26 oct 2015

Urge una nueva Suprema Corte de Justicia!

Urge una nueva Suprema Corte de Justicia/José Barragán Barragán, c'onstitucionalista. Investigador asociado "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ante el relevo necesario de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia, creo que se debe pensar en la urgencia de crear una nueva Corte, acorde con las necesidades y acorde con los tiempos que vivimos. Sobran razones, desde aquellas que aconsejan cambiar de formato mediante el cual son nombrados; cambiar de formato mediante el cual se discuten y se aprueban los asuntos de que conoce; hasta razones más personalizadas, como la impreparación, la ignorancia, o el mismo afán protagónico, razones que se manifiestan, por ejemplo, en la frecuente alteración de los enunciados constitucionales, para lo cual carece de facultades; en el más frecuente uso de facultades legislativas, que tampoco tiene; la renuncia permanente a realizar la indispensable labor de armonización de los enunciados constitucionales, entre los cuales existen contradicciones; así como la indispensable labor de armonizar los enunciados ahora vigentes con los enunciados históricos.
 En efecto, el procedimiento para su nombramiento viola el principio de no discriminación del nuevo artículo primero constitucional, por estar basado en una preferencia de la Presidencia, que forma la terna y en otra preferencia del Senado, que la aprueba; y ambas preferencias violan la dignidad y el derecho de miles de abogados que desean participar en igualdad de condiciones para ocupar esos cargos. De no respetar esta prohibición, los nombramientos serán nulos de pleno Derecho, así digan lo contrario los tres poderes, mostrando el autoritarismo y la impunidad en que se mueven y por la que son condenados en las sentencias de la Corte Interamericana. (Ver el caso Rosendo Radilla).

Columnas políticas, hoy, 26 de octubre de 2015

Columnas políticas, hoy, 26 de octubre de 2015
Bajo Reserva/El Universal
 Otra guerra de AMLO
 Hay un quiebre en la relación política de Andrés Manuel López Obrador con el jefe de gobierno del Distrito Federal y pronto comenzará la embestida directa, una guerra del político tabasqueño contra Miguel Ángel Mancera. Antes lo tildaba de buen gobernante, hombre de buena fe. Sin embargo, en su gira por Europa lo ubicó en la zona de los mal portados. ¿Qué vino después? Los perredistas en la Asamblea Legislativa cerraron el paso a los diputados de Morena para ocupar posiciones en las comisiones que definen el presupuesto y vigilan el dinero en el GDF. Nos comentan que la ruptura es definitiva y tiene como motivación que López Obrador está en campaña a 2018. En los hechos, se verá el golpeteo desde el nuevo líder del partido en la ciudad de México, Martí Batres, nos adelantan.
 Un general de candidato
 Y aunque Morena despotricó por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección en Colima, bajo el argumento de que se trata de un pacto PRI-PAN, AMLO anunció que su partido competirá en los comicios extraordinarios por el gobierno estatal. Su gallo inicial será el general Francisco Gallardo, quien deberá garantizar la conservación del registro y, por tanto, las jugosas prerrogativas. En junio pasado, nos recuerdan, la mitad de los votantes a diputados locales de Morena no apoyaron a Gallardo, quien sólo alcanzó 1.2 por ciento de votos.
 Cerco a El Chapo
El cerco de las fuerzas federales sobre el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se endurecerá a partir de esta semana. Nos comentan que después de la ubicación de las personas que lo ayudaron a escapar del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, sigue una operación hacia las comunicaciones de las personas del primer círculo del líder del Cártel de Sinaloa. Sus cercanos perdieron el anonimato con las recientes detenciones de sus pilotos y su cuñado. El capo se está quedando, poco a poco, sin sus redes y grupos de protección. En paralelo, sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo comienzan a fortalecer su poder, nos explican en agencias de Estados Unidos. ¿Quién manejará el imperio criminal de El Chapo?

Columna Malecón/¿Hará Gerardo Vargas "maxiproceso"?

Columna Malecón/¿Hará Gerardo Vargas "maxiproceso"?
Noroeste, 26 de octubre de 2015..
Tremenda cantidad de trabajo aguarda a Gerardo Vargas Landeros si se decide a denunciar a todos aquellos que tratan de perjudicarlo pintando aquí y allá el logotipo del trébol que lo promueve.
Recordemos que cuando aparecieron las bardas pintadas con el emblema de la buena suerte, el Secretario General de Gobierno dijo que los autores eran personas que trataban de meterlo en problemas, que querían perjudicarlo, al negar ser él quien mandaba rotular los muros.
"Ya hemos detectado quiénes lo están haciendo para meterme en un problema", llegó a decir, claro está, sin presentar una denuncia formal.
Hasta llegó a salir con su familia a eliminar los tréboles de los muros, como hizo el 26 de julio.
"Gerardo Vargas Landeros, acompañado de su esposa Mónica Torres y su hija Mónica procedió a cumplir el compromiso de despintar las bardas que contienen la figura del trébol y su nombre, precisando que no es él quien da las instrucciones para que se realicen estas pintas", se comunicó ese día.

Homenaje al poeta y filósofo Alejandro Avilés,

 Columna Brecha/ Toño Quevedo/ Noroeste, 26 de ocubre de 2015 
Brechando
...El pasado sábado, el presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte, encabezó una reunión cultural en memoria del maestro, poeta y filósofo Alejandro Avilés, en donde estuvieron sus familiares encabezados por Eva Avilés Sánchez. El mensaje estuvo a cargo del director fundador de Noroeste, Silvino Silva Lozano, y del periodista Melchor Angulo. El nombre de Avilés se impuso a una de las calles cercanas al Cerro de la Memoria, en Los Mochis.,,
#

Reconocen a Alejandro Avilés en el centenario de su nacimiento
IRevista Amanecer, 25 Octubre 2015
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 24 de octubre de 2015.-Autoridades municipales, familiares, amigos, compañeros de escuela y de trabajo del insigne periodista, poeta, político y profesor sinaloenses Alejandro Avilés Inzunza, originario de La Brecha, se reunieron en los jardines de la casa de la Cultura Conrado Espinosa, para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Avilés Inzunza.
Para la especial ocasión el Presidente Municipal, Arturo Duarte García develó una placa alusiva nombrando Paseo Alejandro Avilés Inzunza el circuito interior que conecta la casa de la cultura ubicada en La Pérgola del cerro de La Memoria, con la calle Belisario Domínguez.

Sinaloa...: ¿el descarte de Vizcarra?

ESTACIÓN 2016: ANTESALA DEL PODER (PARTE 2)/Salvador García Soto
El Universal, 26 de octubre de 2025
(…)
Sinaloa: el descarte de Vizcarra. En Sinaloa las posibilidades del PRI de recuperar la gubernatura son altas, pero su candidato mejor posicionado en las encuestas, el empresario Jesús Vizcarra (21%), no quiere volver a ser candidato y ha dicho en todas partes (incluido Los Pinos) que no se postulará entre otras cosas porque las acusaciones en campaña (en 2010 lo señalaron como compadre de El Mayo Zambada) afectan sus negocios y recientemente el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al dueño de “Su Karne” por investigaciones a sus negocios en el vecino país.
Sin Vizcarra al PRI le quedan como aspirantes el senador Aarón Irízar con 18% en encuestas, y el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, con 12%, quien es candidato del gobernador Mario López Valdez, aunque los priístas le reprochan la traición a su partido en 2010 al coordinar la campaña de Malova. También figuran la senadora Diva Gastélum, que sería la opción de “género” para el PRI, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, cercano a Manlio Fabio Beltrones, y el ex diputado Heriberto Galindo, quien tiene el apoyo del ex vocero presidencial y actual diputado federal David López.
El PAN aún no define quién podría encabezar una alianza con el PRD. Por un lado está Heriberto Félix, el ex titular de Sedesol, que aparece con 9% en las encuestas, y por el otro está el diputado independiente Manuel Clouthier, quien podría encabezar la alianza. Sin embargo, el panista que aparece con más fuerza en los sondeos es el alcalde de Guamúchil (Sic), Armando Kory Leyson.
sgarciasoto@hotmail.com


Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...