27 ago 2016

¡Otra vez Sísifo!

¡Otra vez Sísifo!/Zacarías Orlando Pereira Vega
El País, 27 de agosto de 2017
En una ocasión, un conocido editorialista de un diario de la carretera norte de Managua comparó la historia del pueblo nicaragüense con el drama de Sísifo. En la mitología griega, Sísifo es conocido por el castigo de subir una enorme piedra por una montaña, y antes de llegar con ella a la cima, la piedra rueda hacia abajo, por lo que él tiene que volver por la piedra y la acción se repite eternamente.
 ¿Qué sucedió en Nicaragua después de 1990, que la llevó a experimentar una vez más con Daniel Ortega Saavedra? No se puede negar la paciencia del Comandante, su medida de los tiempos y su excelente aplicación de los principios de la conspiración, a los cuales podemos agregar su desmedida avidez por el poder y la evidente miopía de sus adversarios, a los que doblegó sin disparar un solo tiro y quienes a su vez se aniquilaron entre sí.
 Quizás uno de los hechos más trascendentes de la historia reciente que vale la pena analizar, fue la manera de cómo el Comandante pudo enrolar en sus filas a uno de sus más fuertes e influyentes detractores, el cardenal Miguel Obando y Bravo. Se recuerda vívidamente durante las elecciones de 1996, la famosa parábola de la víbora, en la que el Cardenal contó que un caminante decidió darle calor a una víbora maltrecha y afectada por el frío que encontró en el camino; si bien su amigo le había advertido que no lo hiciera, la víbora recuperada, lo mordió y lo mató. 

Copred pide cesar “mensajes de odio”

Copred pide cesar “mensajes de odio” contra iniciativa de EPN sobre matrimonios gay
APRO, REDACCIÓN,  26 AGOSTO, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llamó al cese de las declaraciones “con tintes de mensajes de odio” del Frente Nacional por la Familia CDMX y la Arquidiócesis Primada de México contra la iniciativa federal a favor de los derechos de la diversidad sexual y de género, pues aseguró que “promueven escenarios violentos y no abonan a la cultura de paz”.
En un pronunciamiento de diez puntos, el organismo manifestó su “alarma” por el hecho de que la Arquidiócesis, a través de la comunidad católica presente en la capital del país, “se oponga a esta iniciativa buscando imprimir sus criterios religiosos en los razonamientos para legislar”.

Estados Unidos no es el infierno que usted dice que es, señor Trump

Estados Unidos no es el infierno que usted dice que es, señor Trump/Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2016.
Traducción de News Clips
Donald Trump ha dado últimamente un giro extraño. Vale, él da muchos giros extraños, pero eso es lo que pasa cuando uno nombra candidato a alguien que tiene déficit de atención, que no sabe nada de política y que se niega a quedarse sentado más de tres minutos seguidos. Pero no nos fijemos en lo que pasan por ser ideas políticas trumpianas. Lo raro es el giro en cuanto a lo que se supone que es el problema.
 Cuando empezó la campaña de Trumpo, el problema era, supuestamente al menos, la economía. Los extranjeros nos roban los puestos de trabajo, declaraba el candidato, con el comercio injusto y viniendo como inmigrantes. Y él iba a devolver su grandeza a EE UU con aranceles punitivos y deportaciones en masa.

Asesinan a sobrino del Ismael Zambada, alías El Mayo

El viernes 26 de agosto dos personas fueron asesinadas a balazos por el bulevar El Dorado, bajando el puente de la Isla Musalá, en la colonia Las Quintas, en Culiacán
Uno de ellos fue identificado como Edgar Jovani Parra Zambada, sobrino de Ismael Zambada García, "El Mayo Zambada", jefe del cártel del Pacífico.
Los hechos provocaron una gran movilización de elementos de la Policía Municipal y Ministerial.
#
Sí era sobrino del ‘Mayo’ Zambada, asesinado en Las Quintas: PGJE
Rio Doce, 27 agosto, 2016 
 Redacción
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que Édgar Juvanny Parra Zambada,  uno de los dos hombres asesinados ayer sobre la avenida El Dorado, a la altura del puente que comunica con la Isla Musala, en la colonia Las Quintas, sí era sobrino de Ismael El Mayo Zambada.

Niños soldados de ISIS ejecutan a cinco kurdos

Niños soldados de ISIS ejecutan a cinco kurdos
El Estado Islámico difundió un video en el que se ve a los menores ultimando a los rehenes.
El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) difundió un nuevo video propagandístico en el que muestra el asesinato de diez personas, cinco a manos de cinco niños soldados, uno de ellos presumiblemente de nacionalidad británica.

En el video, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, los menores disparan en la cabeza a cinco supuestos kurdos a los que, según uno de ellos, se les ha aplicado la ley islámica. La grabación, de unos nueve minutos de duración, identifica a los cinco menores verdugos como Abu Ishaq, el egipcio; Abu Abdala, el británico; Abu al Bará, el tunecino; Abu Fuad, el kurdo, y Yusef, el uzbeco.

La difusión de este video coincide con la pérdida, por parte de los yihadistas, de la región petrolera iraquí de Al Qayara, cuya liberación fue anunciada ayer por el Ejército de Irak y que abre las puertas para la recuperación de Mosul, el principal feudo de ISIS en ese país.

Nacho/Jorge Volpi

 Nacho/Jorge Volpi
Reforma, 27 Ago. 2016
 Estreché por primera vez la mano de Nacho Padilla treinta y un años atrás, cuando lo felicité por haber ganado el concurso de cuento de nuestra preparatoria, célebre por la leyenda -cierta- de que en su tiempo Carlos Fuentes obtuvo los tres primeros lugares. Eloy Urroz me impulsó a participar pero, a diferencia de su texto y el mío, "El héroe del silencio", el primer relato de Nacho, era un derroche de talento lingüístico que todavía se lee con asombro. Su estilo futuro se anunciaba en una nuez: una prosa delirante y circular, labrada a partir de sus febriles escarceos con Rulfo y García Márquez -los maestros con quienes tanto se batiría-, una imaginación que lo arrastraba del medioevo a la ciencia ficción, con su aciaga cuota de fantasmas, y la vocación miniaturista que le permitía sumar palabras como piezas de un rompecabezas imaginario.

Las columnas políticas, hoy, 27 de agosto de 2016

Las columnas políticas, hoy, 27 de agosto de 2016
Templo Mayor/ Refoma
PARA RIPLEY: el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció públicamente que las elecciones le salen muy caras a los mexicanos.
A PROPÓSITO del presupuesto 2017 de ese instituto, consideró que la desconfianza se traduce en costosos candados.
Y AUNQUE su reflexión no modificará los ¡15 mil millones de pesos! que se quiere gastar el INE en el 2017, queda la esperanza de que, para las elecciones del 2018, pueda venir un cambio.
ESO SÍ, es chamba de tooodos.
MUY HÁBILES se vieron los diputados del PVEM con los cuatro secretarios que fueron a su reunión plenaria, pues cada uno de ellos acabó, como el poema de García Lorca: "verde, que te quiero verde".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...