7 oct 2019

Preocupación por la Corte/Jesús Silva-Herzog Márquez

Preocupación por la Corte/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 07 Oct. 2019
Tiene razón el presidente de la Suprema Corte cuando advierte que el tribunal no es ni debe ser oposición. Por supuesto que ésa no es su labor. No corresponde a los jueces reparar las fallas de la representación ni llenar el vacío de los partidos. Su tarea es muy distinta, pero no por ello deja de ser crucial. En cualquier democracia el decoro, la autonomía, el rigor del último tribunal es esencial para mantener el equilibrio entre el poder de las mayorías y los derechos de cada quien. En nuestro contexto, la responsabilidad del tribunal se afila por la conformación de un poder avasallante que se ha empeñado en hostigar cualquier cápsula de autonomía. La preocupación por la independencia del tribunal no es solamente legítima, sino fundada.

Venezuela: siete millones de migrantes ignorados por el mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que mantendrá la alerta naranja, fase 2, en la frontera con Colombia, tras denunciar a su homólogo del país vecino, Iván Duque, de estar detrás de "nuevos planes de violencia".

"Venezuela quiere la paz con Colombia y con todo el mundo, pero le digo a la opinión pública colombiana: cuidado con Iván Duque, cuidado con Álvaro Uribe Vélez, porque quieren generar nuevos planes de violencia", dijo el mandatario durante un balance de la Operación Venezuela Soberanía y Paz 2019, que realizó ejercicios militares en la frontera binacional.
#
Venezuela: siete millones de migrantes ignorados por el mundo/ 
Francisco Poleo es un analista especializado en Iberoamérica y EU.
El Español,07/Oct/2019;
Siete millones de migrantes en el 2020. Esas son las cifras que maneja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el caso de Venezuela. La mayor crisis migratoria en el mundo. En 2019, los desplazados sirios suman 6.7 millones.

¿Ha sobrepasado el populismo su apogeo?

Los líderes populistas son carismáticos, es verdad, pero también narcisistas, demagógicos y enemigos de la realidad.
#
¿Ha sobrepasado el populismo su apogeo?/Sandro Benini, es redactor de Opinión en el Tages-Anzeiger. 
© Lena (Leading European Newspaper Alliance)
El País, Lunes, 07/Oct/2019,
Donald Trump y Boris Johnson están metidos en sendos líos provocados por ellos mismos; Matteo Salvini ha naufragado en su propia arrogancia, al menos de momento, y Heinz-Christian Strache, exlíder del Partido de la Libertad de Austria, ha caído víctima de su charlatanería ebria y corrupta. Por otra parte, en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, la marcha triunfal de los populistas que tantos habían vaticinado no se llegó a producir. ¿Acaso el fenómeno político más debatido de la actualidad ha sobrepasado su apogeo?
Según el politólogo Jan-Werner Müller, lo que caracteriza a los populistas es que se proclaman representantes exclusivos de la voluntad popular. Esta pretensión es irracional, ya que la “voluntad popular” como magnitud política homogénea no existe. Además, es antipluralista, puesto que va acompañada por la deslegitimación del adversario. Los líderes populistas son carismáticos, es verdad, pero también narcisistas, demagógicos y enemigos de la realidad. Todas ellas son condiciones adecuadas para practicar una política de oposición con la ayuda del resentimiento furioso, aunque inapropiadas para resolver problemas complejos.

El silencio de los chinos/Guy Sorman

El presidente Xi Jinping dejó claro su mensaje este martes 1 de octubre, en el 70 aniversario de la llegada de los comunistas al poder: China ya no es el país que tomó Mao, empobrecido y humillado internacionalmente.
Xi presidió su quinto desfile militar y el mayor en la historia de China, en una muestra del poder que ha logrado el país -y, por ende, el gobernante Partido Comunista chino-, en un época con grandes desafíos: entre ellos, Hong Kong, donde las celebraciones fueron empeñadas por protestas a favor de la democracia y una violencia inédita en la región desde que pasase a manos chinas en 1997.
En el desfile militar en Pekín, coreografiado hasta el más mínimo detalle y presenciado por la plana mayor del gobierno, participaron más de 15 mil militares y el 40% de armamento fue mostrado al público por primera vez, según medios oficiales.
#
El silencio de los chinos/Guy Sorman
ABC, Lunes, 07/Oct/2019
El Partido Comunista chino acaba de celebrar con un desfile militar 70 años de poder y 70 años de fracaso, porque alardear del poder de las armas no es, en principio, señal de éxito. Si nos atenemos a la ideología marxista, se supone que el comunismo debería engendrar una sociedad nueva, fraternal e igualitaria; nada de misiles ni bombas nucleares. Pues bien, el partido chino no solo no ha creado una sociedad nueva, sino que ha redescubierto las eficaces virtudes del capitalismo de la vieja escuela, salpicado de desigualdades sociales comparables a las de la China feudal, prerrevolucionaria, y como ya no se conocen en el mundo occidental, y ni siquiera en Corea del Sur o en Japón. 

Inicio del Sinodo Amazonico; mensaje papal

 A a las 9 horas del lunes 7 de octubre de 2019, en presencia del papa Francisco, dió comienzo en el Aula del Sínodo en el Vaticano la 1ª Congregación General de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica sobre el tema: "Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".
Durante tres semanas -6 al 27 de octubre-, cardenales, obispos y especialistas abordarán la grave crisis que está atravesando los fieles "de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas”, de la región de la Amazonia, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, donde la Iglesia experimenta muchas dificultades, sobre todo que no tiene acceso a los servicios religiosos semanales.
En ese sentido, el Papa dio a conocer en junio el instrumento de trabajo “Instrumentum laboris de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los Obispos”. 
En las tres semanas de trabajo el Instrumentum laboris será el punto de referencia y la base necesaria para la reflexión y el debate sinodal y no un texto a enmendar. Su función termina con la preparación del Documento Final, que recogerá los resultados obtenidos por esta Asamblea y por todo el proceso sinodal.

El Instrumentum laboris es un documento “mártir” destinado a ser destruido.

Papa Francisco: Instrumentum laboris del Sínodo es un documento destinado a ser destruido
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa, 7 de octubre de 2019
En su discurso a los participantes del Sínodo de la Amazonía cuyos trabajos comenzaron este lunes 7 de octubre, el Papa Francisco afirmó que el Instrumentum laboris es un documento “mártir” destinado a ser destruido.
Al explicar la importancia de la acción del Espíritu Santo en el Sínodo, el Santo Padre recordó que antes de este evento “se hicieron consultas, se discutieron en las conferencias episcopales, en el Consejo Presinodal, se elaboró el Instrumentum laboris, que como saben es un texto mártir destinado a ser destruido, porque de ahí es como punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros. Y ahora caminar nosotros bajo la guía del Espíritu Santo”.
El Pontífice confirmó así lo dicho hace unos días por el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, que en conferencia de prensa explicó que el Instrumentum laboris no es un documento magisterial ni pontificio.

Dos presuntos implicados en caso Ayotzinapa, libres.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informa que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas ordenó la liberación inmediata a favor de Carlos “C” y Raúl “J”, probables implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Secretaría de Gobernación: 05 de octubre de 2019
Con fecha 5 del año en curso, el órgano jurisdiccional radicado en Tamaulipas, comunicó el auto de libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas de ley.
Como ya lo había anunciado el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, los dos probables implicados en la desaparición de los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, no se les pudo procesar por los delitos delincuencia organizada, y en el caso de Raúl “J”, tampoco por desaparición forzada.
Por lo anterior, los integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotizinapa, lamentan que el sistema de impartición de justicia interprete la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato.
Comunicado No.56 /2019



Falta Medina Mora a sesión en SCJN

Pese a que presentó su renuncia el todavía ministro Eduardo Medina Mora se presentó este lunes a su oficina, pero no asistió a la sesión del Pleno.
Medina Mora llegó a la sede de la SCJN desde las nueve de la mañana y permaneció encerrado en su oficina del tercer piso sin recibir a nadie, tal y como hizo el viernes pasado.
#
Falta Medina Mora a sesión en SCJN
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (07 octubre 2019).- Eduardo Medina Mora, todavía Ministro de la Suprema Corte de Justicia, ya no participó en la sesión pública de hoy del Pleno del máximo tribunal.
Medina Mora presentó sorpresivamente su renuncia como Ministro el jueves pasado, pero será hasta mañana cuando el Senado la apruebe como ordena el Artículo 98 de la Constitución, por lo que técnicamente sigue ocupando su cargo.
La sesión inició a las 12:40 horas, sin que el Presidente Arturo Zaldívar hiciera algún comentario sobre la renuncia, y solo duró 12 minutos, pues fue levantada para desahogar una sesión privada para asuntos administrativos, como hace la Corte todos los lunes.

El tema Notimex, de nuevo

Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador | Lunes 7 de octubre de 2019
-Muy buenos días, presidente. Ramón Flores, corresponsal de Los Ángeles Press, de Guadalupe Lizárraga.
Presidente, su gobierno está operando con personal que ha trabajado para los gobiernos neoliberales del PAN y del PRI, una de estas áreas es Notimex, como ya lo hemos mencionado, pero otra área es Cepropie. Para que lo sepa es el área que hace posible que México y su audiencia lo pueda ver en vivo a través de las redes sociales, es el responsable de transmitir, incluso de las interrupciones que se dan en las mañaneras.

Desde Los Ángeles Press hemos registrado al menos cuatro cortes importantes o censuras por parte de Cepropie: dos con el tema Wallace, una con el Ejército por el caso Ayotzinapa y la más reciente fue el 3 de octubre, que hubo un corte a su respuesta con el tema de la condonación de impuestos a grandes empresarios.
Nosotros como medio hicimos una investigación y encontramos en el directorio de Cepropie que el señor Alejandro Bolio Van Rankin, quien se desempeña como subdirector de seguimiento presidencial está en ese cargo desde el gobierno de Vicente Fox, estuvo con Felipe Calderón, repitió con Enrique Peña y ahora ejercer el mismo cargo con usted.

Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador | Lunes 7 de octubre de 2019

Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador | Lunes 7 de octubre de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Estoy un poco ronco, pero vamos a cumplir. Los cambios de clima. Estuvimos el fin de semana en la Sierra de Puebla y en la Mixteca poblana y oaxaqueña, una gira extraordinaria con la gente, y siempre hay diferencias de clima, lluvia, que es cosa buena, bendita, que llueva en la Mixteca, en Tepexi de Rodríguez. Y nos fue muy bien, la gente muy contenta.
Vamos a iniciar la semana con dos temas:

Como siempre, el Quién es quién en los precios de los combustibles, de las gasolinas.
Y vamos a informar sobre el programa Tandas para el Bienestar. Es un programa muy importante que fortalece la economía popular. Nos los van a explicar tanto la secretaria de Economía como la encargada de este programa. Se expone porque ya se han entregado alrededor de 350 mil créditos, pequeños créditos.
Digo en los informes en las plazas que poquito porque es bendito. Son seis mil pesos, pero sin intereses, sin papeleo, sin burocracia. Se entregan los seis mil pesos a quien lo necesita: el que tiene un pequeño negocio, que tiene un taller, los que se dedican a las artesanías para comprar su mercancía, sus herramientas, los que se buscan la vida como pueden, que no son sujetos de crédito para la banca comercial.

El caso de Medina Mora en columnas, hoy

El PAN exigió al ministro Eduardo Medina Mora que remita al Senado el alcance con la explicación de las causas graves que originaron su renuncia, al sostener que el Ejecutivo “operó a base de filtraciones y amenazas” para presionarlo a dejar el cargo, por lo que además de atentar contra la autonomía e independencia de la SCJN, hay un fraude a la Constitución al no cumplir con el requisito del artículo 98.
En un comunicado, el dirigente Marko Cortés señaló que es violatorio de la Constitución la “aceptación” inmediata de la renuncia por el Ejecutivo cuando el ministro no expone la causa grave por la que toma esa decisión.
Recordó que la Constitución exige que Medina Mora aclare suficientemente las razones de su dimisión, porque su carta no tiene fecha, ni se indica ninguna causa específica.
“Por el contrario, fue el Presidente de la República quien de manera inmediata pretendió exponer la causa grave y aceptó la renuncia emitiendo adjetivos y aseveraciones que de ninguna manera le corresponde expresar; ante ese panorama podríamos estar en el supuesto inaplicable en este caso, de fraude a la ley para la concreción de un despido”.
El tema en la mañanera de hoy:
Dijo AMLO, -"Ahora que pasó esto del ministro Medina Mora hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la Fiscalía General.

Quién fue el personero que fue a amenazar a Medina Mora?

Renuncia, o cárcel para ti y tus hermanos | Carlos Loret de Mola
ElUniversal, 7 DE octubre de 2019
Historias de Reportero
Dos distintas fuentes confiables con acceso privilegiado a los más altos círculos del poder me confirman que hace unos días, el polémico ministro Eduardo Medina Mora recibió un mensaje desde la élite del Ejecutivo: renuncia a tu asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o los procesos que se han abierto en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República conducirán a tu encarcelamiento y el de tus hermanos.
Medina Mora no la pensó. Sacó la bandera blanca y en una carta sin fecha y de dos párrafos que no explican el por qué de su salida, presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El jueves que sucedió esto, me cuentan, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, tuvo que hacer una visita a Palacio Nacional.
Vale la pena recordar que la llegada del presidente López Obrador al poder pareció condenar desde un inicio los destinos de Medina Mora. Fueron acérrimos rivales políticos. Era públicamente conocido.

Las columnas políticas, hoy lunes 7 de octubre de 2019...

No fue crímen de odio...
Cuatro personas han muerto, entre ellas dos mexicanas, y otras cinco han resultado heridas en un tiroteo ocurrido la madrugada del domingo en un bar de Kansas City ...
(Misuri, Estados Unidos). La policía, según un portavoz, fue avisada a las 1.27 del domingo (hora Fue una pelea en el interior del bar Tequila KC, según un comunicado de la Policía, la que originó el tiroteo. Los investigadores no consideran que se trate de un incidente motivado por el racismo.
La Policía cree que “posiblemente hubo dos sospechosos” que salieron del bar tras la pelea, y Marcelo Ebrard, afirmó que se descartó el crimen de odio.
En su cuenta de Twitter, el funcionario informó que no figuran xenofobia o racismo entre los motivos por los cuales se llevó a cabo el ataque que dejó cuatro muertos y cinco heridos.
Ebrard compartió una foto de los presuntos responsables de acuerdo a información de las autoridades locales.
Según el Departamento de Policía de Kansas City los sospechosos son Hugo Villanueva Morales, de 29 años, y Javier Alatorre, de 23 años.
Ambos han sido acusados por los homicidios de las cuatro personas que murieron en el bar la madrugada de ayer.
Alatorre fue detenido la tarde del domingo en Kansas City, mientras que Villanueva Morales está prófugo y se prevé que esté armado y sea peligroso.
#
Cuestionado sobre la terna que enviará para ocupar vacante de Medina Mora en SCJN, AMLO dijo que propondrá a gente honesta.....y no a mercaderes.
"No soy como ellos, soy demócrata y lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, el dios de los conservadores es el dinero y además de ser reaccionarios son corruptos, entonces ocupan los cargos para enriquecerse", señaló en conferencia matutina.
El tabasqueño insistió en que los Gobiernos neoliberales "tomaron" los Poderes, incluido el Judicial, y modificaron la Constitución para permitir el saqueo.
"Ese conservadurismo es muy hipócrita, esa es su doctrina la hipocresía, entonces llenaron el Gobierno, tomaron los Poderes, confiscaron todos los Poderes durante el periodo neoliberal, tenían el control sobre las Cámaras, modificaron la Constitución para permitir el saqueo, en el Poder Judicial lo mismo", refirió.
#
Las columnas políticas, hoy lunes 7 de octubre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma

El papa Francisco desafía a sus críticos/ Fred Alvarez Palafox

El papa Francisco desafía a sus críticos/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
CódigoTopo de Excelsior, lunes 7 de octubre de 2019
  • Durante este mes el jefe de la Iglesia católica reflexionará, junto a cardenales, obispos y especialistas en torno a la grave crisis de fieles que enfrenta e Vaticano 
A lo largo de octubre se realizará en el Vaticano un Sínodo denominado "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, que fue convocado por el papa Francisco. 
Durante tres semanas cardenales, obispos y especialistas abordarán la grave crisis que está atravesando los fieles "de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas”, de la región de la Amazonia, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, donde la Iglesia experimenta muchas dificultades, sobre todo que no tiene acceso a los servicios religiosos semanales.
En ese sentido, el Papa dio a conocer en junio el instrumento de trabajo “Instrumentum laboris de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los Obispos”. 
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/06/17/ins.html
Dicho documento es fruto de ese largo proceso que incluye la redacción del Documento Preparatorio y una amplia encuesta a las comunidades amazónicas .
En la nota al pie subraya: al margen de este proceso oficial se han celebrado numerosos seminarios en Washington, Roma y Bogotá con expertos en distintas áreas y representantes de pueblos amazónicos para reflexionar sobre las cuestiones ahí analizada.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...