17 jul 2016

El papa nombra a nuevo secretario del Supremo Tribunal.

El papa nombra a Mons. Sciacca secretario del Supremo Tribunal. 
Francisco aceptó la renuncia por razones de edad del secretario de la Signatura Apostólica Frans Daneels y nombró en su lugar al obispo Giuseppe Sciacca, actual secretario del mismo dicasterio. Comenzará su nuevo encargo a partir del primero de septiembre de este año.

 Sciacca nació en la ciudad italiana de Catania el 23 de febrero de 1955; estudió teología en su ciudad natal y después estudió en la Pontificia Universidad Lateranense; posteriormente obtuvo la licenciatura en Derecho canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y estudió Filosofía en la Estatal de Catania.

Las columnas políticas hoy, 17 de julio de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 17 de julio de 2016..
Frentes Políticos/Excelsior, 17 de Julio de 2016
 I.Ungida. La carrera de Alejandra Barrales sorprende. De aeromoza a sindicalista, política y ahora a dirigente nacional del PRD. Llegó, finalmente, como estaba previsto. Ofrece que recupere su papel de “partido de oposición”. Dijo que trabajará con independencia y que está convencida de que lo que se necesita para poder sortear esta etapa difícil es unidad. Que el PRD “no se colocará a la cola de nadie”, porque, sostuvo, “igual daño nos hace ser la cola de cualquier izquierda, que ser la cola de cualquier derecha”. Fue ríspido el debate entre corrientes internas por la posibilidad de buscar alianzas con Morena o con el PAN. Punto para Vanguardia Progresista y, más aún, para Miguel Ángel Mancera. El perdedor: Pablo Gómez.
 II.Lo inadmisible. A todos en México nos afecta el conflicto magisterial. Y a pesar de las pérdidas económicas, de los muertos, de los líderes encarcelados, de los niños sin clases, el tema no se resuelve. Es de pena. Qué dirán la OCDE y los organismos internacionales de educación. Alrededor de 155 mil alumnos de educación básica de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero terminaron el ciclo escolar con 45 días de clases perdidos y que, por desgracia, no ya se repondrán. Fueron obligados a interrumpir sus actividades académicas dos meses antes de que concluyera el ciclo escolar y, aun así, pasaron de año con deficiencias en su aprendizaje. El paro que iniciaron sus maestros, los que pertenecen a la CNTE, comienza a pasarles factura. ¿Quién lo remedia: Aurelio Nuño, titular de la SEP? ¿Y cuándo?

Arabia Saudí arresta al agregado militar de Turquía en Kuwait a petición de Ankara

Arabia Saudí arresta al agregado militar de Turquía en Kuwait a petición de Ankara
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí arrestó a petición de las autoridades turcas al agregado militar de Turquía en Kuwait, informó el canal de televisión Al Arabiya.
El arresto se produjo en el aeropuerto internacional de la ciudad de Dammam, al este de Arabia Saudí.
De acuerdo a la agencia de noticias Anadolu, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo anteriormente una conversación telefónica con el rey Salmán de Arabia Saudí, quien expresó sus condolencias por las víctimas del intento del golpe de Estado en Turquía.
Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe militar que causó más de 290 muertos —de ellos 190 civiles y oficiales y un centenar de golpistas— y más de 1.400 heridos.
 Según el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, unas 6.000 personas fueron detenidas tras la intentona fallida.
 Ankara acusó al imán opositor turco Fethullah Gulen, exiliado actualmente en EEUU, de haber organizado el golpe militar en el país.

Trump acusa a Hilary Clinton de 'inventar' a ISIS

 Donald Trump, candidato republicano a presidencia de EEUU
Trump acusa a Clinton de 'inventar' Daesh 
REUTERS/ Carlo Allegri
AMÉRICA DEL NORTE

23:35 17.07.2016URL corto
WASHINGTON (Sputnik) — El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, responsabilizó a su rival demócrata Hillary Clinton por la creación del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, EI).
"Hillary Clinton inventó EI con su política estúpida y es responsable por EI", declaró Trump a la cadena nacional CBS.
Además, supuso que el presidente actual estadounidense, Barack Obama, "no supo nada, creo que él confió en ella".

La calle es de Erdogan

La calle es de Erdogan/Juan Carlos Sanz
Los partidarios del presidente secundan el llamamiento del líder turco a seguir movilizados ante el temor de nuevas acciones de unidades de militares rebeldes
El Paós, Estambul 17 JUL 2016 - 13:34 CDT
Funerales de civiles muertos durante el golpe, en Estambul. AP / ATLAS
“Si ellos tienen tanques, nosotros tenemos fe”, tronaba este domingo en la monumental mezquita de Fatih de Estambul, escenario de funerales de Estado, con voz de tribuno el presidente de la República. Turquía despedía a las víctimas de la mayor intentona golpista registrada en 35 años, que se ha cobrado unos 290 muertos, más de un tercio de los cuales eran militares alzados en armas para derriban un Gobierno elegido en las urnas. Banderas turcas cubrían los féretros y ondeaban en los vehículos de los apesadumbrados cortejos que recorrían la ciudad.

Rounds de sombra en la negociación con la CNTE/

Rounds de sombra en la negociación con la CNTE/
MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
Las reuniones entre los maestros disidentes y el gobierno federal se multiplican, pero los resultados no se ven. Ambos grupos persisten en sus posturas –técnicamente irreconciliables–, aunque también se manifiestan a favor de seguir el diálogo y muestran una moderada confianza. Como sea, las autoridades ya “mudaron” a los dirigentes presos a Oaxaca, las acciones radicales del magisterio disminuyeron y la negociación con el sindicato oficialista avanza. Las piezas se mueven con cautela…

 Pese a que tres reuniones fueron programadas en una semana, las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) parecen estancadas. El magisterio disidente mantiene su exigencia de abrogar la reforma educativa y se enfrenta a la negativa del gobierno federal.

Supera a Ulises Ruiz Con Cué, la peor represión en Oaxaca/

Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
Supera a Ulises Ruiz Con Cué, la peor represión en Oaxaca/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
La represión contra los movimientos sociales en Oaxaca ha empeorado en el actual sexenio. Y Nochixtlán es sólo un ejemplo. De hecho, se convirtió en una costumbre que las autoridades prefieran las “soluciones” violentas en vez de las negociadas. Un análisis de este semanario revela que en los últimos cinco años y medio han ocurrido al menos 44 ejecuciones extrajudiciales, 12 desapariciones forzadas, 220 detenciones arbitrarias y 29 agresiones en distintas modalidades.
 OAXACA, OAX.- La noche del martes 5, cientos de personas se concentraron en el barrio de El Paragüito, en un cerro de Xoxocotlán, municipio conurbado de esta capital, para visitar la vivienda donde era velado el profesor José Caballero Julián.
 Tres semanas antes, el 11 de junio, un operativo con 800 policías llegó a las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para desalojar un plantón de la Sección 22, integrado por profesores que protestaban por la detención del secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez. Como a las 23:00 horas, sin mediar palabra, los agentes arremetieron contra la muchedumbre.

César Duarte: cierre con broche de lodo/

Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
César Duarte: cierre con broche de lodo/
PATRICIA MAYORGA
CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador César Horacio Duarte Jáquez se ha empeñado en desestabilizar las dependencias de gobierno e instituciones educativas. Busca dejar un caos a la administración entrante, de acuerdo con integrantes de la Alianza Ciudadana, grupo que impulsó la candidatura del panista Javier Corral Jurado a la gubernatura.
 Las denuncias de empleados de gobierno y del Tribunal Superior de Justicia se incrementaron en las últimas semanas, y también aumentó la violencia, principalmente en Ciudad Juárez y la capital del estado.
 Las organizaciones no gubernamentales y personas que conforman Alianza Ciudadana llamaron a los chihuahuenses a no pagar la revalidación vehicular sino hasta después del 4 de octubre, una vez que el panista rinda protesta, para castigar económicamente al gobierno actual ante los altos niveles de deuda que deja.

Que se sigue desinformando sobre la guerrilla chihuahuense

Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
Que se sigue desinformando sobre la guerrilla chihuahuense
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

La lectura de los magníficos textos que don Julio Scherer García escribió con motivo de sus remembranzas del golpe a Excélsior (Proceso 2071), en concreto en el titulado El poder y la calumnia, despierta la memoria de quienes manifiestan su admiración por los héroes caídos en el ataque al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, cuando afirma lo siguiente:
 “Por aquella época circularon libros sin madre, nacidos del viento, sin registro ante la ley, sin derechos de autor, sin una editorial responsable, anónimos. Su difusión fue limitada, pero llegaron a donde debían llegar, al corazón de los conflictos envenenados: la libertad de expresión, la guerrilla, la matanza del 2 de octubre.”
Y cita don Julio en este texto, entre los “libros sin madre”, el título Qué poca mad…era la de José Santos Valdés, cuyo firmante es Prudencio Godines Jr., y es a este libelo al que deseo referirme.

Contra el terrorismo: burocracia, descoordinación, ineficacia...

Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
Contra el terrorismo: burocracia, descoordinación, ineficacia.../MARCO APPEL
Nueve días antes del ataque en Niza –que hasta el viernes 15 había costado la vida de 84 personas–, una comisión de la Asamblea Nacional entregó un reporte que advierte sobre las fallas del Estado francés en su estrategia contra el terrorismo y recomienda, entre otras medidas, crear una agencia que concentre la información y la operación para luchar contra ese flagelo. Pero el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, desdeñó el reporte y hasta se burló de sus recomendaciones: la nueva agencia “es un pudín de ciruela”, dijo.
 Bruselas.- Apenas unos días antes del atentado ocurrido la noche de este jueves 14 en Niza, el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, desestimó y atacó un reporte de la Asamblea Nacional que advertía sobre las fallas del gobierno socialista del presidente Francois Hollande en su estrategia y en las estructuras de combate al terrorismo islámico.

 El viernes 8 el ministro no sólo descalificó las propuestas de dicha comisión legislativa para mejorar la política antiterrorista del gobierno, sino que llegó a estimar que éstas abrían “polémicas inútiles”.

México y Estados Unidos deportan a niños a una muerte segura/

México y Estados Unidos deportan a niños a una muerte segura/ 

Por Nicholas Kristof, periodista.
The New York Times, 17 de julio de 2016
Elena tenía 11 años cuando un miembro de una pandilla en su país natal, Honduras, le pidió que fuera su novia.
 “Tuve que decir que sí”, explicó Elena, ahora de 14 años. “Si hubiera dicho que no, habrían matado a toda mi familia”.

Elena conocía los riesgos porque a una de sus amigas, Jenesis, le hicieron la misma propuesta y se negó. Elena pudo ver las consecuencias cuando Jenesis, desnuda, sangrando y tambaleándose, huía de los pandilleros.
“La habían violado y le dispararon en el estómago”, recordó Elena con la voz impávida de una niña que ha visto demasiado. Hizo una pausa y añadió: “No sabemos si sobrevivió. Dijeron que murió en el hospital”.
Cuando un miembro de una pandilla en Honduras le dijo a Elena que fuera su novia, y a pesar de que sólo tenía 11 años, ella sabía que no lo podía rechazar. Credit Nicole Salazar/Show of Force — Humanity on the Move.
En cuanto a Elena, sus labores como novia de un pandillero consistían en entregar drogas y ser vigía, además de otras intimidades sobre las que no quiso hablar. En este momento de nuestra conversación, su madre y su hermana menor comenzaron a llorar.

Turquía: ¿golpe militar o levantamiento de militares?

 Turquía: ¿golpe militar o levantamiento de militares?/Félix Arteaga, Investigador principal de Seguridad y Defensa, Real Instituto Elcano.
Real Instituto Elcano,  domingo, 17/Jul/2016.
Resulta difícil hacerse una idea de lo que está ocurriendo en Turquía en medio de la confusión de las primeras noticias. En esas circunstancias, los cerebros reaccionan tratando de encajar las piezas de información en algún patrón reconocible para la memoria en un proceso lógico que no tiene por qué coincidir con la realidad. No es que el proceso cognitivo falle sino que trata de compatibilizar la realidad con su representación previa en nuestra conciencia.

 Mientras se pasa de un canal de noticias a otro para conseguir información, se observa que las opiniones dependen más de los patrones de reconocimiento previos que de la información disponible. Así, y dentro de la comunidad mediática como la española donde se guardan en la memoria histórica una larga serie de golpes, levantamientos y pronunciamientos militares, la interpretación natural de esos patrones conducía a considerar lo que estaba ocurriendo en Turquía como un golpe de estado militar para derribar al Gobierno turco. Es una conclusión coherente con la información y con los patrones de reconocimiento disponibles y ayuda a comprender la situación de lo que está pasando, pero que puede desorientar sobre lo que puede pasar a partir de ese presente que es lo que va a ser importante tras el fracaso de la acción militar.

Un golpe de Estado del siglo pasado/

Un golpe de Estado del siglo pasado/
Jesús de Andrés, es profesor titular de Ciencia Política en la UNED y autor de El voto de las armas.



El País, 17 de julio de 2061..
Regidas por un eslogan de inspiración kemalista, “al servicio del país y no de los políticos”, las Fuerzas Armadas turcas ejecutaron diferentes golpes de Estado durante el siglo XX. Los principios de Kemal Atatürk, padre de la patria turca, fueron la independencia, el laicismo y el nacionalismo, hasta el punto de que llegó a adoptar, modificándolo, el lema de la revolución francesa: “Libertad, igualdad y nacionalidad”. Su legado ideológico se convertiría en legitimación del intervencionismo militar durante décadas y en inspiración de no pocos movimientos políticos en la zona.

Nuevo tiroteo deja al menos 3 policías muertos

 Nuevo tiroteo deja al menos 3 policías muertos
Un nuevo tiroteo en Estados Unidos ha dejado como trágico saldo 3 policías muertos y otros 3 heridos en Baton Rouge, estado de Louisiana.
El tiroteo ocurrió este domingo 17 de julio. Un hombre aún no identificado abrió fuego contra agentes de la policía cerca de la comisaría de la ciudad.
Fuentes policiales reportaron que el ataque habría sido una emboscada contra los policías planeada por tres tiradores. Uno fue abatido y los otros dos habrían logrado escapar.
“La situación parece estar ya bajo control”, aseguró el portavoz de la policía de Baton Rouge, Don Coppola.
“Es un ataque despiadado e injustificado contra todos nosotros en un momento en el que necesitamos unidad y sanación. Tengan por seguro que cada recurso disponible en el Estado de Louisiana será empleado para asegurarnos que los atacantes serán llevados ante la justicia”, escribió el gobernador John Bel Edwards en un comunicado.
El tiroteo se produce algunos días después que un francotirador asesinara a 5 policías en Dallas el pasado 7 de julio. Ese mismo día se reportó que agentes del orden fueron agredidos en Tennessee, Georgia y Missouri.
El alcalde de Baton Rouge, Kip Holden, hizo un llamado a la calma temiendo un nuevo aumento de las tensiones en la ciudad, a través de la cadena de televisión local WAFB9.
“No dejemos que nadie separe a esta comunidad con actos absurdos de violencia”, reclamó el alcalde.
Baton Rouge ha sido escenario de protestas contra la policía en las últimas semanas por las muertes de los ciudadanos afroamericanos Alton Sterling, en Louisiana, y Philando Castile, en Minnesota.
La legislación sobre armas de fuego en Luisiana permite tener acceso fácilmente a las armas, incluyendo rifles de asalto semiautomáticos.
#
Un hombre armado tiene a cuatro personas como rehenes -incluyendo una niña de 7 años de edad- dentro de un restaurante de comida rápida en Baltimore (EU) en el que irrumpió tras una persecución con la Policía, informaron hoy las autoridades locales.
Los oficiales trataron de detener al sospechoso, quien presuntamente estaba vinculado con una violación reciente y recaía una orden de arresto cuando el individuo salió a toda velocidad en un coche.
El hombre, cuya identidad aun se desconoce, chocó contra otro vehículo en un cruce y salió corriendo hacia un Burger King donde se encuentra atrincherado con los rehenes.

La moral es un árbol que da Moreiras/FABRIZIO MEJÍA MADRID

Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
La moral es un árbol que da Moreiras/FABRIZIO MEJÍA MADRID
En breve se cumplirán 20 años de que me demandaron –como diría mi vecino– “por haberle dañado su honor a alguien”. La peripecia contuvo todos los puntos del decálogo de estos casos:
 1) Señor recibe un dinero para que redacte unos expedientes judiciales para desprestigiar al EZLN;
 2) Señor asegura que se trata de una investigación de campo independiente;
 3) Su Charro Negro le dice a una reportera (Proceso 1147) lo que él opina del libro contra el EZLN;
 4) Otros destruyen en la prensa el libro contra el EZLN con todo tipo de acusaciones contra Señor;
 5) Señor y sus jefes –los que pagaron el dinero y publicaron el libro– demandan a Su Charro Negro y sólo a él y lo hacen desde un despacho que tiene nombre de dinastía borbónica: “Aguilar Zinser, Gómez Mont y Sponda”. ¡Sponda!

El de la CNDH, un informe polémico

Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
El de la CNDH, un informe polémico/GLORIA LETICIA DÍAZ
El informe de la CNDH sobre la muerte de Julio César Mondragón Fontes causó polémica tanto en la PGR como entre los peritos argentinos, la viuda del normalista y su abogada. Según la comisión, no hubo desollamiento intencional, y atribuye a la fauna nociva –perros y roedores– el desprendimiento del rostro de la víctima. La familia insiste en que las autoridades federales deben retomar el caso y sancionar a los responsables; si queda impune, dice la abogada Sayuri Herrera, será responsabilidad de la Procuraduría General de la República.
La divulgación del informe sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón Fontes reabrió la controversia sobre el origen de la imagen del rostro descarnado del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, difundido en redes sociales la mañana del 27 de septiembre de 2014, horas después de ser ultimado.
El lunes 11, el responsable de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Trinidad Larrieta Carrasco, presentó el resultado de una investigación sobre la muerte de Mondragón, derivada de análisis fotográfico, así como de bibliografía especializada y entrevistas con estudiantes sobrevivientes.

Ochoa Reza dejó inermes a las plantas de la CFE

Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
Ochoa Reza dejó inermes a las plantas de la CFE/JESUSA CERVANTES
En sus prisas por ser ungido presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza abandonó súbitamente la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando inermes las instalaciones de una de las principales empresas estratégicas del país.

Entre abril y mayo, cuando aún era director de esa dependencia, Ochoa Reza recibió vía correo electrónico un documento de cinco cuartillas en el que le advertían sobre el peligro que enfrentaba la CFE en materia de seguridad. Lejos de tomar acciones correctivas, autorizó la liquidación del personal calificado que durante más de siete años se coordinó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar ataques terroristas o sabotajes a las instalaciones estratégicas. 
El remitente –el capitán Benjamín Salvador Jiménez, comandante de la región XIX de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem)– detalló que el desplazamiento de su comando de 800 personas, la mayoría exmilitares, se hizo con la anuencia del capitán de Caballería Gustavo Cuevas Gutiérrez, otrora jefe de seguridad de Ernesto Zedillo durante su gestión en Los Pinos y jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial.

El dedazo se impone: así funcionan las cosas.../José Gil Olmos

El dedazo se impone: así funcionan las cosas.../José Gil Olmos
Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
 La llegada de Enrique Ochoa –un hombre con escasa experiencia partidista– a la dirigencia nacional del priismo revela que “el nuevo PRI” es exactamente el mismo que el antiguo. El excandidato presidencial Francisco Labastida acepta y justifica que el amigo de Enrique Peña Nieto llegara a la cúspide priista por dedazo del mandatario. El hecho también muestra que el PRI tiene valores democráticos… hasta que deja de necesitarlos: el propio Ochoa, en sus tesis de licenciatura y doctorado, repudió el dedazo que hoy lo beneficia.
 Su llegada no causó algarabía y tampoco la típica fiesta priista de matracas, cornetas y acarreo. Más bien fue un acto protocolario, frío, una celebración forzada por las circunstancias. El “dedazo” presidencial con el que llegó Enrique Ochoa Reza se hizo evidente en la ceremonia de protesta y todos los asistentes a la sesión del Consejo Político Nacional del PRI lo asumieron con aplausos al presidente Enrique Peña Nieto.
 Sí fue un dedazo presidencial, pero así es como funcionan las cosas”, expresa con naturalidad el excandidato presidencial priista Francisco Labastida, quien admite que Ochoa es parte del grupo cercano a Peña Nieto, al contrario de lo que pasa con el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...