejo Consultivo Empresarial también merece una seria atención. Su cooperación constructiva con los organismos principales del Foro, se fortalece invariablemente paso a paso, uniendo los intereses de los sectores privado y estatal. Se trata de actividad conjunta con mucha perspectiva, la cual produce efecto directo y práctico en el desarrollo de las economías de los países integrantes.
En conclusión, voy a subrayar, una vez más, que Rusia pretende y va a aumentar, activamente, su participación en el trabajo de la APEC. Atribuimos una importancia de principio, al hecho de que las actividades de unificación se realizan mediante consenso y cumplimiento de la buena voluntad en las decisiones tomadas, según los propios intereses nacionales de cada uno de los países. Exactamente, este enfoque permite conseguir no sólo el progreso regional, sino, también, la solución de problemas concretos que se plantean ante sí cada uno de sus miembros.

El tema central de la cumbre actual en Sydney “Hacia la consolidación de nuestra comunidad, hacia la construcción del futuro estable”, corresponde, plenamente, a la lógica del desarrollo económico de la región Asia-Pacífico, la cual se basa en la consolidación de la cooperación mutuamente ventajosa, la ampliación de gran escala del comercio e inversiones, el fortalecimiento de la seguridad común. Estoy seguro que el encuentro de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Australia servirá para alcanzar dichos objetivos estratégicos; el más importante de ellos consiste en garantizar el futuro estable y predecible para todos los países y pueblos de la región.

Salir del pesimismo

  • Salir del pesimismo/Daniel Innerarity, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza.
Tomado de El País, 7/09/2007;
A un personaje del Torquato Tasso de Goethe le debemos una formulación que probablemente sea el paradigma de todas las disculpas: "De lo que uno es / son los otros quienes tienen la culpa". Esta convicción no explica nada pero alivia mucho; sirve para confirmar a los nuestros frente a ellos, esquematiza las tensiones entre lo global y lo local o proporciona un código elemental para las relaciones entre la izquierda y la derecha. Podemos estar seguros de que algo de este planteamiento sostiene la confrontación política cuando el discurso encaminado a mostrar que los otros son peores ocupa todo el escenario. Pero revela muy propia confianza en el propio proyecto, ideas y convicciones.
Así funciona, con escasas excepciones, el actual antagonismo entre la izquierda y la derecha. Por eso los análisis que en estas mismas páginas han hecho Sami Naïr de la política de Sarkozy o José María Ridao acerca del entorno ideológico de Bush son magníficas descripciones de lo equivocada que está la nueva derecha, pero dicen muy poco acerca de lo débil que es la izquierda. ¿Y si invirtiéramos la máxima de aquel personaje de Goethe y pensáramos qué culpa tiene la izquierda en el triunfo de la derecha? Este tipo de análisis suelen ser más provechosos porque no se enturbian con el prejuicio de pensar que si nuestros competidores son muy malos, entonces nosotros tenemos necesariamente razón. Creo que buena parte de lo que le pasa a la izquierda en muchos países del mundo es que se limita a ser la anti-derecha, algo que no tiene nada que ver, aunque lo parezca, con una verdadera alternativa. Se ha dicho que la izquierda tiene dificultades en movilizar a su electorado y hay quien piensa que esa operación vendría a ser, no tanto despertar la esperanza colectiva como inquietar al electorado para ganarse la preferencia que resignadamente nos hace decidirnos por lo menos malo.
Por decirlo sintéticamente: hoy la derecha es optimista y la izquierda pesimista. Tal vez el antagonismo político se articule actualmente más como disposición emocional que como proposición ideológica. Lo que ocurre es que las emociones y las ideas se relacionan más estrechamente de lo que solemos suponer. Si examinamos las cosas de este modo, percibiremos el desplazamiento ideológico que está teniendo lugar. Tradicionalmente la diferencia entre progresivo y conservador se correspondía con el pesimismo y el optimismo, en el orden antropológico y social. Mientras que el progresismo se inscribía en un desarrollo histórico hacia lo mejor, el conservadurismo, por decirlo con expresión de Ernst Bloch, ha estado siempre dispuesto a aceptar una cierta cantidad de injusticia o sufrimiento como un destino inevitable. Pero esto ya no es así, en buena medida. El estado de ánimo general de la derecha, que tiene su mejor exponente en Sarkozy, es todo lo contrario de la resignación: decidida y activa, sin complejos, confiada en el futuro y con una firme resolución de no dejar a nadie el mando de la vanguardia. Esta disposición es lo que está poniendo en dificultades a una izquierda que, aun teniendo buenas razones para oponerse, no las tiene a la hora de proponer algo mejor. Si recoge las causas de los excluidos o se convierte en abogada del pluralismo, no lo hace para construir a partir de todo ello una concepción alternativa del poder, y eso se nota en la mala conciencia de quien sabe que no está haciendo otra cosa que reclutar aliados.
La izquierda es, fundamentalmente, melancólica y reparadora. Ve el mundo actual como una máquina que hubiera que frenar y no como una fuente de oportunidades e instrumentos susceptibles de ser puestos al servicio de sus propios valores, los de la justicia y la igualdad. El socialismo se entiende hoy como reparación de las desigualdades de la sociedad liberal. Pretende conservar lo que amenaza ser destruido, pero no remite a ninguna construcción alternativa. La mentalidad reparadora se configura a costa del pensamiento innovador y anticipador. De este modo no se ofrece al ciudadano una interpretación coherente del mundo que nos espera, que es visto sólo como algo amenazante. Esta actitud recelosa frente al porvenir procede básicamente de percibir al mercado y la globalización como los agentes principales del desorden económico y las desigualdades sociales, dejando de advertir las posibilidades que encierran y que pueden
ser aprovechadas. Movilizar los buenos sentimientos e invocar continuamente la ética no basta; hace falta entender el cambio social y saber de qué modo pueden conquistarse en las nuevas circunstancias los valores que a uno le identifican.
La primera dificultad de la izquierda para configurarse como alternativa esperanzadora procede de esa especia de "heroísmo frente al mercado" (Zaki Laïdi) que le impide entender su verdadera naturaleza y le hace pensar que el mercado no es más que un promotor de la desigualdad, una realidad antisocial. Para una buena parte de la izquierda razonar económicamente es conspirar socialmente. Piensa que lo social no puede ser preservado más que contra lo económico. La denuncia ritual de la mercantilización del mundo y del neoliberalismo procede de una tradición intelectual que opone lo social a lo económico, que tiende a privilegiar los determinismos y las construcciones frente a las oportunidades ofrecidas por el cambio social. Desde este punto de partida es difícil comprender que la competencia es un auténtico valor de izquierda frente a las lógicas de monopolio, público o privado, sobre todo cuando el monopolio público ha dejado de garantizar la provisión de un bien público en condiciones económicamente eficaces y socialmente ventajosas.
Y es que también hay monopolios públicos que falsifican las reglas del juego. A estas alturas sabemos bien que existen desigualdades producidas por el mercado, pero también por el Estado, frente a las que algunos se muestran extraordinariamente indulgentes. En ocasiones, garantizar a toda costa el empleo es un valor que debe ser contrapesado con los costes que esta protección representa respecto de aquellos a los que esa protección impide entrar en el mercado de trabajo, creando así una nueva desigualdad. Enmascarada tras la defensa de las conquistas sociales, la crítica social puede ser conservadora y desigualitaria, lo que explica que la izquierda está actualmente muy identificada con la conservación de un estatus.
Esta actitud conservadora podría redefinirse en términos de innovación política modificando los procedimientos en orden a conseguir los mismos objetivos: se trata de poner al mercado al servicio del bien público y la lucha contra las desigualdades. La nostalgia paraliza y no sirve para entender los nuevos términos en los que se plantea un viejo combate. No es que una era de solidaridad haya sido sustituida por una explosión de individualismo, sino que la solidaridad ha de articularse sobre una base más contractual, sustituyendo aquella respuesta mecánica a los problemas sociales consistente en intensificar las intervenciones del Estado por formulaciones más flexibles de colaboración entre Estado y mercado, con formas de gobierno indirecto o promoviendo una cultura de evaluación de las políticas públicas.
Y la otra causa de que la izquierda presente actualmente un aspecto pesimista es su concepción únicamente negativa de la globalización, que le impide entender sus aspectos positivos en orden a la redistribución de la riqueza, la aparición de nuevos actores o el cambio de reglas de juego en las relaciones de poder. Al insistir en las desregulaciones vinculadas a la globalización, la izquierda corre el riesgo de aparecer como una fuerza que protege a unos privilegiados y rechaza el desarrollo de los otros. Es cierto que la dinámica general del mundo nunca había sido tan poderosa, pero también tan prometedora para muchos.
Por eso la izquierda del siglo XXI debe poner cuidado en distinguirse del altermundialismo, lo que no significa que no haya problemas graves a los que hay que buscar una solución, sin ceder a la letanía de deplorar la pérdida de influencia sobre el curso general del mundo. En lugar de proclamar que "otro mundo es posible", más le vale imaginar otras maneras de concebir y actuar sobre este mundo. La idea de que no se puede hacer nada frente a la globalización es una disculpa de la pereza política. Lo que no se puede es actuar como antes. La izquierda no se librará de ese pesimismo que la atenaza mientras no se esfuerce en aprovechar las posibilidades que genera la mundialización y orientar el cambio social en un sentido más justo e igualitario.
Un proyecto político tiene que encarnar una esperanza, razonable e inteligente, o no pasará de ser más que la inercia necesaria para seguir tirando.

La Corte de la Haya sesionara para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...