2 feb 2021

Monreal: entre Pandora y Ambrosio

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal, 2 de febrero de 2021

Monreal: entre Pandora y Ambrosio

Ningún país puede regular a una empresa asentada en otra nación. Los países de la UE han intentado, por años, encontrar la cuadratura al círculo.


Lo importante para un político —escribió alguna vez el legendario Henry Kissinger— no es cuánto poder tiene, sino la dimensión de poder que la gente le atribuye. En una medida importante, el poder es un ejercicio de impostura. Y uno de los principales oficiantes de ese arte en México es el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

La mirada de Bartra/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

La mirada de Bartra/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio, 2 de febrero de 2021


La Academia Mexicana de la Lengua difundió el jueves pasado un par de pasajes del ensayo que, sobre López Obrador, prepara su miembro de número, el antropólogo Roger Bartra.

Quizá no hay para López Obrador una mirada más incómoda que la de Bartra, porque Bartra lo ve críticamente desde la izquierda, un lugar del que el Presidente, su gobierno y su partido se sienten propietarios. Lo que Bartra ve en ese conglomerado no es a la izquierda histórica mexicana de la que él procede, mucho menos a la izquierda democrática, reformista y liberal que Bartra juzga necesaria en México.

Policías, autores de la masacre de Camargo

 EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal, 2 de febrero de 2021

Policías, autores de la masacre de Camargo

Los agresores recogieron los casquillos. La explicación es que muy probablemente provenían de armas de cargo.

La masacre de Camargo, Tamaulipas, en la que 19 personas fueron asesinadas y calcinadas, fue perpetrada por policías, o bien por elementos de algún cuerpo de seguridad, según la hipótesis que a una semana de los hechos cobra cada vez más sentido entre las autoridades encargadas de la investigación.

Las columnas políticas hoy, martes 2 de febrero de 2021

Creará el presidente Biden grupo para reunir a niños separados en EU

Esta iniciativa formará parte de un paquete de órdenes ejecutivas sobre inmigración que Biden firmará por la tarde en la Casa Blanca y que buscan revertir el legado de Trump.

El grupo trabajará con aliados en los países del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del Gobierno.

El presidente Trump estaba tan concentrado en el muro que no hizo nada para abordar la causa fundamental de por qué la gente llega a nuestra frontera sur. Fue una estrategia limitada, inútil e ingenua, y falló", dijo un alto funcionario de la administración. 

¿Cuántos son?

No existe una cifra exacta  pero se estima que son poco men0s de mil. Según un documento judicial de diciembre, eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en EU y 295 en sus países de origen.

Biden firmará una segunda orden ejecutiva enfocada en la gestión de la migración en la frontera al definir la de Trump como "caótica, cruel y confusa”. Entre otras medidas, esta orden ejecutiva tiene como objetivo "restablecer el sistema de asilo", creando vías para que los solicitantes centroamericanos puedan llegar a EU.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...